Desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de octavo grado Del Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres del municipio de el Playón

La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de octavo grado del Instituto Integrado de Comercio del municipio de El Playón, mediante el diseño de una secuencia didáctica la cual fue aplicada a una muestra de 28 estudiantes. Se aplicó la me...

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Autores:
Hernández Chaparro, Jessica Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11690
Palabra clave:
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description La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de octavo grado del Instituto Integrado de Comercio del municipio de El Playón, mediante el diseño de una secuencia didáctica la cual fue aplicada a una muestra de 28 estudiantes. Se aplicó la metodología de la investigación acción y tanto la recolección de datos como su análisis se realizó con un enfoque mixto. Para dar cumplimiento a los objetivos específicos se caracterizó el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes, se diseñó e implementó una secuencia didáctica y se compararon los resultados del pretest y el postest para conocer el impacto del desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes. Se recogió la información a través de un cuestionario con escala tipo Likert, las producciones de los estudiantes, la observación, el diario de campo y la entrevista. El análisis de la información recolectada fue realizado desde distintas perspectivas: para el análisis cualitativo se usó el software Nvivo y para el análisis cuantitativo el software IBM SPSS y Microsoft Excel. Los resultados sugieren que es posible el desarrollo de la conciencia ambiental dado que se evidenció un aumento en el nivel de la conciencia ambiental de los estudiantes después de la implementación de la secuencia didáctica.
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Se aplicó la metodología de la investigación acción y tanto la recolección de datos como su análisis se realizó con un enfoque mixto. Para dar cumplimiento a los objetivos específicos se caracterizó el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes, se diseñó e implementó una secuencia didáctica y se compararon los resultados del pretest y el postest para conocer el impacto del desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes. Se recogió la información a través de un cuestionario con escala tipo Likert, las producciones de los estudiantes, la observación, el diario de campo y la entrevista. El análisis de la información recolectada fue realizado desde distintas perspectivas: para el análisis cualitativo se usó el software Nvivo y para el análisis cuantitativo el software IBM SPSS y Microsoft Excel. Los resultados sugieren que es posible el desarrollo de la conciencia ambiental dado que se evidenció un aumento en el nivel de la conciencia ambiental de los estudiantes después de la implementación de la secuencia didáctica.1. Descripción del problema de investigación ......................................................................... 15 1.1 Antecedentes .................................................................................................................................. 15 1.2 Problema de investigación ............................................................................................................. 17 1.3 Limitaciones y Delimitaciones ....................................................................................................... 20 1.4 Objetivos ........................................................................................................................................ 21 1.4.1 Objetivo general ...................................................................................................................... 21 1.4.2 Objetivos específicos ............................................................................................................... 21 1.5 Justificación ................................................................................................................................... 22 1.6 Hipótesis ...................................................................................................................................... 24 2. Marco de Referencia .................................................................................................... 25 2.1 Marco contextual ........................................................................................................................... 25 2.2 Antecedentes de la investigación ................................................................................................... 26 2.2.1 Antecedentes a nivel internacional .......................................................................................... 26 2.2.2 Antecedentes a nivel nacional ................................................................................................. 28 2.2.3 Antecedentes a nivel regional .................................................................................................. 30 2.3 Marco teórico ................................................................................................................................. 32 2.3.1 El concepto de medio ambiente ........................................................................................... 32 2.3.2. Educación ambiental ........................................................................................................... 34 2.3.3 Educación ambiental en las instituciones educativas ........................................................... 35 2.3.4 Conciencia ambiental .............................................................................................................. 37 2.3.5 Categorización de la conciencia ambiental .............................................................................. 44 2.3.6 Aprendizaje significativo ........................................................................................................ 45 2.3.7 Secuencias didácticas ............................................................................................................ 46 viii 2.3.8 Huerta escolar .......................................................................................................................... 49 2.4 Marco conceptual ......................................................................................................................... 50 2.5 Marco legal .................................................................................................................................. 52 3. Metodología.................................................................................................................. 55 3.1 Método y enfoque de investigación ............................................................................................... 55 3.1.1 Fases del diseño metodológico ................................................................................................ 57 3.2 Población y muestra ..................................................................................................................... 59 3.3 Técnicas e instrumentos de la recolección de la información ......................................................... 59 3.3.1 Observación participante ......................................................................................................... 60 3.3.2 Diario de Campo ..................................................................................................................... 61 3.3.3 Cuestionario ............................................................................................................................ 61 3.3.4 Entrevista semiestructurada ..................................................................................................... 62 3.4 Categorización ............................................................................................................................... 63 3.5 Validación de los instrumentos ...................................................................................................... 64 3.5.1 Diseño de la batería de preguntas del cuestionario .................................................................. 66 3.5.2 Confiabilidad y validez del cuestionario .................................................................................. 67 3.5.3 Diseño de la batería de preguntas de la entrevista ................................................................... 71 3.5.4 Confiabilidad y validez de la entrevista ................................................................................... 72 3.5.5 Prueba piloto ........................................................................................................................... 75 3.6 Diseño de la Secuencia didáctica ................................................................................................... 76 3.7 Procedimiento de recolección de la información ........................................................................... 88 3.8 Criterios éticos ............................................................................................................................. 89 4. Análisis de resultados ........................................................................................................... 91 4.1 Análisis del pretest ....................................................................................................................... 91 4.2 Análisis de la implementación de la secuencia didáctica ............................................................ 106 4.3 Análisis comparativo de los datos obtenidos en el pretest y el postest ......................................... 110 4.4 Test de Wilcoxon sobre la conciencia ambiental ......................................................................... 141 4.5 Análisis de las entrevistas ............................................................................................................ 143 4.6 Triangulación ............................................................................................................................... 153 5.Conclusiones y recomendaciones ....................................................................................... 155 5.1 Conclusiones ................................................................................................................................ 156 5.1.1 Respuesta a la pregunta de investigación ............................................................................... 156 5.1.2. Conclusiones por objetivos de investigación ........................................................................ 156 5.2 Recomendaciones ........................................................................................................................ 159 Referencias bibliográficas ...................................................................................................... 159 Anexos …………………………………………………………………………………..174MaestríaThe objective of this research was to develop the environmental awareness of the eighth-grade students of the Integrated Institute of Commerce of the municipality of El Playón, by designing a didactic sequence which was applied to a pilot test of 28 students. The Research-Action methodology was applied and both the data collection and its analysis was carried out with a mixed approach. To fulfill the specific objectives, the level of environmental awareness of the students was characterized, a didactic sequence was designed and implemented, and the results of the pretest and posttest were compared to know the impact of the development of the environmental awareness of the students. The information was collected through a questionnaire with a Likert type scale, the students' productions, observation, the field diary and the interview. The analysis of the collected information was carried out from different perspectives: for the qualitative analysis, the Nvivo software, IBM software, and for the quantitative analysis, the SPSS and Microsoft Excel software were used. The results suggest that the development of environmental awareness is possible through the implementation of the didactic sequence since an increase in the level of environmental awareness of the students was evidenced after the implementation of the didactic sequence.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de octavo grado Del Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres del municipio de el PlayónDevelopment of environmental awareness of eighth grade students From the Camilo Torres Integrated Institute of Commerce of the municipality of El PlayónMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationEnvironmental awarenessEnvironmental educationDidactic sequenceEnvironmentPollsData collectionTeaching systemsEducaciónCalidad de la educaciónMedio ambienteEncuestasRecopilación de datosSistemas de enseñanzaConciencia ambientalEducación ambientalSecuencia didácticaAbreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., y Martínez, R. 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