Estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar en el aprendizaje de competencias ciudadanas en el grado 405 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 2

La investigación tuvo como propósito fortalecer la convivencia escolar de los niños y niñas del grado 4-05 en el aprendizaje de las competencias ciudadanas, jornada de la tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén. El fundamento teórico correspondió a los aportes de Mockus, Corzo, Zim...

Full description

Autores:
Chávez Pérez, José Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2509
Palabra clave:
Education
Coexistence
Educational environment
Social values
Civic education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Citizenship skills
Pedagogical practices
Community life
Aptitude tests
Educación
Convivencia
Ambiente educativo
Valores sociales
Educación cívica
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Prácticas pedagógicas
Vida en comunidad
Pruebas de aptitud
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d2a8eef4ce3816b6c92847bf1a62d6b0
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2509
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar en el aprendizaje de competencias ciudadanas en el grado 405 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 2
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies to strengthen school coexistence in the learning of civic competences in grade 405 of the Educational Institution Nuestra Señora de Belén headquarters 2
title Estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar en el aprendizaje de competencias ciudadanas en el grado 405 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 2
spellingShingle Estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar en el aprendizaje de competencias ciudadanas en el grado 405 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 2
Education
Coexistence
Educational environment
Social values
Civic education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Citizenship skills
Pedagogical practices
Community life
Aptitude tests
Educación
Convivencia
Ambiente educativo
Valores sociales
Educación cívica
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Prácticas pedagógicas
Vida en comunidad
Pruebas de aptitud
title_short Estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar en el aprendizaje de competencias ciudadanas en el grado 405 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 2
title_full Estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar en el aprendizaje de competencias ciudadanas en el grado 405 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 2
title_fullStr Estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar en el aprendizaje de competencias ciudadanas en el grado 405 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 2
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar en el aprendizaje de competencias ciudadanas en el grado 405 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 2
title_sort Estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar en el aprendizaje de competencias ciudadanas en el grado 405 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 2
dc.creator.fl_str_mv Chávez Pérez, José Ricardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Araque Suárez, Clara Lilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chávez Pérez, José Ricardo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000255564
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Coexistence
Educational environment
Social values
Civic education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Citizenship skills
Pedagogical practices
Community life
Aptitude tests
topic Education
Coexistence
Educational environment
Social values
Civic education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Citizenship skills
Pedagogical practices
Community life
Aptitude tests
Educación
Convivencia
Ambiente educativo
Valores sociales
Educación cívica
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Prácticas pedagógicas
Vida en comunidad
Pruebas de aptitud
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Convivencia
Ambiente educativo
Valores sociales
Educación cívica
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias ciudadanas
Prácticas pedagógicas
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Vida en comunidad
Pruebas de aptitud
description La investigación tuvo como propósito fortalecer la convivencia escolar de los niños y niñas del grado 4-05 en el aprendizaje de las competencias ciudadanas, jornada de la tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén. El fundamento teórico correspondió a los aportes de Mockus, Corzo, Zimbardo, Chaux, Ruiz, Velazco, entre otros, principalmente atendiendo principalmente las directrices del MEN; a partir de ello se derivaron las tres categorías de estudio: Convivencia Escolar, Estrategias pedagógicas y Competencias Ciudadanas. La metodología correspondió al enfoque cualitativo y método de investigación – acción; el instrumento fue el diario pedagógico; el grupo de estudio correspondió a 36 estudiantes del grado 4º-05 con los cuales se trabajó la propuesta didáctica “Somos Ciudadanos, Somos Competentes”. Los hallazgos evidenciaron que la problemática de convivencia escolar tiene su base en la costumbre que para los estudiantes corresponden a acciones que desarrollan cotidianamente como agresiones físicas leves como empujar o jugar brusco, uso de vocabulario inadecuado y gritos, se evidenció la carente interiorización de valores y competencias ciudadanas desde los primeros grados de escolaridad; se determinó que para los estudiantes las actividades cotidianas de lectura y desarrollo de talleres ligadas a temas de competencias ciudadanas generan apatía, por lo cual se incluyeron estrategias de participación como sociodramas, análisis de dilemas, rompecabezas, socialización de videos, entre otros que además de dinamizar la comunicación en el aula mostraron su efectividad como herramientas pedagógicas llevando a productos académicos como carteleras, resúmenes y desarrollo de miniproyecto para contribuir a la convivencia escolar en la institución.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:24Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2509
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2509
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chávez Pérez, José Ricardo (2018). Estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar en el aprendizaje de competencias ciudadanas en el grado 4° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sede 2. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Barría Pailaquilen, C. (2013). Interacción educativa al interior de un liceo municipalizado y estándares nacionales de convivencia escolar, una propuesta de mejora. Recuperado de: http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/5413 /MGDEBarr%C3% ADa.pdf?sequence=1
Chaux, E., Lleras, J, y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ articles-75077_archivo.pdf
Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=6cI-VsOF6isC&printsec=frontcover#v= onepage&q&f=false
García, B. & Quintanal, J. (2004). Métodos de investigación y diagnóstico en la educación – Técnicas de investigación. Disponible en: http://brayebran.aprenderapensar.net/ files/2010/10/TECNICAS-DE-INVEST.pdf
Garretón Valdivia, P. (2013). Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción, Chile. Recuperado de: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/ handle/10396/11611/2014000000906.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. México, McGraw-Hill.
Latorre, A. (2005). La investigación – acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, Editorial Graó. [Libro]. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
Malfasi Martínez, S. (2014). Estudio de caso: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/ handle/10818/11587/Sayana%20Malfasi%20Martinez%20(tesis)...pdf?sequence=1
MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2003a), Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-116042_archivo_pdf4.pdf
MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2003b). Guía No.6 – Formar para la ciudadanía sí es posible, lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! – Guía No. 6. Bogotá: MEN. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
MEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2010). Plan Sectorial 2010 – 2014, Documento No. 9. Santafé de Bogotá: MEN. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-93647_archivo_pdf_plansectorial.pdf
MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guía No. 49: Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Santafé de Bogotá: MEN. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
Mockus, A. Corzo, J. (2003). Cumplir para convivir. Factores de convivencia y su relación con normas y acuerdos. Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.
Moreno Orjuela (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la Institución Educativa Reino de Holanda de la Localidad
Rafael Uribe Uribe. Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/handle/ 10654/6682
Ochoa Escobar, A. (2013). Diagnóstico de la violencia escolar en adolescentes de cuatro instituciones educativas públicas de la ciudad de Cúcuta (N. de S.). Recuperado de: http://alejandria.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=39202& query_desc=au%3A%22Mu%C3%B1oz%20Garc%C3%ADa%2C%20Pablo%20Alexander.%22
Peña, P. (2012). Evaluación de competencias ciudadanas. Bogotá: ICFES. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-314094_archivo_pdf_6.pdf
Porlán, R. y Martín, J. (2000). El diario del profesor: Un recurso para la investigación en el aula. Recuperado de: https://es.slideshare.net/javierdanilo1/el-diario-del-profesor-por-rafael-porln
Ramírez, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/40428/1/T38108.pdf
Rivera, J., Romero, D. y Ortega. J. Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la institución educativa normal superior del municipio de Pamplona (Norte de Santander). Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/ index.php/AFDH/article/view/2265
Rodríguez Osorio, G. (2013) Pactos de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas. Recuperado de: http://docplayer.es/13883002-Pactos-de-aula-para-el-desarrollo-de-competencias-ciudadanas.html
Ruiz, A. y Chaux E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade.
Velasco, M. y Mosquera F. (2005). Estrategias didácticas para el aprendizaje cooperativo. Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_ didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
Villalba Montagut, E. (2017). La convivencia ciudadana desde las prácticas pedagógicas de la institución educativa Misael Pastrana Borrero, sede María Goretti. Recuperado de: http://alejandria.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=46660&query_desc=au%3A%22Mu%C3%B1oz%20Garc%C3%ADa%2C%20Pablo%20Alexander.%22
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/1/2018_Tesis_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/3/2018_Articulo_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/2/2018_Presentacion_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/5/2018_Licencia_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/6/2018_Tesis_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/7/2018_Articulo_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/8/2018_Presentacion_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/9/2018_Licencia_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1be5b15040ed2fc8a1624abbeb989ee0
095e9921f355371d814e12616504ba54
6a3b96790d59736ae263caf4cb30a85b
bf894946eddda1c13a4fdd0109c976b9
0eec05a22d5e5c7a0352f2e4ac724120
65bb1c92d4ba5bac322f379f22e7038a
01d5e0d452597c297b1fa9c2626a4b7f
8269d397a8be56fae512c6663a8fbbc7
2a4e3c4e2414e997be15f11fdec095d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278373449400320
spelling Araque Suárez, Clara LiliaChávez Pérez, José Ricardohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00002555642020-06-26T21:02:24Z2020-06-26T21:02:24Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2509instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación tuvo como propósito fortalecer la convivencia escolar de los niños y niñas del grado 4-05 en el aprendizaje de las competencias ciudadanas, jornada de la tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén. El fundamento teórico correspondió a los aportes de Mockus, Corzo, Zimbardo, Chaux, Ruiz, Velazco, entre otros, principalmente atendiendo principalmente las directrices del MEN; a partir de ello se derivaron las tres categorías de estudio: Convivencia Escolar, Estrategias pedagógicas y Competencias Ciudadanas. La metodología correspondió al enfoque cualitativo y método de investigación – acción; el instrumento fue el diario pedagógico; el grupo de estudio correspondió a 36 estudiantes del grado 4º-05 con los cuales se trabajó la propuesta didáctica “Somos Ciudadanos, Somos Competentes”. Los hallazgos evidenciaron que la problemática de convivencia escolar tiene su base en la costumbre que para los estudiantes corresponden a acciones que desarrollan cotidianamente como agresiones físicas leves como empujar o jugar brusco, uso de vocabulario inadecuado y gritos, se evidenció la carente interiorización de valores y competencias ciudadanas desde los primeros grados de escolaridad; se determinó que para los estudiantes las actividades cotidianas de lectura y desarrollo de talleres ligadas a temas de competencias ciudadanas generan apatía, por lo cual se incluyeron estrategias de participación como sociodramas, análisis de dilemas, rompecabezas, socialización de videos, entre otros que además de dinamizar la comunicación en el aula mostraron su efectividad como herramientas pedagógicas llevando a productos académicos como carteleras, resúmenes y desarrollo de miniproyecto para contribuir a la convivencia escolar en la institución.Capítulo I. Problema de Investigación 1 Contextualización de la Investigación 1 Situación problémica 1 Formulación del problema o Pregunta de investigación 4 Objetivos 5 Objetivo General 5 Objetivos específicos 5 Justificación 6 Contextualización de la institución 8 Capítulo II. Marco Referencial 10 Antecedentes de la Investigación 10 Antecedentes a nivel internacional 10 Antecedentes a nivel nacional 14 Antecedentes a nivel local 17 Marco Teórico 20 La Convivencia Escolar, una tarea de construcción conjunta entre familia, sociedad y escuela 21 Las Estrategias Pedagógicas, pieza clave para la formación en competencias ciudadanas desde su propia transversalidad 24 Las Competencias ciudadanas como eje para la construcción de una educación de calidad desde la transversalidad 26 Marco Legal 31 Constitución Política de 1991 31 Ley 115 de 1994 32 Ley 1620 de 2013 32 Decreto 1860 de 1994 33 Resolución 2343 de 1996 33 Estándares básicos de competencias ciudadanas 2006 34 Capítulo III. Marco Metodológico 35 Tipo de Investigación 35 Proceso de la Investigación 36 Población y Muestra 38 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 38 Validación de instrumentos 39 Categorización 40 Principios éticos 41 Capítulo IV. Propuesta y Resultados 43 Propuesta 43 Resultados 73 Categoría 1: Convivencia escolar 73 Categoría 2: Estrategias Pedagógicas 77 Categoría 3: Competencias ciudadanas 80 Conclusiones 83 Recomendaciones 85 Referencias Bibliográficas 87 Apéndices 92MaestríaThe research aim was to strengthen the school coexistence of boys and girls from grade 4-05 in the citizenship competencies learning, the educational institution our Lady of Belén afternoon session. The theoretical foundation corresponded to the contributions of Mockus, Corzo, Zimbardo, Chaux, Ruiz Velazco, among others, mainly serving mainly the guidelines of the MEN; from this is derived the three categories of study: school coexistence, pedagogical strategies and citizenship competencies. The methodology corresponded to the qualitative approach and method of research - action; the instrument was the educational journal; the study group corresponded to 36 students of grade 4-05 with which the didactic proposal we worked "we are citizens, we are competent". The findings showed that the problem of school coexistence is based on the custom that correspond to actions that develop on a daily basis as mild as push or play rough, physical attacks use of vocabulary for students inappropriate and cries, It was evident the lacking internalization of values and citizenship from the early grades of education skills; It was determined that the daily activities of reading and development of workshops linked to issues of citizenship skills generate apathy, for students by which we included strategies of participation such as role-plays, analysis of dilemmas, puzzles, socialization of videos, among others, that in addition to stimulate communication in the classroom showed his effectiveness as pedagogical tools leading to academic products as billboards, summaries and development project to help school coexistence in the institution.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar en el aprendizaje de competencias ciudadanas en el grado 405 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 2Pedagogical strategies to strengthen school coexistence in the learning of civic competences in grade 405 of the Educational Institution Nuestra Señora de Belén headquarters 2Magíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCoexistenceEducational environmentSocial valuesCivic educationEducational strategiesTeachingLearningResearchCitizenship skillsPedagogical practicesCommunity lifeAptitude testsEducaciónConvivenciaAmbiente educativoValores socialesEducación cívicaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencias ciudadanasPrácticas pedagógicasVida en comunidadPruebas de aptitudChávez Pérez, José Ricardo (2018). Estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar en el aprendizaje de competencias ciudadanas en el grado 4° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sede 2. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBarría Pailaquilen, C. (2013). Interacción educativa al interior de un liceo municipalizado y estándares nacionales de convivencia escolar, una propuesta de mejora. Recuperado de: http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/5413 /MGDEBarr%C3% ADa.pdf?sequence=1Chaux, E., Lleras, J, y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ articles-75077_archivo.pdfElliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=6cI-VsOF6isC&printsec=frontcover#v= onepage&q&f=falseGarcía, B. & Quintanal, J. (2004). Métodos de investigación y diagnóstico en la educación – Técnicas de investigación. Disponible en: http://brayebran.aprenderapensar.net/ files/2010/10/TECNICAS-DE-INVEST.pdfGarretón Valdivia, P. (2013). Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción, Chile. Recuperado de: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/ handle/10396/11611/2014000000906.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. México, McGraw-Hill.Latorre, A. (2005). La investigación – acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, Editorial Graó. [Libro]. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfMalfasi Martínez, S. (2014). Estudio de caso: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/ handle/10818/11587/Sayana%20Malfasi%20Martinez%20(tesis)...pdf?sequence=1MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2003a), Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-116042_archivo_pdf4.pdfMEN – Ministerio de Educación Nacional. (2003b). Guía No.6 – Formar para la ciudadanía sí es posible, lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! – Guía No. 6. Bogotá: MEN. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfMEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMEN – Ministerio de Educación Nacional. (2010). Plan Sectorial 2010 – 2014, Documento No. 9. Santafé de Bogotá: MEN. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-93647_archivo_pdf_plansectorial.pdfMEN – Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guía No. 49: Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Santafé de Bogotá: MEN. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfMockus, A. Corzo, J. (2003). Cumplir para convivir. Factores de convivencia y su relación con normas y acuerdos. Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.Moreno Orjuela (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la Institución Educativa Reino de Holanda de la LocalidadRafael Uribe Uribe. Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/handle/ 10654/6682Ochoa Escobar, A. (2013). Diagnóstico de la violencia escolar en adolescentes de cuatro instituciones educativas públicas de la ciudad de Cúcuta (N. de S.). Recuperado de: http://alejandria.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=39202& query_desc=au%3A%22Mu%C3%B1oz%20Garc%C3%ADa%2C%20Pablo%20Alexander.%22Peña, P. (2012). Evaluación de competencias ciudadanas. Bogotá: ICFES. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-314094_archivo_pdf_6.pdfPorlán, R. y Martín, J. (2000). El diario del profesor: Un recurso para la investigación en el aula. Recuperado de: https://es.slideshare.net/javierdanilo1/el-diario-del-profesor-por-rafael-porlnRamírez, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/40428/1/T38108.pdfRivera, J., Romero, D. y Ortega. J. Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la institución educativa normal superior del municipio de Pamplona (Norte de Santander). Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/ index.php/AFDH/article/view/2265Rodríguez Osorio, G. (2013) Pactos de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas. Recuperado de: http://docplayer.es/13883002-Pactos-de-aula-para-el-desarrollo-de-competencias-ciudadanas.htmlRuiz, A. y Chaux E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade.Velasco, M. y Mosquera F. (2005). Estrategias didácticas para el aprendizaje cooperativo. Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_ didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfVillalba Montagut, E. (2017). La convivencia ciudadana desde las prácticas pedagógicas de la institución educativa Misael Pastrana Borrero, sede María Goretti. Recuperado de: http://alejandria.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=46660&query_desc=au%3A%22Mu%C3%B1oz%20Garc%C3%ADa%2C%20Pablo%20Alexander.%22ORIGINAL2018_Tesis_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf2018_Tesis_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdfTesisapplication/pdf6262836https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/1/2018_Tesis_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf1be5b15040ed2fc8a1624abbeb989ee0MD51open access2018_Articulo_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf2018_Articulo_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdfArtículoapplication/pdf214074https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/3/2018_Articulo_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf095e9921f355371d814e12616504ba54MD53open access2018_Presentacion_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf2018_Presentacion_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdfPresentaciónapplication/pdf5206529https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/2/2018_Presentacion_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf6a3b96790d59736ae263caf4cb30a85bMD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream6216962https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/4/Anexos.zipbf894946eddda1c13a4fdd0109c976b9MD54open access2018_Licencia_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf2018_Licencia_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdfLicenciaapplication/pdf1227476https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/5/2018_Licencia_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf0eec05a22d5e5c7a0352f2e4ac724120MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpg2018_Tesis_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6505https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/6/2018_Tesis_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpg65bb1c92d4ba5bac322f379f22e7038aMD56open access2018_Articulo_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpg2018_Articulo_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9207https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/7/2018_Articulo_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpg01d5e0d452597c297b1fa9c2626a4b7fMD57open access2018_Presentacion_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpg2018_Presentacion_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16337https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/8/2018_Presentacion_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpg8269d397a8be56fae512c6663a8fbbc7MD58open access2018_Licencia_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpg2018_Licencia_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12338https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2509/9/2018_Licencia_Chavez_Perez_Jose_Ricardo.pdf.jpg2a4e3c4e2414e997be15f11fdec095d9MD59metadata only access20.500.12749/2509oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25092021-11-11 15:49:36.608open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co