Plan comercial para el desarrollo de nuevos mercados en zonas de interés en Fundonemos Banco de Tejidos para el año 2024

Se desarrolla un plan estratégico enfocado en el desarrollo de mercados para Fundonemos, una empresa dedicada a la producción y comercialización de tejidos biológicos. La investigación aborda la problemática de la limitación de mercados actuales y busca identificar y desarrollar nuevas oportunidades...

Full description

Autores:
Pabón Martínez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26340
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26340
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Business plan
Market development
Marketing strategies
Strategic analysis
Continuous training
Strategic alliances
Commercial staff
Tissue bank
Tissue and bone grafts
Business administration
Decision making
Business success
Market research
Strategic planning
Marketing analysis
Donation of organs, tissues, etc.
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Investigación de mercados
Planificación estratégica
Análisis de mercadeo
Donación de órganos, tejidos, etc.
Plan comercial
Desarrollo de mercado
Estrategias de marketing
Análisis estratégico
Capacitación continua
Alianzas estratégicas
Personal del área comercial
Banco de tejidos
Tejidos e injertos óseos
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description Se desarrolla un plan estratégico enfocado en el desarrollo de mercados para Fundonemos, una empresa dedicada a la producción y comercialización de tejidos biológicos. La investigación aborda la problemática de la limitación de mercados actuales y busca identificar y desarrollar nuevas oportunidades de mercado en zonas de interés estratégico. El documento se estructura en varios capítulos que incluyen la justificación del estudio, los objetivos generales y específicos, y el marco teórico y conceptual. Se lleva a cabo un análisis detallado de la situación actual de la empresa, identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. A partir de este análisis, se proponen estrategias de marketing y tácticas comerciales para abordar los nuevos mercados identificados. La metodología del estudio incluye un diseño investigativo descriptivo con enfoque cualitativo y cuantitativo. Se utilizan técnicas de recolección de información como entrevistas, encuestas y análisis documental. Los resultados obtenidos permiten elaborar un diagnóstico situacional del área comercial de la empresa y determinar el mercado objetivo mediante herramientas de análisis estratégico. Las conclusiones del estudio destacan la viabilidad de las estrategias propuestas y la importancia de su implementación para el crecimiento y desarrollo de Fundonemos en los nuevos mercados. Se enfatiza en la necesidad de capacitación continua del personal y en la creación de alianzas estratégicas para asegurar el éxito del plan comercial.
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spelling Carrillo Caicedo, Diego Fernando4043c880-cc79-4cd1-a309-cbf7ed345f5fLizcano Moreno, Oscar Mauricioab06a5e9-6153-43f1-84bd-ebfa626efb84Pabón Martínez, Valentina1ac83f43-dcd4-4c46-85bd-b290d82c8e46Carrillo Caicedo, Diego Fernando [0000146736]Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000051216]Carrillo Caicedo, Diego Fernando [es&oi=ao]Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [es&oi=ao]Carrillo Caicedo, Diego Fernando [0000-0001-7076-1188]Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000-0001-8299-0674]Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [Oscar_Mauricio3]Carrillo Caicedo, Diego Fernando [diego-fernando-carrillo-caicedo]Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [oscar-mauricio-lizcano-moreno]Bucaramanga (Santander, Colombia)2023-2024UNAB Campus Bucaramanga2024-09-03T15:57:49Z2024-09-03T15:57:49Z2024-08-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/26340instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coSe desarrolla un plan estratégico enfocado en el desarrollo de mercados para Fundonemos, una empresa dedicada a la producción y comercialización de tejidos biológicos. La investigación aborda la problemática de la limitación de mercados actuales y busca identificar y desarrollar nuevas oportunidades de mercado en zonas de interés estratégico. El documento se estructura en varios capítulos que incluyen la justificación del estudio, los objetivos generales y específicos, y el marco teórico y conceptual. Se lleva a cabo un análisis detallado de la situación actual de la empresa, identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. A partir de este análisis, se proponen estrategias de marketing y tácticas comerciales para abordar los nuevos mercados identificados. La metodología del estudio incluye un diseño investigativo descriptivo con enfoque cualitativo y cuantitativo. Se utilizan técnicas de recolección de información como entrevistas, encuestas y análisis documental. Los resultados obtenidos permiten elaborar un diagnóstico situacional del área comercial de la empresa y determinar el mercado objetivo mediante herramientas de análisis estratégico. Las conclusiones del estudio destacan la viabilidad de las estrategias propuestas y la importancia de su implementación para el crecimiento y desarrollo de Fundonemos en los nuevos mercados. Se enfatiza en la necesidad de capacitación continua del personal y en la creación de alianzas estratégicas para asegurar el éxito del plan comercial.1. PLAN COMERCIAL PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS MERCADOS EN ZONAS DE INTERÉS EN FUNDONEMOS BANCO DE TEJIDOS A PARA EL AÑO 2024 14 1.1. SITUACIÓN PROBLEMA 14 1.1.1. Pregunta problema. 22 1.2. JUSTIFICACIÓN 22 1.3. OBJETIVO GENERAL 25 1.3.1. Objetivos específicos 25 1.4. CONTEXTUALIZACIÓN 25 2. MARCO TEÓRICO 29 2.1. REFERENTES INVESTIGATIVOS 29 2.1.1. Referentes Internacionales. 29 2.1.2. Referentes nacionales 32 2.1.3. Referentes locales 34 2.2. MARCO DE REFERENCIA 36 2.3. MARCO CONCEPTUAL 37 2.3.1. Desarrollo de mercado 37 2.3.2. Estrategias de marketing 41 2.3.3. Plan comercial 49 2.3.4. Indicadores de gestión 53 3. DISEO METODOLÓGICO 58 3.1. TIPO DE ESTUDIO, ENFOQUE Y DISEÑO 58 3.1.1. Hipótesis 59 3.1.2. Población y muestra 60 3.1.3. Técnicas e instrumentos de recolección de la información 60 3.1.4. Triangulación de la información 65 3.1.5. Código ético del investigador 66 3.2. DISEÑO DEL PROYECTO 68 3.2.1. Cronograma 69 3.2.2. Presupuesto 69 4. RESULTADOS 71 4.1. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 71 4.2. MATRIZ FINAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO 72 4.2.1. Diagnóstico situacional del área comercial de la empresa Fundonemos Banco de tejidos y de la empresa aliada teniendo en cuenta los documentos comerciales y elementos esenciales del mercadeo ¡Error! Marcador no definido. 4.2.2. Determinar el mercado objetivo mediante el uso de herramientas de análisis estratégico, estableciendo los niveles de viabilidad en las zonas seleccionadas ¡Error! Marcador no definido. 5. CONCLUSIONES 116 BIBLIOGRAFÍA 120 ANEXOS 126PregradoA strategic plan focused on market development is developed for Fundonemos, a company dedicated to the production and commercialization of bone grafts. The research addresses the problem of the limitation of current markets and seeks to identify and develop new market opportunities in areas of strategic interest. The document is structured in several chapters, which include the justification of the study, the general and specific objectives and the theoretical and conceptual framework. A detailed analysis of the current situation of the company is carried out, identifying strengths, weaknesses, opportunities and threats. Based on this analysis, marketing strategies and commercial tactics are proposed to address the new markets identified. The methodology of the study includes a descriptive research design with a qualitative and quantitative approach. Data collection techniques such as interviews, surveys and document analysis are used. The results obtained allow a situational diagnosis of the company's commercial area and the determination of the target market using strategic analysis tools. The conclusions of the study highlight the viability of the proposed strategies and the importance of their implementation for the growth and development of Fundonemos in new markets. It highlights the need for continuous staff training and the creation of strategic alliances to ensure the success of the commercial plan.Modalidad DUALapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan comercial para el desarrollo de nuevos mercados en zonas de interés en Fundonemos Banco de Tejidos para el año 2024Business plan for the development of new markets in areas of interest at Fundonemos tissue bank by 2024Bachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingBusiness planMarket developmentMarketing strategiesStrategic analysisContinuous trainingStrategic alliancesCommercial staffTissue bankTissue and bone graftsBusiness administrationDecision makingBusiness successMarket researchStrategic planningMarketing analysisDonation of organs, tissues, etc.Administración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesInvestigación de mercadosPlanificación estratégicaAnálisis de mercadeoDonación de órganos, tejidos, etc.Plan comercialDesarrollo de mercadoEstrategias de marketingAnálisis estratégicoCapacitación continuaAlianzas estratégicasPersonal del área comercialBanco de tejidosTejidos e injertos óseosAguilar Gaviria, S., & Barroso Osuna, J. 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