La cadena de distribución física internacional (DFI) en Cartagena de Indias

El presente trabajo titulado LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL (DFI) EN CARTAGENA DE INDIAS elaborado por Alix Ruiz Ariza y Julio César Sánchez Sánchez, tiene como objetivo general, determinar el estado de la Cadena de Distribución Física Internacional que le permita a la ciudad de Cart...

Full description

Autores:
Ruiz Ariza, Alix
Sánchez Sánchez, Julio César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1968
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1968
Palabra clave:
Physical distribution of merchandise
Globalization
Competitiveness
Business logistics
Business administration
Investigations
Analysis
Distribution chain
Alliances
Transport
Distribución física de mercancías
Globalización
Competitividad
Logística empresarial
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Cadena de distribución
Alianzas
Transporte
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo titulado LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL (DFI) EN CARTAGENA DE INDIAS elaborado por Alix Ruiz Ariza y Julio César Sánchez Sánchez, tiene como objetivo general, determinar el estado de la Cadena de Distribución Física Internacional que le permita a la ciudad de Cartagena de Indias responder a las exigencias de la competitividad internacional, mediante la identificación de los agentes que conforman dicha Cadena, una evaluación de los niveles de gestión de cada uno de los agentes, una evaluación de la situación de mercado en la cual se desenvuelven los agentes y el diseño del estado actual de la Cadena. Como resultado se obtuvo que los agentes participantes en la cadena logística de Cartagena de Indias establecen alianzas con proveedores claves, pero no tiene proyectado realizar negociaciones con entidades diferentes a las que ya en el momento tienen relación; tienen interés en la reducción de costos y mejoramiento de la calidad pero no se visualiza la puesta en marcha de un plan que asegure estos factores; se encontró que la prestación de los servicios se realiza teniendo en cuenta el orden de requisiciones y que no se prioriza teniendo en cuenta requerimientos urgentes; también existe mucha congestión en cuanto a tramitación de documentos y esto no es tenido en cuanta al momento de planear la logística. En el manejo de los costos, se tienen en cuenta los costos en que se incurren como los de aprovisionamiento y transporte, pero no otros como la seguridad, la rapidez y la garantía de la calidad en el servicio al cliente; existe poca integración entre los agentes y pocas alianzas estratégicas Se plantea que para que la cadena sea verdaderamente eficiente, se deben articular mucho mas los procesos, se debe partir de identificar los proveedores claves por parte de la administración con la debida anticipación, hacer énfasis en la preparación de la documentación y la implementación del Justo a Tiempo en cada uno de los agentes, lo cual redundará en menores costos de operación y mayor calidad en la prestación de los servicios, además de realizar una permanente retroalimentación con los clientes que será clave para mantener la dinámica de cambio y mejoramiento que el proceso de Distribución Física Internacional requiere.