Implementación de la pizarra digital interactiva en la asignatura de artística para el grado quinto de primaria del Colegio Ezequiel Moreno y Díaz

Las tecnologías de la información han incursionado en todos los aspectos de la sociedad, hoy han incursionado en las aulas del Colegio Ezequiel Moreno y Díaz, en cuyas aulas de han instalado hace más de año y medio la Pizarra Digital Interactiva (PDI) como herramienta tecnológica para mejorar los pr...

Full description

Autores:
Hernández Sanabria, Eudalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3285
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Art
Educational technology
Investigations
Primary education
New technologies
Technological innovations
Whiteboard
Learning
Cultural factors
Educación
Innovaciones educativas
Arte
Tecnología educativa
Investigaciones
Enseñanza primaria
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Pizarra digital
Aprendizaje
Factores culturales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las tecnologías de la información han incursionado en todos los aspectos de la sociedad, hoy han incursionado en las aulas del Colegio Ezequiel Moreno y Díaz, en cuyas aulas de han instalado hace más de año y medio la Pizarra Digital Interactiva (PDI) como herramienta tecnológica para mejorar los procesos de enseñanza de las distintas áreas. Por lo anterior se ha encontrado la necesidad de llevar a cabo una investigación respecto al tema, tomando una asignatura especial como lo es la Educación Artística, por medio la cual se estudiaron los factores culturales, institucionales y sociales que han obstaculizado el uso de la misma en el proceso de enseñanza por parte de los docentes en dicha institución, y por último, se diseñó un manual didáctico de uso, con el fin de que sirviera como herramienta de apoyo para la capacitación y uso de la Pizarra Digital Interactiva en el área de Educación Artística para el grado de quinto de primaria. En el estudio realizado se vio la importancia de mejorar la calidad en cuanto a la capacitación de los maestros, pues es la falencia principal por la cual las herramientas tecnológicas como la PDI no están siendo utilizadas en el Colegio Ezequiel Moreno y Díaz. Entre los principales argumentos esgrimidos por los entrevistados y encuestados para sustentar este criterio negativo estuvieron el exagerado número de alumnos y profesores que a pesar de mostrar gran satisfacción de tener a su alcance esta herramienta tecnológica, coincidían en no haberla utilizado por falta de conocimientos, al igual consideran que esta herramienta despierta la creatividad, motivación y el interés tanto a alumnos como a profesores. Como conclusión se constató que los maestros no recibieron ninguna capacitación para el manejo de la PDI, que los alumnos en su mayoría aun no tienen idea de cómo se utiliza esta herramienta y que el proyecto del Megacolegio respecto al uso de implementación de herramientas tecnológicas para el proceso de aprendizaje aún no ha sido posible colocarlo en marcha a pesar de conocer las ventajas que brinda esta herramienta dentro del aula de clase.