¿Cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?

Este proyecto de grado para optar al título de Maestro en Tecnología Educativa aborda el tema de las TIC desde la pregunta “¿Cómo usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?”. El proyecto se desarrolla en la Institución Edu...

Full description

Autores:
Puentes Pérez, Ángel Custodio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2884
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Student population
Appropriation of knowledge
Virtual environments
Educación
Tecnología educativa
 Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Población estudiantil
Apropiación de conocimiento
Ambientes virtuales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNAB2_cfeb4ed36943e2a1db585e3f2b5cfbb5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2884
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv How to use information and communication technologies to generate new forms of appropriation of knowledge?
title ¿Cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?
spellingShingle ¿Cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?
Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Student population
Appropriation of knowledge
Virtual environments
Educación
Tecnología educativa
 Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Población estudiantil
Apropiación de conocimiento
Ambientes virtuales
title_short ¿Cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?
title_full ¿Cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?
title_fullStr ¿Cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?
title_full_unstemmed ¿Cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?
title_sort ¿Cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?
dc.creator.fl_str_mv Puentes Pérez, Ángel Custodio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ábrego Tijerina, Raúl Fernando
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puentes Pérez, Ángel Custodio
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Student population
Appropriation of knowledge
Virtual environments
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Investigations
Analysis
Student population
Appropriation of knowledge
Virtual environments
Educación
Tecnología educativa
 Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Población estudiantil
Apropiación de conocimiento
Ambientes virtuales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
 Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Población estudiantil
Apropiación de conocimiento
Ambientes virtuales
description Este proyecto de grado para optar al título de Maestro en Tecnología Educativa aborda el tema de las TIC desde la pregunta “¿Cómo usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?”. El proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Rural Ascensión Montoya de Torres, en la que se atiende población estudiantil que oscila entre los 5 y 18 años de edad. Geográficamente la Institución está ubicada en el corregimiento Güintar, municipio Anzá, departamento Antioquia, Colombia. Se hace una descripción de los antecedentes frente al uso de las TIC en el contexto educativo y frente al contexto en el que interactúan los docentes, estudiantes y padres de familia. En términos del problema de investigación se hace un acercamiento a la realidad que viven los nativos digitales y cómo se apropian del conocimiento utilizando las TIC. Finalmente se presenta un análisis a los datos obtenidos por medio de una encuesta escrita y se presentan los resultados con propuestas que facilitarán proponer nuevas formas para generar apropiación del conocimiento. El trabajo de campo se realiza con 7 docentes de la sección de bachillerato y 31 estudiantes de la misma sección. El proyecto se desarrolla con el modelo cuantitativo y se emplean herramientas como hoja electrónica y procesador de texto para generar los respectivos resultados e informes.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:53Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2884
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2884
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Puentes Pérez, Ángel Custodio (2012). ¿Cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Angulo, E. C. (2009). Las TIC en Colombia. Trazos y Retrazos. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://es.scribd.com/doc/14599748/Las-TIC-en-Colombia- trazos-y-retrasos
Bedoya, A. (1997). Qué es interactividad. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de: http://blogs.enap.unam.mx/asignatura/francisco_alarcon/wp- content/uploads/2011/06/interactividad.pdf
Bianco, C., Lugones, C,.Peirano, F,. Salazar, M. (2002). Seminario Internacional “Redes, TICs y Desarrollo de Políticas Públicas”. UNGS – EGIDA Firenze. Indicadores de la Sociedad del Conocimiento e Indicadores de Innovación. Vinculaciones e Implicaciones Conceptuales y Metodológicas. Buenos Aires. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://www.littec.ungs.edu.ar/eventos/UNGS2Lugones%20et.al..pdf
Cabero A., J (2003). Jornadas de Formación. Centros de profesores y Recursos. Nuevos retos en la formación del profesorado. Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Centro de Profesores y Recursos de Talarrubias. Recuperado el 4 de septiembre de 2012 de: http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-90249-dt-content-rid- 2129101_1/courses/673-201262MTEM/Plan_trabajo/unidad2/recursos/Nuevas%20tecnolog%C3%ADas,%20comunicaci%C3%B3n%20y%20educaci%C3%B3n..pdf
Cabero A., J (2008). La Información en la Sociedad del Conocimiento. Universidad de Sevilla. España. UE. INDIVISA. Recuperado el 4 de septiembre de 2012 de: http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-90249-dt-content-rid- 2129101_1/courses/673-201262-MTEM/Plan_trabajo/unidad1/recursos/La%20formaci%C3%B3n%20en%20la%20sociedad%20del%20conocimiento.pdf
Cabero A., J., Llorente, C., Román S., P. (2006). La Tecnología Cambió los Escenarios: el Efecto Pigmalión se Hizo Realidad. Investigaciones. Recuperado el 4 de septiembre de 2012 de: http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-90249-dt- content-rid-2129101_1/courses/673-201262- MTEM/Plan_trabajo/unidad1/recursos/Nuevos%20escenarios.pdf
Carnoy, M. (2004). Las TIC en la Enseñanza: Posibilidades y Retos. En: Lección inaugural del curso académico 2004- 2005 de la UOC (2004: Barcelona) [en línea]. UOC. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://www.uoc.edu/inaugural04/esp/carnoy1004.pdf
Castro B., J. (2004). La Apropiación de Conocimientos a partir de la Expresión Plástica. Revista Educación. Universidad de Costa Rica. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44028108.pdf
CES Virtual (2012). Utilidad de las TIC en los Procesos Educativos. Recuperado el 17 de mayo de 2012 de: http://colombiadigital.net/b2e/blogs/index.php/cesvirtual/2010/07/30/utilidad-de- las-tic-en-los-procesos-educativos
Chaparro, F (2001). Conocimiento, Aprendizaje y Capital Social como Motor de Desarrollo. Foro Global de Investigación Agropecuaria. FAO. Roma. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.scie lo.br/scielo.php%3Fpid%3DS0100- 19652001000100004%26script%3Dsci_abstract
Colciencias (2005). Política de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Recuperado el 12 de octubre de 2011 de: http://www.semanaciencia.info/IMG/doc/PoliticaASCTI.doc
Colciencias (2010). Apropiación Social del Conocimiento. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado el 11 de septiembre de 2011 de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/ESTRATEGI A%20NACIONAL%20DE%20ASCTI_VFinal.pdf
Colombia Digital (s/f). Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://www.colombiadigital.net/sociedad-del-conocimiento.html
Conde, F. (S/F). La Escritura. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://www.sofiaoriginals.com/julio30laescritura.htm
Cordera C., R (2006). Educación y Globalización. Universidades. No. 32. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal. México. Recuperado el 17 de mayo de 2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/373/37303203.pdf
Cumbre de Johannesburgo (2002). Cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible. Recuperado el 5 de septiembre de 2012 de: http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/medios/carpeta/afric a.htm
De Greiff, A., Maldonado, O. (s/f). “Apropiación fuerte” del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de: http://unal.academia.edu/AlexisDeGreiffA/Papers/361148/Apropiacion_Fuerte_de l_Conocimiento
Elespectador.com (2011). Analfabetismo Digital. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-283138- analfabetismo-digital
Ertmer, P. A. (S/F). Teacher Pedagogical Beliefs and Classroom Technology Use: A Critical Link. Curriculum and Instruction. PurdueUniversity. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://www.edci.purdue.edu/ertmer/docs/AERA06_TchrBeliefs.pdf
Fontcuberta, M. (S/F). Comunicación y Educación una Relación Necesaria. Ensayo. Recuperado el 4 de septiembre de 2012 de: http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-90249-dt-content-rid- 2129101_1/courses/673-201262-MTEM/Plan_trabajo/unidad2/recursos/Educaci%C3%B3n%20y%20Comunicaci%C3%B3n%20uan%20relaci%C3%B3n%20necesaria.pdf
García, F., Portillo, J., Romo, J., Benito, M. (S/F). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad del País Vasco / EuskalHerrikoUnibertsitatea (UPV/EHU). Recuperado el 20 de agosto de 2011 de: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf
Glosario de E-learning (s/f). Alfabetización Digital. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://www.tema-e.com.ar/E-learning/Glosario.htm
Gómez Z., Marcela G. (2009). Competencias Interculturales Estudio exploratorio- descriptivo de competencias interculturales en instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo que brindan servicio en la Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena del Estado de Chiapas. Escuela de Graduados en Educación. Universidad Virtual. Tecnológico de Monterrey. México
Gonzáles G., Carmen (S/F). Las tecnologías de la información y la comunicación: una necesidad social. Lic. En ciencias de la comunicación. Docente universidad del valle. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de: http://www.univalle.edu/publicaciones/compas_emp/compas03/pagina10.htm
Grasso, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Argentina. Encuentro Grupo Editor.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4a ed.). México. Mc Graw-Hill Interamericana.
Informador.com.mx (2011). Analfabetas digitales, 20% de familias mexicanas: INEGI. Guadalajara, Jalisco. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://www.informador.com.mx/mexico/2010/176957/6/analfabetas-digitales-20- de-familias-mexicanas-inegi.htm
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Hogares que no cuentan con computadora por principales razones, 2001 a 2010. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://www.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=tinf197&s=est&c=19360
La Flecha (2007). Aumenta la Brecha Digital con África, según un estudio. Recuperado el 5 de septiembre de 2012 de: http://www.laflecha.net/canales/e- administracion/noticias/aumenta-la-brecha-digital-con-africa-segun-un-estudio
León G., Doris A. (2010). Propuesta para Establecer Criterios de Calidad en los Procesos de Apropiación del Conocimiento en e-Learning, Enfocados en el Seguimiento a Egresados. Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, UNAB y Oberta de Cataluña. Recuperado el 17 de mayo de 2010 de: http://200.69.124.17/exlibris/aleph/a20_1/apache_media/CGUEEVEJP5HY9R7SI UFBGDMCJFTKB5.pdf
Marquès, Pere (2000a) IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de: http://www.peremarques.net/siyedu.htm
Marquès, Pere (2000b). Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
McMurtry, S. L. (2005) Surveys. En R M. Grinnell e. Y. A. Unrau (Eds.), Social Work: Research And Evaluation . Quantitative and qualitative approaches (7ma ed.) (pp. 271 - 287). New York, NY, EE, UU.: Oxford University Press.
Ministerio de Comunicaciones (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. República de Colombia. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Plan% 20nacional%20de%20tecnologias%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%2 0telecomunicaciones.pdf
Ministerio de Educación de Bolivia (2008). Alfabetización Digital y uso de TIC en Aulas de Primaria y Secundaria de Viacha. Recuperado el 15 de agosto de 2011 de: http://www.educabolivia.bo/educabolivia/index.php?option=com_content&view= article&id=2502:C34CD5B5-423F-4755-B702-A9F329A8F528&catid=4:uso- pedagogico-y-tics&Itemid=39
Ministerio de Educación Nacional (2005). Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación: Exigencia constante para docentes y estudiantes. Al tablero Nº. 33. República de Colombia. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html
Ministerio de Educación Nacional (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC. Programa Estratégico para la Competitividad. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2008). Colombia busca acabar con analfabetismo digital. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-163924.html
Ministerio de Educción Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Tecnología e Informática. Ser Competente en Tecnología. ¡Una Necesidad para el Desarrollo! Lo que Necesitamos Saber y Saber Hacer. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares- basicos-tecnologia-informatica-version15.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2005). Red Nacional para el Aprendizaje y el uso de la Tecnología. Al Tablero, No. 33. Recuperado el 17 de mayo de 2012 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87595.html
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2010). Alfabetismo Digital en Colombia. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://archivo.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=14300
Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC) CEPAL / ICA (2004). El estado de las estadísticas sobre Sociedad de la Información en los Institutos Nacionales de Estadística de América Latina y el Caribe. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de: http://www.itu.int/wsis/stocktaking/docs/activities/1102712635/statistics-es.pdf
Oxford University Press (2011).Conocimiento. Oxford Dictionaries. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en|es&rurl=tra nslate.google.com.co&u=http://oxforddictionaries.com/definition/knowledge&usg =ALkJrhjGM57ol-8rIvHDWOJ8rIaFJyen7w
Parra Garcés, M. (2010). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico. Vol. 6, No. 1, 2010. Instituto Universitario de Tecnología “Tomás Lander”. Edo. Miranda, Venezuela. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000087.pdf
Piscitelli, A. (s/f). Convirtiendo a la Alfabetización Digital en una Nueva Infraestructura del Conocimiento. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aula. Plan CEIBAL – MEC. Uruguay. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://educacion.mec.gub.uy/boletin1309/2.%20Convirtiendo%20a%20la%20alfa betizacion%20digital.pdf
Ramírez, A (s/f). Pedagogía para Aprendizajes Productivos. Proyectos Pedagógicos Productivos. Impreso en Colombia.
Osterlof O, D (2011). Las TIC como Instrumento para Acceder al Mercado Mundial. Red Latinoamericana de Política Comercial. Serie Brief. No. 78. Recuperado el 16 de mayo de 2012 de: http://www.latn.org.ar/wp- content/uploads/2011/11/Brief78_TIC.pdf
Ríos A., J. M. (2000). Medios de Comunicación de Masas y Educación. (Ríos A., J. M. Cebrián de la S., M.) Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación. Pp. 135 – 141. Ediciones Aljibe.
Saenz, J. G. (2011). Accesibilidad y Discapacidad en la era digital: más allá del ser y estar accesible está el ser inclusivo. Revista Magisterio. 52 (40 – 44)
Sánchez, L., Lombardo, J., Riesco, M., Joyanes, L. (2004). Las TIC y la Formación del Profesorado en la Enseñanza Secundaria. Universidad Pontificia de Salamanca Campus de Madrid. Madrid. España. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://www.cesdonbosco.com/revista/articulos2004/abril/lucas_sanchez_garcia.pd f
Sensagent Corporation (2011). Directivo. Recuperado el 24 de septiembre de 2011 de: http://diccionario.sensagent.com/directivo/es-es/
Siegle, D. (2010). Escala Likert. Facultad de Educación. Universidad de Connecticut. Recuperado el 13 de noviembre de 2011 de: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.gift ed.uconn.edu/siegle/research/instrument%2520Reliability%2520and%2520Validity/Likert.html
Silvera, C. (2005). La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América Latina y el Caribe. Volumen 13. Acimed. Recuperado el 10 de septiembre de 2011 de:http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_1_05/aci04105.htm
SINED (2010). Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: https://www.sined.mx/socconocimiento.htm
Tarabay Y., F, (S/F).El género discursivo de la clase magistral: El discurso académico como un conjunto de géneros discursivos. UCLA. Recuperado el 24 de septiembre de 2011 de: http://www.ucla.edu.ve/dac/investigaci%F3n/compendium8/discurso.htm
Temprano, A. (2008). Diseño y Desarrollo de un Software para la Creación de Webquest. Bubok Publishing S. L. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://books.google.com.co/books?id=zZ2NwO- KViwC&pg=PA149&lpg=PA149&dq=%22Los+docentes+y+la+sociedad+del+c onocimiento%22&source=bl&ots=eAS4FDvBTS&sig=1BlJggLDHXPFWD_9- Bl8dGaA-40&hl=es&ei=qlaSTv- 0L6rX0QHI76RT&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CB0Q6 AEwAA#v=onepage&q=%22Los%20docentes%20y%20la%20sociedad%20del% 20conocimiento%22&f=false
The Free Dictionary, (2007). Aprendiz. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de: http://es.thefreedictionary.com/aprendiz
The Free Dictionary, (2011). Interdisciplinar. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de: http://es.thefreedictionary.com/interdisciplinar
Torres, R. M. (2001). La Profesión Docente en la era de la Informática y la Lucha Contra la Pobreza. Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. UNESCO. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de:http://www.oei.es/docentes/articulos/profesion_docente_informatica_lucha_pobre za_torres.pdf
UNESCO (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Londres. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
UNESCO (2011).Transforming Education: The Power of ICT Policies.Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002118/211842e.pdf
Unión Internacional de Telecomunicaciones (2010).Clasificación de Países. Medición de la Sociedad de la Información. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de: http://www.itu.int/net/itunews/issues/2010/03/26-es.aspx
Universia (2011). Las Redes Sociales, una Opción para la Educación. Herramientas para la docencia. Recuperado el 17 de mayo de 2012 de: http://noticias.universia.net.mx/tiempo-libre/noticia/2011/01/13/779211/redes- sociales-opcion-educacion.pdf
Universia (2011). Las Redes Sociales, una Opción para la Educación. Herramientas para la docencia. Recuperado el 17 de mayo de 2012 de: http://noticias.universia.net.mx/tiempo-libre/noticia/2011/01/13/779211/redes- sociales-opcion-educacion.pdf
Wikipedia (2011). Johannes Gutemberg. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Gutenberg
Wikipedia (2011). Libro. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Libro
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Anza (Antioquia, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/1/2012_Tesis_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/2/2012_Articulo_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/3/2012_Presentacion_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/4/2012_Licencia_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/5/2012_Tesis_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/6/2012_Articulo_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/7/2012_Presentacion_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/8/2012_Licencia_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d78d0dbcd6f18d3adf3c3e72080fb83
b3747a117c9b4c3565b095a09e99d8b8
9f57c79edd4b833fe79b2867eb4d5291
7aae7999762d1b9287bc3b2985cffd16
a5808eff56162e010d25d3c532f3346c
6f255f02df69369c76707c33c4f21be1
aa1e677f1f40099769138b7ab804b8e0
141ebb40ca9063ac6809bd7c67220cb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277848731484160
spelling Ábrego Tijerina, Raúl Fernandobcba53c0-0a66-4f31-8079-031b06ec39cbGómez Zermeño, Marcela Georgina03ba1ea8-0a3b-4d5d-8264-d2a145b8e150Puentes Pérez, Ángel Custodio81bb8da9-23df-47ad-9c0c-23eb3e62b1a0https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJAnza (Antioquia, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:20:53Z2020-06-26T21:20:53Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2884instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto de grado para optar al título de Maestro en Tecnología Educativa aborda el tema de las TIC desde la pregunta “¿Cómo usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?”. El proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Rural Ascensión Montoya de Torres, en la que se atiende población estudiantil que oscila entre los 5 y 18 años de edad. Geográficamente la Institución está ubicada en el corregimiento Güintar, municipio Anzá, departamento Antioquia, Colombia. Se hace una descripción de los antecedentes frente al uso de las TIC en el contexto educativo y frente al contexto en el que interactúan los docentes, estudiantes y padres de familia. En términos del problema de investigación se hace un acercamiento a la realidad que viven los nativos digitales y cómo se apropian del conocimiento utilizando las TIC. Finalmente se presenta un análisis a los datos obtenidos por medio de una encuesta escrita y se presentan los resultados con propuestas que facilitarán proponer nuevas formas para generar apropiación del conocimiento. El trabajo de campo se realiza con 7 docentes de la sección de bachillerato y 31 estudiantes de la misma sección. El proyecto se desarrolla con el modelo cuantitativo y se emplean herramientas como hoja electrónica y procesador de texto para generar los respectivos resultados e informes.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMTABLAS vi RESUMEN viii CAPITULO 1 - Planteamiento del problema 2 1.1. Antecedentes 2 1.2. Problema de investigación 7 1.3. Pregunta de investigación 9 1.4. Objetivos 9 1.4.1. Objetivo General 9 1.4.2. Objetivos Específicos 10 1.5. Hipótesis 10 1.6. Justificación 10 1.7. Limitaciones y delimitaciones 14 1.7.1. Limitaciones 14 1.7.2. Delimitaciones 15 1.8. Metodológico y poblacional de estudio 16 1.8.1. Metodológico 16 1.8.2. Poblacional de estudio 16 1.9. Definición de términos 17 2. CAPITULO 2 – Marco teórico 19 2.1. Tecnologías de la Información y la Comunicación 19 2.1.1. Las TIC y la Globalización 20 2.1.2. Las redes sociales y su aporte a la educación 24 2.1.3. La importancia del manejo de la comunicación en la educación 26 2.1.4. Brecha digital y apropiación del conocimiento 27 2.1.5. Temas de investigación 29 2.2 Apropiación del Conocimiento 40 2.2.1 La Sociedad del Conocimiento 41 2.2.2 Conocimiento y aprendizaje 44 2.2.3 Educación y apropiación del conocimiento 45 2.3 Alfabetización Digital 46 2.3.1 Analfabetismo digital 48 2.3.2 Los docentes analfabetas y la era digital 49 2.3.3 Alfabetización digital y apropiación del conocimiento 50 3 CAPITULO 3 - Metodología de Investigación 52 3.1 Enfoque metodológico 52 3.2 Diseño de la investigación 53 3.3 Contexto sociodemográfico 54 3.3.1 Reseña histórica del corregimiento de Güintar 54 3.3.2 Reseña histórica de la Institución Educativa 55 3.4 Diagnóstico exógeno 56 3.5 Ubicación 57 3.5.1 Características generales 57 3.6 Diagnóstico endógeno 60 3.7 Población y muestra 60 3.7.1 Población 60 3.7.2 Muestra 61 3.8 Sujetos de estudio 62 3.9 Instrumentos 63 3.10 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 64 3.11 Análisis de datos 64 3.12 Confiabilidad y validez 65 3.12.1 Confiabilidad 65 3.12.2 Validez 66 3.12.2.1 Validez de contenido 66 3.12.2.2 Validez de criterio 66 3.12.2.3 Validez de constructo 66 3.13 Prueba piloto 66 CAPITULO 4 - Análisis de datos 68 4.1 Aplicación de Instrumentos 68 4.2 Estrategia de análisis 70 4.3 Ejes de análisis 70 4.3.1 Conocimiento sobre TIC 70 4.3.2 Frecuencia de utilización de las TIC, aplicación y uso 70 4.3.3 Propuestas de estrategias para generar apropiación del conocimiento 71 4.3.4 Contribución de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje 71 4.4 Datos recolectados 71 4.5 Análisis de resultados 76 4.6 Apreciaciones generales de la encuesta 77 4.7 Detalle del análisis 77 4.7.1 Desarrollo del análisis 78 4.7.1.1 Conocimiento sobre TIC 78 4.7.1.2 Frecuencia de utilización de las TIC y su aplicación 79 4.7.1.3 Estrategias para generar apropiación del conocimiento 85 4.7.1.4 Contribución de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje 88 CAPITULO 5- Conclusiones 97 5.1 Conclusiones 97 5.2 Recomendaciones 101 5.3 Futuros trabajos de investigación 102 Referencias 103 Anexo 1 – Aplicación de una encuesta de investigación 116 Anexo 2 – Juicio de expertos 117 Anexo 3 – Encuesta 118 Anexo 4 – Codificación del instrumento 121 Anexo 5 – CURRICULUM VITAE 123MaestríaThis degree project to qualify for the title of Master in Educational Technology addresses the issue of ICT from the question "How to use Information and Communication Technologies to generate new forms of appropriation of knowledge?". The project is developed at the Ascensión Montoya de Torres Rural Educational Institution, which serves a student population ranging from 5 to 18 years of age. Geographically, the Institution is located in the Güintar district, Anzá municipality, Antioquia department, Colombia. A description is made of the antecedents regarding the use of ICT in the educational context and against the context in which teachers, students and parents interact. In terms of the research problem, an approach is made to the reality that digital natives live and how they appropriate knowledge using ICT. Finally, an analysis of the data obtained through a written survey is presented and the results are presented with proposals that will facilitate proposing new ways to generate knowledge appropriation. The field work is carried out with 7 teachers from the high school section and 31 students from the same section. The project is developed with the quantitative model and tools such as an electronic sheet and word processor are used to generate the respective results and reports.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International¿Cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?How to use information and communication technologies to generate new forms of appropriation of knowledge?Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsInvestigationsAnalysisStudent populationAppropriation of knowledgeVirtual environmentsEducaciónTecnología educativa Innovaciones educativasInvestigacionesAnálisisPoblación estudiantilApropiación de conocimientoAmbientes virtualesPuentes Pérez, Ángel Custodio (2012). ¿Cómo usar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevas formas de apropiación de los conocimientos?. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAngulo, E. C. (2009). Las TIC en Colombia. Trazos y Retrazos. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://es.scribd.com/doc/14599748/Las-TIC-en-Colombia- trazos-y-retrasosBedoya, A. (1997). Qué es interactividad. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de: http://blogs.enap.unam.mx/asignatura/francisco_alarcon/wp- content/uploads/2011/06/interactividad.pdfBianco, C., Lugones, C,.Peirano, F,. Salazar, M. (2002). Seminario Internacional “Redes, TICs y Desarrollo de Políticas Públicas”. UNGS – EGIDA Firenze. Indicadores de la Sociedad del Conocimiento e Indicadores de Innovación. Vinculaciones e Implicaciones Conceptuales y Metodológicas. Buenos Aires. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://www.littec.ungs.edu.ar/eventos/UNGS2Lugones%20et.al..pdfCabero A., J (2003). Jornadas de Formación. Centros de profesores y Recursos. Nuevos retos en la formación del profesorado. Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Centro de Profesores y Recursos de Talarrubias. Recuperado el 4 de septiembre de 2012 de: http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-90249-dt-content-rid- 2129101_1/courses/673-201262MTEM/Plan_trabajo/unidad2/recursos/Nuevas%20tecnolog%C3%ADas,%20comunicaci%C3%B3n%20y%20educaci%C3%B3n..pdfCabero A., J (2008). La Información en la Sociedad del Conocimiento. Universidad de Sevilla. España. UE. INDIVISA. Recuperado el 4 de septiembre de 2012 de: http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-90249-dt-content-rid- 2129101_1/courses/673-201262-MTEM/Plan_trabajo/unidad1/recursos/La%20formaci%C3%B3n%20en%20la%20sociedad%20del%20conocimiento.pdfCabero A., J., Llorente, C., Román S., P. (2006). La Tecnología Cambió los Escenarios: el Efecto Pigmalión se Hizo Realidad. Investigaciones. Recuperado el 4 de septiembre de 2012 de: http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-90249-dt- content-rid-2129101_1/courses/673-201262- MTEM/Plan_trabajo/unidad1/recursos/Nuevos%20escenarios.pdfCarnoy, M. (2004). Las TIC en la Enseñanza: Posibilidades y Retos. En: Lección inaugural del curso académico 2004- 2005 de la UOC (2004: Barcelona) [en línea]. UOC. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://www.uoc.edu/inaugural04/esp/carnoy1004.pdfCastro B., J. (2004). La Apropiación de Conocimientos a partir de la Expresión Plástica. Revista Educación. Universidad de Costa Rica. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44028108.pdfCES Virtual (2012). Utilidad de las TIC en los Procesos Educativos. Recuperado el 17 de mayo de 2012 de: http://colombiadigital.net/b2e/blogs/index.php/cesvirtual/2010/07/30/utilidad-de- las-tic-en-los-procesos-educativosChaparro, F (2001). Conocimiento, Aprendizaje y Capital Social como Motor de Desarrollo. Foro Global de Investigación Agropecuaria. FAO. Roma. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.scie lo.br/scielo.php%3Fpid%3DS0100- 19652001000100004%26script%3Dsci_abstractColciencias (2005). Política de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Recuperado el 12 de octubre de 2011 de: http://www.semanaciencia.info/IMG/doc/PoliticaASCTI.docColciencias (2010). Apropiación Social del Conocimiento. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado el 11 de septiembre de 2011 de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/ESTRATEGI A%20NACIONAL%20DE%20ASCTI_VFinal.pdfColombia Digital (s/f). Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://www.colombiadigital.net/sociedad-del-conocimiento.htmlConde, F. (S/F). La Escritura. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://www.sofiaoriginals.com/julio30laescritura.htmCordera C., R (2006). Educación y Globalización. Universidades. No. 32. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal. México. Recuperado el 17 de mayo de 2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/373/37303203.pdfCumbre de Johannesburgo (2002). Cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible. Recuperado el 5 de septiembre de 2012 de: http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/medios/carpeta/afric a.htmDe Greiff, A., Maldonado, O. (s/f). “Apropiación fuerte” del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de: http://unal.academia.edu/AlexisDeGreiffA/Papers/361148/Apropiacion_Fuerte_de l_ConocimientoElespectador.com (2011). Analfabetismo Digital. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-283138- analfabetismo-digitalErtmer, P. A. (S/F). Teacher Pedagogical Beliefs and Classroom Technology Use: A Critical Link. Curriculum and Instruction. PurdueUniversity. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://www.edci.purdue.edu/ertmer/docs/AERA06_TchrBeliefs.pdfFontcuberta, M. (S/F). Comunicación y Educación una Relación Necesaria. Ensayo. Recuperado el 4 de septiembre de 2012 de: http://castor.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-90249-dt-content-rid- 2129101_1/courses/673-201262-MTEM/Plan_trabajo/unidad2/recursos/Educaci%C3%B3n%20y%20Comunicaci%C3%B3n%20uan%20relaci%C3%B3n%20necesaria.pdfGarcía, F., Portillo, J., Romo, J., Benito, M. (S/F). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad del País Vasco / EuskalHerrikoUnibertsitatea (UPV/EHU). Recuperado el 20 de agosto de 2011 de: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdfGlosario de E-learning (s/f). Alfabetización Digital. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://www.tema-e.com.ar/E-learning/Glosario.htmGómez Z., Marcela G. (2009). Competencias Interculturales Estudio exploratorio- descriptivo de competencias interculturales en instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo que brindan servicio en la Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena del Estado de Chiapas. Escuela de Graduados en Educación. Universidad Virtual. Tecnológico de Monterrey. MéxicoGonzáles G., Carmen (S/F). Las tecnologías de la información y la comunicación: una necesidad social. Lic. En ciencias de la comunicación. Docente universidad del valle. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de: http://www.univalle.edu/publicaciones/compas_emp/compas03/pagina10.htmGrasso, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Argentina. Encuentro Grupo Editor.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4a ed.). México. Mc Graw-Hill Interamericana.Informador.com.mx (2011). Analfabetas digitales, 20% de familias mexicanas: INEGI. Guadalajara, Jalisco. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://www.informador.com.mx/mexico/2010/176957/6/analfabetas-digitales-20- de-familias-mexicanas-inegi.htmInstituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Hogares que no cuentan con computadora por principales razones, 2001 a 2010. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://www.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=tinf197&s=est&c=19360La Flecha (2007). Aumenta la Brecha Digital con África, según un estudio. Recuperado el 5 de septiembre de 2012 de: http://www.laflecha.net/canales/e- administracion/noticias/aumenta-la-brecha-digital-con-africa-segun-un-estudioLeón G., Doris A. (2010). Propuesta para Establecer Criterios de Calidad en los Procesos de Apropiación del Conocimiento en e-Learning, Enfocados en el Seguimiento a Egresados. Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, UNAB y Oberta de Cataluña. Recuperado el 17 de mayo de 2010 de: http://200.69.124.17/exlibris/aleph/a20_1/apache_media/CGUEEVEJP5HY9R7SI UFBGDMCJFTKB5.pdfMarquès, Pere (2000a) IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de: http://www.peremarques.net/siyedu.htmMarquès, Pere (2000b). Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://peremarques.pangea.org/docentes.htmMcMurtry, S. L. (2005) Surveys. En R M. Grinnell e. Y. A. Unrau (Eds.), Social Work: Research And Evaluation . Quantitative and qualitative approaches (7ma ed.) (pp. 271 - 287). New York, NY, EE, UU.: Oxford University Press.Ministerio de Comunicaciones (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. República de Colombia. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Plan% 20nacional%20de%20tecnologias%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%2 0telecomunicaciones.pdfMinisterio de Educación de Bolivia (2008). Alfabetización Digital y uso de TIC en Aulas de Primaria y Secundaria de Viacha. Recuperado el 15 de agosto de 2011 de: http://www.educabolivia.bo/educabolivia/index.php?option=com_content&view= article&id=2502:C34CD5B5-423F-4755-B702-A9F329A8F528&catid=4:uso- pedagogico-y-tics&Itemid=39Ministerio de Educación Nacional (2005). Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación: Exigencia constante para docentes y estudiantes. Al tablero Nº. 33. República de Colombia. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.htmlMinisterio de Educación Nacional (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC. Programa Estratégico para la Competitividad. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdfMinisterio de Educación Nacional (2008). Colombia busca acabar con analfabetismo digital. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-163924.htmlMinisterio de Educción Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Tecnología e Informática. Ser Competente en Tecnología. ¡Una Necesidad para el Desarrollo! Lo que Necesitamos Saber y Saber Hacer. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares- basicos-tecnologia-informatica-version15.pdfMinisterio de Educación Nacional (2005). Red Nacional para el Aprendizaje y el uso de la Tecnología. Al Tablero, No. 33. Recuperado el 17 de mayo de 2012 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87595.htmlMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2010). Alfabetismo Digital en Colombia. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://archivo.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=14300Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC) CEPAL / ICA (2004). El estado de las estadísticas sobre Sociedad de la Información en los Institutos Nacionales de Estadística de América Latina y el Caribe. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de: http://www.itu.int/wsis/stocktaking/docs/activities/1102712635/statistics-es.pdfOxford University Press (2011).Conocimiento. Oxford Dictionaries. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en|es&rurl=tra nslate.google.com.co&u=http://oxforddictionaries.com/definition/knowledge&usg =ALkJrhjGM57ol-8rIvHDWOJ8rIaFJyen7wParra Garcés, M. (2010). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico. Vol. 6, No. 1, 2010. Instituto Universitario de Tecnología “Tomás Lander”. Edo. Miranda, Venezuela. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000087.pdfPiscitelli, A. (s/f). Convirtiendo a la Alfabetización Digital en una Nueva Infraestructura del Conocimiento. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aula. Plan CEIBAL – MEC. Uruguay. Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://educacion.mec.gub.uy/boletin1309/2.%20Convirtiendo%20a%20la%20alfa betizacion%20digital.pdfRamírez, A (s/f). Pedagogía para Aprendizajes Productivos. Proyectos Pedagógicos Productivos. Impreso en Colombia.Osterlof O, D (2011). Las TIC como Instrumento para Acceder al Mercado Mundial. Red Latinoamericana de Política Comercial. Serie Brief. No. 78. Recuperado el 16 de mayo de 2012 de: http://www.latn.org.ar/wp- content/uploads/2011/11/Brief78_TIC.pdfRíos A., J. M. (2000). Medios de Comunicación de Masas y Educación. (Ríos A., J. M. Cebrián de la S., M.) Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación. Pp. 135 – 141. Ediciones Aljibe.Saenz, J. G. (2011). Accesibilidad y Discapacidad en la era digital: más allá del ser y estar accesible está el ser inclusivo. Revista Magisterio. 52 (40 – 44)Sánchez, L., Lombardo, J., Riesco, M., Joyanes, L. (2004). Las TIC y la Formación del Profesorado en la Enseñanza Secundaria. Universidad Pontificia de Salamanca Campus de Madrid. Madrid. España. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://www.cesdonbosco.com/revista/articulos2004/abril/lucas_sanchez_garcia.pd fSensagent Corporation (2011). Directivo. Recuperado el 24 de septiembre de 2011 de: http://diccionario.sensagent.com/directivo/es-es/Siegle, D. (2010). Escala Likert. Facultad de Educación. Universidad de Connecticut. Recuperado el 13 de noviembre de 2011 de: http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.gift ed.uconn.edu/siegle/research/instrument%2520Reliability%2520and%2520Validity/Likert.htmlSilvera, C. (2005). La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América Latina y el Caribe. Volumen 13. Acimed. Recuperado el 10 de septiembre de 2011 de:http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_1_05/aci04105.htmSINED (2010). Sociedad del Conocimiento. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: https://www.sined.mx/socconocimiento.htmTarabay Y., F, (S/F).El género discursivo de la clase magistral: El discurso académico como un conjunto de géneros discursivos. UCLA. Recuperado el 24 de septiembre de 2011 de: http://www.ucla.edu.ve/dac/investigaci%F3n/compendium8/discurso.htmTemprano, A. (2008). Diseño y Desarrollo de un Software para la Creación de Webquest. Bubok Publishing S. L. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://books.google.com.co/books?id=zZ2NwO- KViwC&pg=PA149&lpg=PA149&dq=%22Los+docentes+y+la+sociedad+del+c onocimiento%22&source=bl&ots=eAS4FDvBTS&sig=1BlJggLDHXPFWD_9- Bl8dGaA-40&hl=es&ei=qlaSTv- 0L6rX0QHI76RT&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CB0Q6 AEwAA#v=onepage&q=%22Los%20docentes%20y%20la%20sociedad%20del% 20conocimiento%22&f=falseThe Free Dictionary, (2007). Aprendiz. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de: http://es.thefreedictionary.com/aprendizThe Free Dictionary, (2011). Interdisciplinar. Recuperado el 22 de septiembre de 2011 de: http://es.thefreedictionary.com/interdisciplinarTorres, R. M. (2001). La Profesión Docente en la era de la Informática y la Lucha Contra la Pobreza. Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. UNESCO. Recuperado el 2 de octubre de 2011 de:http://www.oei.es/docentes/articulos/profesion_docente_informatica_lucha_pobre za_torres.pdfUNESCO (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Londres. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfUNESCO (2011).Transforming Education: The Power of ICT Policies.Recuperado el 15 de octubre de 2011 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002118/211842e.pdfUnión Internacional de Telecomunicaciones (2010).Clasificación de Países. Medición de la Sociedad de la Información. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de: http://www.itu.int/net/itunews/issues/2010/03/26-es.aspxUniversia (2011). Las Redes Sociales, una Opción para la Educación. Herramientas para la docencia. Recuperado el 17 de mayo de 2012 de: http://noticias.universia.net.mx/tiempo-libre/noticia/2011/01/13/779211/redes- sociales-opcion-educacion.pdfUniversia (2011). Las Redes Sociales, una Opción para la Educación. Herramientas para la docencia. Recuperado el 17 de mayo de 2012 de: http://noticias.universia.net.mx/tiempo-libre/noticia/2011/01/13/779211/redes- sociales-opcion-educacion.pdfWikipedia (2011). Johannes Gutemberg. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_GutenbergWikipedia (2011). Libro. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de: http://es.wikipedia.org/wiki/LibroORIGINAL2012_Tesis_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf2012_Tesis_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdfTesisapplication/pdf1625160https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/1/2012_Tesis_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf1d78d0dbcd6f18d3adf3c3e72080fb83MD51open access2012_Articulo_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf2012_Articulo_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdfArtículoapplication/pdf116115https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/2/2012_Articulo_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdfb3747a117c9b4c3565b095a09e99d8b8MD52open access2012_Presentacion_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf2012_Presentacion_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdfPresentaciónapplication/pdf614937https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/3/2012_Presentacion_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf9f57c79edd4b833fe79b2867eb4d5291MD53open access2012_Licencia_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf2012_Licencia_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdfLicenciaapplication/pdf1344588https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/4/2012_Licencia_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf7aae7999762d1b9287bc3b2985cffd16MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpg2012_Tesis_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5617https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/5/2012_Tesis_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpga5808eff56162e010d25d3c532f3346cMD55open access2012_Articulo_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpg2012_Articulo_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10856https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/6/2012_Articulo_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpg6f255f02df69369c76707c33c4f21be1MD56open access2012_Presentacion_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpg2012_Presentacion_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8016https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/7/2012_Presentacion_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpgaa1e677f1f40099769138b7ab804b8e0MD57open access2012_Licencia_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpg2012_Licencia_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11210https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2884/8/2012_Licencia_Puentes_Perez_Angel_Custodio.pdf.jpg141ebb40ca9063ac6809bd7c67220cb8MD58metadata only access20.500.12749/2884oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28842023-07-27 10:58:14.133open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co