Estrategias Didácticas Empleadas en la Institución Educativa Sor Matilde Sastoque y en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar durante el COVID-19
Teniendo en cuenta que el confinamiento, producto de la pandemia por COVID-19, obligó a docentes, estudiantes y padres de familia a re pensar y re acomodar sus dinámicas educativas, sociales, económicas e incluso familiares se desarrolló una investigación pedagógica con el fin de analizar la inciden...
- Autores:
-
Gómez Uribe, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24262
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/24262
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Didactic strategies
Pedagogical strategies
Educational innovation
Educational transformation
Teaching methods
Teaching models
Pedagogy
Epidemics
Educación
Calidad de la educación
Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Pedagogía
Epidemias
Covid-19
Estrategias didácticas
Estrategias pedagógicas
Innovación educativa
Transformación educativa
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Teniendo en cuenta que el confinamiento, producto de la pandemia por COVID-19, obligó a docentes, estudiantes y padres de familia a re pensar y re acomodar sus dinámicas educativas, sociales, económicas e incluso familiares se desarrolló una investigación pedagógica con el fin de analizar la incidencia de la pandemia originada por COVID-19 en las estrategias didácticas que se aplican en la primera infancia en la Institución educativa Sor Matilde Sastoque y el ICBF del municipio de San Martín Cesar, con el fin de conocer su impacto durante los tiempos de pandemia por COVID-19. Mediante un estudio de caso múltiple desde el paradigma cualitativo, se desarrolló, bajo la técnica de entrevista, un cuestionario producto de una entrevista sometida a juicio de valor y, bajo la técnica de observación, el diligenciamiento de diarios de campo, se obtuvo una trazabilidad de las estrategias didácticas y pedagógicas utilizadas por los docentes antes, durante y después de la pandemia en relación al nivel de apropiación que ellos tenían respecto a su rol, el rol del educando, el rol del padre de familia, los elementos a considerar durante el diseño y ejecución de estrategias didácticas, pedagógicas y la forma en la que conciben las transformaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje por causa de la pandemia. |
---|