Las operaciones básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a 11 años
El desarrollo de competencias se ha convertido en una prioridad en las políticas educativas colombianas, las investigaciones realizadas hasta el momento han englobado el trabajo con estudiantes de educación primaria, secundaria y educación superior, implementando el saber hacer en los educandos. A s...
- Autores:
-
Niño Niño, Ednna Rocio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El desarrollo de competencias se ha convertido en una prioridad en las políticas educativas colombianas, las investigaciones realizadas hasta el momento han englobado el trabajo con estudiantes de educación primaria, secundaria y educación superior, implementando el saber hacer en los educandos. A su vez, el acelerado cambio cultural al que se ve enfrentada la sociedad, amerita desarrollar acciones para fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias matemáticas desde los primeros años de escolaridad, por ello y teniendo en cuenta que las operaciones matemáticas son un recurso que está permanentemente ligado al quehacer pedagógico y al desarrollo integral de los estudiantes, se plantea desde un enfoque sistémico, esta investigación de paradigma cualitativo debido a que los datos fueron recolectados por una sola docente investigadora quien planteó desde los antecedentes que es posible obtener mejores resultados académicos por parte de estudiantes que utilizan juegos interactivos como prácticas de laboratorio en clases de matemática en comparación con un grupo de estudiantes que atienden a clases magistrales o tradicionales. A través de todo este proceso investigativo, se pudo analizar que las estrategias lúdicas virtuales fortalecieron las competencias matemáticas en un grupo de estudiantes de primero a quinto grado de tres instituciones educativas en Oiba Santander en comparación con un segundo grupo de estudiantes que no los utilizan, lo anterior se evidencia en el buen desempeño académico durante el primer periodo académico en el área de matemática. Los datos fueron registrados mediante varios instrumentos que se le aplicaron a los dos grupos y de éstos se obtuvieron los resultados. |
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Niño Niño, Ednna Rocio (2013). Las operarias básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a11 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aisemberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia. (2001) Didáctica de las Ciencias Sociales, aportes y reflexiones. Pág 220.Editorial Paidós Educador. Argentina. Astudillo, J. E. (3 de diciembre de 2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: Recuperado el 2 de febrero de 2011, de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40512064005 Ávila Fajardo, G. P., Riascos Erazo, S. C. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria l. Educación y Educadores 14, (1). 169-188. BAKER, L. y BROWN, A. (1984).Cognitive monitoring in Reading.en Flood, J. 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A su vez, el acelerado cambio cultural al que se ve enfrentada la sociedad, amerita desarrollar acciones para fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias matemáticas desde los primeros años de escolaridad, por ello y teniendo en cuenta que las operaciones matemáticas son un recurso que está permanentemente ligado al quehacer pedagógico y al desarrollo integral de los estudiantes, se plantea desde un enfoque sistémico, esta investigación de paradigma cualitativo debido a que los datos fueron recolectados por una sola docente investigadora quien planteó desde los antecedentes que es posible obtener mejores resultados académicos por parte de estudiantes que utilizan juegos interactivos como prácticas de laboratorio en clases de matemática en comparación con un grupo de estudiantes que atienden a clases magistrales o tradicionales. A través de todo este proceso investigativo, se pudo analizar que las estrategias lúdicas virtuales fortalecieron las competencias matemáticas en un grupo de estudiantes de primero a quinto grado de tres instituciones educativas en Oiba Santander en comparación con un segundo grupo de estudiantes que no los utilizan, lo anterior se evidencia en el buen desempeño académico durante el primer periodo académico en el área de matemática. Los datos fueron registrados mediante varios instrumentos que se le aplicaron a los dos grupos y de éstos se obtuvieron los resultados.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMPlanteamiento del Problema Marco Teórico Metodología Resultados Conclusiones Currículum VitaeMaestríaThe development of skills has become a priority in Colombian educational policies, the research carried out so far has included work with students of primary, secondary and higher education, implementing know-how in students. In turn, the accelerated cultural change that society is facing warrants developing actions to encourage critical thinking and the development of mathematical skills from the first years of schooling, for this reason and taking into account that mathematical operations are a resource which is permanently linked to the pedagogical task and the integral development of the students, is proposed from a systemic approach, this qualitative paradigm research because the data was collected by a single research teacher who raised from the background that it is possible to obtain better results academic performance by students who use interactive games as laboratory practices in mathematics classes compared to a group of students who attend lectures or traditional classes. Through all this investigative process, it was possible to analyze that virtual playful strategies strengthened mathematical skills in a group of students from first to fifth grade from three educational institutions in Oiba Santander compared to a second group of students who do not use them. This is evidenced in the good academic performance during the first academic period in the area of mathematics. The data was recorded using various instruments that were applied to the two groups and the results were obtained from these.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas operaciones básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a 11 añosBasic operations mediated by ICT. A methodological strategy based on interactive games to promote construction and strengthen mathematical skills in children from 6 to 11 years oldMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation trends in educationMathematicsTeachingLearningInvestigationsNew technologiesEducaciónTecnología educativaTendencias de información en educaciónMatemáticasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasNiño Niño, Ednna Rocio (2013). Las operarias básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a11 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAisemberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia. (2001) Didáctica de las Ciencias Sociales, aportes y reflexiones. Pág 220.Editorial Paidós Educador. Argentina.Astudillo, J. E. (3 de diciembre de 2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: Recuperado el 2 de febrero de 2011, de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40512064005Ávila Fajardo, G. P., Riascos Erazo, S. C. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria l. Educación y Educadores 14, (1). 169-188.BAKER, L. y BROWN, A. (1984).Cognitive monitoring in Reading.en Flood, J. 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