Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, identificar cual es el aporte que hace la formación musical al desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS, especialmente en los espacios de interacción con las TIC. Para cumplir con esta iniciativa...

Full description

Autores:
Olarte Pachón, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3142
Palabra clave:
Information technologies in education
Music in education
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Skills
Music
ICT
Skills for life
Music education
Tecnologías de información en educación
Música en la educación
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencias
Música
TIC
Competencias para la vida
Educación musical
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d02c90aa47ee9ba66ae8cece5a4b7def
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3142
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of comprehensive skills in FCUIS seventh grade students through music, in an environment mediated by ICT
title Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC
spellingShingle Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC
Information technologies in education
Music in education
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Skills
Music
ICT
Skills for life
Music education
Tecnologías de información en educación
Música en la educación
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencias
Música
TIC
Competencias para la vida
Educación musical
Aprendizaje
title_short Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC
title_full Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC
title_fullStr Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC
title_sort Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC
dc.creator.fl_str_mv Olarte Pachón, Camilo Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bárcenas Bárcenas, Salomón de Jesús
Ramírez García, Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olarte Pachón, Camilo Andrés
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information technologies in education
Music in education
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Skills
Music
ICT
Skills for life
Music education
topic Information technologies in education
Music in education
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Skills
Music
ICT
Skills for life
Music education
Tecnologías de información en educación
Música en la educación
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencias
Música
TIC
Competencias para la vida
Educación musical
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de información en educación
Música en la educación
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Música
TIC
Competencias para la vida
Educación musical
Aprendizaje
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, identificar cual es el aporte que hace la formación musical al desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS, especialmente en los espacios de interacción con las TIC. Para cumplir con esta iniciativa se ha propuesto responder la pregunta de investigación ¿Cómo se relacionan la formación musical y las TIC, y de qué forma favorecen el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS?, se utilizó un método cualitativo de investigación, bajo el cual se aplicaron los siguientes instrumentos de recopilación de datos: observaciones a clases y entrevistas realizadas a un grupo de estudiantes seleccionados. En los hallazgos de la investigación se destaca el apoyo que hacen las TIC al proceso de formación musical, motivando y facilitando el aprendizaje; asimismo se evidencia el impacto favorable de la formación musical en las competencias integrales de los estudiantes, a través de actividades propias de la asignatura, que resultan beneficiosas para las relaciones personales, el trabajo en equipo, la memoria, la concentración, la creatividad, la sensibilidad y el nivel de cultura que la música aporta.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:48Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3142
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3142
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Olarte Pachón, Camilo Andrés (2015). Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Amezola, J. J. H., García, I. S. P., & Castellanos, A. R. C. (2004). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, (13). Recuperado de http://colaboracion.uv.mx/iiesca/PROPUESTA%20PLAN%20DE%20ESTUDIOS%202008/lecturascompetencias/Desarrollo%20curricular%20por%20competencias%20profesionales%20integrales.pdf
Andreu Duran, M., & Godall Castell, P. (2012). Exploratory Study of the Role of Musical Education in the Acquisition of Basic Skills at Primary School Level. REVISTA DE EDUCACION, (357), 179–202.
Bisquerra, R., & Pérez, N. (2012). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/297
Blanco, M. C. M.-C., & Castro, A. B. S. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. 27. Recuperado de http://www.fuden.es/ficheros_administrador/f_metodologica/FMetodologica_27.pdf
Brígido, R. V. (2002). Certificación y normalización de competencias Orígenes, conceptos y prácticas. Recuperado de http://xa.yimg.com/kq/groups/26938409/1464491258/name/COMPETENCIAS.pdf
Cabero, J. (1996). nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
Cabero, J., & Cejudo, M. L. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 7–28.
Campbell, D. G. (1998). El efecto Mozart: aprovechar el poder de la música para sanar el cuerpo, fortalecer la mente y liberar el espíritu creativo. Barcelona, España: Ediciones Urano.
Candreva, A., & Susacasa, S. (2009). Diseño curricular por competencias. Educación Médica Permanente, 1. Recuperado de http://www.semlp.org/wp-content/uploads/2010/01/n2-jornadas-articulo-candreva-susacasa.pdf
Cárdenas, H. L. (2006). El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto de competencias en el ámbito académico universitario. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 37(3), 40–55.
Casas, M. V. (2014). ¿Por qué los niños deben aprender música? Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/6875
Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Delors, J., UNESCO, & International Commission on Education for the Twenty-first century. (1997). La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Correo de la Unesco.
Coscollola, M. D., & Agustó, M. F. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Píxel-Bit. Revista de Medios Y Educación, 36, 171–180.
Cremades, A. (2008). El pragmatismo y las competencias en educación musical. Revista Electrónica de LEEME, (21). Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=15759563&AN=64162575&h=8gzdZOExZHoEZE%2FeeqVjXGoCbHEgZWKnNPY4L5BwPcGNuhXuKM%2FIuEIdrzhAdxxFEl27Z6XJLd3REzLQquJnBw%3D%3D&crl=c
Delalande, F. (2004). La enseñanza de la música en la era de las nuevas tecnologías. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/158/15802304.pdf
Del Pozo, M. J. V. (2009). Música y educación. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 2(4), 118–120.
De Movellán, B. I. S. (2012a). Música y Competencias Básicas. Competencia Social y Ciudadana (2/2). Padres Y Maestros. Publicación de La Facultad de Ciencias Humanas Y Sociales, (337). Recuperado de http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/281
De Movellán, B. I. S. (2012b). Música y competencias básicas: Tratamiento de la información y competencia digital. Padres Y Maestros. Publicación de La Facultad de Ciencias Humanas Y Sociales, (342). Recuperado de https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/321
De Moya, M. del V., Bravo, J. A. H., & Bravo, J. R. H. (2009). DE LA MÚSICA A LA EMOCIÓN: LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMO IMPULSO DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL. Arte Y Movimiento, (1). Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/145
Department of Music, UC Berkeley. (s.f.). Recuperado de http://music.berkeley.edu/
Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(5). Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/126
Dipp, A. J., & Macías, A. B. (2011). COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN. MIRADAS MÚLTIPLES DE UNA RELACIÓN. Instituto Universitario Anglo Español A. C. Red Durango de Investigado Res Educativos A.C. Recuperado de http://iunaes.mx/wp-content/uploads/2013/04/Competencias-y-Educacion.pdf
Faculty of Music. (s.f.). Recuperado de http://www.mus.cam.ac.uk/
FCUIS, F. C. U. (2014). Manual de convivencia FCUIS 2014. Recuperado de http://www.fcuis.edu.co/
Fermoso, P. (1988). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. In Educar (pp. 121–136). Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/28506
Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación básica. Calidad Educativas Consultores, S. C. Recuperado de http://funcionpedagogica.files.wordpress.com/2010/01/laura-frade-competencias.pdf
García, L. S. (2008). " MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsg/lsg.zip
Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996a). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. Recuperado de http://media.utp.edu.co/institutoambiental2011/archivos/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa/investigacioncualitativa.doc
Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996b). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. Recuperado de http://media.utp.edu.co/institutoambiental2011/archivos/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa/investigacioncualitativa.doc
González, L. (2013). TIC en la educación musical: hardware, software y su utilización. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2605
Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103–125.
Guerra, M., & Quintana, F. (2006). La habilidad musical, 109–123.
Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Colección: Investigación Y Desarrollo, Educativo Regional (IDER). Recuperado de http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf
Gutiérrez, A., & Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Comunicar, 19(38), 31–39. http://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
Harvard Department of Music. (s.f.). Recuperado de http://www.music.fas.harvard.edu/
Hernández-Bravo, J. A., Hernández-Bravo, J. R., De Moya-Martínez, M. D. V., & Cózar-Gutiérrez, R. (2014). La educación musical competencial en España: ¿Necesidad o deseo? Revista Electrónica Educare, 18(3). http://doi.org/10.15359/ree.18-3.14
Hernández, J. R. (2011). efectos de la implementación de un programa de educación musical basado en las tic sobre el aprendizaje de la música en educación primaria (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23654/1/Tesis_RHernandez.pdf
Herrera, M. A. P. (2009). integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), (1), 135–154.
Hindemith, P., & Aguirre, E. (1946). Adiestramiento elemental para músicos.
Jaeger, W. (2001). Paideia: los ideales de la cultura griega (Vol. 1). Fondo de Cultura Económica de México. Recuperado de http://liceo1.k12.cl/icore/downloadcore/153436
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19–40.
López, C. (2012). Nuevas tecnologías y motivación en el aula de música (Tesis de Maestría). Universidad de Oviedo. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/5438/1/TFM%20Carmen%20L%c3%b3pez%20Jim%c3%a9nez.pdf
López, N. (2012). Competencias musicales básicas. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/musica-educacion-y-tic/item/392-competencias-musicales-b%C3%A1sicas
López, O., & Pichardo, C. M. R. (2013). Competencias digitales, sociales y didácticas requeridas por los docentes que manejan las redes sociales en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa de La Escuela de Graduados En Educación, 4(7), 25–32.
Louffat, E. (2013). Administrando nuestras propias competencias. Revista EAN, (54), 85–97.
Macchiarola, V. (2007). Curriculum basado en competencias. Sentidos y críticas. Revista Argentina de Enseñanza de La Ingeniería, 8. Recuperado de http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2011-11-23_20_48_13-144.pdf
Marqués, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
Márquez, I. V. (2010). Hipermúsica: la música en la era digital. Trans. Revista Transcultural de Música, (14), 1–8.
Matos, S. L. (2011). adquisición de competencias a través de la educación musical. aproximación al desarrollo de la responsabilidad y la autonomía en la educación general. Recuperado de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/A+R/176.pdf
Mauclair, C., & Borrás, J. M. (1945). La religión de la música. Juventud. Recuperado de http://www.fidena.edu.mx/biblioteca/Ciencias-Sociales/Otros/Camille%20Mauclair%20-%20La%20Religion%20de%20la%20Musica%20(1909).pdf
MEN, M. de E. N. (1997). Lineamientos curriculares de Educación Artística. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf2.pdf
Montoya, H. V. (s.f.). diseño curricular por competencias integrales para la educación superior. Recuperado de http://www.ucla.edu.ve/viacadem/dtaa/Dise%C3%B1oCurricular.pdf
Osorio, M. M. (s.f.). el análisis semiótico del lenguaje musivisual y su relación con el desarrollo de competencias investigativas en la educación básica y media. Recuperado de http://files.redlenguataller.webnode.com.co/200000487-ad366ae304/El%20an%C3%A1lisis%20semi%C3%B3tico%20del%20lenguaje%20musivisual%20-%20Margarita%20Osorio.pdf
Ostrovsky, G. (2006). Como construir competencias en los niños y desarrollar su talento: Para padres y educadores (1a ed.). Buenos Aires: Circulo Latino Austral.
Otero, J. M., & Tiana, A. (s.f.). módulo1.-las competencias básicas: un nuevo perfil educativo para el siglo xxi. Recuperado de http://www.iessucro.es/portal/Archivos/Files/modulo_1.pdf
Pachón, H. T. (2012). Las competencias en música. Pensamiento Palabra Y Obra, 8(8). Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/viewFile/1428/1376
Parra, E. (2011). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(16). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/234
Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill. Recuperado de http://dip.una.edu.ve/mae/978investigacioneducativa/paginas/Lecturas/UNIDAD%202/SandinInvestigacionCualitativaenEducacion.pdf
Repreza, E. de los Á. (2009). las competencias a lo largo de la historia.pdf.
Ruiz, J. H. (2008). Música y sociedad: análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad. Fundación Autor.
SEMANA, R. (2015). Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/los-mejores-colegios-de-colombia-segun-el-ministerio-de-educacion/421262-3
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de http://201.147.150.252:8080/xmlui/handle/123456789/1216
Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias (2da ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca:Proyecto MESESUP.
Torres, M. E. A. (2013). Las TIC en la formación basada en competencias. Revista Universidad de La Salle, (60), 141–157.
Toscano, J. C., Carneiro, R., Díaz, T., & Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la C. y la C. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
UNESCO. (2013). Enfoque estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe.
Valcárcel, A. G., & Rodero, L. G. (s.f.). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Recuperado de http://aulapostitulo.educacion.gob.ar/archivos/repositorio/1000/1111/USalamanca_Recursos_TIC.pdf
Valenzuela, J. R., & Flores, M. (2012a). Fundamentos de investigación educativa (Vol. 2). México: Editorial Digital, TEC Monterrey.
Valenzuela, J. R., & Flores, M. (2012b). Fundamentos de investigación educativa (Vol. 2). Editorial Digital, TEC Monterrey.
Vázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias. Educar: Revista de Educación/nueva Época, (16), 1–29.
Vidaña, E. M. (2010). Sergio Tobón Tobón. Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Recuperado de http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/25417
Zamacois, J. (1973). Temas de pedagogía musical. Quiroga.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/1/2015_Tesis_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/2/2015_Articulo_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/3/2015_Presentacion_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/4/2015_Licencia_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/5/2015_Tesis_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/6/2015_Articulo_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/7/2015_Presentacion_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/8/2015_Licencia_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 61a2cf6a2e553213ce379f55d345efbc
43d3abe6cb906225c4bdc6ee9e036de9
3383244a1c2c666849d362c1a38e8164
53a9968d385a713a15476ae6e65e0b68
6ed7132f83cd8119d732b3aa1eb050f5
79ae0da2be1c1b4336c73de16bb1cdcd
27204ff8c76f362315477db75624432e
87d35b0810bd4c796b37ac8507041f11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277291417534464
spelling Bárcenas Bárcenas, Salomón de Jesús075b714f-7abf-4abc-a96c-cc0cabbfc1bfRamírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Olarte Pachón, Camilo Andrés80423170-a697-4202-b414-09a837ac128c2020-06-26T21:21:48Z2020-06-26T21:21:48Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3142instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad, identificar cual es el aporte que hace la formación musical al desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS, especialmente en los espacios de interacción con las TIC. Para cumplir con esta iniciativa se ha propuesto responder la pregunta de investigación ¿Cómo se relacionan la formación musical y las TIC, y de qué forma favorecen el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS?, se utilizó un método cualitativo de investigación, bajo el cual se aplicaron los siguientes instrumentos de recopilación de datos: observaciones a clases y entrevistas realizadas a un grupo de estudiantes seleccionados. En los hallazgos de la investigación se destaca el apoyo que hacen las TIC al proceso de formación musical, motivando y facilitando el aprendizaje; asimismo se evidencia el impacto favorable de la formación musical en las competencias integrales de los estudiantes, a través de actividades propias de la asignatura, que resultan beneficiosas para las relaciones personales, el trabajo en equipo, la memoria, la concentración, la creatividad, la sensibilidad y el nivel de cultura que la música aporta.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 1 1.2. Problema de investigación: 5 1.3. Objetivos de investigación 6 1.4. Justificación: 6 1.5. Limitación 7 1.6. Delimitación 8 1.7. Definición de términos: 9 Capítulo 2. Marco teórico 12 2.1. Competencias 12 2.1.1. Competencias en la educación. 14 2.1.2. Competencias integrales. 18 2.2. Formación Musical 21 2.2.1. Formación musical dentro del currículo. 21 2.2.2. Competencia musical. 24 2.3. Las TIC 27 2.3.1. Las TIC en el contexto educativo. 27 2.3.2. Competencia digital. 31 2.4. Relación entre los constructos 32 2.4.1. Competencias integrales y música. 32 2.4.2. Formación musical y TIC. 35 2.4.3. Competencias integrales y TIC. 38 2.5. Análisis de estudios relacionados con la investigación 40 2.5.1. Estudio 1. 40 2.5.2. Estudio 2. 43 2.5.3. Estudio 3. 45 2.5.4. Estudio 4. 47 2.5.5. Síntesis analítica de la literatura relacionada. 49 Capítulo 3. Metodología 52 3.1. Metodología Cualitativa 53 3.1.1. Método Cualitativo en la Investigación, Justificación de su uso. 56 3.2. Población y Muestra 57 3.3. Métodos, Instrumentos y Técnicas de Recolección de Datos 59 3.4. Prueba Piloto 62 3.5. Aplicación de Instrumentos 63 3.5.1. La Observación. 63 3.5.2. La Entrevista. 65 3.6. Captura y Análisis de Datos 67 3.7. Fases de la Investigación 69 Capítulo 4. Resultados 72 4.1. Resultados de la investigación 73 4.1.1. Resultados agrupados por instrumentos y categorías. 73 4.1.2. Evidencias en cada categoría con extractos ilustrativos. 80 4.2. Discusión de resultados 88 4.3. Confiabilidad y validez 95 Capítulo 5. Conclusiones 97 5.1. Resumen de hallazgos 98 5.2. Recomendaciones 100 5.3. Coda o Cierre 102 Referencias 104 Apéndices 114 Apéndice A: instrumentos de investigación seleccionados 114 Apéndice B: Evidencias del trabajo de campo (transcripciones con firmas) 116 Apéndice C: Tabla de evidencias y triangulación con la teoría 136 Curriculum Vitae 146MaestríaThis research writing document has as a main goal to identify which the major contribution of musical training has been in developing overall competences for seventh grade students at FCUIS especially in given spaces within the TICS interactions. To accomplish this work some questions need to be proposed and answered. How are musical training and TICS mostly integrated? How do those above-mentioned elements benefit overall competences of the seventh grade students at FCUIS? A qualitative research method and data gathering were set: Class observation, Selected Student’s interviews. The major findings found along the research were that TICS favoured music training by motivating, and easing music learning; in the same way a positive impact was found in overall competences embedded in the subjects as well. Finally much more benefits were found such as: better teamwork skills, improvement in memory skills, improvement in focusing processes, creativity, sensibility, and a great improvement in overall cultural levels regarding musical education.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TICDevelopment of comprehensive skills in FCUIS seventh grade students through music, in an environment mediated by ICTMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationMusic in educationEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesSkillsMusicICTSkills for lifeMusic educationTecnologías de información en educaciónMúsica en la educaciónEducaciónTecnología educativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasCompetenciasMúsicaTICCompetencias para la vidaEducación musicalAprendizajeOlarte Pachón, Camilo Andrés (2015). Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAmezola, J. J. H., García, I. S. P., & Castellanos, A. R. C. (2004). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, (13). Recuperado de http://colaboracion.uv.mx/iiesca/PROPUESTA%20PLAN%20DE%20ESTUDIOS%202008/lecturascompetencias/Desarrollo%20curricular%20por%20competencias%20profesionales%20integrales.pdfAndreu Duran, M., & Godall Castell, P. (2012). Exploratory Study of the Role of Musical Education in the Acquisition of Basic Skills at Primary School Level. REVISTA DE EDUCACION, (357), 179–202.Bisquerra, R., & Pérez, N. (2012). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/297Blanco, M. C. M.-C., & Castro, A. B. S. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. 27. Recuperado de http://www.fuden.es/ficheros_administrador/f_metodologica/FMetodologica_27.pdfBrígido, R. V. (2002). Certificación y normalización de competencias Orígenes, conceptos y prácticas. Recuperado de http://xa.yimg.com/kq/groups/26938409/1464491258/name/COMPETENCIAS.pdfCabero, J. (1996). nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.Cabero, J., & Cejudo, M. L. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 7–28.Campbell, D. G. (1998). El efecto Mozart: aprovechar el poder de la música para sanar el cuerpo, fortalecer la mente y liberar el espíritu creativo. Barcelona, España: Ediciones Urano.Candreva, A., & Susacasa, S. (2009). Diseño curricular por competencias. Educación Médica Permanente, 1. Recuperado de http://www.semlp.org/wp-content/uploads/2010/01/n2-jornadas-articulo-candreva-susacasa.pdfCárdenas, H. L. (2006). El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto de competencias en el ámbito académico universitario. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 37(3), 40–55.Casas, M. V. (2014). ¿Por qué los niños deben aprender música? Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/6875Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Delors, J., UNESCO, & International Commission on Education for the Twenty-first century. (1997). La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Correo de la Unesco.Coscollola, M. D., & Agustó, M. F. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. Píxel-Bit. Revista de Medios Y Educación, 36, 171–180.Cremades, A. (2008). El pragmatismo y las competencias en educación musical. Revista Electrónica de LEEME, (21). Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=15759563&AN=64162575&h=8gzdZOExZHoEZE%2FeeqVjXGoCbHEgZWKnNPY4L5BwPcGNuhXuKM%2FIuEIdrzhAdxxFEl27Z6XJLd3REzLQquJnBw%3D%3D&crl=cDelalande, F. (2004). La enseñanza de la música en la era de las nuevas tecnologías. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/158/15802304.pdfDel Pozo, M. J. V. (2009). Música y educación. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 2(4), 118–120.De Movellán, B. I. S. (2012a). Música y Competencias Básicas. Competencia Social y Ciudadana (2/2). Padres Y Maestros. Publicación de La Facultad de Ciencias Humanas Y Sociales, (337). Recuperado de http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/281De Movellán, B. I. S. (2012b). Música y competencias básicas: Tratamiento de la información y competencia digital. Padres Y Maestros. Publicación de La Facultad de Ciencias Humanas Y Sociales, (342). Recuperado de https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/321De Moya, M. del V., Bravo, J. A. H., & Bravo, J. R. H. (2009). DE LA MÚSICA A LA EMOCIÓN: LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMO IMPULSO DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL. Arte Y Movimiento, (1). Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/145Department of Music, UC Berkeley. (s.f.). Recuperado de http://music.berkeley.edu/Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(5). Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/126Dipp, A. J., & Macías, A. B. (2011). COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN. MIRADAS MÚLTIPLES DE UNA RELACIÓN. Instituto Universitario Anglo Español A. C. Red Durango de Investigado Res Educativos A.C. Recuperado de http://iunaes.mx/wp-content/uploads/2013/04/Competencias-y-Educacion.pdfFaculty of Music. (s.f.). Recuperado de http://www.mus.cam.ac.uk/FCUIS, F. C. U. (2014). Manual de convivencia FCUIS 2014. Recuperado de http://www.fcuis.edu.co/Fermoso, P. (1988). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. In Educar (pp. 121–136). Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/28506Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación básica. Calidad Educativas Consultores, S. C. Recuperado de http://funcionpedagogica.files.wordpress.com/2010/01/laura-frade-competencias.pdfGarcía, L. S. (2008). " MODELO SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsg/lsg.zipGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996a). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. Recuperado de http://media.utp.edu.co/institutoambiental2011/archivos/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa/investigacioncualitativa.docGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996b). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe. Recuperado de http://media.utp.edu.co/institutoambiental2011/archivos/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa/investigacioncualitativa.docGonzález, L. (2013). TIC en la educación musical: hardware, software y su utilización. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2605Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103–125.Guerra, M., & Quintana, F. (2006). La habilidad musical, 109–123.Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Colección: Investigación Y Desarrollo, Educativo Regional (IDER). Recuperado de http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdfGutiérrez, A., & Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Comunicar, 19(38), 31–39. http://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03Harvard Department of Music. (s.f.). Recuperado de http://www.music.fas.harvard.edu/Hernández-Bravo, J. A., Hernández-Bravo, J. R., De Moya-Martínez, M. D. V., & Cózar-Gutiérrez, R. (2014). La educación musical competencial en España: ¿Necesidad o deseo? Revista Electrónica Educare, 18(3). http://doi.org/10.15359/ree.18-3.14Hernández, J. R. (2011). efectos de la implementación de un programa de educación musical basado en las tic sobre el aprendizaje de la música en educación primaria (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23654/1/Tesis_RHernandez.pdfHerrera, M. A. P. (2009). integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), (1), 135–154.Hindemith, P., & Aguirre, E. (1946). Adiestramiento elemental para músicos.Jaeger, W. (2001). Paideia: los ideales de la cultura griega (Vol. 1). Fondo de Cultura Económica de México. Recuperado de http://liceo1.k12.cl/icore/downloadcore/153436Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19–40.López, C. (2012). Nuevas tecnologías y motivación en el aula de música (Tesis de Maestría). Universidad de Oviedo. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/5438/1/TFM%20Carmen%20L%c3%b3pez%20Jim%c3%a9nez.pdfLópez, N. (2012). Competencias musicales básicas. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/musica-educacion-y-tic/item/392-competencias-musicales-b%C3%A1sicasLópez, O., & Pichardo, C. M. R. (2013). Competencias digitales, sociales y didácticas requeridas por los docentes que manejan las redes sociales en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa de La Escuela de Graduados En Educación, 4(7), 25–32.Louffat, E. (2013). Administrando nuestras propias competencias. Revista EAN, (54), 85–97.Macchiarola, V. (2007). Curriculum basado en competencias. Sentidos y críticas. Revista Argentina de Enseñanza de La Ingeniería, 8. Recuperado de http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2011-11-23_20_48_13-144.pdfMarqués, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdfMárquez, I. V. (2010). Hipermúsica: la música en la era digital. Trans. Revista Transcultural de Música, (14), 1–8.Matos, S. L. (2011). adquisición de competencias a través de la educación musical. aproximación al desarrollo de la responsabilidad y la autonomía en la educación general. Recuperado de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/A+R/176.pdfMauclair, C., & Borrás, J. M. (1945). La religión de la música. Juventud. Recuperado de http://www.fidena.edu.mx/biblioteca/Ciencias-Sociales/Otros/Camille%20Mauclair%20-%20La%20Religion%20de%20la%20Musica%20(1909).pdfMEN, M. de E. N. (1997). Lineamientos curriculares de Educación Artística. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf2.pdfMontoya, H. V. (s.f.). diseño curricular por competencias integrales para la educación superior. Recuperado de http://www.ucla.edu.ve/viacadem/dtaa/Dise%C3%B1oCurricular.pdfOsorio, M. M. (s.f.). el análisis semiótico del lenguaje musivisual y su relación con el desarrollo de competencias investigativas en la educación básica y media. Recuperado de http://files.redlenguataller.webnode.com.co/200000487-ad366ae304/El%20an%C3%A1lisis%20semi%C3%B3tico%20del%20lenguaje%20musivisual%20-%20Margarita%20Osorio.pdfOstrovsky, G. (2006). Como construir competencias en los niños y desarrollar su talento: Para padres y educadores (1a ed.). Buenos Aires: Circulo Latino Austral.Otero, J. M., & Tiana, A. (s.f.). módulo1.-las competencias básicas: un nuevo perfil educativo para el siglo xxi. Recuperado de http://www.iessucro.es/portal/Archivos/Files/modulo_1.pdfPachón, H. T. (2012). Las competencias en música. Pensamiento Palabra Y Obra, 8(8). Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/viewFile/1428/1376Parra, E. (2011). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(16). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/234Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill. Recuperado de http://dip.una.edu.ve/mae/978investigacioneducativa/paginas/Lecturas/UNIDAD%202/SandinInvestigacionCualitativaenEducacion.pdfRepreza, E. de los Á. (2009). las competencias a lo largo de la historia.pdf.Ruiz, J. H. (2008). Música y sociedad: análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad. Fundación Autor.SEMANA, R. (2015). Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/los-mejores-colegios-de-colombia-segun-el-ministerio-de-educacion/421262-3Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de http://201.147.150.252:8080/xmlui/handle/123456789/1216Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias (2da ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca:Proyecto MESESUP.Torres, M. E. A. (2013). Las TIC en la formación basada en competencias. Revista Universidad de La Salle, (60), 141–157.Toscano, J. C., Carneiro, R., Díaz, T., & Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la C. y la C. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Fundación Santillana : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.UNESCO. (2013). Enfoque estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe.Valcárcel, A. G., & Rodero, L. G. (s.f.). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Recuperado de http://aulapostitulo.educacion.gob.ar/archivos/repositorio/1000/1111/USalamanca_Recursos_TIC.pdfValenzuela, J. R., & Flores, M. (2012a). Fundamentos de investigación educativa (Vol. 2). México: Editorial Digital, TEC Monterrey.Valenzuela, J. R., & Flores, M. (2012b). Fundamentos de investigación educativa (Vol. 2). Editorial Digital, TEC Monterrey.Vázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias. Educar: Revista de Educación/nueva Época, (16), 1–29.Vidaña, E. M. (2010). Sergio Tobón Tobón. Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Recuperado de http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/25417Zamacois, J. (1973). Temas de pedagogía musical. Quiroga.ORIGINAL2015_Tesis_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf2015_Tesis_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdfTesisapplication/pdf5400331https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/1/2015_Tesis_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf61a2cf6a2e553213ce379f55d345efbcMD51open access2015_Articulo_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf2015_Articulo_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdfArtículoapplication/pdf487785https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/2/2015_Articulo_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf43d3abe6cb906225c4bdc6ee9e036de9MD52open access2015_Presentacion_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf2015_Presentacion_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdfPresentaciónapplication/pdf426233https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/3/2015_Presentacion_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf3383244a1c2c666849d362c1a38e8164MD53open access2015_Licencia_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf2015_Licencia_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdfLicenciaapplication/pdf501153https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/4/2015_Licencia_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf53a9968d385a713a15476ae6e65e0b68MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpg2015_Tesis_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6069https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/5/2015_Tesis_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpg6ed7132f83cd8119d732b3aa1eb050f5MD55open access2015_Articulo_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpg2015_Articulo_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8825https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/6/2015_Articulo_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpg79ae0da2be1c1b4336c73de16bb1cdcdMD56open access2015_Presentacion_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpg2015_Presentacion_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12246https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/7/2015_Presentacion_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpg27204ff8c76f362315477db75624432eMD57open access2015_Licencia_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpg2015_Licencia_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10243https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3142/8/2015_Licencia_Olarte_Pachon_Camilo_Andres.pdf.jpg87d35b0810bd4c796b37ac8507041f11MD58metadata only access20.500.12749/3142oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31422023-07-27 16:38:58.756open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co