Tik Tok y su influencia en la construcción de la identidad en jóvenes
La presente investigación de alcance descriptivo correlacional ha estudiado la relación entre la Red Social Tik Tok y la construcción de identidad en adolescentes utilizando el cuestionario de EOMEIS-II (Medida Objetiva Extendida de Estatus de Identidad de Ego), y la prueba Uso de la Red Social Tik...
- Autores:
-
Cuadros Rincon, Josselyn Valentina
Torra Muñoz, Sarith Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18503
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18503
- Palabra clave:
- Psychology
Tik Tok
Identity
Human relations
Social networks
Identity in adolescence
Adolescent psychology
Psychological tests
Psicología
Relaciones humanas
Redes sociales
Identidad en la adolescencia
Psicología del adolescente
Pruebas psicológicas
Tik Tok
Identidad
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación de alcance descriptivo correlacional ha estudiado la relación entre la Red Social Tik Tok y la construcción de identidad en adolescentes utilizando el cuestionario de EOMEIS-II (Medida Objetiva Extendida de Estatus de Identidad de Ego), y la prueba Uso de la Red Social Tik Tok. La muestra estuvo representada por 17 alumnos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y todos hacen uso de la red social Tik Tok. Se indica que hay relación entre Identidad virtual e Identidad de logro, las cuales son variables de los dos instrumentos utilizados. Los alumnos no tienen un verdadero control sobre lo que pueden llegar a ver o aprender de otras personas por medio de una red social y al estar en una etapa del desarrollo de identidad tan importante, son muy vulnerables a las influencias del medio. También se encontró que entre más espacios de socialización virtual hay, más se puede generar y aprender información de todo tipo; asimismo, las personas que más socializan virtualmente son también más populares. Además, existe relación entre la moratoria y la difusión de identidad, por lo que los jóvenes de la muestra comparten dificultades propias de esas etapas, como la falta de compromiso. La variable de Exclusión no tuvo relación con ninguna variable o dimensión. |
---|