Educación basada en el cerebro

La educación basada en el cerebro es una disciplina que busca maximizar la capacidad de aprender - memorizar, atención, entendimiento- a partir de los hallazgos neurocientíficos. Desarrollo: En el siguiente artículo buscamos exponer algunos de los conocimientos de neurociencias y aprendizaje y como...

Full description

Autores:
Franco Corso, Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10161
Palabra clave:
Ciencias biomédicas
Ciencias de la vida
Innovaciones en salud
Investigaciones
Health Sciences
Medicine
Medical Sciences
Biomedical Sciences
Life Sciences
Innovations in health
Research
Education
Brain
Learning
Brain
Cognitive science
Ciencias médicas
Ciencias de la salud
Medicina
Educación
Cerebro
Aprendizaje
Encéfalo
Ciencia cognitiva
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ce6e217323afc01763c4a01176fae66b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10161
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
spelling Franco Corso, Silvia923f3595-6ddc-47af-974f-bd84057fca4b2020-10-27T14:20:14Z2020-10-27T14:20:14Z2013-12-042382-46030123-7047http://hdl.handle.net/20.500.12749/10161instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa educación basada en el cerebro es una disciplina que busca maximizar la capacidad de aprender - memorizar, atención, entendimiento- a partir de los hallazgos neurocientíficos. Desarrollo: En el siguiente artículo buscamos exponer algunos de los conocimientos de neurociencias y aprendizaje y como estos tienen aplicabilidad en el aula de clase o en general en el proceso de aprendizaje que se va deteriorando con la edad. Conclusión: El dividir la clase en bloques, realizar animaciones para estimulación visual, despertar emociones o exponer primero los conceptos generales antes que los específicos han sido formas eficaces de mejorar el rendimiento de los estudiantes en el aula de clase. La adecuada alimentación, el ejercicio constante, el reforzamiento en la lectura o ejercicios de memoria son clave para estimular el cerebro y prevenir el deterioro cognitivo normal de el envejecimiento.Brain-based education is a discipline that seeks to maximize the ability to learn - memorize, attention, understanding - from neuroscientific findings. Development: In the following article we seek to present some of the knowledge of neuroscience and learning and how these have applicability in the classroom or in general in the learning process that deteriorates with age. Conclusion: Dividing the class into blocks, making animations for visual stimulation, arousing emotions or exposing general concepts first before specific ones have been effective ways to improve student performance in the classroom. Proper nutrition, constant exercise, reinforcement in reading or memory exercises are key to stimulating the brain and preventing the normal cognitive decline of aging.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Medicinahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1804/1729https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1804http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 16 Núm. 1 (2013): Consumo de Cigarrillo, Apendicitis Aguda, Religiosidad y Salud; 34-38Ciencias biomédicasCiencias de la vidaInnovaciones en saludInvestigacionesHealth SciencesMedicineMedical SciencesBiomedical SciencesLife SciencesInnovations in healthResearchEducationBrainLearningBrainCognitive scienceCiencias médicasCiencias de la saludMedicinaEducaciónCerebroAprendizajeEncéfaloCiencia cognitivaEducación basada en el cerebroBrain-based educationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2013_Educación_basada.pdf2013_Educación_basada.pdfArticuloapplication/pdf8059195https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10161/1/2013_Educaci%c3%b3n_basada.pdfad69421c0f5797b08df8d51346d482acMD51open accessTHUMBNAIL2013_Educación_basada.pdf.jpg2013_Educación_basada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9539https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10161/2/2013_Educaci%c3%b3n_basada.pdf.jpgc37ef0f0f8f8c1a5dcc728091fb51de8MD52open access20.500.12749/10161oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/101612023-09-21 22:00:40.603open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación basada en el cerebro
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Brain-based education
title Educación basada en el cerebro
spellingShingle Educación basada en el cerebro
Ciencias biomédicas
Ciencias de la vida
Innovaciones en salud
Investigaciones
Health Sciences
Medicine
Medical Sciences
Biomedical Sciences
Life Sciences
Innovations in health
Research
Education
Brain
Learning
Brain
Cognitive science
Ciencias médicas
Ciencias de la salud
Medicina
Educación
Cerebro
Aprendizaje
Encéfalo
Ciencia cognitiva
title_short Educación basada en el cerebro
title_full Educación basada en el cerebro
title_fullStr Educación basada en el cerebro
title_full_unstemmed Educación basada en el cerebro
title_sort Educación basada en el cerebro
dc.creator.fl_str_mv Franco Corso, Silvia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Corso, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias biomédicas
Ciencias de la vida
Innovaciones en salud
Investigaciones
topic Ciencias biomédicas
Ciencias de la vida
Innovaciones en salud
Investigaciones
Health Sciences
Medicine
Medical Sciences
Biomedical Sciences
Life Sciences
Innovations in health
Research
Education
Brain
Learning
Brain
Cognitive science
Ciencias médicas
Ciencias de la salud
Medicina
Educación
Cerebro
Aprendizaje
Encéfalo
Ciencia cognitiva
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Health Sciences
Medicine
Medical Sciences
Biomedical Sciences
Life Sciences
Innovations in health
Research
Education
Brain
Learning
Brain
Cognitive science
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias médicas
Ciencias de la salud
Medicina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Cerebro
Aprendizaje
Encéfalo
Ciencia cognitiva
description La educación basada en el cerebro es una disciplina que busca maximizar la capacidad de aprender - memorizar, atención, entendimiento- a partir de los hallazgos neurocientíficos. Desarrollo: En el siguiente artículo buscamos exponer algunos de los conocimientos de neurociencias y aprendizaje y como estos tienen aplicabilidad en el aula de clase o en general en el proceso de aprendizaje que se va deteriorando con la edad. Conclusión: El dividir la clase en bloques, realizar animaciones para estimulación visual, despertar emociones o exponer primero los conceptos generales antes que los específicos han sido formas eficaces de mejorar el rendimiento de los estudiantes en el aula de clase. La adecuada alimentación, el ejercicio constante, el reforzamiento en la lectura o ejercicios de memoria son clave para estimular el cerebro y prevenir el deterioro cognitivo normal de el envejecimiento.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T14:20:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T14:20:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2382-4603
0123-7047
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/10161
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2382-4603
0123-7047
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10161
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1804/1729
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1804
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv MedUNAB; Vol. 16 Núm. 1 (2013): Consumo de Cigarrillo, Apendicitis Aguda, Religiosidad y Salud; 34-38
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10161/1/2013_Educaci%c3%b3n_basada.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10161/2/2013_Educaci%c3%b3n_basada.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad69421c0f5797b08df8d51346d482ac
c37ef0f0f8f8c1a5dcc728091fb51de8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410590225367040