Síndrome de Burnout en docentes del núcleo uno de la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación es de tipo descriptiva transversal. Se elaboró con el fin de establecer el grado del síndrome de Burnout en los docentes del núcleo uno de la ciudad de Bucaramanga. Se contó con la participación voluntaria de 91 docentes, 66 mujeres y 25 hombres. Los instrumentos utilizados...

Full description

Autores:
Niño Mejía, Aura María
Tejera Martínez, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18848
Palabra clave:
Psychology
Burnout syndrome
Teachers
Sociodemographic variables
Stress
Mechanisms
Society
Mental fatigue
Mental health
Stress at work
Work psychology
Psicología
Docentes
Fatiga mental
Salud mental
Estrés en el trabajo
Psicología del trabajo
Variables sociodemográficas
Estrés
Mecanismos
Sociedad
Síndrome de burnout
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación es de tipo descriptiva transversal. Se elaboró con el fin de establecer el grado del síndrome de Burnout en los docentes del núcleo uno de la ciudad de Bucaramanga. Se contó con la participación voluntaria de 91 docentes, 66 mujeres y 25 hombres. Los instrumentos utilizados para efectos de la investigación fue: cuestionario de variables sociodemográficas y Cuestionario de Burnout en Profesores versión revisada. (CBP-R) (Moreno, Jiménez, Carrosa y González, 2000). Según el análisis obtenido de los resultados se halló una relación entre Preocupaciones Profesionales y Burnout. Para concluir los resultados obtenidos señalan que la muestra presenta Burnout, puntuando alto el 24 % de la muestra en Agotamiento Emocional, 31% en Despersonalización y 32% Falta de Realización Personal.