Diseño del programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad en la Empresa Social del Estado Hospital de Enciso en el año 2014

La Auditoria es un estrategia sistémica y continua de evaluación de cumplimiento de la normatividad vigente buscando siempre los mayores beneficios a los usuarios de una Organización. La Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad hace parte del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salu...

Full description

Autores:
Castilla Vega, Carlos
Malaver Kure, Nydia
Moreno Hernández, Freddy
Ramírez Vega, Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19404
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Audit
Quality
Processes
Priorization
Quality control
Health care
Health institutions
Quality assurance
Ciencias médicas
Control de la calidad
Atención en salud
Instituciones de salud
Aseguramiento de la calidad
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Auditoría
Calidad
Procesos
Priorización
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Auditoria es un estrategia sistémica y continua de evaluación de cumplimiento de la normatividad vigente buscando siempre los mayores beneficios a los usuarios de una Organización. La Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad hace parte del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud y es el mecanismo por el cual se evalúa la calidad observada frente a la calidad esperada con el fin de determinar brechas de desempeño y proponer planes de mejora Objetivo: Diseñar el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en la Empresa Social del Estado Hospital de Enciso en el año 2014. Materiales y métodos: Se llevó a cabo la Identificación de necesidades y expectativas de los clientes, definiendo los indicadores de los proceso de mejora y definición de indicadores. Resultados: Se diseñó el Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en la atención “PAMEC”, siguiendo los pasos de la ruta crítica para el desarrollo de la Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud propuestos por el Ministerio de Salud y la Protección Social. Con base en una autoevaluación institucional se establecieron los subprocesos prioritarios a mejorar, con el único fin de acercar la institución a los usuarios satisfaciendo sus necesidades y expectativas, con la intención de generar acciones planificadas y sistemáticas en las cuales la participación de la dirección asegura la viabilidad de las acciones de mejoramiento y guía el proceso institucional de desarrollo hacia un objetivo corporativo de calidad. Conclusiones: Se llevó a cabo la autoevaluación del proceso de atención en salud en la ESE. Se priorizaron los procesos en la organización. Se diseñaron, documentaron y estandarizaron las mediciones.