Depresión en adolescentes implicados en violencia escolar del Colegio Técnico Luis Camacho Rueda del municipio de San Gil
El estudio explora algunas características de la depresión en adolescentes implicados en violencia escolar del Colegio Técnico Luis Camacho Rueda de la ciudad de San Gil. El objetivo general consiste en analizar la relación que existe entre los síntomas depresivos y los diferentes perfiles de adoles...
- Autores:
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Torres Osma, Diana Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Psychology
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Teenagers
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Life aspects
Emotional well-being
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Psicología
Violencia escolar
Trastornos afectivos en niños
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El estudio explora algunas características de la depresión en adolescentes implicados en violencia escolar del Colegio Técnico Luis Camacho Rueda de la ciudad de San Gil. El objetivo general consiste en analizar la relación que existe entre los síntomas depresivos y los diferentes perfiles de adolescentes que participan o están involucrados en situaciones de violencia escolar. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa de alcance exploratorio, con una muestra de 164 participantes estudiantes de noveno y décimo grado de Bachillerato, con una edad media de quince años y dos meses, donde el 50,6 % son del género masculino y el 49,4% son femenino, a los que se administró el Test CDS, Cuestionario de Depresión para Niños y una adaptación del Test Bull-s, Medida de Agresividad entre Escolares. Los resultados que arrojó la investigación muestran que, en tres de los once perfiles que evalúa la adaptación del Test Bull-s, se encontraron diferencias significativas, en subescalas del CDS, entre el grupo de estudiantes que fueron identificados con las características de los perfiles y aquellos estudiantes que no los tienen. En los demás perfiles de la adaptación del Test Bull-s, no se encontraron diferencias significativas en las subescalas del CDS. Lo anterior difiere de lo observado en la teoría y los antecedentes investigativos, ya que éstos especifican que las personas implicadas en situaciones de violencia escolar presentan síntomas depresivos. |
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Barcelata, B., & Gómez, E. (2006). La identificación de problemas emocionales en adolescentes. 20. Recuperado en septiembre 10, de 2009 disponible en http://www.unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/apoyoa-la -academia /biblioteca/ recursos-digitales/bdsuscritas/. Bellock, A. (2008). Trastornos del estado de ánimo: Aspectos clínicos. Manual de Psicopatología. (pp. 342- 394). Madrid, España.: Me Graw Bill. Bolby, John. (1983). La perdida afectiva tristeza y depresión (pp.64).Buenos Aires, Argentina.; Paidos. Caballo, V., Simón, M. (2006). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastorno generales. Características Clínicas y tratamiento de la depresión en la infancia y la adolescencia. (pp.139-156). Madrid, España.: Pirámide. Cerezo, F. (2004). La violencia en las aulas. Cómo detectar el problema de agresión entre escolares (pp.65-68).Madrid, España.: Pirámide. Chappa, H. (2003). Distimia y otras depresiones crónicas. 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La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa de alcance exploratorio, con una muestra de 164 participantes estudiantes de noveno y décimo grado de Bachillerato, con una edad media de quince años y dos meses, donde el 50,6 % son del género masculino y el 49,4% son femenino, a los que se administró el Test CDS, Cuestionario de Depresión para Niños y una adaptación del Test Bull-s, Medida de Agresividad entre Escolares. Los resultados que arrojó la investigación muestran que, en tres de los once perfiles que evalúa la adaptación del Test Bull-s, se encontraron diferencias significativas, en subescalas del CDS, entre el grupo de estudiantes que fueron identificados con las características de los perfiles y aquellos estudiantes que no los tienen. En los demás perfiles de la adaptación del Test Bull-s, no se encontraron diferencias significativas en las subescalas del CDS. Lo anterior difiere de lo observado en la teoría y los antecedentes investigativos, ya que éstos especifican que las personas implicadas en situaciones de violencia escolar presentan síntomas depresivos.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILRESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 8 JUSTIFICACIÓN 14 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 OBJETIVOS 18 Objetivo general 18 / Objetivos específicos 18 ANTECEDENTES 19 MARCO TEÓRICO 34 METODOLOGÍA 53 Tipo de investigación 53 Diseño de la investigación 54 Sujeto 54 Instrumentos 55 Procedimiento 57 RESULTADOS 60 DISCUSIÓN 71 REFERENCIAS 79 APÉNDICES 85PregradoThe study explores some characteristics of depression in adolescents involved in school violence from the Luis Camacho Rueda Technical College in the city of San Gil. The general objective is to analyze the relationship between depressive symptoms and the different profiles of adolescents who participate or are involved in situations of school violence. The methodology used was of a quantitative type of exploratory scope, with a sample of 164 participating students of ninth and tenth grade of Baccalaureate, with an average age of fifteen years and two months, where 50.6% are male and 49 4% are female, who were administered the CDS Test, Depression Questionnaire for Children and an adaptation of the Bull-s Test, Measure of Aggression among Schoolchildren. The results of the investigation show that, in three of the eleven profiles that the adaptation of the Test Bull-s evaluates, significant differences were found, in subscales of the CDS, between the group of students who were identified with the characteristics of the profiles and those students who do not have them. In the other adaptation profiles of the Bull-s Test, no significant differences were found in the CDS subscales. This differs from what is observed in the theory and the research background, since these specify that the people involved in situations of school violence present depressive symptoms.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Depresión en adolescentes implicados en violencia escolar del Colegio Técnico Luis Camacho Rueda del municipio de San GilDepression in adolescents involved in school violence at the Luis Camacho Rueda technical school in the municipality of San GilPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologySchool violenceTeenagersCollegeLife aspectsEmotional well-beingAffective disorders in childrenMental depressionPsychological testsAdolescent psychopathologyPsicologíaViolencia escolarTrastornos afectivos en niñosDepresión mentalPruebas psicológicasPsicopatología del adolescenteAdolescentesColegioAspectos de la vidaBienestar emocionalBarcelata, B., & Gómez, E. 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