Vallenato, sus aires y la academia

Este trabajo se enfoca en el vallenato puro que se caracteriza por sus letras poéticas y el uso constante de los aires más destacados del género: Son, paseo, merengue y puya. A pesar de su popularidad es común ver que el vallenato se enseña de forma empírica, además de tener tipos de escritura muy a...

Full description

Autores:
Muñoz Maldonado, Saúl
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/988
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/988
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Poetic lyrics
Empirical teaching
Compositions
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Letras poéticas
Enseñanza empírica
Composiciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d0b93c56797b56cf46e011e6de8f16f2
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/988
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vallenato, sus aires y la academia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Vallenato, its airs and the academy
title Vallenato, sus aires y la academia
spellingShingle Vallenato, sus aires y la academia
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Poetic lyrics
Empirical teaching
Compositions
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Letras poéticas
Enseñanza empírica
Composiciones
title_short Vallenato, sus aires y la academia
title_full Vallenato, sus aires y la academia
title_fullStr Vallenato, sus aires y la academia
title_full_unstemmed Vallenato, sus aires y la academia
title_sort Vallenato, sus aires y la academia
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Maldonado, Saúl
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Maldonado, Saúl
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0001422874]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Poetic lyrics
Empirical teaching
Compositions
topic Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Poetic lyrics
Empirical teaching
Compositions
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Letras poéticas
Enseñanza empírica
Composiciones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Letras poéticas
Enseñanza empírica
Composiciones
description Este trabajo se enfoca en el vallenato puro que se caracteriza por sus letras poéticas y el uso constante de los aires más destacados del género: Son, paseo, merengue y puya. A pesar de su popularidad es común ver que el vallenato se enseña de forma empírica, además de tener tipos de escritura muy artesanales. Este proyecto tiene como objetivo presentar un concierto que consta de 7 obras (cinco arreglos y dos adaptaciones), en las cuales se propone una forma de escritura académica para el conjunto típico (caja, guacharaca y acordeón), su reducción rítmica para la batería y una obra en la cual se presenta al bajo eléctrico como instrumento solista. Además se proponen formatos de interpretación diferentes a los típicos del género.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:25Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/988
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/988
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Maldonado, Saúl (2012). Vallenato, sus aires y la academia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ALARCÓN VÉLEZ, Juan David. Guitarra: Técnicas extendidas.
OPPENHEIM, Tony. SLAP IT! Funk Studies for the Electric Bass. Editorial Theodore Presser Company. Theodore presser company, 1981.
PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Editorial Real Musical. Año de ediciónL 1985.
POSADA GIRALDO, Consuelo. Canción vallenata: entre la tradición y los intereses comerciales. Universidad de Antioquia
ROSSI, Abner. Método para guitarra bajo. Edición número 8. Ediciones BerBEN.
SAMPER, Adlai Stevenson - Revista Huellas 67 y 68. Uninorte. Barranquilla
SAMPER PIZANO, Daniel. Biografía de Rafael Escalona. 2009.
VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y Tambores, cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura. Año de edición: 2004.
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=7401
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/araujocons.htm
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/zuleta/indice.htm
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/zuleta/indice.htm
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/viewFile/10496/9666
http://www.rae.es
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/988/1/2012_Tesis_Mu%c3%b1oz_Maldonado_Saul.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/988/2/2012_Anexos_Mu%c3%b1oz_Maldonado_Saul.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/988/3/2012_Tesis_Mu%c3%b1oz_Maldonado_Saul.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cd3df298307b8721fc4faa244927808
3f85f02d32be78680db26ac13330fbdd
d69fb142c4e1e32a17c1563e6d84d62c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278187395317760
spelling Quesada Martínez, VladimirMuñoz Maldonado, SaúlQuesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]2020-06-26T17:38:25Z2020-06-26T17:38:25Z2012-08-12http://hdl.handle.net/20.500.12749/988instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo se enfoca en el vallenato puro que se caracteriza por sus letras poéticas y el uso constante de los aires más destacados del género: Son, paseo, merengue y puya. A pesar de su popularidad es común ver que el vallenato se enseña de forma empírica, además de tener tipos de escritura muy artesanales. Este proyecto tiene como objetivo presentar un concierto que consta de 7 obras (cinco arreglos y dos adaptaciones), en las cuales se propone una forma de escritura académica para el conjunto típico (caja, guacharaca y acordeón), su reducción rítmica para la batería y una obra en la cual se presenta al bajo eléctrico como instrumento solista. Además se proponen formatos de interpretación diferentes a los típicos del género.Tabla de ilustraciones 7 Introducción 9 1. Objetivos 10 1.1 Principal. 10 1.2 Específicos. 10 2. Justificación 11 3. Referente teórico 12 4. Análisis de obras 15 4.1 Análisis 039 15 4.2 El cordobés. 23 4.3 El alma en un acordeón 33 5. Resultados esperados 39 6. Formato 40 7. Repertorio 41 8. Bibliografía. 42 9. Enlaces de internet 43 10. Anexos 44 10.1 Acordeón: Sistema de notación musical. 44 10.2 Grafías para percusión. 52 11. Discografía 54PregradoThis work focuses on the pure vallenato that is characterized by its poetic lyrics and the constant use of the most outstanding airs of the genre: Son, paseo, merengue and puya. Despite its popularity, it is common to see that vallenato is taught empirically, in addition to having very traditional types of writing. This project aims to present a concert consisting of 7 works (five arrangements and two adaptations), in which a form of academic writing is proposed for the typical ensemble (box, guacharaca and accordion), its rhythmic reduction for drums and a work in which the electric bass is presented as a solo instrument. In addition, interpretation formats different from those typical of the genre are proposed.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaVallenato, sus aires y la academiaVallenato, its airs and the academyMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisPoetic lyricsEmpirical teachingCompositionsConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisLetras poéticasEnseñanza empíricaComposicionesMuñoz Maldonado, Saúl (2012). Vallenato, sus aires y la academia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABALARCÓN VÉLEZ, Juan David. Guitarra: Técnicas extendidas.OPPENHEIM, Tony. SLAP IT! Funk Studies for the Electric Bass. Editorial Theodore Presser Company. Theodore presser company, 1981.PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Editorial Real Musical. Año de ediciónL 1985.POSADA GIRALDO, Consuelo. Canción vallenata: entre la tradición y los intereses comerciales. Universidad de AntioquiaROSSI, Abner. Método para guitarra bajo. Edición número 8. Ediciones BerBEN.SAMPER, Adlai Stevenson - Revista Huellas 67 y 68. Uninorte. BarranquillaSAMPER PIZANO, Daniel. Biografía de Rafael Escalona. 2009.VALENCIA RINCÓN, Victoriano. Pitos y Tambores, cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura. Año de edición: 2004.http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=7401http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/araujocons.htmhttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/zuleta/indice.htmhttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/zuleta/indice.htmhttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/viewFile/10496/9666http://www.rae.esORIGINAL2012_Tesis_Muñoz_Maldonado_Saul.pdf2012_Tesis_Muñoz_Maldonado_Saul.pdfTesisapplication/pdf14126516https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/988/1/2012_Tesis_Mu%c3%b1oz_Maldonado_Saul.pdf5cd3df298307b8721fc4faa244927808MD51open access2012_Anexos_Muñoz_Maldonado_Saul.zip2012_Anexos_Muñoz_Maldonado_Saul.zipAnexosapplication/octet-stream34030060https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/988/2/2012_Anexos_Mu%c3%b1oz_Maldonado_Saul.zip3f85f02d32be78680db26ac13330fbddMD52open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Muñoz_Maldonado_Saul.pdf.jpg2012_Tesis_Muñoz_Maldonado_Saul.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3669https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/988/3/2012_Tesis_Mu%c3%b1oz_Maldonado_Saul.pdf.jpgd69fb142c4e1e32a17c1563e6d84d62cMD53open access20.500.12749/988oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9882021-04-29 11:17:48.809open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co