Estrategia de sensibilización hacia la creatividad basada en preferencias de aprendizaje

En esta investigación se establece una estrategia después de pasar el taller de sensibilización hacia la creatividad basada en la caracterización del individuo por preferencias o estilos de aprendizaje, buscando aportar al desarrollo de los procesos creativos en las organizaciones. La investigación...

Full description

Autores:
Gálvez Gómez, Isabel Cristina
David Becerra, Berzetti Fauret
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2107
Palabra clave:
Business administration
Business management
MBA
Creative aptitude in business
Creativity
Business
Creative thinking
Investigations
Analysis
Administración de empresas
Dirección de empresas
MBA
Aptitud creadora en los negocios
Creatividad
Negocios
Pensamiento creativo
Investigaciones
Análisis
Creatividad-creatividad
Organizacional-sensibilización
Estilos de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d0999539c294ec74c06f0f5cc6d20dce
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2107
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de sensibilización hacia la creatividad basada en preferencias de aprendizaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Awareness strategy towards creativity based on learning preferences
title Estrategia de sensibilización hacia la creatividad basada en preferencias de aprendizaje
spellingShingle Estrategia de sensibilización hacia la creatividad basada en preferencias de aprendizaje
Business administration
Business management
MBA
Creative aptitude in business
Creativity
Business
Creative thinking
Investigations
Analysis
Administración de empresas
Dirección de empresas
MBA
Aptitud creadora en los negocios
Creatividad
Negocios
Pensamiento creativo
Investigaciones
Análisis
Creatividad-creatividad
Organizacional-sensibilización
Estilos de aprendizaje
title_short Estrategia de sensibilización hacia la creatividad basada en preferencias de aprendizaje
title_full Estrategia de sensibilización hacia la creatividad basada en preferencias de aprendizaje
title_fullStr Estrategia de sensibilización hacia la creatividad basada en preferencias de aprendizaje
title_full_unstemmed Estrategia de sensibilización hacia la creatividad basada en preferencias de aprendizaje
title_sort Estrategia de sensibilización hacia la creatividad basada en preferencias de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Gálvez Gómez, Isabel Cristina
David Becerra, Berzetti Fauret
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Neira Vesga, Juan Pablo
Nova Jaimes, Ramiro Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gálvez Gómez, Isabel Cristina
David Becerra, Berzetti Fauret
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001442436;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000021528;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001603793
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv David Becerra, Berzetti Fauret [0001442436]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Juan_Pablo_Neira_Vesga
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv CORE School of Management
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv David Becerra, Berzetti Fauret [berzetti-fauret-david-becerra-0b23b218]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Business administration
Business management
MBA
Creative aptitude in business
Creativity
Business
Creative thinking
Investigations
Analysis
topic Business administration
Business management
MBA
Creative aptitude in business
Creativity
Business
Creative thinking
Investigations
Analysis
Administración de empresas
Dirección de empresas
MBA
Aptitud creadora en los negocios
Creatividad
Negocios
Pensamiento creativo
Investigaciones
Análisis
Creatividad-creatividad
Organizacional-sensibilización
Estilos de aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de empresas
Dirección de empresas
MBA
Aptitud creadora en los negocios
Creatividad
Negocios
Pensamiento creativo
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Creatividad-creatividad
Organizacional-sensibilización
Estilos de aprendizaje
description En esta investigación se establece una estrategia después de pasar el taller de sensibilización hacia la creatividad basada en la caracterización del individuo por preferencias o estilos de aprendizaje, buscando aportar al desarrollo de los procesos creativos en las organizaciones. La investigación se aborda desde la perspectiva de la creatividad organizacional, se enfoca en indagar sobre las motivaciones intrínsecas de la persona hacía la creatividad y parte por considerar la importancia que tiene estas motivaciones dentro del proceso creativo; el trabajo centra su atención en la etapa de sensibilización hacia la creatividad como un momento fundamental en la preparación y motivación del individuo, en tanto le facilita reconocer su potencial creativo, contribuyendo a superar de esta manera las barreras mentales que le impiden potenciar esta habilidad considerada innata en el ser humano. La investigación se desarrolló metodológicamente mediante un cuasi-experimento tomando dos grupos experimentales y uno de control, con una medición pretest y postest en los tres grupos, mediante un cuestionario de percepción hacia la creatividad en el entorno laboral, desarrollado por la investigación. Los datos obtenidos son analizados estadísticamente para determinar si existe un efecto o impacto significativo en el nivel de sensibilización hacia la creatividad, cuando el público objetivo (muestra de gente) se caracteriza por la preferencia o estilo de aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:18:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:18:24Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2107
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2107
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv CORE School of Management
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gálvez Gómez, Isabel Cristina, Becerra Berzetti, Fauret David (2019). Estrategia de sensibilización hacia la creatividad basada en preferencias de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of Management
Ackoff, R. L., & Vergara, E. (1988). Creativity in. Handbook for creative and innovative managers, 77.
Aleša Saša Sitar, M. Č. (2016). Individual Learning Styles and Creativity. Creativity Research Journal, 28:3, 334-341.
Alonso-Geta, P. M. (2009). Creatividad e innovación: una destreza adquirible. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 21(1).
Alonso-Geta, P. M. (2009). Creatividad e innovación: una destreza adquirible. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 21(1).
Amabile, T. (2000). Cómo matar la Creatividad. Obtenido de https://s3.amazonaws.com: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35221228/COMO_MATAR_LA_CREATIV IDAD_TERESA_AMABILE.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires =1542436720&Signature=sg5MOQpazCiuZNBTwZCituw8mqY%3D&response-content disposition=inline%3B%20filename%3DComo_
Amabile, T. (2005). Creatividad e Innovación. Harvard Business Review
Amabile, T. M. (1997). Motivating creativity in organizations: On doing what you love and loving what you do. . California Management Review, 40, 39-58., 40, 39-58.
Amabile, T. M. (1999). Changes in the Work Environment for Creativity During Downsizing. Academy of Management Journal, 630-640.
Basadur, M., Gelade, G., & Basadur, T. (2014). Creative Problem-Solving Process Styles, Cognitive Work Demands, and Organizational Adaptability. The Journal of Applied Behavioral Science, Vol. 50(1) 80–115.
Bedani, M. (2012). O impacto dos valores organizacionais na percepção de estímulos e barreiras à criatividade no ambiente de trabalho. RAM. Revista de Administração Mackenzie, 13(3), 150-176
Bellón, F. M. (1998). Descubrir la creatividad: desaprender para volver a aprender. España: Anaya.
Beltrán, J. (2002). Procesos, Estratégias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Campbell, D., & Stanley, J. (1982). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu
Chacón Araya, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación"., 5(1).
Chulvi Ramos, V., Royo González, M., García García, C., & Agost Torres, M. (2018). ANALYSIS OF ENVIRONMENTAL VARIABLES AND THEIR EFFECT ON THE DESIGNER'S. 22nd International Congress on Project Management and Engineering, (págs. 841-848). Ma
Clavero González, M. (Abril de 2011). ESTILOS DE APRENDIZAJE: SU INFLUENCIA PARA APRENDER A APRENDER. Journal of Learning Styles, No. 7, Vol 4. Obtenido de UTAH VALLEY UNIVERSITY: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/58/33
Consejo Privado de Competitividad. (2018). Informe Nacional de Competitividad 2018-2019. Bogotá D. C: puntoaparte bookvertising
Corbalán, F., Martinez, F., & Donolo, D. (2003). CREA Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA Ediciones.
Csikszentmihalyi, M. (1997). Flow and the psychology of discovery and invention. New York: HarperPerennial,.
De Bono, E. &. (1988). Seis sombreros para pensar. Buenos Aires: Granica.
De Bono, E. (1994). Pensamiento Creativo. Paidós.
De Prado, D. (2011). La solución creativa de problemas. . Santiago de Compsotela: Meubook, S.L.
Doyague, M. F. (2008). La percepción del entorno organizativo y la creatividad: Análisis de las dimensiones del clima laboral que determinan el comportamiento creativo del empleado en la empresa. . Pecvnia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, , 147-183
Echeverri, A. L. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información tecnológic, 71-82.
El Colombiano. (Septiembre de 2018). Confecámaras pide bajar la mortalidad empresar
Garaigordobil, M., & Pérez, J.-I. (2005). Escala de personalidad creadora: estudio psicométrico exploratorio. Estudios de Psicología,, 26(3), 345-364.
Guilera, L. (2011). Anatomía de la Creatividad. Comillas, España: FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi.
Guilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, volumen 5, 444 - 454.
Guilford, J. P. (1967). La naturaleza de la inteligencia humana. Nueva York: McGraw-Hill.
Haydon, K. P., & Harvey, J. (2016). CREATIVIDAD pata todos. Nueva York: Spakitivity
Hernandez Sampieri, R., Fernandez-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mexico D.F.: Mc Graw Hill.
Hernández, P. M. (2001). La innovación y creatividad personales en el entorno organizacional: aproximaciones a su estudio. . Revista de relaciones laborales, Poryecto Social No 9, 145-162.
Indice de Competitividad Departamental. Santander 2018. (Noviembre de 2018). Informes de Competitividad. Obtenido de https://www.camaradirecta.com: https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/competitividad/2018/i_D_C.pdf
Índice Global de Innovación, 2018 Informe para Colombia. (s.f.). https://colaboracion.dnp.gov.co. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/%E2%80%8B%C3%8Dndice%20Global%20de%2 0Innovaci%C3%B3n%2C%202018.%20Informe%20para%20Colombia%20%E2%80%8B.pdf
Jáuregui, E. M., Herrera, C. G., Conde, G. A., Gonzalez, C. A., & Rodriguez, J. R. (2010). Creatividad & Innovación . Manizalez: Unviersidad Autónoma.
Kolb, D. (1984). EXPERIMENTIAL LEARNING. New Jersey: Prentice Hall
Kolb, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. FT press.
León M., Roger; Tejada G., Eberth; Yataco T., Marco. (Diciembre de 2003). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Obtenido de Redalyc Org: https://www.redalyc.org/pdf/816/81660213.pdf
Marr, B. (29 de Abril de 2019). Forbes. Obtenido de The 10 Vital Skills You Will Need For The Future Of Work: https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2019/04/29/the-10-vital-skills-you-will need-for-the-future-of-work/#5bbe3d913f5b
Martínez Suarez, E. M. (2012). Interacción de la creatividad con los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de pedagogía de Galicia. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2).
Mendoza Moreira, F., Terranova Ruiz, J., Zambrano Cedeño, V., & Macías Loor, M. (2014). Estrategias de sensibilización y atencia para la generación de interés en el aprendizaje de lengua. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 17-30
Morelato, G. C. (2013). Scielo.org. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_a
Murillo Vargas, G. (2009). Conocimiento e Innovación en los procesos de Transformación Organizacional: El Caso de las Organizaciones Bancarias en Colombia. EG Estudios Gerenciales, 25(112), 71-97.
Naranjo-Valencia, J. C.-V. (2012). ¿Es la cultura organizativa un determinante de la innovación en la empresa? Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa,, 15(2), 63-72
Ponti, F., & Ferrás, X. (2008). Pasion por innovar. Barcelona: Editorial Norma.
Ponti, F., & Langa, L. (2013). Inteligencia Creativa. 7 Estratégias para potencias y descubrir su creatividad. Barcelona: Amat.
Puccio, G. J., Mance, M., & Murdock, M. C. (2011). Creative Leadership Skills That Drive Change. SAGE Publications, Inc
Robinson, A., & Stern, S. (2000). Creatividad empresarial: un nuevo concepto de mejoramiento e innovaci¢n corporativa. San Francisco : Pearson Educación
Robles, A. (2010). Galeon.com Hispavista. Obtenido de http://www.galeon.com/aprenderaaprender/Kolb/activos.htm
Rojas de Escalona, B. (2007). La creatividad y la innovación en las oganizaciones. Sapiens, 111-130
Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Barcelona: Paidós
Ryan, R. M. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. . American psychologist,, 55(1), 68. Obtenido de Self determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well being. American Psychologist, : https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
Silva, R. E. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá: Coop. Editorial Magisterio.
Soler Torres, L. C. (2015). Unviersidad Nacional. Obtenido de http://disi.unal.edu.co/~lctorress/tgs/Tgs005.pd
World Economic Forum - Centre for the New Economy and Society. (s.f.). The Future of Jobs Report 2018. Cologny/Geneva. Obtenido de http://www3.weforum.org/: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2018.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv CORE School of Management
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2107/1/2019_Tesis_Isabel_Galvez_Gomez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2107/2/2019_Presentacion_Isabel_Galvez_Gomez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2107/3/2019_Licencia_Isabel_Galvez_Gomez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2107/4/2019_Tesis_Isabel_Galvez_Gomez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2107/5/2019_Presentacion_Isabel_Galvez_Gomez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2107/6/2019_Licencia_Isabel_Galvez_Gomez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11c2f38205d4e9e3470cef2923119629
5fdf188f2819106a2d7fdfe2f6c05e36
82dc2e47e4a5cd6cf0874365bd3e7646
b2088ae9e55cfbe7d17df290050aa8cb
db196b67aae244c1d5fc1e7267c3c36a
d5c3a25f5ee1eaf7f46ee5a576b1a51b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277537334820864
spelling Neira Vesga, Juan Pablo8fba4a11-43c3-4cd9-9794-a34384ab0e04Nova Jaimes, Ramiro Humbertoc7b2ea8f-ff74-4a70-a690-cdf13172e26fGálvez Gómez, Isabel Cristina054c39c2-ead8-4685-a938-5588473c155dDavid Becerra, Berzetti Fauretc4c591dc-8f1c-416a-b90e-3fc5aa3d4495https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001442436;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000021528;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001603793David Becerra, Berzetti Fauret [0001442436]https://www.researchgate.net/profile/Juan_Pablo_Neira_VesgaCORE School of ManagementDavid Becerra, Berzetti Fauret [berzetti-fauret-david-becerra-0b23b218]2020-06-26T20:18:24Z2020-06-26T20:18:24Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/2107instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn esta investigación se establece una estrategia después de pasar el taller de sensibilización hacia la creatividad basada en la caracterización del individuo por preferencias o estilos de aprendizaje, buscando aportar al desarrollo de los procesos creativos en las organizaciones. La investigación se aborda desde la perspectiva de la creatividad organizacional, se enfoca en indagar sobre las motivaciones intrínsecas de la persona hacía la creatividad y parte por considerar la importancia que tiene estas motivaciones dentro del proceso creativo; el trabajo centra su atención en la etapa de sensibilización hacia la creatividad como un momento fundamental en la preparación y motivación del individuo, en tanto le facilita reconocer su potencial creativo, contribuyendo a superar de esta manera las barreras mentales que le impiden potenciar esta habilidad considerada innata en el ser humano. La investigación se desarrolló metodológicamente mediante un cuasi-experimento tomando dos grupos experimentales y uno de control, con una medición pretest y postest en los tres grupos, mediante un cuestionario de percepción hacia la creatividad en el entorno laboral, desarrollado por la investigación. Los datos obtenidos son analizados estadísticamente para determinar si existe un efecto o impacto significativo en el nivel de sensibilización hacia la creatividad, cuando el público objetivo (muestra de gente) se caracteriza por la preferencia o estilo de aprendizaje.1. Problema u oportunidad .............................................................................................. 1 1.1. Antecedentes del problema ....................................................................................... 2 1.2. Problema u oportunidad para el desarrollo del proyecto ........................................ 4 1.3. Pregunta orientadora .............................................................................................. 12 1.4. Justificación ............................................................................................................. 12 2. Marco teórico y estado del arte...................................................................................18 2.1. Marco teórico .......................................................................................................... 18 2.1.1 Creatividad........................................................................................................ 21 2.1.2 Creatividad organizacional. ............................................................................. 27 2.1.3 Barreras hacia la creatividad. .......................................................................... 28 2.1.4 La sensibilización y la creatividad. ................................................................... 30 2.1.5 Estilos de aprendizaje. ...................................................................................... 32 2.1.6 Procesos de aprendizaje. ................................................................................... 38 2.2. Estado del arte ......................................................................................................... 40 2.2.1 Creatividad en las organizaciones - ambiente laboral y físico. ....................... 41 2.2.2 Creatividad, personas, motivaciones y estilos de aprendizaje. ....................... 46 3. Aspectos Metodológicos ..............................................................................................51 3.1. Objetivo general ...................................................................................................... 51 3.2. Objetivos específicos................................................................................................ 51 3.3. Hipótesis .................................................................................................................. 51 3.4. Metodología de la Investigación.............................................................................. 52 3.4.1 Diseño del estudio. ............................................................................................ 53 ESTRATEGIA SENSIBILIZACIÓN HACIA LA CREATIVIDAD 3.4.2 Selección de población. ..................................................................................... 53 3.4.3 Selección de la muestra. .................................................................................... 55 3.4.4 Instrumento de recolección de datos. ............................................................... 60 3.5. Etapas y desarrollo de la investigación ................................................................... 63 3.6. Recolección de datos ................................................................................................ 63 3.7. Análisis de los datos................................................................................................. 64 3.8. Control de fuentes de invalidación interna ............................................................ 64 3.9. Técnicas estadísticas ................................................................................................ 65 4.Resultados....................................................................................................................67 4.1. Preferencias de aprendizaje .................................................................................... 67 4.1.1 Test CPSP de Basadur. ..................................................................................... 67 4.1.2 Conformación grupos de intervención. ............................................................ 69 4.2. Definición estrategia de sensibilización .................................................................. 71 4.2.1 Bases del aprendizaje planteado. ..................................................................... 71 4.2.2 Definición estrategia de sensibilización grupos experimentales. ..................... 74 4.2.2.1 Actividad: Motivación para los talleres Experiencia Concreta y Pensamiento Abstracto. .................................................................................................................... 75 4.2.2.2 Actividad: Taller para los estilos de aprendizaje de Experiencia Concreta y Pensamiento Abstracto. .............................................................................................. 80 4.2.3 Estrategia grupo control. .................................................................................. 85 4.2.4 Cronograma y recursos para implementación de la estrategia. ...................... 85 4.3. Medición impacto caracterización en la estrategia de sensibilización. .................. 86 4.3.1 Resultados percepción hacia la creatividad en el entorno laboral – Pretest. .. 86 4.3.2 Implementación estrategia de sensibilización. ................................................. 92 ESTRATEGIA SENSIBILIZACIÓN HACIA LA CREATIVIDAD 4.3.2.1 Taller experiencia concreta. ............................................................................ 92 4.3.2.2 Taller pensamiento abstracto. ......................................................................... 93 4.3.2.3 Taller grupo control. ....................................................................................... 94 4.3.3 Medición impacto de la caracterización. .......................................................... 95 4.3.3.1 Análisis general resultados - Postest. .............................................................. 96 4.3.3.2 Medición impacto principales aptitudes características de individuos creativos. .................................................................................................................................... 98 4.3.3.3 Medición impacto sensibilización modelo de estimulación de la creatividad. 103 4.3.3.4 Comprobación de hipótesis. .......................................................................... 107 4.3.3.4.1 Hipótesis 1. ................................................................................................. 107 4.3.3.4.2 Hipótesis 2. ................................................................................................. 108 4.3.3.4.3 Hipótesis 3. ................................................................................................. 109 4.3.3.4.4 Hipótesis 4. ................................................................................................. 110 4.3.3.4.5 Hipótesis 5. ................................................................................................. 111 5. Conclusiones .............................................................................................................. 113 5.1. Conclusiones .......................................................................................................... 113 5.2. Recomendaciones .................................................................................................. 116 6. Bibliografía ................................................................................................................ 118 7. Anexos ....................................................................................................................... 123MaestríaIn this research, a strategy is established after passing the creativity awareness workshop based on the characterization of the individual by preferences or learning styles, seeking to contribute to the development of creative processes in organizations. The research is approached from the perspective of organizational creativity, it focuses on investigating the intrinsic motivations of the person did creativity and part by considering the importance of these otivations within the creative process; the work focuses its attention on the stage of raising awareness towards creativity as a fundamental moment in the preparation and Motivation of the individual, as it facilitates him to recognize his creative potential, thus helping to overcome the mental barriers that prevent him from enhancing this ability considered innate in the human being. The research was developed methodologically through a quasi-experiment taking two experimental groups and one control group, with a pretest and posttest measurement in the three groups, using a Perception questionnaire towards creativity in the work environment, developed by the research. The data obtained are statistically analyzed to determine if there is a significant effect or impact on the level of awareness towards creativity, when the target audience (sample of people) is characterized by preference or learning style.Modalidad Presencialapplication/pdfspaCORE School of ManagementGálvez Gómez, Isabel Cristina, Becerra Berzetti, Fauret David (2019). Estrategia de sensibilización hacia la creatividad basada en preferencias de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of ManagementAckoff, R. L., & Vergara, E. (1988). Creativity in. Handbook for creative and innovative managers, 77.Aleša Saša Sitar, M. Č. (2016). Individual Learning Styles and Creativity. Creativity Research Journal, 28:3, 334-341.Alonso-Geta, P. M. (2009). Creatividad e innovación: una destreza adquirible. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 21(1).Alonso-Geta, P. M. (2009). Creatividad e innovación: una destreza adquirible. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 21(1).Amabile, T. (2000). Cómo matar la Creatividad. Obtenido de https://s3.amazonaws.com: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35221228/COMO_MATAR_LA_CREATIV IDAD_TERESA_AMABILE.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires =1542436720&Signature=sg5MOQpazCiuZNBTwZCituw8mqY%3D&response-content disposition=inline%3B%20filename%3DComo_Amabile, T. (2005). Creatividad e Innovación. Harvard Business ReviewAmabile, T. M. (1997). Motivating creativity in organizations: On doing what you love and loving what you do. . California Management Review, 40, 39-58., 40, 39-58.Amabile, T. M. (1999). Changes in the Work Environment for Creativity During Downsizing. Academy of Management Journal, 630-640.Basadur, M., Gelade, G., & Basadur, T. (2014). Creative Problem-Solving Process Styles, Cognitive Work Demands, and Organizational Adaptability. The Journal of Applied Behavioral Science, Vol. 50(1) 80–115.Bedani, M. (2012). O impacto dos valores organizacionais na percepção de estímulos e barreiras à criatividade no ambiente de trabalho. RAM. Revista de Administração Mackenzie, 13(3), 150-176Bellón, F. M. (1998). Descubrir la creatividad: desaprender para volver a aprender. España: Anaya.Beltrán, J. (2002). Procesos, Estratégias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.Campbell, D., & Stanley, J. (1982). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: AmorrortuChacón Araya, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación"., 5(1).Chulvi Ramos, V., Royo González, M., García García, C., & Agost Torres, M. (2018). ANALYSIS OF ENVIRONMENTAL VARIABLES AND THEIR EFFECT ON THE DESIGNER'S. 22nd International Congress on Project Management and Engineering, (págs. 841-848). MaClavero González, M. (Abril de 2011). ESTILOS DE APRENDIZAJE: SU INFLUENCIA PARA APRENDER A APRENDER. Journal of Learning Styles, No. 7, Vol 4. Obtenido de UTAH VALLEY UNIVERSITY: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/58/33Consejo Privado de Competitividad. (2018). Informe Nacional de Competitividad 2018-2019. Bogotá D. C: puntoaparte bookvertisingCorbalán, F., Martinez, F., & Donolo, D. (2003). CREA Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA Ediciones.Csikszentmihalyi, M. (1997). Flow and the psychology of discovery and invention. New York: HarperPerennial,.De Bono, E. &. (1988). Seis sombreros para pensar. Buenos Aires: Granica.De Bono, E. (1994). Pensamiento Creativo. Paidós.De Prado, D. (2011). La solución creativa de problemas. . Santiago de Compsotela: Meubook, S.L.Doyague, M. F. (2008). La percepción del entorno organizativo y la creatividad: Análisis de las dimensiones del clima laboral que determinan el comportamiento creativo del empleado en la empresa. . Pecvnia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, , 147-183Echeverri, A. L. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información tecnológic, 71-82.El Colombiano. (Septiembre de 2018). Confecámaras pide bajar la mortalidad empresarGaraigordobil, M., & Pérez, J.-I. (2005). Escala de personalidad creadora: estudio psicométrico exploratorio. Estudios de Psicología,, 26(3), 345-364.Guilera, L. (2011). Anatomía de la Creatividad. Comillas, España: FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi.Guilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, volumen 5, 444 - 454.Guilford, J. P. (1967). La naturaleza de la inteligencia humana. Nueva York: McGraw-Hill.Haydon, K. P., & Harvey, J. (2016). CREATIVIDAD pata todos. Nueva York: SpakitivityHernandez Sampieri, R., Fernandez-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mexico D.F.: Mc Graw Hill.Hernández, P. M. (2001). La innovación y creatividad personales en el entorno organizacional: aproximaciones a su estudio. . Revista de relaciones laborales, Poryecto Social No 9, 145-162.Indice de Competitividad Departamental. Santander 2018. (Noviembre de 2018). Informes de Competitividad. Obtenido de https://www.camaradirecta.com: https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/competitividad/2018/i_D_C.pdfÍndice Global de Innovación, 2018 Informe para Colombia. (s.f.). https://colaboracion.dnp.gov.co. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/%E2%80%8B%C3%8Dndice%20Global%20de%2 0Innovaci%C3%B3n%2C%202018.%20Informe%20para%20Colombia%20%E2%80%8B.pdfJáuregui, E. M., Herrera, C. G., Conde, G. A., Gonzalez, C. A., & Rodriguez, J. R. (2010). Creatividad & Innovación . Manizalez: Unviersidad Autónoma.Kolb, D. (1984). EXPERIMENTIAL LEARNING. New Jersey: Prentice HallKolb, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. FT press.León M., Roger; Tejada G., Eberth; Yataco T., Marco. (Diciembre de 2003). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Obtenido de Redalyc Org: https://www.redalyc.org/pdf/816/81660213.pdfMarr, B. (29 de Abril de 2019). Forbes. Obtenido de The 10 Vital Skills You Will Need For The Future Of Work: https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2019/04/29/the-10-vital-skills-you-will need-for-the-future-of-work/#5bbe3d913f5bMartínez Suarez, E. M. (2012). Interacción de la creatividad con los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de pedagogía de Galicia. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2).Mendoza Moreira, F., Terranova Ruiz, J., Zambrano Cedeño, V., & Macías Loor, M. (2014). Estrategias de sensibilización y atencia para la generación de interés en el aprendizaje de lengua. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 17-30Morelato, G. C. (2013). Scielo.org. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_aMurillo Vargas, G. (2009). Conocimiento e Innovación en los procesos de Transformación Organizacional: El Caso de las Organizaciones Bancarias en Colombia. EG Estudios Gerenciales, 25(112), 71-97.Naranjo-Valencia, J. C.-V. (2012). ¿Es la cultura organizativa un determinante de la innovación en la empresa? Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa,, 15(2), 63-72Ponti, F., & Ferrás, X. (2008). Pasion por innovar. Barcelona: Editorial Norma.Ponti, F., & Langa, L. (2013). Inteligencia Creativa. 7 Estratégias para potencias y descubrir su creatividad. Barcelona: Amat.Puccio, G. J., Mance, M., & Murdock, M. C. (2011). Creative Leadership Skills That Drive Change. SAGE Publications, IncRobinson, A., & Stern, S. (2000). Creatividad empresarial: un nuevo concepto de mejoramiento e innovaci¢n corporativa. San Francisco : Pearson EducaciónRobles, A. (2010). Galeon.com Hispavista. Obtenido de http://www.galeon.com/aprenderaaprender/Kolb/activos.htmRojas de Escalona, B. (2007). La creatividad y la innovación en las oganizaciones. Sapiens, 111-130Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Barcelona: PaidósRyan, R. M. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. . American psychologist,, 55(1), 68. Obtenido de Self determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well being. American Psychologist, : https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68Silva, R. E. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá: Coop. Editorial Magisterio.Soler Torres, L. C. (2015). Unviersidad Nacional. Obtenido de http://disi.unal.edu.co/~lctorress/tgs/Tgs005.pdWorld Economic Forum - Centre for the New Economy and Society. (s.f.). The Future of Jobs Report 2018. Cologny/Geneva. Obtenido de http://www3.weforum.org/: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2018.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia de sensibilización hacia la creatividad basada en preferencias de aprendizajeAwareness strategy towards creativity based on learning preferencesMagíster en Administración y Dirección de EmpresasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)CORE School of Managementinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBusiness administrationBusiness managementMBACreative aptitude in businessCreativityBusinessCreative thinkingInvestigationsAnalysisAdministración de empresasDirección de empresasMBAAptitud creadora en los negociosCreatividadNegociosPensamiento creativoInvestigacionesAnálisisCreatividad-creatividadOrganizacional-sensibilizaciónEstilos de aprendizajeORIGINAL2019_Tesis_Isabel_Galvez_Gomez.pdf2019_Tesis_Isabel_Galvez_Gomez.pdfTesisapplication/pdf4267309https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2107/1/2019_Tesis_Isabel_Galvez_Gomez.pdf11c2f38205d4e9e3470cef2923119629MD51open access2019_Presentacion_Isabel_Galvez_Gomez.pdf2019_Presentacion_Isabel_Galvez_Gomez.pdfPresentaciónapplication/pdf3369520https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2107/2/2019_Presentacion_Isabel_Galvez_Gomez.pdf5fdf188f2819106a2d7fdfe2f6c05e36MD52open access2019_Licencia_Isabel_Galvez_Gomez.pdf2019_Licencia_Isabel_Galvez_Gomez.pdfLicenciaapplication/pdf436942https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2107/3/2019_Licencia_Isabel_Galvez_Gomez.pdf82dc2e47e4a5cd6cf0874365bd3e7646MD53metadata only accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Isabel_Galvez_Gomez.pdf.jpg2019_Tesis_Isabel_Galvez_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6445https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2107/4/2019_Tesis_Isabel_Galvez_Gomez.pdf.jpgb2088ae9e55cfbe7d17df290050aa8cbMD54open access2019_Presentacion_Isabel_Galvez_Gomez.pdf.jpg2019_Presentacion_Isabel_Galvez_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8889https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2107/5/2019_Presentacion_Isabel_Galvez_Gomez.pdf.jpgdb196b67aae244c1d5fc1e7267c3c36aMD55open access2019_Licencia_Isabel_Galvez_Gomez.pdf.jpg2019_Licencia_Isabel_Galvez_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9310https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2107/6/2019_Licencia_Isabel_Galvez_Gomez.pdf.jpgd5c3a25f5ee1eaf7f46ee5a576b1a51bMD56metadata only access20.500.12749/2107oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21072024-01-26 11:37:01.263open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co