Diseño de material educativo en e-learning para la enseñanza de la ciencia a estudiantes de la básica del grado sexto del Cibercolegio UCN. Institución Educativa

La enseñanza de las ciencias naturales para estudiantes de la educación básica, a través de estrategias e-learning, requiere condiciones especiales en las cuales se involucren la experimentación y la aplicación de metodologías específicas. Se ha identificado un bajo nivel de apropiación de los conce...

Full description

Autores:
Gómez Valencia, Clara Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7197
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Teaching of natural sciences
Pedagogical design
Natural Science
Education
Teaching methods
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Ciencia natural
Educación
Métodos de enseñanza
Aprendizaje en línea
Enseñanza de las ciencias naturales
E-learning
Diseño pedagógico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La enseñanza de las ciencias naturales para estudiantes de la educación básica, a través de estrategias e-learning, requiere condiciones especiales en las cuales se involucren la experimentación y la aplicación de metodologías específicas. Se ha identificado un bajo nivel de apropiación de los conceptos de las ciencias naturales en los estudiantes del Cibercolegio UCN y se plantea el desarrollo de un proyecto en el cual se busca identificar la causa de este bajo nivel de asimilación, por lo cual se propone diseñar material educativo en e-learning, para el aprendizaje de la biología, que favorezca la calidad de la educación para los estudiantes del grado sexto de básica secundaria del Cibercolegio. UCN. En el desarrollo del proyecto, se logró identificar que las causas del problema planteado, se encuentra en una baja calidad del diseño metodológico para la enseñanza de la asignatura, se identificó al modelo Concord, como la estrategia metodológica más apropiada para el diseño y estructuración del material formativo para la enseñanza de las ciencias naturales. En el proceso de evaluación, se detectaron carencias en la forma de aplicación y se reconoció la necesidad de aplicación de procesos evaluativos sincrónicos, los cuales garanticen el nivel de logro de los estudiantes. El proyecto se desarrolla con la orientación y asesoría de la Mg. María Piedad Acuña Agudelo, como un requisito para optar al título de Magister en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Oberta de Cataluña.