Estrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolar

En algunas instituciones preescolares del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia) es poco frecuente que se apliquen estrategias orientadas a la protección de los derechos de los niños. Este trabajo de grado adaptó e implementó algunas estrategias lúdicas para promover diferentes relaciones inte...

Full description

Autores:
Maldonado, Jesika Paola
Rodríguez Sarmiento, Juanita
Suárez Silva, Yeidy Nahir
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/915
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/915
Palabra clave:
Pedagogy
Infant education
Education
Research
Playful
Interpersonal relationships
Psychosocial development
Children's rights
Preschool education
Pedagogía
Educación infantil
Educación
Investigaciones
Lúdica
Relaciones interpersonales
Desarrollo psicosocial
Derechos de los niños
Educación preescolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En algunas instituciones preescolares del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia) es poco frecuente que se apliquen estrategias orientadas a la protección de los derechos de los niños. Este trabajo de grado adaptó e implementó algunas estrategias lúdicas para promover diferentes relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en el nivel preescolar, teniendo como referentes a Jean Piaget, Howard Gardner, Erik H. Erikson y Urie Bronfenbrenner. El enfoque que se siguió integra, en el marco de la investigación cualitativa, lineamientos metodológicos de la investigación acción y el pensamiento sistémico. Como resultados principales se propusieron estrategias y actividades lúdico-pedagógicas que se incluyeron en una cartilla pedagógica.