Análisis del repertorio de recital de grado

La historia musical nos enseña a comprender el verdadero significado de la correcta ejecución de una obra y este el caso de un instrumento que ha dejado bastante huella en el campo musical, el Violín. Conocer este instrumento es muy difícil, pues se requiere un proceso que va acompañado de mucha ded...

Full description

Autores:
Cote Gómez, Sandra Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26495
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26495
Palabra clave:
Music
Musical studies
Composition music
Music for violin
Ballad
Romanticism
Spanish symphony
Strings
Musical instruments
Violin (Performance)
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Interpretación del violín
Música para violín
Balada
Romanticismo
Sinfonía española
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d1fd6c19404a363cd5054a0effc6c1a8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26495
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del repertorio de recital de grado
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of the recital repertoire
title Análisis del repertorio de recital de grado
spellingShingle Análisis del repertorio de recital de grado
Music
Musical studies
Composition music
Music for violin
Ballad
Romanticism
Spanish symphony
Strings
Musical instruments
Violin (Performance)
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Interpretación del violín
Música para violín
Balada
Romanticismo
Sinfonía española
title_short Análisis del repertorio de recital de grado
title_full Análisis del repertorio de recital de grado
title_fullStr Análisis del repertorio de recital de grado
title_full_unstemmed Análisis del repertorio de recital de grado
title_sort Análisis del repertorio de recital de grado
dc.creator.fl_str_mv Cote Gómez, Sandra Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Litvin, Irina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cote Gómez, Sandra Paola
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Music
Musical studies
Composition music
Music for violin
Ballad
Romanticism
Spanish symphony
Strings
Musical instruments
Violin (Performance)
topic Music
Musical studies
Composition music
Music for violin
Ballad
Romanticism
Spanish symphony
Strings
Musical instruments
Violin (Performance)
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Interpretación del violín
Música para violín
Balada
Romanticismo
Sinfonía española
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos de cuerda
Instrumentos musicales
Interpretación del violín
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música para violín
Balada
Romanticismo
Sinfonía española
description La historia musical nos enseña a comprender el verdadero significado de la correcta ejecución de una obra y este el caso de un instrumento que ha dejado bastante huella en el campo musical, el Violín. Conocer este instrumento es muy difícil, pues se requiere un proceso que va acompañado de mucha dedicación y paciencia musical. Cada instrumento musical tiene su propia vida, una vida que se desarrolla con el paso del tiempo, así como uno va progresando musicalmente cada año, ellos también van creciendo, madurando en sonido y a la vez acoplándose a nuestro sistema de interpretación. Cuando hablamos de un proceso, damos a conocer nuestro diario musical, esa historia que ha avanzado día tras día y nos ha dejado cientos de recuerdos que han quedado atrapados en diferentes espacios, en esa caja de recuerdos tenemos almacenados diferentes secretos que han evolucionado dando como resultado una serie de sonidos con sentido estético y ésta viene acompañado de una serie de herramientas que inspiran a una creación de imágenes y sensaciones. La música nos transporta a diferentes espacios y uno como intérprete tiene que estar viajando, la evolución musical va acompañada de diferentes sucesos que han marcado la historia de un instrumento.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-12T21:40:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-12T21:40:48Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26495
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26495
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALBADÍA MORALES, Guillermo. La música folklórica colombiana. Bogotá, U. Nal., 1973.
BACH, Johann Sebastian. Genios de la humanidad - Editorial Cinco S.A., impreso en Colombia 1994.
Bach en el mundo contemporáneo. Vanguardia Liberal, Julio 30 de 2000
Biblioteca de consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.
‘ElIDAM, Klaus y ROGERS, Hoyt. The true life of Johann Sebastian Bach. Julio 2001
ESUALDO, Vicente. Diccionario de la música. Editorial Claridad S.A., Buenos Aires, Volumen 4. 1958.
MILCHES, Ulrico. Atlas de música, 11. Editorial Alianza Atlas, S.A. Madrid 1992. Instrumentos, intérpretes y orquestas, Salvat S.A. de Ediciones, 1984.
CAMPO LÓPEZ, Javier. Música y folclor de Colombia. Bogotá, Editorial Plaza y Janés, 1976. PP. 79-175.
www. cnice.mecd.es/tematicas/ paginamusical/2002_1 0/2002_10_1.html
http://www. beethovenfm.ci/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgi
http:/Amanw, violinist.com/columns/buri/22.címerechos,
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/1/2005_Tesis_Sandra_Cote.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/2/2005_Tesis_Sandra_Cote%202.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/4/2005_Tesis_Sandra_Cote.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/5/2005_Tesis_Sandra_Cote%202.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c3af7218116e8770d6fd30ccc0827c6a
75f320a131ece8edbcf23192adeec8d7
acf1d695e0c1694e4afeda515ddedddf
2cc659c449e082a0bb7979993856fd84
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205613437943808
spelling Litvin, Irinaba6044fc-25a9-4029-a0ee-df517827f8f3Cote Gómez, Sandra Paolaf4d4b0d4-37aa-4be5-a1b2-865f265d1655Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-09-12T21:40:48Z2024-09-12T21:40:48Z2005http://hdl.handle.net/20.500.12749/26495instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa historia musical nos enseña a comprender el verdadero significado de la correcta ejecución de una obra y este el caso de un instrumento que ha dejado bastante huella en el campo musical, el Violín. Conocer este instrumento es muy difícil, pues se requiere un proceso que va acompañado de mucha dedicación y paciencia musical. Cada instrumento musical tiene su propia vida, una vida que se desarrolla con el paso del tiempo, así como uno va progresando musicalmente cada año, ellos también van creciendo, madurando en sonido y a la vez acoplándose a nuestro sistema de interpretación. Cuando hablamos de un proceso, damos a conocer nuestro diario musical, esa historia que ha avanzado día tras día y nos ha dejado cientos de recuerdos que han quedado atrapados en diferentes espacios, en esa caja de recuerdos tenemos almacenados diferentes secretos que han evolucionado dando como resultado una serie de sonidos con sentido estético y ésta viene acompañado de una serie de herramientas que inspiran a una creación de imágenes y sensaciones. La música nos transporta a diferentes espacios y uno como intérprete tiene que estar viajando, la evolución musical va acompañada de diferentes sucesos que han marcado la historia de un instrumento.Introducción........................................................................................................................................................................................ 1. Objetivos................................................................................................................................................................ 1.1 objetivo general................................................................................................................................................................ 1.2 objetivos específicos................................................................................................................................................................ 2. Sonata no. 1 en g moll para violín solo de j.8. Bach................................................................................................ 2.1 marco histórico................................................................................................................................................................ 2.2 el violín en el barroco................................................................................................................................................................ 2.3 juan sebastián bach................................................................................................................................................................ 2.3.1 biografía................................................................................................................................................................ 2.3.2 obras para violín................................................................................................................................................................ 2.4 las sonatas................................................................................................................................................................ 2.4.1 juan Sebastián bach y la polifonía en las sonatas para violín................................................................................................ 2.4.2 acerca de las seis sonatas y partitas para violín solo................................................................................................ 2.4.3 diferentes opiniones y ediciones sobre las seis sonatas y partitas........................................................................................ 2.5 la sonata no. 1 en g moll para violín................................................................................................................................ 2.5.1 adagio................................................................................................................................................................ 2.5.2 presto................................................................................................................................................................ 2.6 sobra la interpretación................................................................................................................................ 3. Sinfonía española de edouard lalo................................................................................................................................ 3.1 marco histórico................................................................................................................................................................ 3.2 el violín en el romanticismo................................................................................................................................ 3.3 Édouard lalo................................................................................................................................................................ 3.3.1 biografía................................................................................................................................................................ 3.3.2 obras...................................................................................................................................................................................... 3,4 sinfonía española op................................................................................................................................................................. 21 3.4.1 allegro non troppo................................................................................................................................................................ 3.4.2 scherzando................................................................................................................................................................ 3.4.3 andante................................................................................................................................................................ 4. Cuatro piezas para violín y piano de josef suk................................................................................................ 4.1 la música de cámara en el romanticismo................................................................................................ 4.2 josef suk................................................................................................................................................................ 4.2.1 biografía................................................................................................................................................................ 4.1.2 obras................................................................................................................................................................ 4.3 las cuatro piezas para violín y piano................................................................................................................................ 4.3.1 balada................................................................................................................................................................ 4.3.2 apasionara................................................................................................................................................................ 5. Impromptu andino de pedro a. Sarmiento................................................................................................................................ 5.1 pedro a. Sarmiento................................................................................................................................................................ 5.1.1 biografía........................................................................................................................................................................................... 5.1.2 obras................................................................................................................................................................ 5.2 el torbellino................................................................................................................................................................ 5.3 impromptu andino................................................................................................................................ Discografía................................................................................................................................................................ Bibliografía................................................................................................................................................................................................ Anexo................................................................................................................................................................PregradoMusical history teaches us to understand the true meaning of the correct execution of a work, and this is the case of an instrument that has left quite a mark in the musical field, the Violin. Getting to know this instrument is very difficult, as it requires a process that is accompanied by a lot of dedication and musical patience. Each musical instrument has its own life, a life that develops over time, just as one progresses musically each year, they also grow, maturing in sound and at the same time adapting to our system of interpretation. When we talk about a process, we reveal our musical diary, that history that has advanced day after day and has left us hundreds of memories that have been trapped in different spaces. In that box of memories we have stored different secrets that have evolved, resulting in a series of sounds with an aesthetic sense and this is accompanied by a series of tools that inspire the creation of images and sensations. Music transports us to different spaces and one as an interpreter has to be traveling, musical evolution is accompanied by different events that have marked the history of an instrument.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del repertorio de recital de gradoAnalysis of the recital repertoireMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicMusic for violinBalladRomanticismSpanish symphonyStringsMusical instrumentsViolin (Performance)MúsicaEstudios musicalesComposición musicalInstrumentos de cuerdaInstrumentos musicalesInterpretación del violínMúsica para violínBaladaRomanticismoSinfonía españolaALBADÍA MORALES, Guillermo. La música folklórica colombiana. Bogotá, U. Nal., 1973.BACH, Johann Sebastian. Genios de la humanidad - Editorial Cinco S.A., impreso en Colombia 1994.Bach en el mundo contemporáneo. Vanguardia Liberal, Julio 30 de 2000Biblioteca de consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.‘ElIDAM, Klaus y ROGERS, Hoyt. The true life of Johann Sebastian Bach. Julio 2001ESUALDO, Vicente. Diccionario de la música. Editorial Claridad S.A., Buenos Aires, Volumen 4. 1958.MILCHES, Ulrico. Atlas de música, 11. Editorial Alianza Atlas, S.A. Madrid 1992. Instrumentos, intérpretes y orquestas, Salvat S.A. de Ediciones, 1984.CAMPO LÓPEZ, Javier. Música y folclor de Colombia. Bogotá, Editorial Plaza y Janés, 1976. PP. 79-175.www. cnice.mecd.es/tematicas/ paginamusical/2002_1 0/2002_10_1.htmlhttp://www. beethovenfm.ci/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgihttp:/Amanw, violinist.com/columns/buri/22.címerechos,ORIGINAL2005_Tesis_Sandra_Cote.pdf2005_Tesis_Sandra_Cote.pdfTesisapplication/pdf25759451https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/1/2005_Tesis_Sandra_Cote.pdfc3af7218116e8770d6fd30ccc0827c6aMD51open access2005_Tesis_Sandra_Cote 2.pdf2005_Tesis_Sandra_Cote 2.pdfAnexosapplication/pdf9683142https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/2/2005_Tesis_Sandra_Cote%202.pdf75f320a131ece8edbcf23192adeec8d7MD52open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Sandra_Cote.pdf.jpg2005_Tesis_Sandra_Cote.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6205https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/4/2005_Tesis_Sandra_Cote.pdf.jpgacf1d695e0c1694e4afeda515ddedddfMD54open access2005_Tesis_Sandra_Cote 2.pdf.jpg2005_Tesis_Sandra_Cote 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6065https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/5/2005_Tesis_Sandra_Cote%202.pdf.jpg2cc659c449e082a0bb7979993856fd84MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26495/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open access20.500.12749/26495oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/264952024-09-12 22:02:19.342open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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