Vallenato, sus aires y la academia
Este trabajo se enfoca en el vallenato puro que se caracteriza por sus letras poéticas y el uso constante de los aires más destacados del género: Son, paseo, merengue y puya. A pesar de su popularidad es común ver que el vallenato se enseña de forma empírica, además de tener tipos de escritura muy a...
- Autores:
-
Muñoz Maldonado, Saúl
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/988
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/988
- Palabra clave:
- Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Poetic lyrics
Empirical teaching
Compositions
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Letras poéticas
Enseñanza empírica
Composiciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_d0b93c56797b56cf46e011e6de8f16f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/988 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Vallenato, sus aires y la academia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Vallenato, its airs and the academy |
title |
Vallenato, sus aires y la academia |
spellingShingle |
Vallenato, sus aires y la academia Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Poetic lyrics Empirical teaching Compositions Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis Letras poéticas Enseñanza empírica Composiciones |
title_short |
Vallenato, sus aires y la academia |
title_full |
Vallenato, sus aires y la academia |
title_fullStr |
Vallenato, sus aires y la academia |
title_full_unstemmed |
Vallenato, sus aires y la academia |
title_sort |
Vallenato, sus aires y la academia |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Maldonado, Saúl |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Maldonado, Saúl |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [0001422874] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Poetic lyrics Empirical teaching Compositions |
topic |
Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Poetic lyrics Empirical teaching Compositions Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis Letras poéticas Enseñanza empírica Composiciones |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Letras poéticas Enseñanza empírica Composiciones |
description |
Este trabajo se enfoca en el vallenato puro que se caracteriza por sus letras poéticas y el uso constante de los aires más destacados del género: Son, paseo, merengue y puya. A pesar de su popularidad es común ver que el vallenato se enseña de forma empírica, además de tener tipos de escritura muy artesanales. Este proyecto tiene como objetivo presentar un concierto que consta de 7 obras (cinco arreglos y dos adaptaciones), en las cuales se propone una forma de escritura académica para el conjunto típico (caja, guacharaca y acordeón), su reducción rítmica para la batería y una obra en la cual se presenta al bajo eléctrico como instrumento solista. Además se proponen formatos de interpretación diferentes a los típicos del género. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:25Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/988 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/988 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz Maldonado, Saúl (2012). Vallenato, sus aires y la academia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ALARCÓN VÉLEZ, Juan David. Guitarra: Técnicas extendidas. OPPENHEIM, Tony. SLAP IT! Funk Studies for the Electric Bass. Editorial Theodore Presser Company. Theodore presser company, 1981. PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Editorial Real Musical. Año de ediciónL 1985. POSADA GIRALDO, Consuelo. Canción vallenata: entre la tradición y los intereses comerciales. Universidad de Antioquia ROSSI, Abner. Método para guitarra bajo. Edición número 8. Ediciones BerBEN. SAMPER, Adlai Stevenson - Revista Huellas 67 y 68. Uninorte. Barranquilla SAMPER PIZANO, Daniel. Biografía de Rafael Escalona. 2009. VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y Tambores, cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura. Año de edición: 2004. http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=7401 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/araujocons.htm http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/zuleta/indice.htm http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/zuleta/indice.htm http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/viewFile/10496/9666 http://www.rae.es |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/988/1/2012_Tesis_Mu%c3%b1oz_Maldonado_Saul.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/988/2/2012_Anexos_Mu%c3%b1oz_Maldonado_Saul.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/988/3/2012_Tesis_Mu%c3%b1oz_Maldonado_Saul.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5cd3df298307b8721fc4faa244927808 3f85f02d32be78680db26ac13330fbdd d69fb142c4e1e32a17c1563e6d84d62c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278187395317760 |
spelling |
Quesada Martínez, VladimirMuñoz Maldonado, SaúlQuesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]2020-06-26T17:38:25Z2020-06-26T17:38:25Z2012-08-12http://hdl.handle.net/20.500.12749/988instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo se enfoca en el vallenato puro que se caracteriza por sus letras poéticas y el uso constante de los aires más destacados del género: Son, paseo, merengue y puya. A pesar de su popularidad es común ver que el vallenato se enseña de forma empírica, además de tener tipos de escritura muy artesanales. Este proyecto tiene como objetivo presentar un concierto que consta de 7 obras (cinco arreglos y dos adaptaciones), en las cuales se propone una forma de escritura académica para el conjunto típico (caja, guacharaca y acordeón), su reducción rítmica para la batería y una obra en la cual se presenta al bajo eléctrico como instrumento solista. Además se proponen formatos de interpretación diferentes a los típicos del género.Tabla de ilustraciones 7 Introducción 9 1. Objetivos 10 1.1 Principal. 10 1.2 Específicos. 10 2. Justificación 11 3. Referente teórico 12 4. Análisis de obras 15 4.1 Análisis 039 15 4.2 El cordobés. 23 4.3 El alma en un acordeón 33 5. Resultados esperados 39 6. Formato 40 7. Repertorio 41 8. Bibliografía. 42 9. Enlaces de internet 43 10. Anexos 44 10.1 Acordeón: Sistema de notación musical. 44 10.2 Grafías para percusión. 52 11. Discografía 54PregradoThis work focuses on the pure vallenato that is characterized by its poetic lyrics and the constant use of the most outstanding airs of the genre: Son, paseo, merengue and puya. Despite its popularity, it is common to see that vallenato is taught empirically, in addition to having very traditional types of writing. This project aims to present a concert consisting of 7 works (five arrangements and two adaptations), in which a form of academic writing is proposed for the typical ensemble (box, guacharaca and accordion), its rhythmic reduction for drums and a work in which the electric bass is presented as a solo instrument. In addition, interpretation formats different from those typical of the genre are proposed.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaVallenato, sus aires y la academiaVallenato, its airs and the academyMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisPoetic lyricsEmpirical teachingCompositionsConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisLetras poéticasEnseñanza empíricaComposicionesMuñoz Maldonado, Saúl (2012). Vallenato, sus aires y la academia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABALARCÓN VÉLEZ, Juan David. Guitarra: Técnicas extendidas.OPPENHEIM, Tony. SLAP IT! Funk Studies for the Electric Bass. Editorial Theodore Presser Company. Theodore presser company, 1981.PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Editorial Real Musical. Año de ediciónL 1985.POSADA GIRALDO, Consuelo. Canción vallenata: entre la tradición y los intereses comerciales. Universidad de AntioquiaROSSI, Abner. Método para guitarra bajo. Edición número 8. Ediciones BerBEN.SAMPER, Adlai Stevenson - Revista Huellas 67 y 68. Uninorte. BarranquillaSAMPER PIZANO, Daniel. Biografía de Rafael Escalona. 2009.VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y Tambores, cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura. Año de edición: 2004.http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=7401http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/araujocons.htmhttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/zuleta/indice.htmhttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/zuleta/indice.htmhttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/viewFile/10496/9666http://www.rae.esORIGINAL2012_Tesis_Muñoz_Maldonado_Saul.pdf2012_Tesis_Muñoz_Maldonado_Saul.pdfTesisapplication/pdf14126516https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/988/1/2012_Tesis_Mu%c3%b1oz_Maldonado_Saul.pdf5cd3df298307b8721fc4faa244927808MD51open access2012_Anexos_Muñoz_Maldonado_Saul.zip2012_Anexos_Muñoz_Maldonado_Saul.zipAnexosapplication/octet-stream34030060https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/988/2/2012_Anexos_Mu%c3%b1oz_Maldonado_Saul.zip3f85f02d32be78680db26ac13330fbddMD52open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Muñoz_Maldonado_Saul.pdf.jpg2012_Tesis_Muñoz_Maldonado_Saul.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3669https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/988/3/2012_Tesis_Mu%c3%b1oz_Maldonado_Saul.pdf.jpgd69fb142c4e1e32a17c1563e6d84d62cMD53open access20.500.12749/988oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9882021-04-29 11:17:48.809open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |