Diseño de material educativo en e-learning para la enseñanza de la ciencia a estudiantes de la básica del grado sexto del Cibercolegio UCN. Institución Educativa

La enseñanza de las ciencias naturales para estudiantes de la educación básica, a través de estrategias e-learning, requiere condiciones especiales en las cuales se involucren la experimentación y la aplicación de metodologías específicas. Se ha identificado un bajo nivel de apropiación de los conce...

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Autores:
Gómez Valencia, Clara Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7197
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Teaching of natural sciences
Pedagogical design
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Education
Teaching methods
Tecnología educativa
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Ciencia natural
Educación
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description La enseñanza de las ciencias naturales para estudiantes de la educación básica, a través de estrategias e-learning, requiere condiciones especiales en las cuales se involucren la experimentación y la aplicación de metodologías específicas. Se ha identificado un bajo nivel de apropiación de los conceptos de las ciencias naturales en los estudiantes del Cibercolegio UCN y se plantea el desarrollo de un proyecto en el cual se busca identificar la causa de este bajo nivel de asimilación, por lo cual se propone diseñar material educativo en e-learning, para el aprendizaje de la biología, que favorezca la calidad de la educación para los estudiantes del grado sexto de básica secundaria del Cibercolegio. UCN. En el desarrollo del proyecto, se logró identificar que las causas del problema planteado, se encuentra en una baja calidad del diseño metodológico para la enseñanza de la asignatura, se identificó al modelo Concord, como la estrategia metodológica más apropiada para el diseño y estructuración del material formativo para la enseñanza de las ciencias naturales. En el proceso de evaluación, se detectaron carencias en la forma de aplicación y se reconoció la necesidad de aplicación de procesos evaluativos sincrónicos, los cuales garanticen el nivel de logro de los estudiantes. El proyecto se desarrolla con la orientación y asesoría de la Mg. María Piedad Acuña Agudelo, como un requisito para optar al título de Magister en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Oberta de Cataluña.
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spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbGómez Valencia, Clara Inésb60900d2-1ada-41f0-a633-098190bb7682Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAPGrupo de Investigaciones ClínicasAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2020-08-22T01:45:17Z2020-08-22T01:45:17Z2013-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/7197instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa enseñanza de las ciencias naturales para estudiantes de la educación básica, a través de estrategias e-learning, requiere condiciones especiales en las cuales se involucren la experimentación y la aplicación de metodologías específicas. Se ha identificado un bajo nivel de apropiación de los conceptos de las ciencias naturales en los estudiantes del Cibercolegio UCN y se plantea el desarrollo de un proyecto en el cual se busca identificar la causa de este bajo nivel de asimilación, por lo cual se propone diseñar material educativo en e-learning, para el aprendizaje de la biología, que favorezca la calidad de la educación para los estudiantes del grado sexto de básica secundaria del Cibercolegio. UCN. En el desarrollo del proyecto, se logró identificar que las causas del problema planteado, se encuentra en una baja calidad del diseño metodológico para la enseñanza de la asignatura, se identificó al modelo Concord, como la estrategia metodológica más apropiada para el diseño y estructuración del material formativo para la enseñanza de las ciencias naturales. En el proceso de evaluación, se detectaron carencias en la forma de aplicación y se reconoció la necesidad de aplicación de procesos evaluativos sincrónicos, los cuales garanticen el nivel de logro de los estudiantes. El proyecto se desarrolla con la orientación y asesoría de la Mg. María Piedad Acuña Agudelo, como un requisito para optar al título de Magister en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Oberta de Cataluña.INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. ESTADO DEL ARTE 18 3.1 A NIVEL REGIONAL 18 3.2 A NIVEL NACIONAL 22 3.3 A NIVEL INTERNACIONAL 25 4. MARCO TEÓRICO 29 4.1 EVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN MODALIDAD ELEARNING 29 4.2 SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS FUTURAS DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN MODALIDAD ELEARNING 37 5. MARCO CONCEPTUAL 40 5.1 E-LEARNING 40 5.3 CIENCIAS NATURALES 41 5.4 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 42 5.5 FACILITADOR 42 5.6 MODELOS PEDAGÓGICOS EN CIENCIAS NATURALES 42 5.6.1 Modelo de enseñanza por transmisión – recepción. 44 5.6.2 Modelo por descubrimiento. 44 5.6.3 Modelo recepción significativa. 44 5.6.4. Modelo cambio conceptual. 45 5.6.5 Modelo por investigación. 45 6. MARCO LEGAL 46 6.1 RELACIÓN LINEAMIENTOS - ESTÁNDARES – COMPETENCIAS 47 6.2 ESTÁNDARES CURRICULARES – (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL) 47 6.3 ARTÍCULO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. FINES DE LA EDUCACIÓN. 48 6.4 LEY 115 – LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 48 7. METODOLOGÍA 50 7.1 ENFOQUE 50 7.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 51 7.2.1 Análisis del plan de estudios del grado sexto 51 7.2.2 Plan de estudios 52 7.3 ANÁLISIS DE LAS GUÍAS ACTUALES 55 7.4 CUADRO DE LOS NIVELES DE LOGRO Y COMPETENCIAS DEL GRADO SEXTO 56 7.4.1 GRADO: 6° GUÍA: 01 56 7.4.2 GRADO: 6° GUÍA: 02 57 7.4.3 GRADO: 6° GUÍA: 03 58 7.4.4 GRADO: 6° GUÍA: 04 58 7.5 ANÁLISIS DE MODELOS PEDAGÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA 59 7.6 MODELOS PEDAGÓGICOS DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BASADAS EN E-LEARNING. 66 7.7 SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS METODOLÓGICAS MÁS RELEVANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES MEDIANTE MODELOS BASADOS EN E-LEARNING 72 7.8 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DISEÑADAS, SOPORTADAS EN AMBIENTES E-LEARNING 77 7.8.1 CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS: 78 7.8.2 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL CIBERCOLEGIO UCN: 83 8. RESULTADOS Y PRODUCTOS 86 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 92 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 95 ANEXOS 103 Diseño y estructuración de las guías y de formación propuestas. 103MaestríaThe teaching of natural sciences for students of basic education, through e-learning strategies, requires special conditions in which experimentation and the application of specific methodologies are involved. A low level of appropriation of the concepts of natural sciences has been identified in the students of the UCN Cibercollege and the development of a project is proposed in which it is sought to identify the cause of this low level of assimilation, for which it is proposed to design educational material in e-learning, for the learning of biology, that favors the quality of education for students of the sixth grade of elementary school of the Cibercolegio. UCN. In the development of the project, it was possible to identify that the causes of the problem posed are found in a low quality of the methodological design for teaching the subject, the Concord model was identified as the most appropriate methodological strategy for the design and structuring of the training material for teaching natural sciences. In the evaluation process, deficiencies were detected in the form of application and the need to apply synchronous evaluation processes was recognized, which guarantee the level of achievement of the students. The project is developed with the guidance and advice of Mg. María Piedad Acuña Agudelo, as a requirement to apply for the Master's degree in E-learning from the Autonomous University of Bucaramanga and the Open University of Catalonia.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de material educativo en e-learning para la enseñanza de la ciencia a estudiantes de la básica del grado sexto del Cibercolegio UCN. Institución EducativaDesign of educational material in e-learning for the teaching of science to students of the sixth grade of the UCN Cibercolegio. Educational institutionMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsTeaching of natural sciencesPedagogical designNatural ScienceEducationTeaching methodsTecnología educativaInnovaciones educativasCiencia naturalEducaciónMétodos de enseñanzaAprendizaje en líneaEnseñanza de las ciencias naturalesE-learningDiseño pedagógicoArea, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Ediciones Pirámide.Ayala, L., Bustacara, S. y Quintero, M. (2010) Construcción de estrategias pedagógicas hacia el cuidado del medio ambiente según J Piaget y J Bruner en el Prescolar. Proyecto de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga recuperado de http://www.slideshare.net/sairalilieth/ documento-final-proyecto-20101Azcorra, A. y otros (2001). 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