Auditoría a las historias clínicas de odontología del Centro de Atención Ambulatoria de la Empresa Social del Estado Francisco de Paula Santander Bucaramanga 1 de Abril a 30 de Junio de 2003
Entendida la Historia Clínica como un documento de vital importancia en la cadena de prestación de los servicios de salud, no sólo por ser de obligatorio cumplimiento como lo reglamenta la Resolución 1995 de 1999, sino también por ser en algunos casos un documento valioso para la investigación médic...
- Autores:
-
Baez Quiñonez, Claudia Stella
Escudero Hernández, Betty Lorena
Giraldo Celis, Laura Clemencia
Ortiz Guerra, Adriana Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17776
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Medical sciences
Health sciences
Health audit
Ambulatory care
Dental Center
Social enterprise
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Dental clinical history
Jaw relationship record
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Registro de relación mandíbular
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Entendida la Historia Clínica como un documento de vital importancia en la cadena de prestación de los servicios de salud, no sólo por ser de obligatorio cumplimiento como lo reglamenta la Resolución 1995 de 1999, sino también por ser en algunos casos un documento valioso para la investigación médica o como patrimonio histórico para la nación. Además, la historia clínica es una de las evidencias que queda de la prestación de los servicios brindados al paciente y por lo tanto se convierte en instrumento que permite evaluar y hacer el seguimiento a dichos servicios. Esta evaluación permite analizar de forma sistemática la capacidad de la institución de cumplir con unas normas o requisitos previamente especificados, referentes a) contenido y diligenciamiento de la historia, procesos de egreso e ingreso, archivo y otros más no tenidos en cuenta en el presente estudio como son la aplicación de guías clínicas. |
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1. Seguro Social para siempre. Editorial Panamericana formas e impresos. 1.997 2. Ley 100 de Diciembre de 1.993. Ministerio de Salud 3. Resolución 02016 de 28 de Septiembre de 1.970. Consejo Directivo de ICSS 4. Decreto 1750 de 26 de Junio de 2.003. Ministerio de Protección Social 5. Decreto 1876 de 3 de Agosto de 1.994. Presidencia de la República. 6. Decreto 2309 de 15 de Octubre de 2.002. Ministerio de Salud 7. AUDITORIA: Herramienta de gestión de calidad. Programa E.M.C. Junio 17 Revista Todo Hospital. 1997 (140): 58-64. España, 2001. 8. MIRA, J.; GOMEZ, J.; ARANAZ J. y PEREZ E. Auditoria de Historias Clínicas. Revista todo hospital. 1997 (140): 58-64 España 9. CORRAL, F.; ARROJO J.; GALLEGO, A.; MACHIN A.J. Auditoria de las Historias clínicas de un centro de salud en base a técnicas de control de calidad. Revista Centro de Salud. 1995; 3(2): 95-100 España. 10. ROBINSON M.B. EVALUATION MEDICAL AUDIT. Journal Epidemid Community Health. 1.994; 48: 435-440 11. KRANE R, MACIEJEWSKI M, FICH M. THE RELATIONSHIP OF PATIENT SATISFACTION WITH CARE AND CLINICAL OUTCOMES. Med Care 1.997; 35: 714- 730 12. LIZAN L, RIEGA. PERSPECTIVA DEL PACIENTE EN LA EVALUACION DE RESULTADOS EN ATENCION PRIMARIA. MEDIDA DE CALIDA DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD. Cuaderno de gestión 1.998; 119: 119-131 13. Resolución 1995 de 8 de Julio de 1.995. Ministerio de Salud 14. Ley 594 de 14 de Julio de 2.000. Congreso de Colombia. 15. MEJIA Braulio. Auditoria Médica. Editorial Panamericana 2.000 16. MEJIA Braulio. Gerencia de Procesos. Editorial Panamericana 2.000 17. LONDOÑO M, MORENO G, LAVERDE P. Auditoria en Salud. Para una gestión eficiente, Editorial médica Panamericana, 1998 18. Ley 38 de 15 de Enero de1993. Congreso de Colombia. 19. C. Violan; E; Pujol; M. Marzo; DAP Sant Martí. Barcelona. Institut Catalá de la Salut. Auditorias de Historias Clínicas; 1 Enero 2000. Volumen 6 - Número 1 p. 10 -18. 20. Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre normas para el mejoramiento continuo de la calidad de la atención médica. Hamburgo, Alemania, noviembre 1997 |
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Además, la historia clínica es una de las evidencias que queda de la prestación de los servicios brindados al paciente y por lo tanto se convierte en instrumento que permite evaluar y hacer el seguimiento a dichos servicios. Esta evaluación permite analizar de forma sistemática la capacidad de la institución de cumplir con unas normas o requisitos previamente especificados, referentes a) contenido y diligenciamiento de la historia, procesos de egreso e ingreso, archivo y otros más no tenidos en cuenta en el presente estudio como son la aplicación de guías clínicas.Universidad CESJUSTIFICACIÓN 5 1. MARCO TEÓRICO 6 1.1. UBICACIÓN 6 1.2 AUDITORIA DE HISTORIAS CLÍNICAS 9 1.3 GARANTIA DE LA CALIDAD 12 1.4 FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA 13 1.5 NORMAS INSTITUCIONALES DE LA HISTORIA CLINICA DE ATENCION ODONTOLOGICA. 26 1.5.1 Identificación 26 1.5.2 Motivo de consulta 27 1.5.3 Antecedentes médicos 27 1.5.4 Hábitos orales nocivos 28 1.5.5 Examen estomatológico 28 1.5.6 Ordenes de servicio 29 1.5.7 Plan de tratamiento y número de sesiones 30 1.5.8 Identificación del odontólogo 30 1.5.9 Evolución del tratamiento 30 1.5.10 Descripción de los tratamientos ejecutados 30 1.6 NECESIDADES DEL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA CLÍNICA 31 2. OBJETIVOS 36 2.1 OBJETIVO GENERAL 36 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 36 3. METODOLOGÍA 37 4. RESULTADOS 40 4.1 DISEÑO DE LA HISTORIA CLINICA 40 4.2 CONTENIDO DE LA HISTORIA CLÍNICA 43 5. DISPOSICIÓN, ORGANIZACIÓN Y CIRCUITO DE HISTORIA CLÍNICAS 51 6. CONCLUSIONES 54 6.1 DISEÑO DE LA HISTORIA CLINICA 54 6.2 DISPOSICIÓN, ORGANIZACIÓN Y CIRCUITO DE HISTORIA CLÍNICAS 55 6.3 DILIGENCIAMIENTO DE LA HISTORIA CLINICA 55 7. RECOMENDACIONES 57 BIBLIOGRAFIA 61EspecializaciónUnderstood the Clinical History as a document of vital importance in the chain of provision of health services, not only because it is mandatory as regulated by Resolution 1995 of 1999, but also because in some cases it is a valuable document for research medical or as historical heritage for the nation. In addition, the clinical history is one of the evidence that remains of the provision of the services provided to the patient and therefore becomes an instrument that allows evaluating and monitoring said services. This evaluation makes it possible to systematically analyze the institution's ability to comply with previously specified standards or requirements, referring to) content and completion of the history, discharge and admission processes, filing and others not taken into account in this study, such as the application of clinical guidelines.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Auditoría a las historias clínicas de odontología del Centro de Atención Ambulatoria de la Empresa Social del Estado Francisco de Paula Santander Bucaramanga 1 de Abril a 30 de Junio de 2003Audit of the clinical records of dentistry of the ambulatory care center of the social enterprise of the state Francisco de Paula Santander Bucaramanga April 1 to June 30, 2003Especialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditAmbulatory careDental CenterSocial enterpriseCommunication in dentistryDental clinical historyJaw relationship recordHealth servicesCiencias médicasAtención ambulatoriaComunicación en odontologíaHistoria clínica odontologíaRegistro de relación mandíbularServicios de saludCiencias de la saludAuditoría en saludCentro odontológicoEmpresa social1. Seguro Social para siempre. Editorial Panamericana formas e impresos. 1.9972. Ley 100 de Diciembre de 1.993. Ministerio de Salud3. Resolución 02016 de 28 de Septiembre de 1.970. Consejo Directivo de ICSS4. Decreto 1750 de 26 de Junio de 2.003. Ministerio de Protección Social5. Decreto 1876 de 3 de Agosto de 1.994. Presidencia de la República.6. Decreto 2309 de 15 de Octubre de 2.002. Ministerio de Salud7. AUDITORIA: Herramienta de gestión de calidad. Programa E.M.C. Junio 17 Revista Todo Hospital. 1997 (140): 58-64. España, 2001.8. MIRA, J.; GOMEZ, J.; ARANAZ J. y PEREZ E. Auditoria de Historias Clínicas. Revista todo hospital. 1997 (140): 58-64 España9. CORRAL, F.; ARROJO J.; GALLEGO, A.; MACHIN A.J. Auditoria de las Historias clínicas de un centro de salud en base a técnicas de control de calidad. Revista Centro de Salud. 1995; 3(2): 95-100 España.10. ROBINSON M.B. EVALUATION MEDICAL AUDIT. Journal Epidemid Community Health. 1.994; 48: 435-44011. KRANE R, MACIEJEWSKI M, FICH M. THE RELATIONSHIP OF PATIENT SATISFACTION WITH CARE AND CLINICAL OUTCOMES. Med Care 1.997; 35: 714- 73012. LIZAN L, RIEGA. PERSPECTIVA DEL PACIENTE EN LA EVALUACION DE RESULTADOS EN ATENCION PRIMARIA. MEDIDA DE CALIDA DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD. Cuaderno de gestión 1.998; 119: 119-13113. Resolución 1995 de 8 de Julio de 1.995. Ministerio de Salud14. Ley 594 de 14 de Julio de 2.000. Congreso de Colombia.15. MEJIA Braulio. Auditoria Médica. Editorial Panamericana 2.00016. MEJIA Braulio. Gerencia de Procesos. Editorial Panamericana 2.00017. LONDOÑO M, MORENO G, LAVERDE P. Auditoria en Salud. Para una gestión eficiente, Editorial médica Panamericana, 199818. Ley 38 de 15 de Enero de1993. Congreso de Colombia.19. C. Violan; E; Pujol; M. Marzo; DAP Sant Martí. Barcelona. Institut Catalá de la Salut. Auditorias de Historias Clínicas; 1 Enero 2000. Volumen 6 - Número 1 p. 10 -18.20. Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre normas para el mejoramiento continuo de la calidad de la atención médica. 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