Estudio de factibilidad jurídica y económica de un nuevo modelo político-administrativo para Bucaramanga y su área de influencia

El presente trabajo tiene como objetivo abordar y proponer nuevas formas de gobernabilidad en el Municipio de Bucaramanga y su área de influencia. Es decir, que a partir de la investigación y la confrontación con unos referentes teóricos, se propone un nuevo modelo de organización municipal más efic...

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Autores:
Reyes Romero, Elkin René
Rivera Pardo, Edisson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/596
Palabra clave:
Municipal administration
Governance
Law
Research
Taxes
Exemptions
Gasoline surcharge
Administración municipal
Gobernabilidad
Derecho
Investigaciones
Impuestos tributarios
Exenciones
Sobretasa a la gasolina
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openAccess
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description El presente trabajo tiene como objetivo abordar y proponer nuevas formas de gobernabilidad en el Municipio de Bucaramanga y su área de influencia. Es decir, que a partir de la investigación y la confrontación con unos referentes teóricos, se propone un nuevo modelo de organización municipal más eficiente y rentable. Para poder abordar el tema se efectuó en primer lugar una revisión jurídica sobre las disposiciones legales relacionadas con el objeto de estudio. Por ejemplo, de acuerdo con la Ley 128 de 1994, las Áreas Metropolitanas están formadas por un grupo de dos o más municipios, integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social. Para la programación, coordinación y racional prestación de los servicios públicos se requiere una administración seria y coherente con el desarrollo y las nuevas necesidades de sus ciudadanos. El Área Metropolitana de Bucaramanga, está conformada por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, los cuales están geográficamente ubicados en la provincia de Soto, Departamento de Santander. Dichos municipios hacen parte de la Cuenca Hidrográfica del Río Lebrija. Aunque el Área Metropolitana solo representa el 5% del territorio del Departamento de Santander, con una extensión de 1.946 kilómetros cuadrados, concentra cerca del 50% de su población, con más de un millón de habitantes.
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Por ejemplo, de acuerdo con la Ley 128 de 1994, las Áreas Metropolitanas están formadas por un grupo de dos o más municipios, integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social. Para la programación, coordinación y racional prestación de los servicios públicos se requiere una administración seria y coherente con el desarrollo y las nuevas necesidades de sus ciudadanos. El Área Metropolitana de Bucaramanga, está conformada por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, los cuales están geográficamente ubicados en la provincia de Soto, Departamento de Santander. Dichos municipios hacen parte de la Cuenca Hidrográfica del Río Lebrija. Aunque el Área Metropolitana solo representa el 5% del territorio del Departamento de Santander, con una extensión de 1.946 kilómetros cuadrados, concentra cerca del 50% de su población, con más de un millón de habitantes.INTRODUCCION 6 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD JURIDICA Y ECONOMICA DE UN NUEVO MODELO POLITICO ADMINISTRATIVO PARA BUCARAMANGA 10 Y SU AREA DE INFLUENCIA 1.1 TEMA 10 1.2 PROBLEMA 10 1.2.1. Situación Problemática 11 1.2.2. Definición del Problema 21 1.3 OBJETIVOS 21 1.3.1 General 21 1.3.2 Específicos 22 2. JUSTIFICACION 26 3. HIPOTESIS 20 4. VARIABLES OBJETO DE ESTUDIO 27 4.1 Definición conceptual de las variables 28 4.1.1 Definición Operacional 35 4.1.1.1 Bucaramanga 35 4.1.1.2 Floridablanca 36 4.1.1.3 Girón 37 4.1.1.4 Piedecuesta 38 4.1.1.5 Mapa de Santander Nº 1 39 4.1.1.6 Mapa de Santander Nº 2 40 5 MARCO REFERENCIAL 41 5.1. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE LAS REGIONES TANTO 50 FÍSICAS COMO EN LA CARTA POLÍTICA DE 1991 5.1.1 La carta Política de 1886 y la Nueva Constitución 50 5.1.2 Historial de la participación popular de la carta política 51 6. MARCO CONCEPTUAL 53 6.1 EL MUNICIPIO 53 6.2 LA ASOCIACION DE MUNICIPIOS 55 6.3 ÁREAS METROPOLITANAS 56 6.3.1 Antecedentes 56 6.3.2 Conversión de las Áreas Metropolitanas en Distritos 61 6.3.3 Las Áreas Metropolitanas en Colombia 62 6.3.3.1 Área metropolitana de Bucaramanga 64 6.3.3.2 Hechos Metropolitanos 66 6.3.4 Vacíos y limitaciones de carácter legislativo de las Áreas metropolitanas. 69 6.3.5 La evolución municipal en los últimos años 71 6.3.6 Diagnostico de la situación actual 72 6.3.7 Metrolinea 74 6.4. EL DISTRITO 76 6.4.1 Distrito Capital 76 6.4.2 Los Distritos Especiales 77 6.4.2.1 Motivaciones para la creación de los Distritos en la Costa Atlántica 80 6.4.3 Bienes e Ingresos de los Distritos 89 6.4.4 Limitaciones a los distritos especiales 89 7. MECANISMOS PARA LA CONVERSIÓN DEL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA EN DISTRITO 93 7.1 MARCO LEGAL APLICADO A LA PROPUESTA REAL DE CONVERTIR 93 AL ÁREA METROPOLITA DE BUCARAMANGA EN DISTRITO 7.1.1 Consulta Popular 95 7.1.2 Creación de Distrito por medio de acto legislativo 99 8. ANALISIS ECONOMICO FISCAL DE LOS MUNICIPIOS QUE CONFORMAN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA 108 8.1 LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL SISTEMA FISCAL Y TRIBUTARIO 108 8.1.1 Definición del sistema Legal 108 8.1.2 Indicadores fiscales 8.2 PRINCIPALES RASGOS DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FISCAL Y TRIBURARIO DE LOS MUNICIPIOS DEL AREA METROPOLITANO DE BUCARAMANGA 112 8.2.1 Composición Sectorial de las fuentes de Ingresos 115 8.2.2 Composición y distribución socio territorial de los ingresos 118 8. 2.3 Comportamiento de la Composición de los Ingresos en el Conjunto del Área Metropolitana 119 8.3 TENDENCIAS DE CORTO PLAZO 122 8.3.1 Ingresos Tributarios 125 8.3.2 Impuesto de Industria y comercio 127 8.3.3 Exenciones 127 8.3.4 Sobretasa a la gasolina 128 CONCLUSIONES 130 BIBLIOGRAFÍA 143 ANEXOSPregradoThe objective of this work is to address and propose new forms of governance in the Municipality of Bucaramanga and its area of ​​influence. In other words, based on the investigation and the confrontation with some theoretical references, a new model of municipal organization is proposed that is more efficient and profitable. In order to address the issue, a legal review was first carried out on the legal provisions related to the object of study. For example, according to Law 128 of 1994, Metropolitan Areas are made up of a group of two or more municipalities, integrated around a core municipality or metropolis, linked together by close physical, economic and social relationships. For the programming, coordination and rational provision of public services, a serious and coherent administration is required with the development and new needs of its citizens. The Bucaramanga Metropolitan Area is made up of the municipalities of Bucaramanga, Floridablanca, Girón and Piedecuesta, which are geographically located in the province of Soto, Department of Santander. These municipalities are part of the Lebrija River Basin. Although the Metropolitan Area only represents 5% of the territory of the Department of Santander, with an area of ​​1,946 square kilometers, it concentrates about 50% of its population, with more than one million inhabitants.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio de factibilidad jurídica y económica de un nuevo modelo político-administrativo para Bucaramanga y su área de influenciaLegal and economic feasibility study of a new political-administrative model for Bucaramanga and its area of ??influenceAbogadoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMunicipal administrationGovernanceLawResearchTaxesExemptionsGasoline surchargeAdministración municipalGobernabilidadDerechoInvestigacionesImpuestos tributariosExencionesSobretasa a la gasolinaReyes Romero, Elkin René, Rivera Pardo, Edisson, Duarte Hernández, Martha Eugenia (2006). Estudio de factibilidad jurídica y económica de un nuevo modelo político-administrativo para Bucaramanga y su área de influencia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArchivos de Economía No. 165. DNP.AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA: Visión del Futuro. Edición caracol, Litografía La bastilla, Junio 2002AYALA CALDAS, Jorge Enrique. Aplicación del derecho administrativo en Colombia: Su proyección para el presente milenio. Ediciones Doctrina y Ley Limitada 200 pp 55-60.BECKER, Alejandro. CHICA, Carolina; CARDENAS, Miguel Eduardo. Ordenamiento territorial: reivindicación de la descentralización para el desarrollo. Fescul, Primera edición, octubre 2003, pp 55,97,193,220.Cadena, Ximena (2002) ¿La Descentralización Empereza? Efecto de las transferencias sobre los Ingresos tributarios Municipales en Colombia. DOCUMENTO SEDE 2002-08 ISSN 1657-7191Cámara de Comercio de Bucaramanga. 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