Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música, en un ambiente mediado por TIC

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, identificar cual es el aporte que hace la formación musical al desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS, especialmente en los espacios de interacción con las TIC. Para cumplir con esta iniciativa...

Full description

Autores:
Olarte Pachón, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3142
Palabra clave:
Information technologies in education
Music in education
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Skills
Music
ICT
Skills for life
Music education
Tecnologías de información en educación
Música en la educación
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Competencias
Música
TIC
Competencias para la vida
Educación musical
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, identificar cual es el aporte que hace la formación musical al desarrollo de competencias integrales de los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS, especialmente en los espacios de interacción con las TIC. Para cumplir con esta iniciativa se ha propuesto responder la pregunta de investigación ¿Cómo se relacionan la formación musical y las TIC, y de qué forma favorecen el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de Séptimo grado de la FCUIS?, se utilizó un método cualitativo de investigación, bajo el cual se aplicaron los siguientes instrumentos de recopilación de datos: observaciones a clases y entrevistas realizadas a un grupo de estudiantes seleccionados. En los hallazgos de la investigación se destaca el apoyo que hacen las TIC al proceso de formación musical, motivando y facilitando el aprendizaje; asimismo se evidencia el impacto favorable de la formación musical en las competencias integrales de los estudiantes, a través de actividades propias de la asignatura, que resultan beneficiosas para las relaciones personales, el trabajo en equipo, la memoria, la concentración, la creatividad, la sensibilidad y el nivel de cultura que la música aporta.