Impacto de la educación para la salud sobre el conocimiento de factores de riesgo y enfermedad cardiovascular en pacientes ambulatorios del Instituto del Corazón de Bucaramanga
El siguiente trabajo consiste en la evaluación del impacto de la educación para la salud sobre el conocimiento de los factores de riesgo y la enfermedad cardiovascular en pacientes ambulatorios del Instituto del Corazón de Bucaramanga. Se establece una metodología de enfoque cuantitativo con diseño...
- Autores:
-
Esparza Rodríguez, Yuly Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7357
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7357
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Cardiovascular risk
Bucaramanga Heart Institute
Blood circulation disorders
Health promotion
Medical attention
Health education
Educación
Calidad de la educación
Trastornos de la circulación sanguínea
Promoción de la salud
Atención médica
Educación sanitaria
Riesgo cardiovascular
Instituto del Corazón de Bucaramanga
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El siguiente trabajo consiste en la evaluación del impacto de la educación para la salud sobre el conocimiento de los factores de riesgo y la enfermedad cardiovascular en pacientes ambulatorios del Instituto del Corazón de Bucaramanga. Se establece una metodología de enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental. La muestra está conformada por 35 pacientes ambulatorios a los que se aplica un consentimiento informado sobre la participación del estudio, el cuestionario sobre los factores de riesgo cardiovascular y el protocolo de educación para la salud cardiovascular. Los resultados del estudio incluyen una caracterización de la muestra estudiada donde se señalan los datos sociodemográficos; y la evaluación del impacto del protocolo de educación en salud cardiovascular mediante el cálculo de la T de Student entre medias para el análisis de los totales, en el cual se obtiene un valor p=0,00000001.Estos datos permiten concluir que el conocimiento es mayor en los pacientes que reciben educación para la salud sobre estos temas, evidenciando la efectividad de la intervención educativa. |
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