Sistema inteligente salvavidas integrado en cascos de motociclistas
El presente trabajo se refiere al diseño e implementación de un sistema inteligente para emisión de alertas en caso de que se sufra un accidente vial. El enfoque es para motociclistas y el circuito se implementará en un casco comercial como un sistema modular, se analizarán los componentes por separ...
- Autores:
-
Villarreal Villamizar, Anderson Camilo
Valbuena Céspedes, Karen Yubely
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16071
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16071
- Palabra clave:
- Mechatronic
Accident
Alarm
Helmet
Emergency
Motorcyclist
Road safety
Traffic accidents
Safety helmets
Mecatrónica
Seguridad vial
Accidentes de tránsito
Cascos de seguridad
Accidente
Alarma
Casco
Emergencia
GPS
Motociclista
SMS
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_d15e511e68db7ee32c99cc99790009bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16071 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema inteligente salvavidas integrado en cascos de motociclistas |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Intelligent life-saving system integrated in motorcycle helmets |
title |
Sistema inteligente salvavidas integrado en cascos de motociclistas |
spellingShingle |
Sistema inteligente salvavidas integrado en cascos de motociclistas Mechatronic Accident Alarm Helmet Emergency Motorcyclist Road safety Traffic accidents Safety helmets Mecatrónica Seguridad vial Accidentes de tránsito Cascos de seguridad Accidente Alarma Casco Emergencia GPS Motociclista SMS |
title_short |
Sistema inteligente salvavidas integrado en cascos de motociclistas |
title_full |
Sistema inteligente salvavidas integrado en cascos de motociclistas |
title_fullStr |
Sistema inteligente salvavidas integrado en cascos de motociclistas |
title_full_unstemmed |
Sistema inteligente salvavidas integrado en cascos de motociclistas |
title_sort |
Sistema inteligente salvavidas integrado en cascos de motociclistas |
dc.creator.fl_str_mv |
Villarreal Villamizar, Anderson Camilo Valbuena Céspedes, Karen Yubely |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moncada Guayazán, Camilo Enrique Maradey Lazaro, Jessica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villarreal Villamizar, Anderson Camilo Valbuena Céspedes, Karen Yubely |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Moncada Guayazán, Camilo Enrique [0000062838] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Moncada Guayazán, Camilo Enrique [Camilo_Moncada_Guayazan2] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Mechatronic Accident Alarm Helmet Emergency Motorcyclist Road safety Traffic accidents Safety helmets |
topic |
Mechatronic Accident Alarm Helmet Emergency Motorcyclist Road safety Traffic accidents Safety helmets Mecatrónica Seguridad vial Accidentes de tránsito Cascos de seguridad Accidente Alarma Casco Emergencia GPS Motociclista SMS |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mecatrónica Seguridad vial Accidentes de tránsito Cascos de seguridad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accidente Alarma Casco Emergencia GPS Motociclista SMS |
description |
El presente trabajo se refiere al diseño e implementación de un sistema inteligente para emisión de alertas en caso de que se sufra un accidente vial. El enfoque es para motociclistas y el circuito se implementará en un casco comercial como un sistema modular, se analizarán los componentes por separado y el sistema en conjunto deberá emitir un mensaje de texto a un contacto de emergencia informando del lugar en donde se generó el accidente y en donde posiblemente se encuentra la persona, así como una alerta sonora para llamar la atención de transeúntes y que se pueda presentar una identificación y apoyo temprano a la víctima. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-25T20:31:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-25T20:31:09Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16071 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16071 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
[1] J. Parviainen, J.Collin, T.Pihlström, J.Takala, K.Hanski and A.Lumiaho, «Automatic Crash Detection for Motor Cycles,» de IECON 2014 - 40th Annual Conference of the IEEE Industrial Electronics Society, Dallas, TX, 2014, pp. 3409 - 3413, doi: 10.1109/IECON.2014.7049003 [2] S. U. Ahmed, R. Uddin and M. Affan, «Intelligent Gadget for Accident Prevention: Smart Helmet,» de International Conference on Computing and Information Technology (ICCIT - 1441), Tabuk, Saudi Arabia, 2020, pp. 1 - 4, doi: 10.1109/ICCIT-144147971.2020.9213742 [3] D. Moscoso; D. Romero, «Desarrollo de un prototipo de radiobaliza para ciclistas, integrado en la bicicleta y el casco, con la capacidad de detección de impactos en la cabeza y emision de alertas,» Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, Cuenca, Ecuador, 2020. Tesis de Licenciatura [4] B. Stewart, «Coming This Fall: The Augmented Reality Motorcycle Helmet,» Popular Mechanics, 28 May 2014 [5] J. Gualdron, Diseño e implementacion de un sistema electronico de monitoreo de crecientes en los causes de los rios, Bucaramanga: UNAB, 2018 [6] C. Johnson, Cinemática del Trauma. Atencion Pre hospitalaria Fundamentos, 2004. [7] GIANCOLI, C. DOUGLAS, FÍSICA. Principios con aplicaciones, 6 ed., vol. 1, México: PEARSON EDICACIÓN, 2006, pp 336. ISBN: 970-26-0776-0. [8] B. Hofmann-Wellenhof, H. Lichtenegger and E. Wasle, GNSS - Global Navigation Satellite System. GPS, GLONASS, Galileo and more, Austria: Springer Science & Business Media., 2007 [9] J. Berné, A. Anquela y N. Garrido, GNSS. GPS: fundamentos y aplicaciones en Geomática, 1 ed., Valencia: Universitat Politécnica de Valéncia, 2014, ISBN: 978-84-9048-261-2. [10] J. Alambiaga, «Adquisición y procesado de informacion de posicionamiento GPS mediante dispositivo inalámbrico basado en Arduino,» Universitat Politécnica de Valéncia, Valencia, 2017 [11] Y. Bedoya, C. Salazar y J. Muñoz, Implementación, control y monitoreo de un sistema de seguridad vehicular por redes GSM/GPRS, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2013, p. 109 [12] C. Viloria, J. Cardona y C. Lozano, «Análisis comparativo de tecnologias inalámbricas para una soluicion de servicios de telemedicina,» Ingeniería y Desarrollo, nº 25, pp. 200 - 217, enero - junio 2009, ISSN: 0122-3461. [13] AGENCIA NACIONAL DEL ESPECTRO. REPUBLICA DE COLOMBIA, «TENDENCIAS DEL USO DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO. BANDA 700 MHz,» MinTic. Gobierno de Colombia, Bogotá D.C, 2020. [14] J. Restrepo, «Frecuencias operadores móviles en Colombia 2020. SocialTecno,» 16 Marzo 2020. [En línea]. Available: https://socialtecno.com/2020/03/16/frecuencias-operadores-moviles-encolombia-2020/. [Último acceso: 2 Septiembre 2021]. [15] Norma Técnica Colombiana NTC 4533, Cascos protectores y sus visores para conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos y motocarros, Segunda actualización ed., Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2017. [16] C. Pascual, «Bluetooth: criterios de selección y comparativa con otras tecnologías inalámbricas,» Técnica Industrial, pp. 76 - 80, 2012 [17] K. Craig, «Improving mechatronic-system desing. EDN Network,» 28 July 2011. [En línea]. Available: https://www.edn.com/improving-mechatronicsystem-design/. [Último acceso: 2020]. [18] D. Shetty and R. Kolk, MECHATRONICS SYSTEM DESIGN, Segunda ed., Stamford, USA: Cengage Learning, 2011, pp. 505, ISBN.13: 978-1-4390-61992, ISBN.10: 1-4390-6199-8, Available: https://www.philadelphia.edu.jo/academics/ttutunji/uploads/Book%20%20MSD%20by%20Shetty.pdf. [19] S. Bajali and Dr.M. Sundararajan Murugaiyan, «WATEERFALL Vs V-MODEL Vs AGILE: A COMPARATIVE STUDY ON SDLC,» International Journal of Information Technology and Business Management, vol. 2, nº 1, pp. 26 - 30, 29 June 2012, ISSN 2304-0777 [20] D. Casner, J. Renaud, R. Houssin and D. Knittel, «A novel design approach for mechatronic systems based on multidisciplinary design optimization,» de ICAM 2012: International Conference on Automation and Mechatronics, Oslo, Norway, 2013 [21] R. Barros, G. Duque, J. Rojas, L. Sánchez y J. Velosa, GRACE. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA, Dirección Gestión del Conocimiento ed., Bogotá D.C: Edicones EAN, 2005, pp. 392, ISBN:: 978-958-8153-15-5. [22] E. Ortegón, J. Pacheco y A. Prieto, Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas, Santiago de Chile: CEPAL- SERIE manuales, 2005, pp. 125, ISSN impreso 1680-886X, ISSN eléctronico 1680-8878, ISBN: 92-1-322719-1. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Mecatrónica |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16071/1/2021_Tesis_Anderson_Camilo_Villareal.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16071/2/2021_Licencia_Anderson_Camilo_Villareal.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16071/3/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16071/4/2021_Tesis_Anderson_Camilo_Villareal.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16071/5/2021_Licencia_Anderson_Camilo_Villareal.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e87c0b27371f069682213f756181ce9a 10f13fd8424c2bf1ea12556c3c97074b 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 83b7da517de70aac62528d1b6d2774a3 35f1c1ac8f5938ed8ad7d18eb516b054 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277961248931840 |
spelling |
Moncada Guayazán, Camilo Enriquedc1aff48-3c79-4e89-8435-5ccd199b52fe-1Maradey Lazaro, Jessica5da82da1-9237-45fb-b87b-d029f4dc590b-1Villarreal Villamizar, Anderson Camilo088e9f82-ca3a-4552-9c4b-474f37c9a05b-1Valbuena Céspedes, Karen Yubelye334541a-8977-4c9a-9a49-c5ba85016f4b-1Moncada Guayazán, Camilo Enrique [0000062838]Moncada Guayazán, Camilo Enrique [Camilo_Moncada_Guayazan2]Colombia2022-03-25T20:31:09Z2022-03-25T20:31:09Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/16071instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente trabajo se refiere al diseño e implementación de un sistema inteligente para emisión de alertas en caso de que se sufra un accidente vial. El enfoque es para motociclistas y el circuito se implementará en un casco comercial como un sistema modular, se analizarán los componentes por separado y el sistema en conjunto deberá emitir un mensaje de texto a un contacto de emergencia informando del lugar en donde se generó el accidente y en donde posiblemente se encuentra la persona, así como una alerta sonora para llamar la atención de transeúntes y que se pueda presentar una identificación y apoyo temprano a la víctima.INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 18 1. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 19 2. OBJETIVOS .................................................................................................... 20 2.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 20 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS ..................................................................... 20 3. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................... 21 4. MARCO COPCEPTUAL ................................................................................. 25 4.1. CINEMATICA DEL TRAUMA .................................................................... 25 4.1.1. Primera ley de Newton ....................................................................... 25 4.1.2. Segunda ley de Newton ..................................................................... 25 4.1.3. Tercera ley de Newton ....................................................................... 26 4.1.4. Ley de conservación de la energía..................................................... 26 4.1.5. Energía cinética.................................................................................. 26 4.2. GNSS ........................................................................................................ 27 4.3. GPS .......................................................................................................... 28 4.4. GSM.......................................................................................................... 28 4.5. GPRS ........................................................................................................ 29 4.6. FRECUENCIAS DE OPERACIÓN DE OPERADORES ............................ 30 5. MEDOLOGIA DE DISEÑO ............................................................................. 31 6. IDENTIFICACION Y ANALISIS DEL PROYECTO ......................................... 34 6.1. DIAGRAMA DEL TORO ........................................................................... 34 6.2. DIAGRAMA DEL PULPO .......................................................................... 35 6.2.1. Funciones principales ............................................................................ 35 6.2.2. Funciones de restricción .................................................................... 36 6.3. DIAGRAMA FAST .................................................................................... 36 6.3.1. FP1 ..................................................................................................... 37 6.3.2. FP2 ..................................................................................................... 39 6.3.3. FP3 ..................................................................................................... 40 6.3.4. FP4 ..................................................................................................... 40 6.3.5. FP5 ..................................................................................................... 40 7. PROCESO DE FABRICACIÓN ...................................................................... 42 8. CONFIGURACIÓN DE PARAMETROS ......................................................... 44 8.1. SISTEMA DE DETECCIÓN DEL ACCIDENTE ........................................ 44 8.2. SISTEMA DE UBICACIÓN ....................................................................... 45 8.3. SISTEMA DE ENVÍO DE MENSAJES ...................................................... 45 8.4. SISTEMA COMPLETO ............................................................................. 46 9. SELECCIÓN DE COMPONENTES ................................................................ 48 9.1. SISTEMA EMBEBIDO .............................................................................. 48 9.2. SISTEMA GPS ......................................................................................... 50 9.3. ANTENA GPS ........................................................................................... 51 9.4. SISTEMA GSM/GPRS .............................................................................. 52 9.5. ANTENA GSM/GPRS ............................................................................... 53 9.6. SENSORES .............................................................................................. 54 9.7. BATERÍAS ................................................................................................ 55 10. DISEÑO DE PROTOTIPO DE CASCO ....................................................... 56 11. CONEXIÓN Y PRUEBAS INDIVIDUALES .................................................. 66 11.1. DETECCION DE ACCIDENTES – ACELEROMETRO ......................... 66 11.2. UBICACIÓN Y RUTA DE MANEJO – SHIELD GPS ............................. 69 11.3. ENVIO DE ALERTA MEDIANTE SMS – MODULO SIM800L ............... 74 12. CONSTRUCCIÓN ....................................................................................... 78 12.1. PROTOTIPO DE CASCO – IMPRESIÓN 3D ........................................ 78 12.2. IMPLEMENTACION FINAL ................................................................... 78 13. RESULTADOS Y ANALISIS ....................................................................... 83 13.1. DIFICULTADES DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO ....... 88 14. PRESUPUESTO ......................................................................................... 89 CONCLUSIONES .................................................................................................. 90 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 91 TRABAJO FUTURO .............................................................................................. 92 REFERENCIAS ..................................................................................................... 93 ANEXOS ................................................................................................................ 95PregradoThis work refers to the design and implementation of an intelligent system for issuing alerts in the event of a road accident. The approach is for motorcyclists and the circuit will be implemented in a commercial helmet as a modular system, the components will be analyzed separately and the system as a whole will have to issue a text message to an emergency contact informing the place where the accident occurred. and where the person is possibly located, as well as an audible alert to draw the attention of passersby and that identification and early support can be presented to the victim .application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema inteligente salvavidas integrado en cascos de motociclistasIntelligent life-saving system integrated in motorcycle helmetsIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicAccidentAlarmHelmetEmergencyMotorcyclistRoad safetyTraffic accidentsSafety helmetsMecatrónicaSeguridad vialAccidentes de tránsitoCascos de seguridadAccidenteAlarmaCascoEmergenciaGPSMotociclistaSMS[1] J. Parviainen, J.Collin, T.Pihlström, J.Takala, K.Hanski and A.Lumiaho, «Automatic Crash Detection for Motor Cycles,» de IECON 2014 - 40th Annual Conference of the IEEE Industrial Electronics Society, Dallas, TX, 2014, pp. 3409 - 3413, doi: 10.1109/IECON.2014.7049003[2] S. U. Ahmed, R. Uddin and M. Affan, «Intelligent Gadget for Accident Prevention: Smart Helmet,» de International Conference on Computing and Information Technology (ICCIT - 1441), Tabuk, Saudi Arabia, 2020, pp. 1 - 4, doi: 10.1109/ICCIT-144147971.2020.9213742[3] D. Moscoso; D. Romero, «Desarrollo de un prototipo de radiobaliza para ciclistas, integrado en la bicicleta y el casco, con la capacidad de detección de impactos en la cabeza y emision de alertas,» Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, Cuenca, Ecuador, 2020. Tesis de Licenciatura[4] B. Stewart, «Coming This Fall: The Augmented Reality Motorcycle Helmet,» Popular Mechanics, 28 May 2014[5] J. Gualdron, Diseño e implementacion de un sistema electronico de monitoreo de crecientes en los causes de los rios, Bucaramanga: UNAB, 2018[6] C. Johnson, Cinemática del Trauma. Atencion Pre hospitalaria Fundamentos, 2004.[7] GIANCOLI, C. DOUGLAS, FÍSICA. Principios con aplicaciones, 6 ed., vol. 1, México: PEARSON EDICACIÓN, 2006, pp 336. ISBN: 970-26-0776-0.[8] B. Hofmann-Wellenhof, H. Lichtenegger and E. Wasle, GNSS - Global Navigation Satellite System. GPS, GLONASS, Galileo and more, Austria: Springer Science & Business Media., 2007[9] J. Berné, A. Anquela y N. Garrido, GNSS. GPS: fundamentos y aplicaciones en Geomática, 1 ed., Valencia: Universitat Politécnica de Valéncia, 2014, ISBN: 978-84-9048-261-2.[10] J. Alambiaga, «Adquisición y procesado de informacion de posicionamiento GPS mediante dispositivo inalámbrico basado en Arduino,» Universitat Politécnica de Valéncia, Valencia, 2017[11] Y. Bedoya, C. Salazar y J. Muñoz, Implementación, control y monitoreo de un sistema de seguridad vehicular por redes GSM/GPRS, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2013, p. 109[12] C. Viloria, J. Cardona y C. Lozano, «Análisis comparativo de tecnologias inalámbricas para una soluicion de servicios de telemedicina,» Ingeniería y Desarrollo, nº 25, pp. 200 - 217, enero - junio 2009, ISSN: 0122-3461.[13] AGENCIA NACIONAL DEL ESPECTRO. REPUBLICA DE COLOMBIA, «TENDENCIAS DEL USO DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO. BANDA 700 MHz,» MinTic. Gobierno de Colombia, Bogotá D.C, 2020.[14] J. Restrepo, «Frecuencias operadores móviles en Colombia 2020. SocialTecno,» 16 Marzo 2020. [En línea]. Available: https://socialtecno.com/2020/03/16/frecuencias-operadores-moviles-encolombia-2020/. [Último acceso: 2 Septiembre 2021].[15] Norma Técnica Colombiana NTC 4533, Cascos protectores y sus visores para conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos y motocarros, Segunda actualización ed., Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), 2017.[16] C. Pascual, «Bluetooth: criterios de selección y comparativa con otras tecnologías inalámbricas,» Técnica Industrial, pp. 76 - 80, 2012[17] K. Craig, «Improving mechatronic-system desing. EDN Network,» 28 July 2011. [En línea]. Available: https://www.edn.com/improving-mechatronicsystem-design/. [Último acceso: 2020].[18] D. Shetty and R. Kolk, MECHATRONICS SYSTEM DESIGN, Segunda ed., Stamford, USA: Cengage Learning, 2011, pp. 505, ISBN.13: 978-1-4390-61992, ISBN.10: 1-4390-6199-8, Available: https://www.philadelphia.edu.jo/academics/ttutunji/uploads/Book%20%20MSD%20by%20Shetty.pdf.[19] S. Bajali and Dr.M. Sundararajan Murugaiyan, «WATEERFALL Vs V-MODEL Vs AGILE: A COMPARATIVE STUDY ON SDLC,» International Journal of Information Technology and Business Management, vol. 2, nº 1, pp. 26 - 30, 29 June 2012, ISSN 2304-0777[20] D. Casner, J. Renaud, R. Houssin and D. Knittel, «A novel design approach for mechatronic systems based on multidisciplinary design optimization,» de ICAM 2012: International Conference on Automation and Mechatronics, Oslo, Norway, 2013[21] R. Barros, G. Duque, J. Rojas, L. Sánchez y J. Velosa, GRACE. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA, Dirección Gestión del Conocimiento ed., Bogotá D.C: Edicones EAN, 2005, pp. 392, ISBN:: 978-958-8153-15-5.[22] E. Ortegón, J. Pacheco y A. Prieto, Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas, Santiago de Chile: CEPAL- SERIE manuales, 2005, pp. 125, ISSN impreso 1680-886X, ISSN eléctronico 1680-8878, ISBN: 92-1-322719-1.ORIGINAL2021_Tesis_Anderson_Camilo_Villareal.pdf2021_Tesis_Anderson_Camilo_Villareal.pdfTesisapplication/pdf6740020https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16071/1/2021_Tesis_Anderson_Camilo_Villareal.pdfe87c0b27371f069682213f756181ce9aMD51open access2021_Licencia_Anderson_Camilo_Villareal.pdf2021_Licencia_Anderson_Camilo_Villareal.pdfLicenciaapplication/pdf122352https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16071/2/2021_Licencia_Anderson_Camilo_Villareal.pdf10f13fd8424c2bf1ea12556c3c97074bMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16071/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2021_Tesis_Anderson_Camilo_Villareal.pdf.jpg2021_Tesis_Anderson_Camilo_Villareal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4212https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16071/4/2021_Tesis_Anderson_Camilo_Villareal.pdf.jpg83b7da517de70aac62528d1b6d2774a3MD54open access2021_Licencia_Anderson_Camilo_Villareal.pdf.jpg2021_Licencia_Anderson_Camilo_Villareal.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9391https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16071/5/2021_Licencia_Anderson_Camilo_Villareal.pdf.jpg35f1c1ac8f5938ed8ad7d18eb516b054MD55metadata only access20.500.12749/16071oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/160712022-05-03 17:18:07.112open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |