Diseño de un programa de control de gestión para el área quirúrgica de la Clínica Metropolitana de Bucaramanga

Los cambios generados desde la Constitución Política de 1991, las leyes, resoluciones y decretos que se han dictado, no han sido ajenos a los servicios de salud; al contrario, la compleja organización hospitalaria no solo desde la perspectiva de sus propios objetivos, sino por los elementos que lo c...

Full description

Autores:
Amaya D., Helda C.
Durán R, Miguel A.
Mecon N., María Patricia
Paredes V., Gloria Esther
Peñaloza B., Yamile
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18279
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Quality of service
Management control
Emergencies
Public health
Medical Care (Evaluation)
Medical audit
Surgeries
Ciencias médicas
Seguridad social
Calidad de servicio
Salud pública
Atención médica (Evaluación)
Auditoría médica
Cirugías
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Control de gestión
Urgencias
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los cambios generados desde la Constitución Política de 1991, las leyes, resoluciones y decretos que se han dictado, no han sido ajenos a los servicios de salud; al contrario, la compleja organización hospitalaria no solo desde la perspectiva de sus propios objetivos, sino por los elementos que lo conforman: trabajo interdisciplinario, oportunidad, alta tecnología, diversidad de insumos y procesos y alto nivel de exigencia por parte de los usuarios, han hecho que las instituciones inicien un cambio donde el cliente externo, el talento humano, los procesos internos, el manejo de recursos y el aprendizaje sean el punto alrededor del cual se centre la gestión. El análisis sistemático considerado como una de las formas más completas de evaluación de una institución o servicio, fue el que se aplicó en el área quirúrgica de la Clínica Metropolitana de Bucaramanga. A partir de ahí, se identificaron los problemas en cada una de las fases: entradas, procesos y salidas. Posterior a este análisis se estudió la situación actual del área, producto de la cual se plantea a la institución el uso de indicadores como las herramientas que van a permitir visualizar el comportamiento de los atributos que se espera que cumplan los diferentes elementos del sistema, para evaluar y hacer seguimiento de cada uno de los procesos.