Análisis de las tecnologías de reconocimiento de voz que permitan la comunicación a través de internet

El reconocimiento de voz es un proceso que va acompañado de un alto prado de complejidad debido a los diferentes aspectos que encierra esta tecnología y al sinnúmero de características propias tanto del lenguaje como del hablante. Es aquí donde empiezan a jugar un papel muy importante no solo los pa...

Full description

Autores:
Iriarte Villalba, Beatriz Eugenia
León Robles, Diana Paola
Lozada García, Claudia Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26145
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Automatic voice recognition
Hearing disabilities
Computer
Neural networks
Computer architecture
Computer network architecture
Computer software (Development)
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Arquitectura de computadores
Arquitectura de redes de computadores
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Discapacidades auditivas
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description El reconocimiento de voz es un proceso que va acompañado de un alto prado de complejidad debido a los diferentes aspectos que encierra esta tecnología y al sinnúmero de características propias tanto del lenguaje como del hablante. Es aquí donde empiezan a jugar un papel muy importante no solo los patrones sintácticos, que dependiendo de una gramática lingüística (por ejemplo, el español), asignan una estructura a las oraciones, sino también los patrones semánticos que se relacionan directamente con el significado de las palabras. Además, la aplicación de una prosodia adecuada contribuye al éxito de las aplicaciones basadas en el reconocimiento de voz. Cabe recordar, que la prosodia es la rama do la lingüística que analiza y representa aquellos elementos no vei bales de la expresión oral, tales como el acento, los tonos, la entonación y el ritmo incluyendo pausas, timbre y velocidad de habla. Existen también varias formas de categorizar la manera como el sistema se adapta a las entradas del usuario, ya sean dependientes del orador (el usuario entrena al sistema), independientes del orador y adaptativos. De igual manera, se debe definir la forma como se llevará a cabo la interacción con el usuario, en el sentido de qué tipo de entrada se aceptará: palabras aisladas o habla continua.
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Es aquí donde empiezan a jugar un papel muy importante no solo los patrones sintácticos, que dependiendo de una gramática lingüística (por ejemplo, el español), asignan una estructura a las oraciones, sino también los patrones semánticos que se relacionan directamente con el significado de las palabras. Además, la aplicación de una prosodia adecuada contribuye al éxito de las aplicaciones basadas en el reconocimiento de voz. Cabe recordar, que la prosodia es la rama do la lingüística que analiza y representa aquellos elementos no vei bales de la expresión oral, tales como el acento, los tonos, la entonación y el ritmo incluyendo pausas, timbre y velocidad de habla. Existen también varias formas de categorizar la manera como el sistema se adapta a las entradas del usuario, ya sean dependientes del orador (el usuario entrena al sistema), independientes del orador y adaptativos. De igual manera, se debe definir la forma como se llevará a cabo la interacción con el usuario, en el sentido de qué tipo de entrada se aceptará: palabras aisladas o habla continua.INTRODUCCIÓN...................................................................................................................................................................................... 20 1. LA DISCAPACIDAD Y SU RELACIÓN CON LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS.......................................................................... 22 1.1 Definición de discapacidad...................................................................................................................................................... 22 1.2 Clases de discapacidad...................................................................................................................................................... 23 1.2.1 Discapacidades visuales...................................................................................................................................................... 23 1.2.2 Discapacidades de movimiento o motrices................................................................................................................................. 24 1.2.3 Discapacidades auditivas ..............................................................................................................................................................24 1.2.4 Discapacidades cognitivas y de lenguaje ..................................................................................................................................24 1.3 Grado de afectación........................................................................................................................................................................25 1.4 Accesibilidad a internet.................................................................................................................................................................25 1.5 Utilidades para mejorar la accesibilidad...................................................................................................................................27 1.5.1 Utilidades de entrada de voz......................................................................................................................................................27 1.5.2 Teclados en pantalla...................................................................................................................................................................27 1.5.4 Dispositivos de entrada alternativos......................................................................................................................................... 1.6 Software especializado......................................................................................................................................................27 1.6.1 Para discapacidades visuales......................................................................................................................................................27 1.6.2 Para discapacidades Auditivas...................................................................................................................................................... 28 1.6.3 Para discapacidades motrices...................................................................................................................................................... 28 1.6.4 Para discapacidades cognitivas y de lenguaje ............................................................................................................................28 2. EL RECONOCIMIENTO DE VOZ REALIZADO DIRECTAMENTE POR EL COMPUTADOR................................................................. 29 2.1 Motores de Reconocimiento...................................................................................................................................................... 31 2.1.1 Motor TTS (Text-to-Speech) ......................................................................................................................................................32 2.1.2 Motor SR (Speech Recognition) ..............................................................................................................................................33 2.2 Técnicas de Reconocimiento...................................................................................................................................................... 34 2.2.1 DTW (Dynamic Type Warping) ......................................................................................................................................................35 2.2.2 Modelos Ocultos de Maikov ......................................................................................................................................................36 2 2 3 Redes Neuronales...................................................................................................................................................... 36 2.2.4 Motor SDK 5.1 de Microsoft ......................................................................................................................................................36 3. MARCO CONCEPTUAL...................................................................................................................................................... 40 3.1 VoiceXML.......................................................................................................................................................................................... 40 3.1.1 Características de VoiceXML...................................................................................................................................................... 40 3.1.2 Arquitectura de VoiceXML...................................................................................................................................................... 41 3.1.3 Funcionamiento de VoiceXML...................................................................................................................................................... 42 3.1.4 Etiquetas VoiceXML ......................................................................................................................................................45 3.2 XML....................................................................................................................................................................................................... 47 3.2.1 Orígenes y Objetivos de XML ......................................................................................................................................................48 3.2.2 Características de XML...................................................................................................................................................... 49 3.2.3 Diferencias entre XML y HTML......................................................................................................................................................49 3.2.4 DTD (Document Type Definition)...........................................................................................................................................51 3.2.5 I terramientas para trabajar con XML...................................................................................................................................52 3.3 JAVA .............................................................................................................................................................................................53 3.3.1 Características de Java......................................................................................................................................................57 3.3.3 Arquitectura de Java .....................................................................................................................................................................58 3.3.4 Api’s de Java.................................................................................................................................................................................... 3.3.5 Java Speech Api...................................................................................................................................................... 3.3.6 Aplicabilidad de las tecnologías de voz............................................................................................................................... 3.3.8 Motores de reconocimiento de voz ...................................................................................................................................68 3.4 Visual Basic..................................................................................................................................................................................... 69 4. MICROSOFT SPEECH API...................................................................................................................................................... 72 4.1 Aspectos generales..................................................................................................................................................................... 72 4.2 Arquitectura básica...................................................................................................................................................................... 73 4.3 Gramáticas................................................................................................................................................................................... 75 4.3.1 Gramática de normalización inversa de texto..................................................................................................................... 75 4.3.2 Gramáticas independientes del contexto ...............................................................................................................................75 4.3.3 Gramáticas del dictado ................................................................................................................................................................76 4.3.4 Gramáticas de contextos específicos......................................................................................................................................... 76 4.3.5 Gramáticas definidas por la aplicación...................................................................................................................................... 76 4.3.6 Funciones gramaticales................................................................................................................................................................ 77 4.4 Consideraciones específicas ..........................................................................................................................................................78 4.4.1 Motores de SR y TTS................................................................................................................................................................. 78 4.4.2 Degradación y deterioración...................................................................................................................................................... 78 4.4.3 Unicode......................................................................................................................................................................................... 79 4.4.4 Word spotting y phrase spotting............................................................................................................................................ 79 4.4.5 Bugs y problemas de la SARI...................................................................................................................................................... 79 5. SITUACIÓN ACTIJAI. DE I AS APLICACIONES BASADAS FN RECONOCIMIENTO DE VOZ .................................................. 6. DESARROLLO DEL PRUYEC IO Y APLICABILIDAD DE LAS HERRAMIENTAS.................................................. 84 7. DISEÑO METODOLÓGICO...................................................................................................................................................... 87 7.1 Validar Usuario...................................................................................................................................................... 90 7.1.1 Captura de requerimientos...................................................................................................................................................... 90 7.1.2 Análisis y diseño...................................................................................................................................................... 90 7.2 Ingresar Información...................................................................................................................................................... 93 7.2.1 Captura de requerimientos..................................................................................................................................................... 93 7.2.2 Análisis y diseño......................................................................................................................................................................... 93 7.3 Envío de correo.............................................................................................................................................................................. 97 7.3.1 Captura de requerimientos...................................................................................................................................................... 97 7.3.2 Análisis y diseño....................................................................................................................................................................... 98 7.4 Agregar Contactos .....................................................................................................................................................................101 7.4.1 Captura de requerimientos...................................................................................................................................................... 101 7.4.2 Análisis y diseño.......................................................................................................................................................................... 101 8. CONCLUSIONES................................................................................................................................................................................ 104 9. RECOMENDACIONES........................................................................................................................................................................ 106 BIBLIOGRAFÍA .........................................................................................................................................................................................107 ANEXOS........................................................................................................................................................................................................PregradoSpeech recognition is a process that is accompanied by a high level of complexity due to the different aspects that this technology involves and the countless characteristics of both the language and the speaker. This is where not only syntactic patterns, which depending on a linguistic grammar (for example, Spanish), assign a structure to sentences, but also semantic patterns that are directly related to the meaning of words, begin to play a very important role. In addition, the application of an adequate prosody contributes to the success of applications based on speech recognition. It should be remembered that prosody is the branch of linguistics that analyzes and represents those non-verbal elements of oral expression, such as accent, tones, intonation and rhythm, including pauses, timbre and speech rate. There are also several ways of categorizing the way in which the system adapts to user input, whether they are speaker-dependent (the user trains the system), speaker-independent and adaptive. Likewise, the way in which interaction with the user will be carried out must be defined, in the sense of what type of input will be accepted: isolated words or continuous speech.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de las tecnologías de reconocimiento de voz que permitan la comunicación a través de internetAnalysis of voice recognition technologies that enable communication over the InternetIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaIngeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsAutomatic voice recognitionHearing disabilitiesComputerNeural networksComputer architectureComputer network architectureComputer software (Development)Ingeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasArquitectura de computadoresArquitectura de redes de computadoresDesarrollo de softwareReconocimiento automático de la vozDiscapacidades auditivasComputadorRedes neuronalesH. Frías. 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