Propuesta didáctica de la literatura, una aproximación a los cuentos de Edgar Allan Poe desde elementos de la condición humana como el miedo, la locura y la muerte

La búsqueda de métodos de enseñanza innovadores que aumenten la motivación y la receptividad de los jóvenes adolescentes hacia las clases de literatura, así como hacia la lectura en general, da lugar a esta propuesta didáctica orientada a la enseñanza y el aprendizaje efectivo. Para su realización s...

Full description

Autores:
Miranda Calderón, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27822
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27822
Palabra clave:
Culture
Didactics
Literature
Pedagogy
Human condition
Motivation
Short stories
Teaching Methods
Literary style
Horror stories
Literatura
Cultura
Cuentos
Métodos de enseñanza
Estilo literario
Historias de terror
Didáctica
Pedagogía
Condición humana
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La búsqueda de métodos de enseñanza innovadores que aumenten la motivación y la receptividad de los jóvenes adolescentes hacia las clases de literatura, así como hacia la lectura en general, da lugar a esta propuesta didáctica orientada a la enseñanza y el aprendizaje efectivo. Para su realización se toman algunos cuentos de Edgar Allan Poe, a partir de los cuales se explora la condición humana como eje central. A lo largo del estudio, se busca generar en los estudiantes un acercamiento crítico hacia la literatura, desde temas universales que todas las personas viven y que resuenan en la obra de Poe, tales como el miedo, la locura y la muerte. Esta propuesta didáctica proporciona a maestros y estudiantes herramientas para analizar los cuentos de Poe no solo desde una perspectiva literaria, sino también desde la experiencia humana y las emociones que estos relatos evocan, pues las actividades que la integran permiten a los estudiantes conectar sus vivencias con las obras de Poe, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión a partir de la exploración de sus escritos desde situaciones cotidianas, emociones y dilemas personales lo que enriquece la comprensión del mundo y de sí mismos. En síntesis, esta propuesta fomenta el interés por la lectura y promueve habilidades críticas y analíticas.