Análisis del proyecto “Marca Ciudad” del municipio de Bucaramanga

El municipio de Bucaramanga se encuentra buscando la forma de internacionalizar a la ciudad, más que a sus productos. Una de las estrategias implementadas fue la consolidación de una narrativa de ciudad o estrategia de mercadeo territorial denominada “Marca Ciudad”. El presente trabajo busca identif...

Full description

Autores:
Pinzón Correa, Yandri Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14919
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14919
Palabra clave:
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Territorial market
Economic performance
Competitive products
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Desempeño económico
Productos competitivos
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Mercado territorial
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_cfd4981e2ed11791f5eea8afd6af7c71
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14919
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del proyecto “Marca Ciudad” del municipio de Bucaramanga
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of the "City Brand" project in the municipality of Bucaramanga
title Análisis del proyecto “Marca Ciudad” del municipio de Bucaramanga
spellingShingle Análisis del proyecto “Marca Ciudad” del municipio de Bucaramanga
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Territorial market
Economic performance
Competitive products
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Desempeño económico
Productos competitivos
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Mercado territorial
title_short Análisis del proyecto “Marca Ciudad” del municipio de Bucaramanga
title_full Análisis del proyecto “Marca Ciudad” del municipio de Bucaramanga
title_fullStr Análisis del proyecto “Marca Ciudad” del municipio de Bucaramanga
title_full_unstemmed Análisis del proyecto “Marca Ciudad” del municipio de Bucaramanga
title_sort Análisis del proyecto “Marca Ciudad” del municipio de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Correa, Yandri Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Botero Urquijo, Diego Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinzón Correa, Yandri Johanna
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Botero Urquijo, Diego Alejandro [0001216996]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Botero Urquijo, Diego Alejandro [0000-0002-2178-7653]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Territorial market
Economic performance
Competitive products
topic International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Territorial market
Economic performance
Competitive products
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Desempeño económico
Productos competitivos
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Mercado territorial
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Desempeño económico
Productos competitivos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Mercado territorial
description El municipio de Bucaramanga se encuentra buscando la forma de internacionalizar a la ciudad, más que a sus productos. Una de las estrategias implementadas fue la consolidación de una narrativa de ciudad o estrategia de mercadeo territorial denominada “Marca Ciudad”. El presente trabajo busca identificar las ventajas competitivas de Bucaramanga; la importancia de crear sinergias con entidades público-privadas para que la estrategia sea perdurable y por último retroalimentar el proyecto “Marca Ciudad” para lograr la internacionalización de la ciudad.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-16T16:00:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-16T16:00:07Z
dc.type.eng.fl_str_mv Bachelor thesis
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/14919
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/14919
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia de Desarrollo Económico Local - ADEL. (2008). Diseño e Implementación Piloto de un Plan de Mercadeo territorial para el Departamento de Santander. Santander, Bucaramanga. Recuperado el 7 de Septiembre de 2018
Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia. (1997). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://www.apccolombia.gov.co/ley-406-de-1997
Aguilera Díaz, M. (Enero de 2013). Banco de la República de Colombia. Recuperado el 30 de Octubre de 2018, de http://banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_180.pdf
Alcaldía de Bucaramanga. (s.f.). Alcaldía de Bucaramanga (versión antigua). Recuperado el 2 de Septiembre de 2018, de http://versionantigua.bucaramanga.gov.co/Contenido.aspx?Param=9
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2003). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10683
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2006). Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22241
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1996). Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8634#0
Ayuntamiento de Madrid. (2012). Recuperado el 6 de Noviembre de 2018, de https://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/Ayuntamiento/PEPI2.pdf
Balaguera, C. E. (24 de Mayo de 2018). Corrillos. Recuperado el 5 de Septiembre de 2018, de http://corrillos.com.co/2018/05/24/bucaramanga-ciudad-sin-marca/
Ballesteros Altuve, A. (31 de Agosto de 2018). Estas son las 7 ideas del presidente Duque para impulsar el turismo. El Colombiano. Recuperado el 8 de Septiembre de 2018, de http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/el-presidente-duque-busca-impulsar-el-turismo-MA9255349
Barrado Timón, D. A. (2010). GRAN CIUDAD Y TURISMO EN LA TRANSICIÓN POSTINDUSTRIAL: NUEVOS Y VIEJOS PROCESOS, NUEVAS Y VIEJAS TEORÍAS. EL EJEMPLO DEL ÁREA METROPOLITANA DE MADRID. REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-317.htm
Cámara de Comercio de Bogotá. (Septiembre de 2014). Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado el 6 de Noviembre de 2018, de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/13120/30%2009%202014%20Posicionamiento%20competitivo%20de%20Bogota%202014%20vF.pdf?sequence=3
Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2017). PIB Santander 2017. Santander. Recuperado el 5 de Octubre de 2018, de https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2018/PIB%20Santander%202017.pdf
Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2018). Innovación empresarial y mejora de la competitividad internacional de las MIPYMES en Santander. Cámara de Comercio de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga.
Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2018). Resumen Reporte de País Programa CIAT KOIKA. Bucaramanga.
CEC, C. D. (2006). Santander: Entorno de Negocios Competitivo Frente al Mundo. Santander. Recuperado el 16 de Septiembre de 2018, de https://docplayer.es/5461267-Santander-entorno-de-negocios-competitivo-frente-al-mundo.html
CEPAL. (2000). Alianza del sector público, sector privado y academia para el desarrollo productivo y la competitividad de Bucaramanga, Colombia. Santiago. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/31500/1/S0008703_es.pdf
Cities Finance Facility (C40). (s.f.). C40 Cities Finance Facility. Recuperado el 5 de Diciembre de 2018, de https://www.c40.org/programmes/c40-cities-finance-facility
Comisión Regional de Competitividad. (16 de Febrero de 2012). Presentación Santander Competitivo. Bucaramanga.
Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario. (2017). Índice Departamental de Competitividad (IDC). Santander. Recuperado el 20 de Octubre de 2018, de https://compite.com.co/wp-content/uploads/2017/11/Presentaci%C3%B3n-IDC-2017_VF.pdf
Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario. (2018). Indice de Competitividad de Ciudades 2018. Santander. Recuperado el 17 de Octubre de 2018, de http://www.urosario.edu.co/competitividad/Documentos/Indice-de-Competitividad-de-Ciudades-2018.pdf
Covey, S. (9 de Julio de 2015). Coaching 10. Recuperado el 14 de Febrero de 2019, de http://coaching10.net/habito-6-la-sinergia/
Cuadrado Roura, J. R. (2014). Madrid, centro de servicios avanzados a escala nacional e internacional: Estructura económica de la ciudad de Madrid. 383-426. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCObservEconomico/EstructuraEconomica/ESTRUCTURAECONOMICADELACIUDADDEMADRID.pdf
DANE. (2018). DataIFX. Recuperado el 20 de Octubre de 2018, de http://www.dataifx.com/type-content-subcategory/dane
De La Hoz Mendoza, S., Vargas Cruz, D., & Chiquillo Orozco, K. (2016). La Relevancia Del Marketing De Ciudades En El Posicionamiento Estratégico Internacional En Santa Marta. Santa Marta. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/1845/1/LA%20RELEVANCIA%20DEL%20MARKETING%20DE%20CIUDADES%20EN%20EL%20POSICIONAMIENTO%20ESTRATEGICO%20INTERNACIONAL%20EN%20SANTA%20.pdf
Departamento Nacional de Planeación (DNP). (Octubre de 2018). Colombia en Cifras. Obtenido de https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNjdhZGNkNjMtYTE2OS00NmFjLTk5YjUtODExNGI1MjYzZDYxIiwidCI6IjA0MjYwZTIwLTIzNGMtNGM5Zi1hOWRkLTc5Mjg2YjFiNzBhYyIsImMiOjR9
DNP. (1970). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/585.pdf
DNP. (1995). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/2768.pdf
DNP. (2001). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 22 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3110.pdf
DNP. (2002). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 22 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3162.pdf
DNP. (2005). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3397.pdf
DNP. (2009). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de http://www.mipymes.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=84219&name=CONPES_3628_2009.pdf&prefijo=file
DNP. (2010). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 5 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3640.pdf
DNP. (2016). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdf
Dunning, J. (1998). The eclectic paradigm of internacional production: A restatement and some possible extentions. Journal of International Business Studies. Recuperado el 28 de Enero de 2019
Durán Valbuena, N. (2017). Bucaramanga te activa, consideraciones y primera propuesta de concepto de la Alcaldía. Alcaldía de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga. Recuperado el 15 de Septiembre de 2018
Durán Valbuena, N. (2018). Due Diligence at City Missions 2018 stage 2 questionnaire – C40 Cities Finance Facility. Recuperado el 6 de Noviembre de 2018
Durán Valbuena, N. (2018). Narrativa de Ciudad. Alcaldía de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga. Recuperado el 15 de Septiembre de 2018
FM, L. (17 de Febrero de 2018). La FM. Recuperado el 15 de Septiembre de 2018, de https://www.lafm.com.co/colombia/ciudadanos-que-estaban-en-la-industria-del-calzado-en-bucaramanga-ahora-son-vendedores-informales-asoinducals
FONTUR. (1997). Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de https://fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/1997/DECRETO_505_DE_1997.pdf
FONTUR. (2015). Desarrollo de una estrategia que fortalezca y garantice la sostenibilidad de los centros de convenciones del país. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/INFORME%20FINAL%20ESTRATEGIA%20DE%20SOSTENIBILIDAD%20DE%20LOS%20CENTROS%20DE%20CONVENCIONES/INFORME_DE_GESTION._2_JULIO_A_2_DE_ENE_2015_DIC_30.PDF
Función Pública. (2018). Guía de diseño y rediseño institucional . Recuperado el 20 de Octubre de 2018, de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/archivos/1525712069_2e12ab7c5de10ff904ce54674a3c8081.pdf
Garcia, G. (2012). Estrategias de internacionalización de la empresa. 240. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de https://ebookcentral-proquest-com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=3428847&query=Estrategias+de+internacionalizaci%C3%B3n+de+la+empresa+
Gestiopolis. (s.f.). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/planeacion-economica-y-planificacion-estrategica/
Goméz Camargo, A. C. (2015). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1484/2/ANEXO.pdf
Gómez Parra, E., Arguello, G., Silva, A., Garzón, J. M., Lineros, M., & Vidal, M. E. (Diciembre de 2011). Mipymes. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de http://www.mipymes.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=3682&name=Plan-de-Marketing-Territorial-Complejo-Cenagoso-de-la-Zapatosa.pdf
Gualdrón, M. V. (12 de Diciembre de 2018). Por una Bucaramanga Sostenible. Vanguardía Liberal. Recuperado el 15 de Diciembre de 2018, de http://blogs.vanguardia.com/medio-ambiente/generalidades/546-por-una-bucaramanga-sostenible?fb_comment_id=10150919726063793_10154451085793793
Hernández Sampieri, R., Carlos, F.-C., & Baptista, P. (2005). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.).
Johnson, G., Kevan, S., & Whittington, R. (s.f.). Dirección estratégica. Prentice Hall.
Miles, M. (2007). Cities and Cultures. Londres. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de http://www.ndri.ir/Sites/Files/359/Cities%20and%20Cultures.pdf
MinEducación. (2014). Ministerio de Educación. Recuperado el 7 de Octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212352_santander.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de http://www.mincit.gov.co/minturismo/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=63&name=PoliticaMercadeoPromocion2009.pdf&prefijo=file
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2012). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=78782&name=Ley_1558_2012.pdf&prefijo=file
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=78036&name=Plan_Estrategico_de_Gastronomia_version_corregida.pdf&prefijo=file
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=71713&name=PLAN_SECTORIAL_DE_TURISMO_2014-2018_16_DE_SEPTIEMBRE_DE_2014.pdf&prefijo=file
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2016). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=78037&name=Plan_Estrategico_ST.pdf&prefijo=file
Molina Torres, M. P. (2010). CITYMARKETING, LA IMAGEN Y MARCA DE UNA CIUDAD. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. Recuperado el 5 de Noviembre de 2018, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7033.pdf
Morillo Palomo, C. (s.f.). Tesis en Red. Recuperado el 15 de Diciembre de 2018, de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/352472/Tesi_Consolacion_Morillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y%20.
Naciones Unidas. (1992). Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm
Naciones Unidas. (2002). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de http://www.un.org/es/sustainablefuture/about.shtml
ONU Derechos Humanos Colombia. (2003). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/internacional/DeclaraciondeLondres.pdf
Organización de los Estados Americanos. (2001). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/CumbreAmericasMexico_DeclaracionLeon.pdf
Organización Mundial del Turismo. (1999). Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de http://ethics.unwto.org/es/content/codigo-etico-mundial-para-el-turismo
Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2011). Plan de Acción Institucional Parques Nacionales Naturales de Colombia 2011 - 2019. Obtenido de https://storage.googleapis.com/pnn-web/uploads/2013/08/Plan-de-accion-Institucional-2011-2019-1.pdf
Paz, S. (2005). Gestión estratégica y posicionamiento deciudades. La marca de ciudad como vectorpara la proyección internacional. Revista Venezolana de Gerencia -RVG, 177-195. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/290/29003002/
Pearce, D. (1998). Tourism Management Tourist districts in Paris: structure and functions. 49-65. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261517797000952
Pineda Hoyos, S., Escobar, C., & Arévalo, C. A. (2010). Bases para una política pública de desarrollo empresarial e internacionalización para Bucaramanga y la región. Santander, Bucaramanga. Recuperado el 16 de Septiembre de 2018
Portafolio. (8 de Marzo de 2018). En seis años el PIB del turismo creció 24%. Portafolio. Recuperado el 7 de Septiembre de 2018, de https://www.portafolio.co/economia/en-seis-anos-el-pib-del-turismo-crecio-24-515062
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de http://www.teamstoendpoverty.org/wq_pages/es/campagne/partenaires_villes.php
Puello González, D., & Buj Gómez, L. (2011). Universidad de Cartagena. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1439/1/Estrategias%20de%20marketing%20Territorial%20para%20el%20municipio%20de%20El%20Carmen%20de%20Bolivar.pdf
Puello González, D., & Gómez, L. (2011). UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1439/1/Estrategias%20de%20marketing%20Territorial%20para%20el%20municipio%20de%20El%20Carmen%20de%20Bolivar.pdf
Romero, M. d., Fernandez, A., Madoery, O., Gaveglio, S., & Angelone, J. P. (Noviembre de 1997). Plan Estratégico Rosario: Posicionamiento, Competitividad e Imagen de la Ciudad de Rosario. Rosario. Recuperado el 5 de Noviembre de 2018, de http://www.catedranaranja.com.ar/taller2/notas_T2/Posicionamiento_Ciudad_Rosario.pdf
Trabado, M. (13 de Noviembre de 2016). Miguel Angel Trabado. Obtenido de https://miguelangeltrabado.es/plan-marketing-digital-publico-objetivo/
Universidad del Rosario; Inteligencia de Negocios. (Mayo de 2013). Ranking de Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de http://www.urosario.edu.co/competitividad/contenido/Publicaciones/RANKING-DE-CIUDADES/
Universidad Industrial de Santander. (s.f.). SC3, Laboratorio de Supercomputación y Cálculo Científico. Recuperado el 7 de Septiembre de 2018, de http://www.sc3.uis.edu.co/
Vanguardia Liberal. (27 de Febrero de 2011). Lo que le hace falta a Bucaramanga para ser una ciudad internacional. Vanguardia Liberal. Recuperado el 7 de Septiembre de 2018, de http://www.vanguardia.com/historico/94366-lo-que-le-hace-falta-a-bucaramanga-para-ser-una-ciudad-internacional
Vanguardia Liberal. (2 de Octubre de 2016). Bucaramanga, entre las ciudades con mayor inclusión financiera. Vanguardia Liberal. Recuperado el 5 de Octubre de 2018, de http://www.vanguardia.com/economia/local/375052-bucaramanga-entre-las-ciudades-con-mayor-inclusion-financiera
Vanguardia Liberal. (6 de Julio de 2018). Bucaramanga, la cuarta ciudad con menos inflación del país. Vanguardia Liberal. Recuperado el 5 de Octubre de 2018, de https://www.vanguardia.com/economia/local/bucaramanga-la-cuarta-ciudad-con-menos-inflacion-del-pais-PEVL437998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2018
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14919/1/2018_Tesis_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14919/2/2018_Presentacion_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14919/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14919/4/2018_Tesis_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14919/5/2018_Presentacion_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ba0677ecf879a3d2b69b0729b47e57d0
3a73ffe4d202bdd1778efa8f0f5319bb
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
91f3a97dd69a44cd0b2db71b21fb86ef
a225eec7c9d042e938dce255d589f809
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205442759131136
spelling Botero Urquijo, Diego Alejandro0d3bf035-8cdb-4dee-8097-90597ca3b54fPinzón Correa, Yandri Johannab4effcb2-2c1f-43af-beb7-5635635c7f27Botero Urquijo, Diego Alejandro [0001216996]Botero Urquijo, Diego Alejandro [0000-0002-2178-7653]Bucaramanga (Santander, Colombia)2018UNAB Campus Bucaramanga2021-11-16T16:00:07Z2021-11-16T16:00:07Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/14919instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl municipio de Bucaramanga se encuentra buscando la forma de internacionalizar a la ciudad, más que a sus productos. Una de las estrategias implementadas fue la consolidación de una narrativa de ciudad o estrategia de mercadeo territorial denominada “Marca Ciudad”. El presente trabajo busca identificar las ventajas competitivas de Bucaramanga; la importancia de crear sinergias con entidades público-privadas para que la estrategia sea perdurable y por último retroalimentar el proyecto “Marca Ciudad” para lograr la internacionalización de la ciudad.Introducción 10 Planteamiento del problema 12 Árbol de Problemas 18 Objetivo General 19 Objetivos Específicos 19 Justificación 20 Marco Conceptual 22 Marco Legal 24 Normas aplicables en Colombia para la Promoción del turismo 24 Normas aplicables en Colombia para la Internacionalización 30 Normas aplicables en Colombia para el Fortalecimiento Empresarial 32 Marco Referencial 33 Marco Teórico 35 Metodología 38 Estado del arte 40 Aspectos generales de Bucaramanga la ciudad 41 Identificación de Bucaramanga 41 Identificación de los factores que contribuyen a mejorar el posicionamiento nacional e internacional de Bucaramanga, con respecto a las ciudades de Colombia, como un destino turístico, educativo y de salud. 44 Análisis PEST - Indicadores de Bucaramanga (AM): 44 Ventajas Competitivas según la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) 67 Ventajas Competitivas según el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) de 2018 69 Ventajas Competitivas según el Índice Departamental de Competitividad (IDC) de 2017 76 Análisis de los esfuerzos sinérgicos necesarios con organizaciones de la sociedad civil, para que la “Marca Ciudad” logre tener un impacto de manera perdurable. 78 Retroalimentación al proyecto “Marca Ciudad” implementado por el Municipio de Bucaramanga 92 Sondeo Virtual 113 Entrevistas y Encuestas 114 Diferenciales de Bucaramanga 117 Público objetivo 118 Ejes de Comunicación 119 Competencia 120 Medios de comunicación 121 Plan de medios 123 Fase 1: Planeación 124 Fase 2: Preparación 126 Fase 3: Implementación 131 Fase 4: Consolidación 134 Conclusiones 136 Recomendaciones 141 Fuentes y Referencias Bibliográficas 144 Anexos 155PregradoThe municipality of Bucaramanga is searching for the most effective way to internationalize the city even more than its products. One of the implemented strategies was the consolidation of a city narrative or territorial marketing strategy called, “City Brand”. This project seeks to identify the factors or competitive advantages of Bucaramanga; the importance of creating synergies with public and private entities, for the strategy to be enduring and finally provide feedback on the "City Brand" project to achieve the internationalization of the city.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del proyecto “Marca Ciudad” del municipio de BucaramangaAnalysis of the "City Brand" project in the municipality of BucaramangaBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesTerritorial marketEconomic performanceCompetitive productsEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesDesempeño económicoProductos competitivosNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosMercado territorialAgencia de Desarrollo Económico Local - ADEL. (2008). Diseño e Implementación Piloto de un Plan de Mercadeo territorial para el Departamento de Santander. Santander, Bucaramanga. Recuperado el 7 de Septiembre de 2018Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia. (1997). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://www.apccolombia.gov.co/ley-406-de-1997Aguilera Díaz, M. (Enero de 2013). Banco de la República de Colombia. Recuperado el 30 de Octubre de 2018, de http://banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_180.pdfAlcaldía de Bucaramanga. (s.f.). Alcaldía de Bucaramanga (versión antigua). Recuperado el 2 de Septiembre de 2018, de http://versionantigua.bucaramanga.gov.co/Contenido.aspx?Param=9Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2003). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10683Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2006). Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22241Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1996). Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8634#0Ayuntamiento de Madrid. (2012). Recuperado el 6 de Noviembre de 2018, de https://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/Ayuntamiento/PEPI2.pdfBalaguera, C. E. (24 de Mayo de 2018). Corrillos. Recuperado el 5 de Septiembre de 2018, de http://corrillos.com.co/2018/05/24/bucaramanga-ciudad-sin-marca/Ballesteros Altuve, A. (31 de Agosto de 2018). Estas son las 7 ideas del presidente Duque para impulsar el turismo. El Colombiano. Recuperado el 8 de Septiembre de 2018, de http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/el-presidente-duque-busca-impulsar-el-turismo-MA9255349Barrado Timón, D. A. (2010). GRAN CIUDAD Y TURISMO EN LA TRANSICIÓN POSTINDUSTRIAL: NUEVOS Y VIEJOS PROCESOS, NUEVAS Y VIEJAS TEORÍAS. EL EJEMPLO DEL ÁREA METROPOLITANA DE MADRID. REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-317.htmCámara de Comercio de Bogotá. (Septiembre de 2014). Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado el 6 de Noviembre de 2018, de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/13120/30%2009%202014%20Posicionamiento%20competitivo%20de%20Bogota%202014%20vF.pdf?sequence=3Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2017). PIB Santander 2017. Santander. Recuperado el 5 de Octubre de 2018, de https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2018/PIB%20Santander%202017.pdfCámara de Comercio de Bucaramanga. (2018). Innovación empresarial y mejora de la competitividad internacional de las MIPYMES en Santander. Cámara de Comercio de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga.Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2018). Resumen Reporte de País Programa CIAT KOIKA. Bucaramanga.CEC, C. D. (2006). Santander: Entorno de Negocios Competitivo Frente al Mundo. Santander. Recuperado el 16 de Septiembre de 2018, de https://docplayer.es/5461267-Santander-entorno-de-negocios-competitivo-frente-al-mundo.htmlCEPAL. (2000). Alianza del sector público, sector privado y academia para el desarrollo productivo y la competitividad de Bucaramanga, Colombia. Santiago. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/31500/1/S0008703_es.pdfCities Finance Facility (C40). (s.f.). C40 Cities Finance Facility. Recuperado el 5 de Diciembre de 2018, de https://www.c40.org/programmes/c40-cities-finance-facilityComisión Regional de Competitividad. (16 de Febrero de 2012). Presentación Santander Competitivo. Bucaramanga.Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario. (2017). Índice Departamental de Competitividad (IDC). Santander. Recuperado el 20 de Octubre de 2018, de https://compite.com.co/wp-content/uploads/2017/11/Presentaci%C3%B3n-IDC-2017_VF.pdfConsejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario. (2018). Indice de Competitividad de Ciudades 2018. Santander. Recuperado el 17 de Octubre de 2018, de http://www.urosario.edu.co/competitividad/Documentos/Indice-de-Competitividad-de-Ciudades-2018.pdfCovey, S. (9 de Julio de 2015). Coaching 10. Recuperado el 14 de Febrero de 2019, de http://coaching10.net/habito-6-la-sinergia/Cuadrado Roura, J. R. (2014). Madrid, centro de servicios avanzados a escala nacional e internacional: Estructura económica de la ciudad de Madrid. 383-426. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCObservEconomico/EstructuraEconomica/ESTRUCTURAECONOMICADELACIUDADDEMADRID.pdfDANE. (2018). DataIFX. Recuperado el 20 de Octubre de 2018, de http://www.dataifx.com/type-content-subcategory/daneDe La Hoz Mendoza, S., Vargas Cruz, D., & Chiquillo Orozco, K. (2016). La Relevancia Del Marketing De Ciudades En El Posicionamiento Estratégico Internacional En Santa Marta. Santa Marta. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/1845/1/LA%20RELEVANCIA%20DEL%20MARKETING%20DE%20CIUDADES%20EN%20EL%20POSICIONAMIENTO%20ESTRATEGICO%20INTERNACIONAL%20EN%20SANTA%20.pdfDepartamento Nacional de Planeación (DNP). (Octubre de 2018). Colombia en Cifras. Obtenido de https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNjdhZGNkNjMtYTE2OS00NmFjLTk5YjUtODExNGI1MjYzZDYxIiwidCI6IjA0MjYwZTIwLTIzNGMtNGM5Zi1hOWRkLTc5Mjg2YjFiNzBhYyIsImMiOjR9DNP. (1970). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/585.pdfDNP. (1995). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/2768.pdfDNP. (2001). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 22 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3110.pdfDNP. (2002). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 22 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3162.pdfDNP. (2005). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3397.pdfDNP. (2009). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de http://www.mipymes.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=84219&name=CONPES_3628_2009.pdf&prefijo=fileDNP. (2010). Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 5 de Septiembre de 2018, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3640.pdfDNP. (2016). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdfDunning, J. (1998). The eclectic paradigm of internacional production: A restatement and some possible extentions. Journal of International Business Studies. Recuperado el 28 de Enero de 2019Durán Valbuena, N. (2017). Bucaramanga te activa, consideraciones y primera propuesta de concepto de la Alcaldía. Alcaldía de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga. Recuperado el 15 de Septiembre de 2018Durán Valbuena, N. (2018). Due Diligence at City Missions 2018 stage 2 questionnaire – C40 Cities Finance Facility. Recuperado el 6 de Noviembre de 2018Durán Valbuena, N. (2018). Narrativa de Ciudad. Alcaldía de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga. Recuperado el 15 de Septiembre de 2018FM, L. (17 de Febrero de 2018). La FM. Recuperado el 15 de Septiembre de 2018, de https://www.lafm.com.co/colombia/ciudadanos-que-estaban-en-la-industria-del-calzado-en-bucaramanga-ahora-son-vendedores-informales-asoinducalsFONTUR. (1997). Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de https://fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/1997/DECRETO_505_DE_1997.pdfFONTUR. (2015). Desarrollo de una estrategia que fortalezca y garantice la sostenibilidad de los centros de convenciones del país. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/INFORME%20FINAL%20ESTRATEGIA%20DE%20SOSTENIBILIDAD%20DE%20LOS%20CENTROS%20DE%20CONVENCIONES/INFORME_DE_GESTION._2_JULIO_A_2_DE_ENE_2015_DIC_30.PDFFunción Pública. (2018). Guía de diseño y rediseño institucional . Recuperado el 20 de Octubre de 2018, de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/archivos/1525712069_2e12ab7c5de10ff904ce54674a3c8081.pdfGarcia, G. (2012). Estrategias de internacionalización de la empresa. 240. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de https://ebookcentral-proquest-com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=3428847&query=Estrategias+de+internacionalizaci%C3%B3n+de+la+empresa+Gestiopolis. (s.f.). Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/planeacion-economica-y-planificacion-estrategica/Goméz Camargo, A. C. (2015). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1484/2/ANEXO.pdfGómez Parra, E., Arguello, G., Silva, A., Garzón, J. M., Lineros, M., & Vidal, M. E. (Diciembre de 2011). Mipymes. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de http://www.mipymes.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=3682&name=Plan-de-Marketing-Territorial-Complejo-Cenagoso-de-la-Zapatosa.pdfGualdrón, M. V. (12 de Diciembre de 2018). Por una Bucaramanga Sostenible. Vanguardía Liberal. Recuperado el 15 de Diciembre de 2018, de http://blogs.vanguardia.com/medio-ambiente/generalidades/546-por-una-bucaramanga-sostenible?fb_comment_id=10150919726063793_10154451085793793Hernández Sampieri, R., Carlos, F.-C., & Baptista, P. (2005). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.).Johnson, G., Kevan, S., & Whittington, R. (s.f.). Dirección estratégica. Prentice Hall.Miles, M. (2007). Cities and Cultures. Londres. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de http://www.ndri.ir/Sites/Files/359/Cities%20and%20Cultures.pdfMinEducación. (2014). Ministerio de Educación. Recuperado el 7 de Octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212352_santander.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de http://www.mincit.gov.co/minturismo/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=63&name=PoliticaMercadeoPromocion2009.pdf&prefijo=fileMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2012). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=78782&name=Ley_1558_2012.pdf&prefijo=fileMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=78036&name=Plan_Estrategico_de_Gastronomia_version_corregida.pdf&prefijo=fileMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=71713&name=PLAN_SECTORIAL_DE_TURISMO_2014-2018_16_DE_SEPTIEMBRE_DE_2014.pdf&prefijo=fileMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2016). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=78037&name=Plan_Estrategico_ST.pdf&prefijo=fileMolina Torres, M. P. (2010). CITYMARKETING, LA IMAGEN Y MARCA DE UNA CIUDAD. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. Recuperado el 5 de Noviembre de 2018, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7033.pdfMorillo Palomo, C. (s.f.). Tesis en Red. Recuperado el 15 de Diciembre de 2018, de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/352472/Tesi_Consolacion_Morillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y%20.Naciones Unidas. (1992). Recuperado el 21 de Septiembre de 2018, de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htmNaciones Unidas. (2002). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de http://www.un.org/es/sustainablefuture/about.shtmlONU Derechos Humanos Colombia. (2003). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/internacional/DeclaraciondeLondres.pdfOrganización de los Estados Americanos. (2001). Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/CumbreAmericasMexico_DeclaracionLeon.pdfOrganización Mundial del Turismo. (1999). Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de http://ethics.unwto.org/es/content/codigo-etico-mundial-para-el-turismoParques Nacionales Naturales de Colombia. (2011). Plan de Acción Institucional Parques Nacionales Naturales de Colombia 2011 - 2019. Obtenido de https://storage.googleapis.com/pnn-web/uploads/2013/08/Plan-de-accion-Institucional-2011-2019-1.pdfPaz, S. (2005). Gestión estratégica y posicionamiento deciudades. La marca de ciudad como vectorpara la proyección internacional. Revista Venezolana de Gerencia -RVG, 177-195. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/290/29003002/Pearce, D. (1998). Tourism Management Tourist districts in Paris: structure and functions. 49-65. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261517797000952Pineda Hoyos, S., Escobar, C., & Arévalo, C. A. (2010). Bases para una política pública de desarrollo empresarial e internacionalización para Bucaramanga y la región. Santander, Bucaramanga. Recuperado el 16 de Septiembre de 2018Portafolio. (8 de Marzo de 2018). En seis años el PIB del turismo creció 24%. Portafolio. Recuperado el 7 de Septiembre de 2018, de https://www.portafolio.co/economia/en-seis-anos-el-pib-del-turismo-crecio-24-515062Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de http://www.teamstoendpoverty.org/wq_pages/es/campagne/partenaires_villes.phpPuello González, D., & Buj Gómez, L. (2011). Universidad de Cartagena. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1439/1/Estrategias%20de%20marketing%20Territorial%20para%20el%20municipio%20de%20El%20Carmen%20de%20Bolivar.pdfPuello González, D., & Gómez, L. (2011). UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1439/1/Estrategias%20de%20marketing%20Territorial%20para%20el%20municipio%20de%20El%20Carmen%20de%20Bolivar.pdfRomero, M. d., Fernandez, A., Madoery, O., Gaveglio, S., & Angelone, J. P. (Noviembre de 1997). Plan Estratégico Rosario: Posicionamiento, Competitividad e Imagen de la Ciudad de Rosario. Rosario. Recuperado el 5 de Noviembre de 2018, de http://www.catedranaranja.com.ar/taller2/notas_T2/Posicionamiento_Ciudad_Rosario.pdfTrabado, M. (13 de Noviembre de 2016). Miguel Angel Trabado. Obtenido de https://miguelangeltrabado.es/plan-marketing-digital-publico-objetivo/Universidad del Rosario; Inteligencia de Negocios. (Mayo de 2013). Ranking de Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de http://www.urosario.edu.co/competitividad/contenido/Publicaciones/RANKING-DE-CIUDADES/Universidad Industrial de Santander. (s.f.). SC3, Laboratorio de Supercomputación y Cálculo Científico. Recuperado el 7 de Septiembre de 2018, de http://www.sc3.uis.edu.co/Vanguardia Liberal. (27 de Febrero de 2011). Lo que le hace falta a Bucaramanga para ser una ciudad internacional. Vanguardia Liberal. Recuperado el 7 de Septiembre de 2018, de http://www.vanguardia.com/historico/94366-lo-que-le-hace-falta-a-bucaramanga-para-ser-una-ciudad-internacionalVanguardia Liberal. (2 de Octubre de 2016). Bucaramanga, entre las ciudades con mayor inclusión financiera. Vanguardia Liberal. Recuperado el 5 de Octubre de 2018, de http://www.vanguardia.com/economia/local/375052-bucaramanga-entre-las-ciudades-con-mayor-inclusion-financieraVanguardia Liberal. (6 de Julio de 2018). Bucaramanga, la cuarta ciudad con menos inflación del país. Vanguardia Liberal. Recuperado el 5 de Octubre de 2018, de https://www.vanguardia.com/economia/local/bucaramanga-la-cuarta-ciudad-con-menos-inflacion-del-pais-PEVL437998ORIGINAL2018_Tesis_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdf2018_Tesis_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdfTesisapplication/pdf1811822https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14919/1/2018_Tesis_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdfba0677ecf879a3d2b69b0729b47e57d0MD51open access2018_Presentacion_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdf2018_Presentacion_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdfPresentaciónapplication/pdf1997425https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14919/2/2018_Presentacion_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdf3a73ffe4d202bdd1778efa8f0f5319bbMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14919/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdf.jpg2018_Tesis_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4669https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14919/4/2018_Tesis_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdf.jpg91f3a97dd69a44cd0b2db71b21fb86efMD54open access2018_Presentacion_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdf.jpg2018_Presentacion_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14894https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14919/5/2018_Presentacion_Pinzon_Correa_Yandri_Johanna.pdf.jpga225eec7c9d042e938dce255d589f809MD55open access20.500.12749/14919oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/149192023-12-12 14:50:29.873open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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