Análisis del repertorio de recital de grado
La historia musical nos enseña a comprender el verdadero significado de la correcta ejecución de una obra y este el caso de un instrumento que ha dejado bastante huella en el campo musical, el Violín. Conocer este instrumento es muy difícil, pues se requiere un proceso que va acompañado de mucha ded...
- Autores:
-
Cote Gómez, Sandra Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26495
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26495
- Palabra clave:
- Music
Musical studies
Composition music
Music for violin
Ballad
Romanticism
Spanish symphony
Strings
Musical instruments
Violin (Performance)
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Interpretación del violín
Música para violín
Balada
Romanticismo
Sinfonía española
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_d1fd6c19404a363cd5054a0effc6c1a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26495 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del repertorio de recital de grado |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Analysis of the recital repertoire |
title |
Análisis del repertorio de recital de grado |
spellingShingle |
Análisis del repertorio de recital de grado Music Musical studies Composition music Music for violin Ballad Romanticism Spanish symphony Strings Musical instruments Violin (Performance) Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos de cuerda Instrumentos musicales Interpretación del violín Música para violín Balada Romanticismo Sinfonía española |
title_short |
Análisis del repertorio de recital de grado |
title_full |
Análisis del repertorio de recital de grado |
title_fullStr |
Análisis del repertorio de recital de grado |
title_full_unstemmed |
Análisis del repertorio de recital de grado |
title_sort |
Análisis del repertorio de recital de grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Cote Gómez, Sandra Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Litvin, Irina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cote Gómez, Sandra Paola |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Music Musical studies Composition music Music for violin Ballad Romanticism Spanish symphony Strings Musical instruments Violin (Performance) |
topic |
Music Musical studies Composition music Music for violin Ballad Romanticism Spanish symphony Strings Musical instruments Violin (Performance) Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos de cuerda Instrumentos musicales Interpretación del violín Música para violín Balada Romanticismo Sinfonía española |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos de cuerda Instrumentos musicales Interpretación del violín |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Música para violín Balada Romanticismo Sinfonía española |
description |
La historia musical nos enseña a comprender el verdadero significado de la correcta ejecución de una obra y este el caso de un instrumento que ha dejado bastante huella en el campo musical, el Violín. Conocer este instrumento es muy difícil, pues se requiere un proceso que va acompañado de mucha dedicación y paciencia musical. Cada instrumento musical tiene su propia vida, una vida que se desarrolla con el paso del tiempo, así como uno va progresando musicalmente cada año, ellos también van creciendo, madurando en sonido y a la vez acoplándose a nuestro sistema de interpretación. Cuando hablamos de un proceso, damos a conocer nuestro diario musical, esa historia que ha avanzado día tras día y nos ha dejado cientos de recuerdos que han quedado atrapados en diferentes espacios, en esa caja de recuerdos tenemos almacenados diferentes secretos que han evolucionado dando como resultado una serie de sonidos con sentido estético y ésta viene acompañado de una serie de herramientas que inspiran a una creación de imágenes y sensaciones. La música nos transporta a diferentes espacios y uno como intérprete tiene que estar viajando, la evolución musical va acompañada de diferentes sucesos que han marcado la historia de un instrumento. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-12T21:40:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-12T21:40:48Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26495 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26495 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALBADÍA MORALES, Guillermo. La música folklórica colombiana. Bogotá, U. Nal., 1973. BACH, Johann Sebastian. Genios de la humanidad - Editorial Cinco S.A., impreso en Colombia 1994. Bach en el mundo contemporáneo. Vanguardia Liberal, Julio 30 de 2000 Biblioteca de consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. ‘ElIDAM, Klaus y ROGERS, Hoyt. The true life of Johann Sebastian Bach. Julio 2001 ESUALDO, Vicente. Diccionario de la música. Editorial Claridad S.A., Buenos Aires, Volumen 4. 1958. MILCHES, Ulrico. Atlas de música, 11. Editorial Alianza Atlas, S.A. Madrid 1992. Instrumentos, intérpretes y orquestas, Salvat S.A. de Ediciones, 1984. CAMPO LÓPEZ, Javier. Música y folclor de Colombia. Bogotá, Editorial Plaza y Janés, 1976. PP. 79-175. www. cnice.mecd.es/tematicas/ paginamusical/2002_1 0/2002_10_1.html http://www. beethovenfm.ci/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgi http:/Amanw, violinist.com/columns/buri/22.címerechos, |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/1/2005_Tesis_Sandra_Cote.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/2/2005_Tesis_Sandra_Cote%202.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/4/2005_Tesis_Sandra_Cote.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/5/2005_Tesis_Sandra_Cote%202.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3af7218116e8770d6fd30ccc0827c6a 75f320a131ece8edbcf23192adeec8d7 acf1d695e0c1694e4afeda515ddedddf 2cc659c449e082a0bb7979993856fd84 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278162493734912 |
spelling |
Litvin, Irinaba6044fc-25a9-4029-a0ee-df517827f8f3Cote Gómez, Sandra Paolaf4d4b0d4-37aa-4be5-a1b2-865f265d1655Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-09-12T21:40:48Z2024-09-12T21:40:48Z2005http://hdl.handle.net/20.500.12749/26495instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa historia musical nos enseña a comprender el verdadero significado de la correcta ejecución de una obra y este el caso de un instrumento que ha dejado bastante huella en el campo musical, el Violín. Conocer este instrumento es muy difícil, pues se requiere un proceso que va acompañado de mucha dedicación y paciencia musical. Cada instrumento musical tiene su propia vida, una vida que se desarrolla con el paso del tiempo, así como uno va progresando musicalmente cada año, ellos también van creciendo, madurando en sonido y a la vez acoplándose a nuestro sistema de interpretación. Cuando hablamos de un proceso, damos a conocer nuestro diario musical, esa historia que ha avanzado día tras día y nos ha dejado cientos de recuerdos que han quedado atrapados en diferentes espacios, en esa caja de recuerdos tenemos almacenados diferentes secretos que han evolucionado dando como resultado una serie de sonidos con sentido estético y ésta viene acompañado de una serie de herramientas que inspiran a una creación de imágenes y sensaciones. La música nos transporta a diferentes espacios y uno como intérprete tiene que estar viajando, la evolución musical va acompañada de diferentes sucesos que han marcado la historia de un instrumento.Introducción........................................................................................................................................................................................ 1. Objetivos................................................................................................................................................................ 1.1 objetivo general................................................................................................................................................................ 1.2 objetivos específicos................................................................................................................................................................ 2. Sonata no. 1 en g moll para violín solo de j.8. Bach................................................................................................ 2.1 marco histórico................................................................................................................................................................ 2.2 el violín en el barroco................................................................................................................................................................ 2.3 juan sebastián bach................................................................................................................................................................ 2.3.1 biografía................................................................................................................................................................ 2.3.2 obras para violín................................................................................................................................................................ 2.4 las sonatas................................................................................................................................................................ 2.4.1 juan Sebastián bach y la polifonía en las sonatas para violín................................................................................................ 2.4.2 acerca de las seis sonatas y partitas para violín solo................................................................................................ 2.4.3 diferentes opiniones y ediciones sobre las seis sonatas y partitas........................................................................................ 2.5 la sonata no. 1 en g moll para violín................................................................................................................................ 2.5.1 adagio................................................................................................................................................................ 2.5.2 presto................................................................................................................................................................ 2.6 sobra la interpretación................................................................................................................................ 3. Sinfonía española de edouard lalo................................................................................................................................ 3.1 marco histórico................................................................................................................................................................ 3.2 el violín en el romanticismo................................................................................................................................ 3.3 Édouard lalo................................................................................................................................................................ 3.3.1 biografía................................................................................................................................................................ 3.3.2 obras...................................................................................................................................................................................... 3,4 sinfonía española op................................................................................................................................................................. 21 3.4.1 allegro non troppo................................................................................................................................................................ 3.4.2 scherzando................................................................................................................................................................ 3.4.3 andante................................................................................................................................................................ 4. Cuatro piezas para violín y piano de josef suk................................................................................................ 4.1 la música de cámara en el romanticismo................................................................................................ 4.2 josef suk................................................................................................................................................................ 4.2.1 biografía................................................................................................................................................................ 4.1.2 obras................................................................................................................................................................ 4.3 las cuatro piezas para violín y piano................................................................................................................................ 4.3.1 balada................................................................................................................................................................ 4.3.2 apasionara................................................................................................................................................................ 5. Impromptu andino de pedro a. Sarmiento................................................................................................................................ 5.1 pedro a. Sarmiento................................................................................................................................................................ 5.1.1 biografía........................................................................................................................................................................................... 5.1.2 obras................................................................................................................................................................ 5.2 el torbellino................................................................................................................................................................ 5.3 impromptu andino................................................................................................................................ Discografía................................................................................................................................................................ Bibliografía................................................................................................................................................................................................ Anexo................................................................................................................................................................PregradoMusical history teaches us to understand the true meaning of the correct execution of a work, and this is the case of an instrument that has left quite a mark in the musical field, the Violin. Getting to know this instrument is very difficult, as it requires a process that is accompanied by a lot of dedication and musical patience. Each musical instrument has its own life, a life that develops over time, just as one progresses musically each year, they also grow, maturing in sound and at the same time adapting to our system of interpretation. When we talk about a process, we reveal our musical diary, that history that has advanced day after day and has left us hundreds of memories that have been trapped in different spaces. In that box of memories we have stored different secrets that have evolved, resulting in a series of sounds with an aesthetic sense and this is accompanied by a series of tools that inspire the creation of images and sensations. Music transports us to different spaces and one as an interpreter has to be traveling, musical evolution is accompanied by different events that have marked the history of an instrument.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del repertorio de recital de gradoAnalysis of the recital repertoireMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicMusic for violinBalladRomanticismSpanish symphonyStringsMusical instrumentsViolin (Performance)MúsicaEstudios musicalesComposición musicalInstrumentos de cuerdaInstrumentos musicalesInterpretación del violínMúsica para violínBaladaRomanticismoSinfonía españolaALBADÍA MORALES, Guillermo. La música folklórica colombiana. Bogotá, U. Nal., 1973.BACH, Johann Sebastian. Genios de la humanidad - Editorial Cinco S.A., impreso en Colombia 1994.Bach en el mundo contemporáneo. Vanguardia Liberal, Julio 30 de 2000Biblioteca de consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.‘ElIDAM, Klaus y ROGERS, Hoyt. The true life of Johann Sebastian Bach. Julio 2001ESUALDO, Vicente. Diccionario de la música. Editorial Claridad S.A., Buenos Aires, Volumen 4. 1958.MILCHES, Ulrico. Atlas de música, 11. Editorial Alianza Atlas, S.A. Madrid 1992. Instrumentos, intérpretes y orquestas, Salvat S.A. de Ediciones, 1984.CAMPO LÓPEZ, Javier. Música y folclor de Colombia. Bogotá, Editorial Plaza y Janés, 1976. PP. 79-175.www. cnice.mecd.es/tematicas/ paginamusical/2002_1 0/2002_10_1.htmlhttp://www. beethovenfm.ci/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgihttp:/Amanw, violinist.com/columns/buri/22.címerechos,ORIGINAL2005_Tesis_Sandra_Cote.pdf2005_Tesis_Sandra_Cote.pdfTesisapplication/pdf25759451https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/1/2005_Tesis_Sandra_Cote.pdfc3af7218116e8770d6fd30ccc0827c6aMD51open access2005_Tesis_Sandra_Cote 2.pdf2005_Tesis_Sandra_Cote 2.pdfAnexosapplication/pdf9683142https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/2/2005_Tesis_Sandra_Cote%202.pdf75f320a131ece8edbcf23192adeec8d7MD52open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Sandra_Cote.pdf.jpg2005_Tesis_Sandra_Cote.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6205https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/4/2005_Tesis_Sandra_Cote.pdf.jpgacf1d695e0c1694e4afeda515ddedddfMD54open access2005_Tesis_Sandra_Cote 2.pdf.jpg2005_Tesis_Sandra_Cote 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6065https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/5/2005_Tesis_Sandra_Cote%202.pdf.jpg2cc659c449e082a0bb7979993856fd84MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open access20.500.12749/26495oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/264952024-09-12 22:02:19.342open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |