Chandé, Dubstep & Pop-Rock

Este trabajo hace parte del concierto de grado para optar por el título de maestro en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en el énfasis de música popular, instrumento Guitarra Eléctrica. En él, se desarrolló la investigación formativa de tres aspectos musicales, los cuales son: e...

Full description

Autores:
Acosta Cubillos, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1027
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1027
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Música electrónica de origen Britanico
Guitarra eléctrica
Dubstep
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_cec54d0fefcf2774e5fd6c810914b94c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1027
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Chandé, Dubstep & Pop-Rock
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Chandé, Dubstep & Pop-Rock
title Chandé, Dubstep & Pop-Rock
spellingShingle Chandé, Dubstep & Pop-Rock
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Música electrónica de origen Britanico
Guitarra eléctrica
Dubstep
title_short Chandé, Dubstep & Pop-Rock
title_full Chandé, Dubstep & Pop-Rock
title_fullStr Chandé, Dubstep & Pop-Rock
title_full_unstemmed Chandé, Dubstep & Pop-Rock
title_sort Chandé, Dubstep & Pop-Rock
dc.creator.fl_str_mv Acosta Cubillos, Mateo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Cubillos, Mateo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
topic Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Música electrónica de origen Britanico
Guitarra eléctrica
Dubstep
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Música electrónica de origen Britanico
Guitarra eléctrica
Dubstep
description Este trabajo hace parte del concierto de grado para optar por el título de maestro en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en el énfasis de música popular, instrumento Guitarra Eléctrica. En él, se desarrolló la investigación formativa de tres aspectos musicales, los cuales son: el Dubstep (música electrónica de origen Británico), haciendo énfasis en las líneas melódicas de los bajos, las técnicas de la guitarra eléctrica aplicadas al Pop rock y los elementos rítmicos de una expresión musical tradicional de la costa Caribe colombiana denominada Chandé. El proyecto contiene seis arreglos, el análisis general del repertorio escogido, con sus respectivas partituras y las reseñas de los compositores e intérpretes de los temas elegidos. El formato escogido para la interpretación de los arreglos es el siguiente: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, sintetizador, secuencias, voz soprano y batería.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1027
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1027
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Cubillos, Mateo (2016). Guitarra eléctrica chandé, pop-rock y dubstep. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
La Historia Del Rock - Gillett, Charlie - MA NON TROPPO, 2008
El Arreglo - Lorenzo, Thomas - EDITOR J.M. BOSCH, 2005
LOOPS - Historia de ala Musica Electronica - LITERATURA RANDOM HOUSE, 2002
The elements of music: Concepts and Applications” Volume 2 Alfred a. Knopf, 1988
Palma Athos Tratado completo de Armonía Buenos aires Ricardo Americana, 1941
ABC del folklor colombiano - Abadia Morales, Guillermo - PANAMERICANA EDITORIAL, 2001
Pitos y Tambores” - Valencia Rincón, Victoriano - PRIMERA EDICIÓN, 2004 c 2004, MINISTERIO DE CULTURA.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1027/4/2016_Tesis_Mateo_Acosta_Cubillos.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1027/1/2016_Tesis_Mateo_Acosta_Cubillos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1027/2/2016_Partituras_Mateo_Acosta_Cubillos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1027/3/2016_Afiche_Programa_Mateo_Acosta_Cubillos.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 173c9881a012626f5f878da1243b31a7
821c45456003d746aebd5dc960622dfd
1d0a0480fe4ba9a263d9a6d59c093a74
84e92797f1bac60e66d948e3484330cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410632108638208
spelling Acosta Cubillos, Mateo2020-06-26T17:38:32Z2020-06-26T17:38:32Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/1027instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo hace parte del concierto de grado para optar por el título de maestro en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en el énfasis de música popular, instrumento Guitarra Eléctrica. En él, se desarrolló la investigación formativa de tres aspectos musicales, los cuales son: el Dubstep (música electrónica de origen Británico), haciendo énfasis en las líneas melódicas de los bajos, las técnicas de la guitarra eléctrica aplicadas al Pop rock y los elementos rítmicos de una expresión musical tradicional de la costa Caribe colombiana denominada Chandé. El proyecto contiene seis arreglos, el análisis general del repertorio escogido, con sus respectivas partituras y las reseñas de los compositores e intérpretes de los temas elegidos. El formato escogido para la interpretación de los arreglos es el siguiente: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, sintetizador, secuencias, voz soprano y batería.2. OBJETIVOS ……………………………………………………………………………...4 2.1. OBJETIVO PRINCIPAL…………………………………………………………..…...4 2.2 . OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………………4 3. JUSTIFICACION: ………………………………………………………………..………5 4. REFERENTE TEORICO………………………………………………………...………6 4.1 RESEÑAS DE LOS COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE LOS TEMAS ELEGIDOS…………………………………………………………………………………...7 4.1.1. TOTÓ LA MOMPOSINA. ………………………………………………………...…7 4.1.2. ANTONIO PEÑALOSA. ……………………………………………………….……7 4.1.3. JOHN CLAYTON MAYER. …………………………………………………………8 4.1.4. HILLSONG. ………………………………………………………………………..…8 4.1.5. PLANET SHAKERS. ………………………………………………………..………9 5. DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS MUSICALES SELECCIONADAS.…………10 5.1 CARACTERISTICAS PINCELES DE LAS TÉCNICAS MUSICALES SELECCIONADAS.……………………………………………………………………..…10 5.2 DESCRIPCION DE LAS TÉCNICAS DE GUITARRA ELECTRICA TOMADAS DEL POP-ROCK..………………………………………………………………….........10 5.3 CARACTERÍSTICAS RÍTMICAS PRINCIPALES DEL AIRE MUSICAL COLOMBIANO DENOMINADO CHANDÉ. ……………………………….……….…13 5.4 FORMAS DE CREACIÓN DE LÍNEAS MELÓDICAS DEL BAJO EN LA MÚSICA ELECTRÓNICA DUBSTEP.…………………………………………………14 6. RESULTADOS ESPERADOS………………………………………………….……17 7. PROPUESTA DE ARREGLO……………………………………………………..…18 7.1 WAKE………………………………………………………….............................…18 7.2 BRIGHTER…………………………………………………………………..............19 7.3 LA CANDELA VIVA……………………………………………………………........21 7.4 TE OLVIDE……………………………………………………………….................22 7.5 GRAVITY…………………………………………………………....................…...25 7.6 THIS IS OUR TIME……………………………………………….………..…….…27 8. BIBLIOGRAFIAS……………………………………………………..……........……29 9. CONCLUCIONES……………………………………………………….....……...…PregradoThis work is part of the degree concert to opt for the title of master in music from the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB) in the emphasis of popular music, electric guitar instrument. In it, the formative research of three musical aspects was developed, which are: Dubstep (electronic music of British origin), emphasizing the melodic lines of the basses, the techniques of the electric guitar applied to Pop rock and the rhythmic elements of a traditional musical expression of the coast Colombian Caribbean called Chandé. The project contains six arrangements, the general analysis of the chosen repertoire, with their respective scores and the reviews of the composers and interpreters of the chosen topics. The format chosen for the performance of the arrangements is as follows: electric guitar, electric bass, synthesizer, sequences, soprano voice and drums.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaChandé, Dubstep & Pop-RockChandé, Dubstep & Pop-RockMagíster en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisMúsica electrónica de origen BritanicoGuitarra eléctricaDubstepAcosta Cubillos, Mateo (2016). Guitarra eléctrica chandé, pop-rock y dubstep. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABLa Historia Del Rock - Gillett, Charlie - MA NON TROPPO, 2008El Arreglo - Lorenzo, Thomas - EDITOR J.M. BOSCH, 2005LOOPS - Historia de ala Musica Electronica - LITERATURA RANDOM HOUSE, 2002The elements of music: Concepts and Applications” Volume 2 Alfred a. Knopf, 1988Palma Athos Tratado completo de Armonía Buenos aires Ricardo Americana, 1941ABC del folklor colombiano - Abadia Morales, Guillermo - PANAMERICANA EDITORIAL, 2001Pitos y Tambores” - Valencia Rincón, Victoriano - PRIMERA EDICIÓN, 2004 c 2004, MINISTERIO DE CULTURA.THUMBNAIL2016_Tesis_Mateo_Acosta_Cubillos.pdf.jpg2016_Tesis_Mateo_Acosta_Cubillos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4106https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1027/4/2016_Tesis_Mateo_Acosta_Cubillos.pdf.jpg173c9881a012626f5f878da1243b31a7MD54open accessORIGINAL2016_Tesis_Mateo_Acosta_Cubillos.pdf2016_Tesis_Mateo_Acosta_Cubillos.pdfTesisapplication/pdf3258409https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1027/1/2016_Tesis_Mateo_Acosta_Cubillos.pdf821c45456003d746aebd5dc960622dfdMD51open access2016_Partituras_Mateo_Acosta_Cubillos.zip2016_Partituras_Mateo_Acosta_Cubillos.zipPartiturasapplication/octet-stream1667548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1027/2/2016_Partituras_Mateo_Acosta_Cubillos.zip1d0a0480fe4ba9a263d9a6d59c093a74MD52open access2016_Afiche_Programa_Mateo_Acosta_Cubillos.zip2016_Afiche_Programa_Mateo_Acosta_Cubillos.zipAficheapplication/octet-stream59045268https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1027/3/2016_Afiche_Programa_Mateo_Acosta_Cubillos.zip84e92797f1bac60e66d948e3484330ccMD53open access20.500.12749/1027oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10272021-04-29 10:54:20.391open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co