Evaluación de estrategias de marketing de acuerdo con los perfiles de comportamiento de compra de moda femenina en Bucaramanga y el área metropolitana

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la industria mundial de la moda. Desde cierres de tiendas físicas hasta interrupciones en la cadena de suministro global, la pandemia ha planteado desafíos sin precedentes para las marcas de moda globales. Hoy las empresas y los consumidores se en...

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Autores:
Ortega Gómez, José Manuel
Villamil Vásquez, Erika Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23556
Palabra clave:
Consumer behavior
Marketing digital
Marketing
Clúster
Consumer behavior
Marketing analysis
Consumer preferences
Marketing (Research)
Administración
Comportamiento del consumidor
Análisis de mercadeo
Preferencias del consumidor
Mercadeo (Investigaciones)
Comportamiento de compra
Mercadeo digital
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description La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la industria mundial de la moda. Desde cierres de tiendas físicas hasta interrupciones en la cadena de suministro global, la pandemia ha planteado desafíos sin precedentes para las marcas de moda globales. Hoy las empresas y los consumidores se enfrentan a nuevos desafíos, la transformación digital y con ello las interacciones se llevan a cabo en un entorno virtual en el que hay múltiples factores que influyen, en mayor o menor grado, culturales, sociales, personales y psicológicos, elementos fundamentales en las decisiones de compra. El consumidor está mucho más informado y las empresas deben tener en cuenta el nuevo camino que está llevando a cabo sus consumidores y desarrollar estrategias de marketing que estimulen la decisión de compra y lograr una experiencia memorable en sus clientes. Conocer el proceso de compra del consumidor de hoy, es el desafío que tienen las empresas. Con base en ello, la presente investigación tuvo como objetivo determinar los perfiles de compra de las mujeres en Bucaramanga entre 25 a 54 años en el sector de la moda femenina. El diseño de la investigación es mixto (cuantitativo-cualitativo), con enfoque descriptivo y correlacional, se utilizó el método WARD para la realización de los clúster, además de análisis correlacional entre las variables y los constructos. Como instrumento para la recolección de información se utilizaron encuestas online autoadministrada y entrevistas en profundidad. Se identificaron tres perfiles distintivos: Independiente Arriesgada, Buscadora de Tesoros y Tradicionalista Segura. Estos perfiles representan mujeres de diferentes grupos de edad con características, motivaciones y barreras de compra únicas. Cada perfil proporciona información sobre cómo estas mujeres toman decisiones de compra, desde buscar autenticidad y comodidad hasta priorizar la calidad y la lealtad a la marca.
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Con base en ello, la presente investigación tuvo como objetivo determinar los perfiles de compra de las mujeres en Bucaramanga entre 25 a 54 años en el sector de la moda femenina. El diseño de la investigación es mixto (cuantitativo-cualitativo), con enfoque descriptivo y correlacional, se utilizó el método WARD para la realización de los clúster, además de análisis correlacional entre las variables y los constructos. Como instrumento para la recolección de información se utilizaron encuestas online autoadministrada y entrevistas en profundidad. Se identificaron tres perfiles distintivos: Independiente Arriesgada, Buscadora de Tesoros y Tradicionalista Segura. Estos perfiles representan mujeres de diferentes grupos de edad con características, motivaciones y barreras de compra únicas. Cada perfil proporciona información sobre cómo estas mujeres toman decisiones de compra, desde buscar autenticidad y comodidad hasta priorizar la calidad y la lealtad a la marca.RESUMEN 6 SUMMARY 7 INTRODUCCIÓN 15 CAPÍTULO I. ENTORNO 17 LOS ANTECEDENTES 17 PREGUNTA DE ORIENTADORA 25 OBJETIVOS 25 Objetivo general 25 Objetivos específicos 25 JUSTIFICACIÓN 26 USUARIO IMPACTADO 30 CAPÍTULO II. REFERENTES 33 REFERENTES INTERNACIONALES 33 REFERENTES A NIVEL NACIONAL 37 REFERENTES TEÓRICOS 40 Comportamiento Del Consumidor 40 Comportamiento De Compra 40 Proceso De Compra 42 Objeto de Estudio del Comportamiento del Consumidor 43 MARKETING DIGITAL 44 SEGMENTACIÓN DE MERCADO 45 CAPÍTULO III. PLANEACIÓN DEL TRABAJO 48 DIAGNÓSTICO DE LAS PRINCIPALES TENDENCIAS Y DESAFÍOS DEL SECTOR DE LA MODA FEMENINA EN BUCARAMANGA Y EL ÁREA METROPOLITANA. 48 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS PERFILES 48 Población, Participantes Y Selección De La Muestra. 48 Metodología De La Investigación 50 Fiabilidad 53 Análisis De Datos 53 Análisis cualitativo 55 ASPECTOS ÉTICOS 55 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING CON BASE EN LA CARACTERIZACIÓN DE LOS PERFILES DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA. 56 Metodología SOSTAC 56 CAPÍTULO IV. EJECUCIÓN DE OBJETIVOS 59 OBJETIVO 1 59 Tendencias y Desafíos en la Moda Femenina de Bucaramanga y su Área Metropolitana. 59 OBJETIVO 2 63 Exploración del Comportamiento de Compra de Moda Femenina para Identificar Motivadores, Inhibidores. 63 Análisis Cuantitativo 64 Análisis descriptivo 73 Constructos Y Escalas Utilizadas 74 Clúster Método Ward 78 Correlación Entre Las Variables 79 Baremos 105 Análisis Cualitativo 116 OBJETIVO 3 121 Descripción De Los Perfiles De Compra Con Base En Los Análisis Cuantitativo Y Cualitativo 121 Independiente Arriesgada 121 Buscadora De Tesoros 122 Tradicionalistas Seguras 123 OBJETIVO 4 124 Implementación De Las Estrategias Mediante Una Prueba Piloto En Una Empresa Del Sector De La Moda Femenina. 124 DOFA 125 Objetivos SMART 127 Estrategias Y Tácticas 129 RESULTADOS DE LAS PUBLICACIONES REALIZADAS EN REDES SOCIALES. 133 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES 136 PRINCIPALES TENDENCIAS Y DESAFÍOS DEL SECTOR DE LA MODA FEMENINA EN BUCARAMANGA Y EL ÁREA METROPOLITANA. 136 MOTIVADORES E INHIBIDORES QUE ESTÁN ASOCIADOS AL PROCESO DE COMPRA DE MODA FEMENINA. 136 CARACTERIZAR LOS PERFILES Y TIPOS DE CONSUMIDORAS DE PRENDAS DE VESTIR FEMENINAS. 138 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING CON BASE EN LA CARACTERIZACIÓN DE LOS PERFILES DE COMPORTAMIENTO. 139 RECOMENDACIONES 140 Aumento de la Muestra 140 Diversificación en Métodos de Clustering 140 Inclusión de Variables Adicionales 140 Utilización de Software Especializado para el Análisis de Entrevistas Cualitativas 141 1. BIBLIOGRAFÍA 143MaestríaThe COVID-19 pandemic has had a major impact on the global fashion industry. From brick-and-mortar store closures to global supply chain disruptions, the pandemic has posed unprecedented challenges for global fashion brands. Today companies and consumers face new challenges, digital transformation and with it interactions are carried out in a virtual environment in which there are multiple factors that influence, to a greater or lesser extent, cultural, social, personal and psychological , fundamental elements in purchasing decisions. The consumer is much more informed and companies must take into account the new path that their consumers are taking and develop marketing strategies that stimulate the purchase decision and achieve a memorable experience for their customers. Knowing the purchasing process of today's consumer is the challenge that companies have. Based on this, the objective of this research was to determine the purchasing profiles of women in Bucaramanga between 25 and 54 years old in the women's fashion sector. The research design is mixed (quantitative-qualitative), with a descriptive and correlational approach, the WARD method was used to create the clusters, in addition to correlational analysis between the variables and constructs. Self-administered online surveys and in-depth interviews were used as an instrument for collecting information. Three distinctive profiles are identified: Risky Independent, Treasure Seeker and Safe Traditionalist. These profiles represent women of different age groups with unique characteristics, motivations, and purchasing barriers. Each profile provides insight into how these women make purchasing decisions, from seeking authenticity and comfort to prioritizing quality and brand loyalty.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de estrategias de marketing de acuerdo con los perfiles de comportamiento de compra de moda femenina en Bucaramanga y el área metropolitanaEvaluation of marketing strategies according to the behavioral profiles of purchasing women's fashion in Bucaramanga and the metropolitan areaMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConsumer behaviorMarketing digitalMarketingClústerConsumer behaviorMarketing analysisConsumer preferencesMarketing (Research)AdministraciónComportamiento del consumidorAnálisis de mercadeoPreferencias del consumidorMercadeo (Investigaciones)Comportamiento de compraMercadeo digitalChaffey, D., & Smith, P. 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