Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, identificar cual es el aporte que hace la formación musical al desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS, especialmente en los espacios de interacción con las TIC. Para cumplir con esta iniciativa...
- Autores:
-
Olarte Pachón, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3142
- Palabra clave:
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El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, identificar cual es el aporte que hace la formación musical al desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS, especialmente en los espacios de interacción con las TIC. Para cumplir con esta iniciativa se ha propuesto responder la pregunta de investigación ¿Cómo se relacionan la formación musical y las TIC, y de qué forma favorecen el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS?, se utilizó un método cualitativo de investigación, bajo el cual se aplicaron los siguientes instrumentos de recopilación de datos: observaciones a clases y entrevistas realizadas a un grupo de estudiantes seleccionados. En los hallazgos de la investigación se destaca el apoyo que hacen las TIC al proceso de formación musical, motivando y facilitando el aprendizaje; asimismo se evidencia el impacto favorable de la formación musical en las competencias integrales de los estudiantes, a través de actividades propias de la asignatura, que resultan beneficiosas para las relaciones personales, el trabajo en equipo, la memoria, la concentración, la creatividad, la sensibilidad y el nivel de cultura que la música aporta. |
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Olarte Pachón, Camilo Andrés (2015). Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Amezola, J. J. H., García, I. S. P., & Castellanos, A. R. C. (2004). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, (13). Recuperado de http://colaboracion.uv.mx/iiesca/PROPUESTA%20PLAN%20DE%20ESTUDIOS%202008/lecturascompetencias/Desarrollo%20curricular%20por%20competencias%20profesionales%20integrales.pdf Andreu Duran, M., & Godall Castell, P. (2012). Exploratory Study of the Role of Musical Education in the Acquisition of Basic Skills at Primary School Level. REVISTA DE EDUCACION, (357), 179–202. Bisquerra, R., & Pérez, N. (2012). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10. 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Bárcenas Bárcenas, Salomón de Jesús075b714f-7abf-4abc-a96c-cc0cabbfc1bfRamírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Olarte Pachón, Camilo Andrés80423170-a697-4202-b414-09a837ac128c2020-06-26T21:21:48Z2020-06-26T21:21:48Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3142instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad, identificar cual es el aporte que hace la formación musical al desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS, especialmente en los espacios de interacción con las TIC. Para cumplir con esta iniciativa se ha propuesto responder la pregunta de investigación ¿Cómo se relacionan la formación musical y las TIC, y de qué forma favorecen el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS?, se utilizó un método cualitativo de investigación, bajo el cual se aplicaron los siguientes instrumentos de recopilación de datos: observaciones a clases y entrevistas realizadas a un grupo de estudiantes seleccionados. En los hallazgos de la investigación se destaca el apoyo que hacen las TIC al proceso de formación musical, motivando y facilitando el aprendizaje; asimismo se evidencia el impacto favorable de la formación musical en las competencias integrales de los estudiantes, a través de actividades propias de la asignatura, que resultan beneficiosas para las relaciones personales, el trabajo en equipo, la memoria, la concentración, la creatividad, la sensibilidad y el nivel de cultura que la música aporta.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 1 1.2. Problema de investigación: 5 1.3. Objetivos de investigación 6 1.4. Justificación: 6 1.5. Limitación 7 1.6. Delimitación 8 1.7. Definición de términos: 9 Capítulo 2. Marco teórico 12 2.1. Competencias 12 2.1.1. Competencias en la educación. 14 2.1.2. Competencias integrales. 18 2.2. Formación Musical 21 2.2.1. Formación musical dentro del currículo. 21 2.2.2. Competencia musical. 24 2.3. Las TIC 27 2.3.1. Las TIC en el contexto educativo. 27 2.3.2. Competencia digital. 31 2.4. Relación entre los constructos 32 2.4.1. Competencias integrales y música. 32 2.4.2. Formación musical y TIC. 35 2.4.3. Competencias integrales y TIC. 38 2.5. Análisis de estudios relacionados con la investigación 40 2.5.1. Estudio 1. 40 2.5.2. Estudio 2. 43 2.5.3. Estudio 3. 45 2.5.4. Estudio 4. 47 2.5.5. Síntesis analítica de la literatura relacionada. 49 Capítulo 3. Metodología 52 3.1. Metodología Cualitativa 53 3.1.1. Método Cualitativo en la Investigación, Justificación de su uso. 56 3.2. Población y Muestra 57 3.3. Métodos, Instrumentos y Técnicas de Recolección de Datos 59 3.4. Prueba Piloto 62 3.5. Aplicación de Instrumentos 63 3.5.1. La Observación. 63 3.5.2. La Entrevista. 65 3.6. Captura y Análisis de Datos 67 3.7. Fases de la Investigación 69 Capítulo 4. Resultados 72 4.1. Resultados de la investigación 73 4.1.1. Resultados agrupados por instrumentos y categorías. 73 4.1.2. Evidencias en cada categoría con extractos ilustrativos. 80 4.2. Discusión de resultados 88 4.3. Confiabilidad y validez 95 Capítulo 5. Conclusiones 97 5.1. Resumen de hallazgos 98 5.2. Recomendaciones 100 5.3. Coda o Cierre 102 Referencias 104 Apéndices 114 Apéndice A: instrumentos de investigación seleccionados 114 Apéndice B: Evidencias del trabajo de campo (transcripciones con firmas) 116 Apéndice C: Tabla de evidencias y triangulación con la teoría 136 Curriculum Vitae 146MaestríaThis research writing document has as a main goal to identify which the major contribution of musical training has been in developing overall competences for seventh grade students at FCUIS especially in given spaces within the TICS interactions. To accomplish this work some questions need to be proposed and answered. How are musical training and TICS mostly integrated? How do those above-mentioned elements benefit overall competences of the seventh grade students at FCUIS? A qualitative research method and data gathering were set: Class observation, Selected Student’s interviews. The major findings found along the research were that TICS favoured music training by motivating, and easing music learning; in the same way a positive impact was found in overall competences embedded in the subjects as well. Finally much more benefits were found such as: better teamwork skills, improvement in memory skills, improvement in focusing processes, creativity, sensibility, and a great improvement in overall cultural levels regarding musical education.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TICDevelopment of comprehensive skills in FCUIS seventh grade students through music, in an environment mediated by ICTMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationMusic in educationEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesSkillsMusicICTSkills for lifeMusic educationTecnologías de información en educaciónMúsica en la educaciónEducaciónTecnología educativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasCompetenciasMúsicaTICCompetencias para la vidaEducación musicalAprendizajeOlarte Pachón, Camilo Andrés (2015). Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAmezola, J. J. H., García, I. S. P., & Castellanos, A. R. C. (2004). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, (13). Recuperado de http://colaboracion.uv.mx/iiesca/PROPUESTA%20PLAN%20DE%20ESTUDIOS%202008/lecturascompetencias/Desarrollo%20curricular%20por%20competencias%20profesionales%20integrales.pdfAndreu Duran, M., & Godall Castell, P. (2012). Exploratory Study of the Role of Musical Education in the Acquisition of Basic Skills at Primary School Level. REVISTA DE EDUCACION, (357), 179–202.Bisquerra, R., & Pérez, N. (2012). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/297Blanco, M. C. 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