Impacto educativo de los recursos y espacios digitales para el aprendizaje en la licenciatura de lengua castellana de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN)

La presente investigación pretende hacer un acercamiento al impacto que tiene la tecnología en los procesos educativos virtuales, para ello, toma como contexto a la Licenciatura en Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte (en adelante FUCN), como...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Jair Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3273
Palabra clave:
Education
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Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
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description La presente investigación pretende hacer un acercamiento al impacto que tiene la tecnología en los procesos educativos virtuales, para ello, toma como contexto a la Licenciatura en Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte (en adelante FUCN), como pionera en educación virtual en Colombia, para explorar qué papel juega la tecnología en un ambiente de innovación encaminado al uso y mejora de los procesos educativos de sus programas de pregrado para indagar cuál es el impacto educativo de los recursos y espacios digitales para el aprendizaje a nivel de educación superior en la Licenciatura en Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la FUCN. La investigación tiene un enfoque cualitativo descriptivo, que busca explorar una situación en el mundo social, describir la realidad y comprenderla para transformarla. En el estudio, se aplicaron dos encuestas a 199 estudiantes y a 14 docentes de la Licenciatura en Lengua Castellana encontrando en los resultados, consenso entre los estudiantes para señalar que el chat y los foros de discusión son las herramientas que tienen más impacto en su proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a los docentes, la comunidad virtual de aprendizaje se convierte en la herramienta que más impacto tiene en su labor. Las experiencias descritas por los encuestados sobre su experiencia frente a la educación virtual resaltan las dificultades de tipo técnico, de interacción y comunicación al carecer de las ayudas propias del encuentro cara a cara. Otro punto de interés radica en las diferencias de las comunidades de origen que pone a interactuar personas de un entorno rural con aquellas de zonas urbanas mucho mas familiarizadas con el desarrollo tecnológico. Ambos grupos reconocen el ambiente innovador de la FUCN y demuestran interés por realizar acciones que contribuyan fortalecer y mantener este ambiente.
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La investigación tiene un enfoque cualitativo descriptivo, que busca explorar una situación en el mundo social, describir la realidad y comprenderla para transformarla. En el estudio, se aplicaron dos encuestas a 199 estudiantes y a 14 docentes de la Licenciatura en Lengua Castellana encontrando en los resultados, consenso entre los estudiantes para señalar que el chat y los foros de discusión son las herramientas que tienen más impacto en su proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a los docentes, la comunidad virtual de aprendizaje se convierte en la herramienta que más impacto tiene en su labor. Las experiencias descritas por los encuestados sobre su experiencia frente a la educación virtual resaltan las dificultades de tipo técnico, de interacción y comunicación al carecer de las ayudas propias del encuentro cara a cara. Otro punto de interés radica en las diferencias de las comunidades de origen que pone a interactuar personas de un entorno rural con aquellas de zonas urbanas mucho mas familiarizadas con el desarrollo tecnológico. Ambos grupos reconocen el ambiente innovador de la FUCN y demuestran interés por realizar acciones que contribuyan fortalecer y mantener este ambiente.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 9 Capítulo 1. Planteamiento del problema 10 1.1 Marco Conceptual 10 1.2 Antecedentes del problema 14 1.3 Planteamiento del problema 18 1.4 Objetivos de investigación 20 Objetivo general 20 Objetivos específicos 21 1.5 Justificación 222 1.6 Limitaciones del estudio 23 Capítulo 2. Marco Teórico 25 2.1. Impacto educativo de los recursos y espacios digitales 25 2.1.1 Contexto internacional en ambientes virtuales de aprendizaje 26 2.1.2 Impacto del uso de la tecnología aplicada a procesos educativos 27 2.1.3 Intervención pedagógica en el uso de recursos educativos tecnológicos 28 2.1.4 Las TIC en la educación superior 29 2.2 Diseño de espacios y herramientas que apoyan los procesos de enseñanza- aprendizaje virtual 30 2.2.1 Medios y recursos tecnológicos aplicados a procesos de formación virtual 31 2.2.2 Problemáticas generadas en la utilización de los recursos y espacios digitales 32 2.3. Identificación de tendencias 34 2.3.1 Sistema de estudios virtuales a nivel de educación superior 35 2.3.2 Características de la interacción facilitador virtual/estudiante 38 2.3.3 Problemas y oportunidades de diseño en la educación virtual 39 2.4 Investigaciones empíricas que relacionan ambos constructos 41 2.4.1 Objetivo de las investigaciones y contexto donde se llevaron a cabo las investigaciones 41 2.4.2 Metodología de las investigaciones 43 2.4.3 Resultados de las investigaciones 47 2.4.4. Recomendaciones de las investigaciones 55 Capítulo 3. Descripción general de la metodología 62 3.1 Método y enfoque 62 3.2 Población 65 3.3 Diseño Muestral 65 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 67 3.4.1 Entrevista 68 3.5 Procedimiento de recolección de datos 70 3.6. Caracterización del proyecto 71 3.7 Estrategia de análisis de datos 72 3.8 Evaluación y reporte de resultados 73 Capítulo 4. Resultados 75 4.1. Análisis e interpretación de datos 75 4.2 Resultados de la encuesta número dos 92 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones 107 Referencias 117 Apéndices 121 Curriculum vitae 133 Evidencias 134MaestríaThis research aims to make an approach to the impact that technology has on virtual educational processes, for this, it takes as a context the Degree in Spanish Language of the Faculty of Education of the Fundación Universitaria Católica del Norte (hereinafter FUCN), as pioneer in virtual education in Colombia, to explore what role technology plays in an environment of innovation aimed at the use and improvement of the educational processes of its undergraduate programs to investigate the educational impact of digital resources and spaces for learning to Higher education level in the Bachelor of Spanish Language of the Faculty of Education of the FUCN. The research has a descriptive qualitative approach, which seeks to explore a situation in the social world, describe reality and understand it in order to transform it. In the study, two surveys were applied to 199 students and 14 teachers of the Bachelor of Spanish Language, finding in the results, consensus among the students to point out that chat and discussion forums are the tools that have the most impact on their learning process. teaching-learning. As for teachers, the virtual learning community becomes the tool that has the greatest impact on their work. The experiences described by the respondents about their experience with virtual education highlight the difficulties of a technical, interaction and communication nature, as they lack the help of a face-to-face encounter. Another point of interest lies in the differences of the communities of origin that make people from a rural environment interact with those from urban areas much more familiar with development. technological. Both groups recognize the innovative environment of the FUCN and show interest in taking actions that contribute to strengthening and maintaining this environment.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImpacto educativo de los recursos y espacios digitales para el aprendizaje en la licenciatura de lengua castellana de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN)Educational impact of digital resources and spaces for learning in the Spanish language degree of the Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN)Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsEducation as a professionInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesDigital spacesLearningStudentsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación como profesiónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasEspacios digitalesAprendizajeEstudiantesGómez Gómez, Jair Arturo (2012). Impacto de los recursos para el aprendizaje de la licenciatura de lengua castellana de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAkbiyik, C. (2010). Can affective computing lead to more effective use of ICT in Education? Revista de Educación (352), 179-202.Alda, J. (1991). O Planejamento de Pesquisas Qualitativas em Educaçao. Cuadernos de Pesquisa, São Paulo. 77Badilla Saxe, E. (2007). Descentralizar el aprendizaje: nuevos retos para la educación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7, 1-28.Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.Burgos, J. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal: Trillas.Bosch & Torrente (1993). 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