La economía creativa y cultural desde la República de Platón hasta las políticas culturales del Siglo XXI: revisión histórica
Este trabajo de revisión fue escrito después de una amplia documentación estructurada metodológicamente para revisar el tema de las industrias creativas y culturales desde la antigua Grecia en el siglo V a.C., hasta el concepto de Economía Naranja de comienzos del siglo XXI. Aquí se evidencia cómo e...
- Autores:
-
Sarmiento Gómez, Johán Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12317
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12317
- Palabra clave:
- Economics
Economic development
Creative and cultural industry
Creative economy
Intellectual property
Cultural policies
Cultural value
Grecia
Platonic School
Political development
Orange economy
Creativity
Economía
Desarrollo económico
Grecia
Escuela Platónica
Desarrollo político
Creatividad
Industria creativa y cultural
Economía creativa
Propiedad intelectual
Políticas culturales
Valor cultural
Economía naranja
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_d17004b1e998fde98ad9b8e62789e953 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12317 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La economía creativa y cultural desde la República de Platón hasta las políticas culturales del Siglo XXI: revisión histórica |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The creative and cultural economy from Plato's Republic to the cultural policies of the 21st century: historical review |
title |
La economía creativa y cultural desde la República de Platón hasta las políticas culturales del Siglo XXI: revisión histórica |
spellingShingle |
La economía creativa y cultural desde la República de Platón hasta las políticas culturales del Siglo XXI: revisión histórica Economics Economic development Creative and cultural industry Creative economy Intellectual property Cultural policies Cultural value Grecia Platonic School Political development Orange economy Creativity Economía Desarrollo económico Grecia Escuela Platónica Desarrollo político Creatividad Industria creativa y cultural Economía creativa Propiedad intelectual Políticas culturales Valor cultural Economía naranja |
title_short |
La economía creativa y cultural desde la República de Platón hasta las políticas culturales del Siglo XXI: revisión histórica |
title_full |
La economía creativa y cultural desde la República de Platón hasta las políticas culturales del Siglo XXI: revisión histórica |
title_fullStr |
La economía creativa y cultural desde la República de Platón hasta las políticas culturales del Siglo XXI: revisión histórica |
title_full_unstemmed |
La economía creativa y cultural desde la República de Platón hasta las políticas culturales del Siglo XXI: revisión histórica |
title_sort |
La economía creativa y cultural desde la República de Platón hasta las políticas culturales del Siglo XXI: revisión histórica |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarmiento Gómez, Johán Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Gómez, Johán Sebastián |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001312227 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [0001312227] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=k5PppdMAAAAJ |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [k5PppdMAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [0000-0002-5413-7673] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Delgado_Jaimes |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [Pedro_Delgado_Jaimes] |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes-9b6a04b7] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Economics Economic development Creative and cultural industry Creative economy Intellectual property Cultural policies Cultural value Grecia Platonic School Political development Orange economy Creativity |
topic |
Economics Economic development Creative and cultural industry Creative economy Intellectual property Cultural policies Cultural value Grecia Platonic School Political development Orange economy Creativity Economía Desarrollo económico Grecia Escuela Platónica Desarrollo político Creatividad Industria creativa y cultural Economía creativa Propiedad intelectual Políticas culturales Valor cultural Economía naranja |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Economía Desarrollo económico Grecia Escuela Platónica Desarrollo político Creatividad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Industria creativa y cultural Economía creativa Propiedad intelectual Políticas culturales Valor cultural Economía naranja |
description |
Este trabajo de revisión fue escrito después de una amplia documentación estructurada metodológicamente para revisar el tema de las industrias creativas y culturales desde la antigua Grecia en el siglo V a.C., hasta el concepto de Economía Naranja de comienzos del siglo XXI. Aquí se evidencia cómo el artista y el ser creativo han tenido un papel fundamental en las sociedades comenzando con la República de Platón y a partir de ahí se va abordando el tema a través de diferentes épocas mientras se evidencia cómo la creatividad y la cultura que expresa el hombre, de una forma casi repetitiva entre generaciones, han sido sinónimo de desarrollo en las sociedades, hasta el punto de evolucionar todo un sistema de costumbres, políticas gubernamentales, leyes, instituciones, sectores e industrias alrededor de lo que hoy se conoce como Economía Creativa o Economía Naranja |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-26T15:44:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-26T15:44:06Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12317 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12317 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acemoglu, D., & Robinson, J. (2013). Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Por qué fracasan los países. Arquillo, P. S. (2017). Metodología de valoración de obras de arte pictóricas: Valoración “En la playa” de Joaquín Sorolla (UPM (Politecnica de Madrid)). Aznar, J., Cayo, T., & López, A. (2017). Valoración de intangibles, marcas y patentes. Benavente, J. M., & Grazzi, M. (2017). Políticas públicas para la creatividad y la innovación: impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. In BID. Bodenhausen, G. H. C. (1968). Guide to the Application of the Paris Convention for the Protection of Industrial Property. BOP Consulting. (2010). Guía práctica para mapear las industrias creativas. In Series Economía Creativa y Cultural N° 2. Buitrago, F., & Duque, I. (2013). La economía Naranja: Una oportunidad infinita. Burckhardt, J. (1992). La cultura del Renacimiento en Italia. Canclini, N. G., & Urteaga, M. (2011). Avances de Investigación. Cultura y desarrollo : una visión distinta desde los jóvenes. Castaño Rios, C. E., & Miranda Torres, J. P. (2015). El proceso de valoración de intangibles a partir del método del costo: un caso de estudio para el Know How. Cont. Udea Universidad de Antioquia ISSN: 0120-4203. Ceballos Viro, I. (2016). Iniciación literaria en educación infantil. Chaves Palacios, J. (2004). Desarrollo tecnológico en la Primera Revolución Industrial. Norba. Revista de Historia, 17(17), 93–109. Colciencias. (2014). Documento guía servicio permanente de indexación de revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación colombianas. In COLCIENCIAS. Connor, J. O. (2011). Las industrias creativas y culturales: una historia crítica. Ekonomiaz 0213-3865, 78(3). Dávila, J. (1994). ¿Qué es la Ilustración? [Qu’est-ce que les Lumières?] 1. Cuestiones de Filosofia, DCMS. (1998). Creative Industries Mapping Document. Creative Industries Mapping Documents, Vol. 283. DeAzcárate, P. (1872). Obras completas de Platón (M. y N. Editores, Ed.). Delgadillo Polanco, M. V. (2010). LA DIMENSIÓN ECONÓMICA DEL PATRIMONIO CULTURAL. Revista de Investigación Social, 7, 385–389. Díaz, L., & Folguera, G. (2017). Propiedad intelectual y nociones de vida : relaciones , condiciones de posibilidad y desafíos. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, ISSN 1668-0030, 12(35), 11–38. Díaz Pérez, M. (2008, December). La propiedad industrial y los sistemas de patentes en el mundo de la información. ACIMED, Vol. 18. Echeverría, J. (2016). INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Perspectivas , indicadores y casos. Eggers Lan, C. (1988). Platón. Diálogos IV. República (1988th ed.; E. Gredos, Ed.). Madrid. Froldi, R. (1984). Apuntaciones críticas sobre la historiografía de la cultura y de la literatura españolas del siglo XVIII. Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 01850121, pp. 59–72. Frutiger, P. (1931). Les Mythes de Platon. The Journal of Hellenic Studies, 51(2), 311–311. Galende Diaz, J. C. (1996). Las bibliotecas de los humanistas y el renacimiento. Revista General Cíe Información y Documentación. ISSN:1132-1873, 6. Galino Catrillo, Á. (1998). Humanidades, Humanismos Y Humanismo Pedagógico. Educación XX1, 1(1). García, E. (2003). El Examen De Ingenios De Huarte De San Juan En La Biblioteca Selecta De Possevino. Revista de Historia de La Psicologia ISSN:0211-0040, (1575), 387–396. Ghelfi, D. (2001). El motor de la creatividad en la economía creativa: entrevista a John Howkins. Gonçalves, L. R. (2004). Entre cenografias : o museu e a exposição de arte no século XX. EDUSP/FAPESP. Herrero Prieto, L., & Sanz Lara, J. (2006). Valoración de bienes públicos relativos al patrimonio cultural: aplicación comparada de métodos de estimación y análisis de segmentación de demanda. Hacienda Pública Española, (178), 113–133. Hobsbawm, E. J. 1917-. (2009). En torno a los orígenes de la Revolución Industrial. Siglo XXI. Howkins, J. (2001). The creative economy : how people make money from ideas. Huarte de San Juan, J. (1845). Examen de ingenios para las ciencias. Jaeger, W. (2001). Paidea: los ideales de la cultura griega. 1–203. Lebrún, A. M. (2014). INDUSTRIAS CULTURALES , CREATIVAS Y DE CONTENIDOS. Consensus, 19(2), 45–58. Lorenz, H. (2006). The Brute Within: Appetitive Desire in Plato and Aristotle. In The Brute Within: Appetitive Desire in Plato and Aristotle. Manrique, E. (2015). Propiedad intelectual: Sobre patentes de invención. Revista IN IURE ISSN 1853-6239, 1, 11–43. Mayos, G. (2007). La Ilustración (E. UOC, Ed.). Menéndez Díaz, Á. (1996). Una breve historia del origen de las patentes. Millán, T. (2000). Para comprender el concepto de Cultura. Naddaf, G. (2007). The role of the poet in Plato’s ideal cities of Callipolis and Magnesia. Kriterion, 48(116), 329–349. OEPM, & UAM. (2013). 200 Años De Patentes. Oficina Española de Patentes y Marcas NIPO 703-11-012-0, 134. OMPI. (1961). Convencion de roma. 1–10. OMPI. (1967). Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Convenio de Estocolmo, 11. Pájaro, C. J. (2013). De Platón Para los Poetas: crítica, censura y Destierro*. Eidos. PNUD. (2013). INFORME SOBRE LA ECONOMÍA CREATIVA (P. de las N. U. para el Desarrollo). Riera, P. (1994). MANUAL DE VALORACIÓN CONTINGENTE. Ruano López, S. (2006). Cultura y medios: de la Escuela de Frankfurt a la convergencia multimedia. Ambitos: Revista Internacional de Comunicación, (15), 59–74. Spinelli, H. (2018). Máquinas y arte-sanos. Salud Colectiva, 14(3), 483. Suárez González, J. R. (2012). Dialéctica de la Ilustración y la propuesta de un “horizonte normativo” de la razón. Eidos, 18(18), 148–177. Taylor, E. (1981). Cultura Primitiva. Throsby, D. (2001). Economics and culture. Tsur, Y. (1989). Las patentes: reflexiones sobre tecnología y desarrollo. Comercio Exterior ISSN:2395-8324, 39(4), 87. Tunal, G., & Camarena, M. (2007). La cultura como objeto de investigación. Tecsistecatl, 2. Yúdice, G. (2008). Modelos de desarrollo cultural urbano: ¿gentrificación o urbanismo social? Alteridades, 18(36), 47–61. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Economía |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12317/1/2019_Tesis_Johan_Sebastian_Sarmiento_Gomez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12317/3/2019_Tesis_Johan_Sebastian_Sarmiento_Gomez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12317/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb70d2b6829a13bb3d29171d585089bc daa73f442d25ea37f787cef391a38bd4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277293266173952 |
spelling |
Delgado Jaimes, Pedro Fernandofe90bfa7-8912-4acf-a6f7-4402e9e065afSarmiento Gómez, Johán Sebastián2c0c7e3d-ba80-4822-960a-9ed923b65a82https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001312227Delgado Jaimes, Pedro Fernando [0001312227]https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=k5PppdMAAAAJDelgado Jaimes, Pedro Fernando [k5PppdMAAAAJ]Delgado Jaimes, Pedro Fernando [0000-0002-5413-7673]https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Delgado_JaimesDelgado Jaimes, Pedro Fernando [Pedro_Delgado_Jaimes]Delgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes]Delgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes-9b6a04b7]Bucaramanga (Santander, Colombia)2019UNAB Campus Bucaramanga2021-02-26T15:44:06Z2021-02-26T15:44:06Z2019-11-14http://hdl.handle.net/20.500.12749/12317instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste trabajo de revisión fue escrito después de una amplia documentación estructurada metodológicamente para revisar el tema de las industrias creativas y culturales desde la antigua Grecia en el siglo V a.C., hasta el concepto de Economía Naranja de comienzos del siglo XXI. Aquí se evidencia cómo el artista y el ser creativo han tenido un papel fundamental en las sociedades comenzando con la República de Platón y a partir de ahí se va abordando el tema a través de diferentes épocas mientras se evidencia cómo la creatividad y la cultura que expresa el hombre, de una forma casi repetitiva entre generaciones, han sido sinónimo de desarrollo en las sociedades, hasta el punto de evolucionar todo un sistema de costumbres, políticas gubernamentales, leyes, instituciones, sectores e industrias alrededor de lo que hoy se conoce como Economía Creativa o Economía NaranjaPregradoThis work review was written after extensive methodological structured documentation to review the issue of creative and cultural industries from ancient Greece in the 5th century B.C., to the concept of Orange Economy of the early 21st century. Here it is evidenced how the artist and the creative being have had a fundamental role in the societies beginning with the Republic of Plato and, from there, the subject is approached through different epochs while it demonstrates how the creativity and the culture that expresses the man, in an almost repetitive way between generations, have been synonymous with development in societies, to the point of evolving a whole system of customs, government policies, laws, institutions, sectors and industries around what is now known as Creative Economy of Orange EconomyModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa economía creativa y cultural desde la República de Platón hasta las políticas culturales del Siglo XXI: revisión históricaThe creative and cultural economy from Plato's Republic to the cultural policies of the 21st century: historical reviewEconomistaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Economíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEconomicsEconomic developmentCreative and cultural industryCreative economyIntellectual propertyCultural policiesCultural valueGreciaPlatonic SchoolPolitical developmentOrange economyCreativityEconomíaDesarrollo económicoGreciaEscuela PlatónicaDesarrollo políticoCreatividadIndustria creativa y culturalEconomía creativaPropiedad intelectualPolíticas culturalesValor culturalEconomía naranjaAcemoglu, D., & Robinson, J. (2013). Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Por qué fracasan los países.Arquillo, P. S. (2017). Metodología de valoración de obras de arte pictóricas: Valoración “En la playa” de Joaquín Sorolla (UPM (Politecnica de Madrid)).Aznar, J., Cayo, T., & López, A. (2017). Valoración de intangibles, marcas y patentes. Benavente, J. M., & Grazzi, M. (2017). Políticas públicas para la creatividad y la innovación: impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. In BID.Bodenhausen, G. H. C. (1968). Guide to the Application of the Paris Convention for the Protection of Industrial Property.BOP Consulting. (2010). Guía práctica para mapear las industrias creativas. In Series Economía Creativa y Cultural N° 2.Buitrago, F., & Duque, I. (2013). La economía Naranja: Una oportunidad infinita.Burckhardt, J. (1992). La cultura del Renacimiento en Italia.Canclini, N. G., & Urteaga, M. (2011). Avances de Investigación. Cultura y desarrollo : una visión distinta desde los jóvenes.Castaño Rios, C. E., & Miranda Torres, J. P. (2015). El proceso de valoración de intangibles a partir del método del costo: un caso de estudio para el Know How. Cont. Udea Universidad de Antioquia ISSN: 0120-4203.Ceballos Viro, I. (2016). Iniciación literaria en educación infantil.Chaves Palacios, J. (2004). Desarrollo tecnológico en la Primera Revolución Industrial. Norba. Revista de Historia, 17(17), 93–109.Colciencias. (2014). Documento guía servicio permanente de indexación de revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación colombianas. In COLCIENCIAS.Connor, J. O. (2011). Las industrias creativas y culturales: una historia crítica. Ekonomiaz 0213-3865, 78(3).Dávila, J. (1994). ¿Qué es la Ilustración? [Qu’est-ce que les Lumières?] 1. Cuestiones de Filosofia,DCMS. (1998). Creative Industries Mapping Document. Creative Industries Mapping Documents, Vol. 283.DeAzcárate, P. (1872). Obras completas de Platón (M. y N. Editores, Ed.).Delgadillo Polanco, M. V. (2010). LA DIMENSIÓN ECONÓMICA DEL PATRIMONIO CULTURAL. Revista de Investigación Social, 7, 385–389.Díaz, L., & Folguera, G. (2017). Propiedad intelectual y nociones de vida : relaciones , condiciones de posibilidad y desafíos. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, ISSN 1668-0030, 12(35), 11–38.Díaz Pérez, M. (2008, December). La propiedad industrial y los sistemas de patentes en el mundo de la información. ACIMED, Vol. 18.Echeverría, J. (2016). INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Perspectivas , indicadores y casos.Eggers Lan, C. (1988). Platón. Diálogos IV. República (1988th ed.; E. Gredos, Ed.). Madrid.Froldi, R. (1984). Apuntaciones críticas sobre la historiografía de la cultura y de la literatura españolas del siglo XVIII. Nueva Revista de Filología Hispánica ISSN: 01850121, pp. 59–72.Frutiger, P. (1931). Les Mythes de Platon. The Journal of Hellenic Studies, 51(2), 311–311.Galende Diaz, J. C. (1996). Las bibliotecas de los humanistas y el renacimiento. Revista General Cíe Información y Documentación. ISSN:1132-1873, 6.Galino Catrillo, Á. (1998). Humanidades, Humanismos Y Humanismo Pedagógico. Educación XX1, 1(1).García, E. (2003). El Examen De Ingenios De Huarte De San Juan En La Biblioteca Selecta De Possevino. Revista de Historia de La Psicologia ISSN:0211-0040, (1575), 387–396.Ghelfi, D. (2001). El motor de la creatividad en la economía creativa: entrevista a John Howkins.Gonçalves, L. R. (2004). Entre cenografias : o museu e a exposição de arte no século XX. EDUSP/FAPESP.Herrero Prieto, L., & Sanz Lara, J. (2006). Valoración de bienes públicos relativos al patrimonio cultural: aplicación comparada de métodos de estimación y análisis de segmentación dedemanda. Hacienda Pública Española, (178), 113–133.Hobsbawm, E. J. 1917-. (2009). En torno a los orígenes de la Revolución Industrial. Siglo XXI.Howkins, J. (2001). The creative economy : how people make money from ideas.Huarte de San Juan, J. (1845). Examen de ingenios para las ciencias.Jaeger, W. (2001). Paidea: los ideales de la cultura griega. 1–203.Lebrún, A. M. (2014). INDUSTRIAS CULTURALES , CREATIVAS Y DE CONTENIDOS. Consensus, 19(2), 45–58.Lorenz, H. (2006). The Brute Within: Appetitive Desire in Plato and Aristotle. In The Brute Within: Appetitive Desire in Plato and Aristotle.Manrique, E. (2015). Propiedad intelectual: Sobre patentes de invención. Revista IN IURE ISSN 1853-6239, 1, 11–43.Mayos, G. (2007). La Ilustración (E. UOC, Ed.).Menéndez Díaz, Á. (1996). Una breve historia del origen de las patentes.Millán, T. (2000). Para comprender el concepto de Cultura.Naddaf, G. (2007). The role of the poet in Plato’s ideal cities of Callipolis and Magnesia. Kriterion, 48(116), 329–349.OEPM, & UAM. (2013). 200 Años De Patentes. Oficina Española de Patentes y Marcas NIPO 703-11-012-0, 134.OMPI. (1961). Convencion de roma. 1–10.OMPI. (1967). Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Convenio de Estocolmo, 11.Pájaro, C. J. (2013). De Platón Para los Poetas: crítica, censura y Destierro*. Eidos.PNUD. (2013). INFORME SOBRE LA ECONOMÍA CREATIVA (P. de las N. U. para el Desarrollo).Riera, P. (1994). MANUAL DE VALORACIÓN CONTINGENTE.Ruano López, S. (2006). Cultura y medios: de la Escuela de Frankfurt a la convergencia multimedia. Ambitos: Revista Internacional de Comunicación, (15), 59–74.Spinelli, H. (2018). Máquinas y arte-sanos. Salud Colectiva, 14(3), 483.Suárez González, J. R. (2012). Dialéctica de la Ilustración y la propuesta de un “horizonte normativo” de la razón. Eidos, 18(18), 148–177.Taylor, E. (1981). Cultura Primitiva.Throsby, D. (2001). Economics and culture.Tsur, Y. (1989). Las patentes: reflexiones sobre tecnología y desarrollo. Comercio Exterior ISSN:2395-8324, 39(4), 87.Tunal, G., & Camarena, M. (2007). La cultura como objeto de investigación. Tecsistecatl, 2.Yúdice, G. (2008). Modelos de desarrollo cultural urbano: ¿gentrificación o urbanismo social? Alteridades, 18(36), 47–61.ORIGINAL2019_Tesis_Johan_Sebastian_Sarmiento_Gomez.pdf2019_Tesis_Johan_Sebastian_Sarmiento_Gomez.pdfTesisapplication/pdf1919684https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12317/1/2019_Tesis_Johan_Sebastian_Sarmiento_Gomez.pdfeb70d2b6829a13bb3d29171d585089bcMD51open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Johan_Sebastian_Sarmiento_Gomez.pdf.jpg2019_Tesis_Johan_Sebastian_Sarmiento_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7851https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12317/3/2019_Tesis_Johan_Sebastian_Sarmiento_Gomez.pdf.jpgdaa73f442d25ea37f787cef391a38bd4MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12317/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access20.500.12749/12317oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/123172024-01-30 14:44:58.579open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |