Desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de octavo grado Del Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres del municipio de el Playón

La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de octavo grado del Instituto Integrado de Comercio del municipio de El Playón, mediante el diseño de una secuencia didáctica la cual fue aplicada a una muestra de 28 estudiantes. Se aplicó la me...

Full description

Autores:
Hernández Chaparro, Jessica Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11690
Palabra clave:
Education
Quality in education
Environmental awareness
Environmental education
Didactic sequence
Environment
Polls
Data collection
Teaching systems
Educación
Calidad de la educación
Medio ambiente
Encuestas
Recopilación de datos
Sistemas de enseñanza
Conciencia ambiental
Educación ambiental
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de octavo grado del Instituto Integrado de Comercio del municipio de El Playón, mediante el diseño de una secuencia didáctica la cual fue aplicada a una muestra de 28 estudiantes. Se aplicó la metodología de la investigación acción y tanto la recolección de datos como su análisis se realizó con un enfoque mixto. Para dar cumplimiento a los objetivos específicos se caracterizó el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes, se diseñó e implementó una secuencia didáctica y se compararon los resultados del pretest y el postest para conocer el impacto del desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes. Se recogió la información a través de un cuestionario con escala tipo Likert, las producciones de los estudiantes, la observación, el diario de campo y la entrevista. El análisis de la información recolectada fue realizado desde distintas perspectivas: para el análisis cualitativo se usó el software Nvivo y para el análisis cuantitativo el software IBM SPSS y Microsoft Excel. Los resultados sugieren que es posible el desarrollo de la conciencia ambiental dado que se evidenció un aumento en el nivel de la conciencia ambiental de los estudiantes después de la implementación de la secuencia didáctica.