Estrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolar
En algunas instituciones preescolares del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia) es poco frecuente que se apliquen estrategias orientadas a la protección de los derechos de los niños. Este trabajo de grado adaptó e implementó algunas estrategias lúdicas para promover diferentes relaciones inte...
- Autores:
-
Maldonado, Jesika Paola
Rodríguez Sarmiento, Juanita
Suárez Silva, Yeidy Nahir
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/915
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/915
- Palabra clave:
- Pedagogy
Infant education
Education
Research
Playful
Interpersonal relationships
Psychosocial development
Children's rights
Preschool education
Pedagogía
Educación infantil
Educación
Investigaciones
Lúdica
Relaciones interpersonales
Desarrollo psicosocial
Derechos de los niños
Educación preescolar
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_ceb753c7ef8511135af06dec7f508e7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/915 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Playful-pedagogical strategies that promote interpersonal relationships that promote the rights of children in preschool |
title |
Estrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolar |
spellingShingle |
Estrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolar Pedagogy Infant education Education Research Playful Interpersonal relationships Psychosocial development Children's rights Preschool education Pedagogía Educación infantil Educación Investigaciones Lúdica Relaciones interpersonales Desarrollo psicosocial Derechos de los niños Educación preescolar |
title_short |
Estrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolar |
title_full |
Estrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolar |
title_fullStr |
Estrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolar |
title_full_unstemmed |
Estrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolar |
title_sort |
Estrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Maldonado, Jesika Paola Rodríguez Sarmiento, Juanita Suárez Silva, Yeidy Nahir |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel Quiñones Tello, Yaneth Acuña Agudelo, María Piedad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Maldonado, Jesika Paola Rodríguez Sarmiento, Juanita Suárez Silva, Yeidy Nahir |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-1815-5057 |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Infant education Education Research Playful Interpersonal relationships Psychosocial development Children's rights Preschool education |
topic |
Pedagogy Infant education Education Research Playful Interpersonal relationships Psychosocial development Children's rights Preschool education Pedagogía Educación infantil Educación Investigaciones Lúdica Relaciones interpersonales Desarrollo psicosocial Derechos de los niños Educación preescolar |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Educación infantil Educación Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Lúdica Relaciones interpersonales Desarrollo psicosocial Derechos de los niños Educación preescolar |
description |
En algunas instituciones preescolares del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia) es poco frecuente que se apliquen estrategias orientadas a la protección de los derechos de los niños. Este trabajo de grado adaptó e implementó algunas estrategias lúdicas para promover diferentes relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en el nivel preescolar, teniendo como referentes a Jean Piaget, Howard Gardner, Erik H. Erikson y Urie Bronfenbrenner. El enfoque que se siguió integra, en el marco de la investigación cualitativa, lineamientos metodológicos de la investigación acción y el pensamiento sistémico. Como resultados principales se propusieron estrategias y actividades lúdico-pedagógicas que se incluyeron en una cartilla pedagógica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:27Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/915 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/915 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Maldonado, Jesika Paola, Rodríguez Sarmiento, Juanita, Suárez Silva, Yeidy Nahir (2016). Estrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alarcón Párraga, C. L., Camargo Abello, M., & Castro Rojas, A. L. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. (M. Schmidt Quintero, & C. Turriago Borrero, Edits.) Recuperado el 09 de Mayo de 2016, de Sitio Web De Cero a Siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf Barriga, F. D. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill Bernal, J. M. (2015). Prevención de abuso sexual infantil: diseño de un programa de capacitación para la comunidad educativa. Obtenido de Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. . Infancia y Aprendizaje, 89, 45-55 Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós. Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza. Cabrera Cruz , J. D. (Agosto de 2013). Esbozo de reflexión sobre el sentido históricoontológico de algunas teorías educativas contemporáneas y sobre su vínculo con el diseño y re-diseño de algunos materiales educativos orientados a educación básica. Investigación doctoral, Universidad de Los Andes, Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa, Mérida, Venezuela. Campos, Y. (2000). Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. En Y. C. Campos. México Cárdenas Muriel, M. (6 de Marzo de 2016). Institucion Universitaria los libertadores. Obtenido de http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/452 Carla S. Higgins, B. M. (2011). Teacher student relationship development: A qualitative study of interpersonal connection in an early chidhood classroom. Doctoral dissertation. The Ohio State University Castellanos, A. P. (15 de Febrero de 2016). Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar. Obtenido de http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper /viewFile/222/219 Christine Johnson, M. I. (2000). Peer acceptance and social adjustment in preschool and kindergarten. Early Childhood Education Journal, 207- 212. Congreso de la República de Colombia. (2013). Instituto Nacional de Bienestar Infantil. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Ley 1620: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm Congreso de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Recuperado el 2015, de Sitio Web Alcaldía de Bogotá : http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 Congreso de la República de Colombia. (1991). Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Constitución Política de Colombia: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/ Constitucion_Politica_de_Colombia.htm Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Ley 115: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html Congreso de la República de Colombia. (1997). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Decreto 2247: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf Congreso de la República de Colombia. (30 de Abril de 2006). Alcaldia Mayor de Bogotá. Recuperado el 2016, de Ley 1098: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106 Congreso de la República de Colombia. (2007). Instituto Colombiano de Bienestar Familiaar. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Ley 1146: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1146_2007.htm Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa. (2010). Constitucion Politica de Colombia 1991. Recuperado el 14 de Mayo de 2016, de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2 Consejo Superior de la Judicatura, Sala dministrativa. (2010). Constitucion Politica de Colombia 1991. Actualizada con los datos legislativos hasta el 2010. Cruz, J. D. (4 de Marzo de 2016). Hacia la apropiación histórico-ontologica del pensamiento educativo de Piaget. Bucaramanga, Colombia: Inedito. Dewey, J. (1978). Democracia y Educación, traducción de Lorenzo Luzuriaga. Buenos Aires: Losada. Erikson, E. H. (1956). El problema de la identidad del Yo. Revista Uruguaya de Psicoanalisis, 5,2-3. Erikson, E. H. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós. Flavell, J. H. (1971). First Discussant‟s Comments: What is Memory Development the Development of? Human Develop, 272- 278. García Bacete, F. J., Mora Navarro, I. G., Rubio Barreda , A., Galera Palacios , I. P., & Ramón Tortajada, A. (2011). La relación maestro- alumno percibida por alumnado de primero primaria. Forúm de Recerca(Número 16), 781- 794 Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: Paidós Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica Gloria E. Miller, J. C. (2014). Advocating for the Rights of the ChildThrough Family– School Collaboration. Journal of Educational and Psychological Consultation, 24:10–27 Guerra Peña, D. L. (6 de Marzo de 2016). http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/. Obtenido de http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/handle/123456789/331 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2009). Promoción de comportamientos prosociales para la identificación y prevención de la agresión en la primera infancia. Manual para Agentes Educativos Socializadores, AES. (H. Matallana Torres , Ed.) Recuperado el 09 de Mayo de 2016, de Sitio Web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/prueba1/macro_procesos/M P_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/100475PROMOCION%20DE%20COMPORTAMIENTOS.pdf Kawulich, B. B. (Mayo de 2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research. On-line Journal, Volumen 6(No. 2), Art. 43. López, S. T., & & Calvo, J. V. (2006). Etiología y factores de riesgo de los malos tratos intrafamiliares a la infancia. Intervención desde la escuela. Revista española de pedagogía, 525-54 México, S. d. (16 de Febrero de 2016). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. Obtenido de http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Prees colar2011.pdf Monsalve Fernández, A. Y., & Pérez Roldán, E. M. (2012). El diario pedagógico como herramienta de investigación. Itinerario Educativo, Año XXVI(60), 117 - 128. Pérez Fernández, J. I., & Landazabal, G. (2004). Relaciones de la socialización con inteligencia, auto concepto y otros rasgos de la personalidad en niños de 6 años. Apuntes de Psicología, 153- 169 Piaget, J. (1931a). El espiritu de la solidaridad en el niño y la colaboracion internacional. (J. Piatigorski, Trad.) Buenos Aires: Paidós Piaget, J. (1963/1977). Problèmes de la psycho-sociologie de l´enfance. En Etudes Sociologiques. . Geneva: Librairie Droz Piaget, J. (1979). La construccion de lo real en el niño. Buenos Aires: Nueva Vision. Piaget, J., & Inhelder, B. (2000). Psicología del niño (Décimoquinta edición ed.). (L. Hernández Alfonso, Trad.) Madrid, España: Ediciones Morata, S. L. Redruello R, A. (2007). Evaluación Diagnóstica sobre las habilidades Sociales de los Alumnos de educación Infantil: Proyecto de Formación del Profesorado en Centros (Centro "La Inmaculada “de Hortaleza). Tendencias Pedagógicas, 111-148 Romera, E. M., Ortega, R., & Monks, C. (2008). Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social. International Journal of Psychology and Psychological Therapy , 193-202. Stone, W. M. (1999). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Volumen 1 de Redes en educación. Paidós Susana Torío López, J. V. (2006). Etiología y factores de riesgo de los malos tratos intrafamiliares a la infancia. Intervención desde la escuela. Revista Española de Pedagogia , 527 UNICEF. (1989). UNICEF. Obtenido de http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30197.html UNICEF. (s.f.). UNICEF. Obtenido de http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30197.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/915/1/2016_Tesis_Jessika_Paola_Maldonado.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/915/2/2016_Cartilla_Jessika_Paola_Maldonado.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/915/3/2016_Presentacion_Jessika_Paola_Maldonado.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/915/4/2016_Tesis_Jessika_Paola_Maldonado.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/915/5/2016_Cartilla_Jessika_Paola_Maldonado.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/915/6/2016_Presentacion_Jessika_Paola_Maldonado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c322002c9ee98f0b5e1be5b1c595334 10a37d294390f5847c0877675ddd0b37 68aede6858dbd392c258c642ab349e62 c9265d075df13fcf184ab208b04d44ff a2e69df5e9b49ae0837aa60f9ae6c911 469e4cf89089cbd6b83a61d33ccf5d1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277954369224704 |
spelling |
Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Quiñones Tello, Yanethae1849d4-7896-41be-ab39-525dad7118f4Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbMaldonado, Jesika Paola4ce12474-b8d3-4d06-9c33-a5d8678e35a2Rodríguez Sarmiento, Juanita7702c643-86cf-4a90-94ac-9b9a240a8107Suárez Silva, Yeidy Nahirb0c3389e-a25e-45f3-b658-2ecab2a3fdf8https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0002-1815-5057Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_CruzAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T17:06:27Z2020-06-26T17:06:27Z2016-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/915instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn algunas instituciones preescolares del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia) es poco frecuente que se apliquen estrategias orientadas a la protección de los derechos de los niños. Este trabajo de grado adaptó e implementó algunas estrategias lúdicas para promover diferentes relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en el nivel preescolar, teniendo como referentes a Jean Piaget, Howard Gardner, Erik H. Erikson y Urie Bronfenbrenner. El enfoque que se siguió integra, en el marco de la investigación cualitativa, lineamientos metodológicos de la investigación acción y el pensamiento sistémico. Como resultados principales se propusieron estrategias y actividades lúdico-pedagógicas que se incluyeron en una cartilla pedagógica.INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 1 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN ............................... 4 1.1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .................................................................... 4 2. OBJETIVOS ....................................................................................................................... 7 2.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................... 7 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................................... 7 3. MARCO REFERENCIAL ................................................................................................. 8 3.1 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................ 8 3.1.1 Educación preescolar ............................................................................................. 8 3.1.2 Estrategias pedagógicas ......................................................................................... 8 3.1.3 Relaciones interpersonales .................................................................................... 9 3.1.4 Habilidades sociales .............................................................................................. 9 3.1.5 Derechos de los niños ............................................................................................ 9 3.1.6 Realizaciones para una atención integral............................................................. 10 3.1.7 Prevención temprana ........................................................................................... 10 3.1.8 Maltrato infantil ................................................................................................... 10 3.1.9 Violencia intrafamiliar ......................................................................................... 11 3.1.10 Agresión ............................................................................................................ 11 3.2 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 11 3.2.1 Postura teórica de Jean Piaget ............................................................................. 12 3.2.2 Postura Teórica de Howard Gardner ................................................................... 15 3.2.3 Postura Teórica de Urie Bronfenbrenner ............................................................. 17 3.2.4 Postura Teórica de Erik Erikson .......................................................................... 19 3.3 ESTADO DE ARTE ................................................................................................... 22 3.4 MARCO LEGAL ....................................................................................................... 26 3.4.1 Derechos de los niños .......................................................................................... 26 3.4.2 Constitución política de Colombia ...................................................................... 27 3.4.3 Ley general de la educación 115 de 1994............................................................ 28 3.4.4 Decreto 2247 de 1997 ......................................................................................... 29 3.4.5 Ley 1098 de 2006 ................................................................................................ 30 3.4.6 Ley 1620 de la convivencia escolar ..................................................................... 32 3.4.7 Ley 1146 de julio de 2007 ................................................................................... 33 3.4.8 Estrategia de cero a siempre ................................................................................ 34 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ................................................ 36 4.1 Tipo de investigación ................................................................................................. 36 4.2 Población y muestra ................................................................................................... 36 4.3 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ....................................... 38 4.3.1 Observación participante ..................................................................................... 38 4.3.2 Diario pedagógico................................................................................................ 38 4.3.3 Actividades de investigación realizadas .............................................................. 39 5. RESULTADOS ................................................................................................................ 42 5.1 Diagnóstico psicosocial de los preescolares bajo estudio .......................................... 42 5.2 Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales y el cuidado de los derechos de los niños y niñas. .......................................................................................... 42 5.3 Plan de información a padres de familia sobre los procesos de los niños asociados con la relación interpersonal y los derechos infantiles. .................................................... 47 CONCLUSIONES ................................................................................................................ 48 REFERENCIAS ................................................................................................................... 51 ANEXOS .............................................................................................................................. 57 OTROS ANEXOS .............................................................................................................. 114 ............................................................................................................................................ 116PregradoIn some preschools institutions of the Metropolitan area of Bucaramanga (Colombia) is very little frequent the application of strategies aimed at the protection of children rights. This graduation project adapted and implemented some recreational strategies to foster different interpersonal relationships promoter of the rights of children at the preschool level, taking as reference to Jean Piaget, Howard Gardner, Erik H. Erikson and Urie Bronfenbrenner. The approach followed integrates, in the framework of qualitative research, methodological guidelines of action research and systemic thinking. As main results, strategies and recreational educational activities were proposed and included in an educational booklet.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolarPlayful-pedagogical strategies that promote interpersonal relationships that promote the rights of children in preschoolLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPedagogyInfant educationEducationResearchPlayfulInterpersonal relationshipsPsychosocial developmentChildren's rightsPreschool educationPedagogíaEducación infantilEducaciónInvestigacionesLúdicaRelaciones interpersonalesDesarrollo psicosocialDerechos de los niñosEducación preescolarMaldonado, Jesika Paola, Rodríguez Sarmiento, Juanita, Suárez Silva, Yeidy Nahir (2016). Estrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlarcón Párraga, C. L., Camargo Abello, M., & Castro Rojas, A. L. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. (M. Schmidt Quintero, & C. Turriago Borrero, Edits.) Recuperado el 09 de Mayo de 2016, de Sitio Web De Cero a Siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdfBarriga, F. D. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw HillBernal, J. M. (2015). Prevención de abuso sexual infantil: diseño de un programa de capacitación para la comunidad educativa. Obtenido de Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. . Infancia y Aprendizaje, 89, 45-55Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza.Cabrera Cruz , J. D. (Agosto de 2013). Esbozo de reflexión sobre el sentido históricoontológico de algunas teorías educativas contemporáneas y sobre su vínculo con el diseño y re-diseño de algunos materiales educativos orientados a educación básica. Investigación doctoral, Universidad de Los Andes, Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa, Mérida, Venezuela.Campos, Y. (2000). Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. En Y. C. Campos. MéxicoCárdenas Muriel, M. (6 de Marzo de 2016). Institucion Universitaria los libertadores. Obtenido de http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/452Carla S. Higgins, B. M. (2011). Teacher student relationship development: A qualitative study of interpersonal connection in an early chidhood classroom. Doctoral dissertation. The Ohio State UniversityCastellanos, A. P. (15 de Febrero de 2016). Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar. Obtenido de http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper /viewFile/222/219Christine Johnson, M. I. (2000). Peer acceptance and social adjustment in preschool and kindergarten. Early Childhood Education Journal, 207- 212.Congreso de la República de Colombia. (2013). Instituto Nacional de Bienestar Infantil. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Ley 1620: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htmCongreso de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Recuperado el 2015, de Sitio Web Alcaldía de Bogotá : http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292Congreso de la República de Colombia. (1991). Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Constitución Política de Colombia: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/ Constitucion_Politica_de_Colombia.htmCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Ley 115: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.htmlCongreso de la República de Colombia. (1997). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Decreto 2247: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfCongreso de la República de Colombia. (30 de Abril de 2006). Alcaldia Mayor de Bogotá. Recuperado el 2016, de Ley 1098: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106Congreso de la República de Colombia. (2007). Instituto Colombiano de Bienestar Familiaar. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Ley 1146: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1146_2007.htmConsejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa. (2010). Constitucion Politica de Colombia 1991. Recuperado el 14 de Mayo de 2016, de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2Consejo Superior de la Judicatura, Sala dministrativa. (2010). Constitucion Politica de Colombia 1991. Actualizada con los datos legislativos hasta el 2010.Cruz, J. D. (4 de Marzo de 2016). Hacia la apropiación histórico-ontologica del pensamiento educativo de Piaget. Bucaramanga, Colombia: Inedito.Dewey, J. (1978). Democracia y Educación, traducción de Lorenzo Luzuriaga. Buenos Aires: Losada.Erikson, E. H. (1956). El problema de la identidad del Yo. Revista Uruguaya de Psicoanalisis, 5,2-3.Erikson, E. H. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.Flavell, J. H. (1971). First Discussant‟s Comments: What is Memory Development the Development of? Human Develop, 272- 278.García Bacete, F. J., Mora Navarro, I. G., Rubio Barreda , A., Galera Palacios , I. P., & Ramón Tortajada, A. (2011). La relación maestro- alumno percibida por alumnado de primero primaria. Forúm de Recerca(Número 16), 781- 794Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: PaidósGardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura EconómicaGloria E. Miller, J. C. (2014). Advocating for the Rights of the ChildThrough Family– School Collaboration. Journal of Educational and Psychological Consultation, 24:10–27Guerra Peña, D. L. (6 de Marzo de 2016). http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/. Obtenido de http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/handle/123456789/331Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2009). Promoción de comportamientos prosociales para la identificación y prevención de la agresión en la primera infancia. Manual para Agentes Educativos Socializadores, AES. (H. Matallana Torres , Ed.) Recuperado el 09 de Mayo de 2016, de Sitio Web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/prueba1/macro_procesos/M P_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/100475PROMOCION%20DE%20COMPORTAMIENTOS.pdfKawulich, B. B. (Mayo de 2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research. On-line Journal, Volumen 6(No. 2), Art. 43.López, S. T., & & Calvo, J. V. (2006). Etiología y factores de riesgo de los malos tratos intrafamiliares a la infancia. Intervención desde la escuela. Revista española de pedagogía, 525-54México, S. d. (16 de Febrero de 2016). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. Obtenido de http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Prees colar2011.pdfMonsalve Fernández, A. Y., & Pérez Roldán, E. M. (2012). El diario pedagógico como herramienta de investigación. Itinerario Educativo, Año XXVI(60), 117 - 128.Pérez Fernández, J. I., & Landazabal, G. (2004). Relaciones de la socialización con inteligencia, auto concepto y otros rasgos de la personalidad en niños de 6 años. Apuntes de Psicología, 153- 169Piaget, J. (1931a). El espiritu de la solidaridad en el niño y la colaboracion internacional. (J. Piatigorski, Trad.) Buenos Aires: PaidósPiaget, J. (1963/1977). Problèmes de la psycho-sociologie de l´enfance. En Etudes Sociologiques. . Geneva: Librairie DrozPiaget, J. (1979). La construccion de lo real en el niño. Buenos Aires: Nueva Vision.Piaget, J., & Inhelder, B. (2000). Psicología del niño (Décimoquinta edición ed.). (L. Hernández Alfonso, Trad.) Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.Redruello R, A. (2007). Evaluación Diagnóstica sobre las habilidades Sociales de los Alumnos de educación Infantil: Proyecto de Formación del Profesorado en Centros (Centro "La Inmaculada “de Hortaleza). Tendencias Pedagógicas, 111-148Romera, E. M., Ortega, R., & Monks, C. (2008). Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social. International Journal of Psychology and Psychological Therapy , 193-202.Stone, W. M. (1999). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Volumen 1 de Redes en educación. PaidósSusana Torío López, J. V. (2006). Etiología y factores de riesgo de los malos tratos intrafamiliares a la infancia. Intervención desde la escuela. Revista Española de Pedagogia , 527UNICEF. (1989). UNICEF. Obtenido de http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30197.htmlUNICEF. (s.f.). UNICEF. Obtenido de http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30197.htmlORIGINAL2016_Tesis_Jessika_Paola_Maldonado.pdf2016_Tesis_Jessika_Paola_Maldonado.pdfTesisapplication/pdf4327396https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/915/1/2016_Tesis_Jessika_Paola_Maldonado.pdf3c322002c9ee98f0b5e1be5b1c595334MD51open access2016_Cartilla_Jessika_Paola_Maldonado.pdf2016_Cartilla_Jessika_Paola_Maldonado.pdfCartillaapplication/pdf870741https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/915/2/2016_Cartilla_Jessika_Paola_Maldonado.pdf10a37d294390f5847c0877675ddd0b37MD52open access2016_Presentacion_Jessika_Paola_Maldonado.pdf2016_Presentacion_Jessika_Paola_Maldonado.pdfPresentaciónapplication/pdf1913034https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/915/3/2016_Presentacion_Jessika_Paola_Maldonado.pdf68aede6858dbd392c258c642ab349e62MD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Jessika_Paola_Maldonado.pdf.jpg2016_Tesis_Jessika_Paola_Maldonado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5078https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/915/4/2016_Tesis_Jessika_Paola_Maldonado.pdf.jpgc9265d075df13fcf184ab208b04d44ffMD54open access2016_Cartilla_Jessika_Paola_Maldonado.pdf.jpg2016_Cartilla_Jessika_Paola_Maldonado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6349https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/915/5/2016_Cartilla_Jessika_Paola_Maldonado.pdf.jpga2e69df5e9b49ae0837aa60f9ae6c911MD55open access2016_Presentacion_Jessika_Paola_Maldonado.pdf.jpg2016_Presentacion_Jessika_Paola_Maldonado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11406https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/915/6/2016_Presentacion_Jessika_Paola_Maldonado.pdf.jpg469e4cf89089cbd6b83a61d33ccf5d1fMD56open access20.500.12749/915oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9152024-01-21 15:31:10.89open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |