Las operaciones básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a 11 años

El desarrollo de competencias se ha convertido en una prioridad en las políticas educativas colombianas, las investigaciones realizadas hasta el momento han englobado el trabajo con estudiantes de educación primaria, secundaria y educación superior, implementando el saber hacer en los educandos. A s...

Full description

Autores:
Niño Niño, Ednna Rocio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3021
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information trends in education
Mathematics
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
Tecnología educativa
Tendencias de información en educación
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_cded6eac47a115ce209489e2273dd7b0
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3021
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las operaciones básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a 11 años
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Basic operations mediated by ICT. A methodological strategy based on interactive games to promote construction and strengthen mathematical skills in children from 6 to 11 years old
title Las operaciones básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a 11 años
spellingShingle Las operaciones básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a 11 años
Education
Educational technology
Information trends in education
Mathematics
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
Tecnología educativa
Tendencias de información en educación
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
title_short Las operaciones básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a 11 años
title_full Las operaciones básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a 11 años
title_fullStr Las operaciones básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a 11 años
title_full_unstemmed Las operaciones básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a 11 años
title_sort Las operaciones básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a 11 años
dc.creator.fl_str_mv Niño Niño, Ednna Rocio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Avendaño, Jesús Antonio
Vera Silva, Alhim Adonay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Niño Niño, Ednna Rocio
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Information trends in education
Mathematics
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
topic Education
Educational technology
Information trends in education
Mathematics
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
Tecnología educativa
Tendencias de información en educación
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Tendencias de información en educación
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
description El desarrollo de competencias se ha convertido en una prioridad en las políticas educativas colombianas, las investigaciones realizadas hasta el momento han englobado el trabajo con estudiantes de educación primaria, secundaria y educación superior, implementando el saber hacer en los educandos. A su vez, el acelerado cambio cultural al que se ve enfrentada la sociedad, amerita desarrollar acciones para fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias matemáticas desde los primeros años de escolaridad, por ello y teniendo en cuenta que las operaciones matemáticas son un recurso que está permanentemente ligado al quehacer pedagógico y al desarrollo integral de los estudiantes, se plantea desde un enfoque sistémico, esta investigación de paradigma cualitativo debido a que los datos fueron recolectados por una sola docente investigadora quien planteó desde los antecedentes que es posible obtener mejores resultados académicos por parte de estudiantes que utilizan juegos interactivos como prácticas de laboratorio en clases de matemática en comparación con un grupo de estudiantes que atienden a clases magistrales o tradicionales. A través de todo este proceso investigativo, se pudo analizar que las estrategias lúdicas virtuales fortalecieron las competencias matemáticas en un grupo de estudiantes de primero a quinto grado de tres instituciones educativas en Oiba Santander en comparación con un segundo grupo de estudiantes que no los utilizan, lo anterior se evidencia en el buen desempeño académico durante el primer periodo académico en el área de matemática. Los datos fueron registrados mediante varios instrumentos que se le aplicaron a los dos grupos y de éstos se obtuvieron los resultados.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:19Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3021
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Niño Niño, Ednna Rocio (2013). Las operarias básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a11 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Aisemberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia. (2001) Didáctica de las Ciencias Sociales, aportes y reflexiones. Pág 220.Editorial Paidós Educador. Argentina.
Astudillo, J. E. (3 de diciembre de 2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: Recuperado el 2 de febrero de 2011, de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40512064005
Ávila Fajardo, G. P., Riascos Erazo, S. C. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria l. Educación y Educadores 14, (1). 169-188.
BAKER, L. y BROWN, A. (1984).Cognitive monitoring in Reading.en Flood, J. Understanding Reading Comprehension: Cognition, Language and the Structure of Prose.
Baroody, J. A. (2003). El pensamiento matemático de los niños. página 2
Bell, D. M. (2009).Bridging the proficiency gap: A study of the Information and Communication Technology (ICT) literacy of nontraditional college students in Accelerated Learning (AL) programs.Dissertation doctoral. Nova SoutheasternUniversity.
Carretero, M. (2005). Constructivismo y educación. México: Editorial Progreso.
Carretero, M. (2008). El desarrollo del racionamiento y el pensamiento formal. En M. Carretero & M. Asencio (comp). Madrid: alianza.
Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós.
Chamorro, M, C (2003). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Ed. Pearson Prentice Hall.
Chaves S, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, 25 (2), 59-65.
Combeta, Oscar Carlos.(1981). Planeamiento Curricular, pág. 13. Editorial Losada.
Conde Rodríguez, M. J., Miguelánez Olmos, S., Molina Pinto, M., Martínez, F., Riaza García, B. (2011). Informational Literacy And Information And Communication Technologies Use By Secondary Education Students In Spain: A Descriptive Study. ContemporaryIssues in EducationResearch, 4. (4). 1-11.
Cook, T. &Reichartdt, Ch. (1996). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid; Morata
Dávila, J. L. (2008). El maestro de educación primaria en la construcción de conceptos matemáticos. Procesos de Formación Docente (págs. 1 - 15). San Luis Potosí: universidad Pedagógica Nacional.
Douglas, K. M. McGarty, C. (2001). Identifiability and self-presentation: Computer-mediated communication and intergroup interaction. The British Journal of Social Psychology, 40, (2).399-416.
Drenoyianni, H. (2006). Reconsidering change and ICT: Perspectives of a human and democratic education. Education and Information Technologies, 11, ( 3-4). 401-413.
Ferreiro, R. F., De Napoli, A. (2008). Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes. Revista Complutense de educación, 19, (2).333-346.
Fuente A. Jesús (2004). Perspectivas recientes en el Estudio de la Motivación: La Teoría de la Orientación de Meta. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Almería. Recuperado el 7 de febrero de 2010 de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/3/espannol/Art_3_26.pdf
Giroux, S. &. (2008). Metodología de las ciencias Humanas. Mexico: Fondo de Cultura Economica.
Giroux, S. &. (2008). Metodología de las ciencias Humanas. México: Fondo de Cultura Económica.
Imbernón, F., Silva, P. Guzmán, C. (2011). Teaching Skills in Virtual and Blended Learning Environments .Comunicar, 18, (36).107-114.
Jonsson, C. (2011). Are online communities for young people an issue for education researchers? A literature review of Swedish and international studies within the educational field. Education and Information Technologies, 16, (1).55-69.
Jung, I. (2005). ICT-Pedagogy Integration in Teacher Training: Application Cases Worldwide. Educational Technology & Society, 8, (2).94-101.
Karsenti, T., Garnier, Y. D. (2002).Maximiser la communication famille-ecole: Quand les TIC font mouche = Maximizing Family-School Communication: When ICT Hits the Mark. EducationCanada, 42. 28-30.
Koppitz, E. (1968). El Test GestaticoVisomotor para Niños. Buenos Aires: Guadalupe.
Lefebvre, P. (2006). Infusion in technology in the classroom: Implementing an instructional technology matrix to help teachers. Dissertation doctoral. Canada, Concordia university.
López García, J.C. (2007 – 2009) Algoritmos y Programación (Guía para docentes) Segunda edición, 2007, 2009.http://www.eduteka.org
Marquis, J. W. (2009). Children without toys: How home computer use impacts school achievement, behavior and attitudes. Dissertation doctoral. Indiana University.
Martínez, E., García, A. B. (2005). Estudio de la integración de los medios informáticos en los currículos de educación infantil y primaria: sus implicaciones en la práctica educativa. España: Universidad Complutense de Madrid.
Martínez, R. (2010). Tecnología Educativa en el salón de clase: Estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de Informática. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15.371-390.
Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado el 28 de febrero de 2011, de http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf
Medina, A. (1989). La formación del profesorado en una Sociedad Tecnológica. Madrid: Cincel.
Medina, A. (1989). La formación del profesorado en una Sociedad Tecnológica. Madrid: Cincel.
Mejía, A. (2008). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje. Jornual of ScienceEducation, 9. 62.
MEN, (2009) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático:¡un reto escolar! Bogotá, Colombia.
MEN. (2004). Estándares básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Sociales, Bogotá,Colombia.
Mooij, T. (2009). Education and ICT-based self-regulation in learning: Theory, design and implementation. Education and Information Technologies,14, (1). 3-27.
Morfín, J. L. (3 de Diciembre de 2008). Rosby y las matemáticas. Recuperado el 02 de Febrero de 2011, de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40512064006
Olivar, A. J., Daza, A. (2007). The technologies of the information and communication (TIC) and its impact in the education of century XXI.Negotium, 3, (7). 21-46.
Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson/Pretince Hall. (Capítulo 8).
Pérez, D. G. (1996). El Modelo Constructivista de Enseñanza/Aprendizaje de las ciencias: . Recuperado el 02 de febrero de 2011, de organización de estados iberoamericanos. Para la educación, la cultura y la ciencia: http://www.oei.es/oeivirt/gil02.htm
Periódico Revolución Educativa al tablero, Nª 46 Julio- Septiembre 2008
Perrenaud, Philippe (2006) Construir competencias desde la escuela Ediciones Noreste. J. C. Sáez Editor. Santiago. http://www.centrodemaestros.mx/enams/CONSTRUIRCOMPETENCIAS.
Pintrich, P.R., y De Groot, E.V. (1990). Motivational and self-regulated learnig components of classroom academic perfomance.Journal of Educational Psychology.
Piscitelli, A. (2004). Tecnologías educativas: una letanía sin ton ni son. Signo y Pensamiento, 23, (44). 53 – 61.
Porras Hernández, L. H., López Hernández, M., Huerta Alva, M. G. (2010). Integración de tic al currículum de telesecundaria: Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, (45). 515-551.
Ramírez Romero, J. L. (2006). Las tecnologías de la informática y de las comunicaciones en la educación en cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11, (28). 61- 90.
Redmann, D. H., Kotrlik, J. W. (2004). Analysis of Technology Integration in the Teaching-Learning Process in Selected Career and Technical Education Programs.Journal of VocationalEducationResearch, 29, (1). 3-25.
Rinaudo C., (1998) Metacognición y Estrategias de Aprendizaje. Recuperado en: http://www.members.tripod.com/~hamminkj/metacog.html 9 de febrero de 2010
Rodríguez, L. B. (2010). Uso de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del trayecto(…) En: MemoriasUniversidad. Cuba: Editorial Universitaria.
Rutkowski, D., Rutkowski, L., Sparks, J. (2011). Information and Communications Technologies Support for 21st-Century Teaching: An International Analysis. Journal of School Leadership, 21, (4).190-215.
Steketee, C. (2005). Integrating ICT as an Integral Teaching and Learning Tool into Pre-Service Teacher Training Courses. Issues in Educational Research, 15. (1). 101-113.
Stensaker, B., Maassen, P., Borgan, M., Oftebro, M., Karseth, B.(2007). Use, updating and integration of ICT in higher education: Linking purpose, people and pedagogy. HigherEducation, 54, (3). 417-433.
Torres, Germán-Zuluaga Carlos. Matemática Recreativa. Edit. Colombia Aprendiendo.
Ugartetxea J. (2001) Motivación y Metacognición, Más que una Relación., Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Volumen 7. Número 2.1. Universidad del País Vasco
Vasta, R., Haith, M., & Miller, S. (2008). Psicologia Infantil. Barcelona: Ariel S.A.
Vitarelli, M. F. (2007) Formación docente e investigación: propuestas en desarrollo. Tesis. Argentina: Universidad de San Luis.
Alafageme, B y Sánchez, P (2002). Aprendiendo con habilidades con video juegos. Revista científica de comunicación y educación.ISSN1134 – 3478.p 114 – 119.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3021/1/2013_Tesis_Ni%c3%b1o_Ni%c3%b1o_Ednna.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3021/2/2013_Articulo_Ni%c3%b1o_Ni%c3%b1o_Ednna.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3021/3/2013_Presentaci%c3%b3n_Ni%c3%b1o_Ni%c3%b1o_Ednna.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3021/4/2013_Tesis_Ni%c3%b1o_Ni%c3%b1o_Ednna.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3021/5/2013_Articulo_Ni%c3%b1o_Ni%c3%b1o_Ednna.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3021/6/2013_Presentaci%c3%b3n_Ni%c3%b1o_Ni%c3%b1o_Ednna.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 52d915066a642d488e5a027ae9cea836
d47ab9010cdd5a0eaf3756964ec3dd44
d6535d698d23d929ae16dc96e43fd010
4fc6528a2958b706df888f8f988ab8ed
52388a8836bf432cd3cea2502b2f75da
d9a2a12558e8ae3a01f178b58e309b6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410537105555456
spelling Avendaño, Jesús Antonio63a86cb0-8e5d-48e3-99bd-23c63e0446fcVera Silva, Alhim Adonayd5b66573-4936-4c17-8bfa-23e83da53d97300Niño Niño, Ednna Rociodda8a830-c8e7-4422-8a13-611985c6eadb2020-06-26T21:21:19Z2020-06-26T21:21:19Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/3021instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl desarrollo de competencias se ha convertido en una prioridad en las políticas educativas colombianas, las investigaciones realizadas hasta el momento han englobado el trabajo con estudiantes de educación primaria, secundaria y educación superior, implementando el saber hacer en los educandos. A su vez, el acelerado cambio cultural al que se ve enfrentada la sociedad, amerita desarrollar acciones para fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias matemáticas desde los primeros años de escolaridad, por ello y teniendo en cuenta que las operaciones matemáticas son un recurso que está permanentemente ligado al quehacer pedagógico y al desarrollo integral de los estudiantes, se plantea desde un enfoque sistémico, esta investigación de paradigma cualitativo debido a que los datos fueron recolectados por una sola docente investigadora quien planteó desde los antecedentes que es posible obtener mejores resultados académicos por parte de estudiantes que utilizan juegos interactivos como prácticas de laboratorio en clases de matemática en comparación con un grupo de estudiantes que atienden a clases magistrales o tradicionales. A través de todo este proceso investigativo, se pudo analizar que las estrategias lúdicas virtuales fortalecieron las competencias matemáticas en un grupo de estudiantes de primero a quinto grado de tres instituciones educativas en Oiba Santander en comparación con un segundo grupo de estudiantes que no los utilizan, lo anterior se evidencia en el buen desempeño académico durante el primer periodo académico en el área de matemática. Los datos fueron registrados mediante varios instrumentos que se le aplicaron a los dos grupos y de éstos se obtuvieron los resultados.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMPlanteamiento del Problema Marco Teórico Metodología Resultados Conclusiones Currículum VitaeMaestríaThe development of skills has become a priority in Colombian educational policies, the research carried out so far has included work with students of primary, secondary and higher education, implementing know-how in students. In turn, the accelerated cultural change that society is facing warrants developing actions to encourage critical thinking and the development of mathematical skills from the first years of schooling, for this reason and taking into account that mathematical operations are a resource which is permanently linked to the pedagogical task and the integral development of the students, is proposed from a systemic approach, this qualitative paradigm research because the data was collected by a single research teacher who raised from the background that it is possible to obtain better results academic performance by students who use interactive games as laboratory practices in mathematics classes compared to a group of students who attend lectures or traditional classes. Through all this investigative process, it was possible to analyze that virtual playful strategies strengthened mathematical skills in a group of students from first to fifth grade from three educational institutions in Oiba Santander compared to a second group of students who do not use them. This is evidenced in the good academic performance during the first academic period in the area of ​​mathematics. The data was recorded using various instruments that were applied to the two groups and the results were obtained from these.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas operaciones básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a 11 añosBasic operations mediated by ICT. A methodological strategy based on interactive games to promote construction and strengthen mathematical skills in children from 6 to 11 years oldMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation trends in educationMathematicsTeachingLearningInvestigationsNew technologiesEducaciónTecnología educativaTendencias de información en educaciónMatemáticasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasNiño Niño, Ednna Rocio (2013). Las operarias básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a11 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAisemberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia. (2001) Didáctica de las Ciencias Sociales, aportes y reflexiones. Pág 220.Editorial Paidós Educador. Argentina.Astudillo, J. E. (3 de diciembre de 2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: Recuperado el 2 de febrero de 2011, de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40512064005Ávila Fajardo, G. P., Riascos Erazo, S. C. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria l. Educación y Educadores 14, (1). 169-188.BAKER, L. y BROWN, A. (1984).Cognitive monitoring in Reading.en Flood, J. Understanding Reading Comprehension: Cognition, Language and the Structure of Prose.Baroody, J. A. (2003). El pensamiento matemático de los niños. página 2Bell, D. M. (2009).Bridging the proficiency gap: A study of the Information and Communication Technology (ICT) literacy of nontraditional college students in Accelerated Learning (AL) programs.Dissertation doctoral. Nova SoutheasternUniversity.Carretero, M. (2005). Constructivismo y educación. México: Editorial Progreso.Carretero, M. (2008). El desarrollo del racionamiento y el pensamiento formal. En M. Carretero & M. Asencio (comp). Madrid: alianza.Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós.Chamorro, M, C (2003). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Ed. Pearson Prentice Hall.Chaves S, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, 25 (2), 59-65.Combeta, Oscar Carlos.(1981). Planeamiento Curricular, pág. 13. Editorial Losada.Conde Rodríguez, M. J., Miguelánez Olmos, S., Molina Pinto, M., Martínez, F., Riaza García, B. (2011). Informational Literacy And Information And Communication Technologies Use By Secondary Education Students In Spain: A Descriptive Study. ContemporaryIssues in EducationResearch, 4. (4). 1-11.Cook, T. &Reichartdt, Ch. (1996). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid; MorataDávila, J. L. (2008). El maestro de educación primaria en la construcción de conceptos matemáticos. Procesos de Formación Docente (págs. 1 - 15). San Luis Potosí: universidad Pedagógica Nacional.Douglas, K. M. McGarty, C. (2001). Identifiability and self-presentation: Computer-mediated communication and intergroup interaction. The British Journal of Social Psychology, 40, (2).399-416.Drenoyianni, H. (2006). Reconsidering change and ICT: Perspectives of a human and democratic education. Education and Information Technologies, 11, ( 3-4). 401-413.Ferreiro, R. F., De Napoli, A. (2008). Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes. Revista Complutense de educación, 19, (2).333-346.Fuente A. Jesús (2004). Perspectivas recientes en el Estudio de la Motivación: La Teoría de la Orientación de Meta. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Almería. Recuperado el 7 de febrero de 2010 de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/3/espannol/Art_3_26.pdfGiroux, S. &. (2008). Metodología de las ciencias Humanas. Mexico: Fondo de Cultura Economica.Giroux, S. &. (2008). Metodología de las ciencias Humanas. México: Fondo de Cultura Económica.Imbernón, F., Silva, P. Guzmán, C. (2011). Teaching Skills in Virtual and Blended Learning Environments .Comunicar, 18, (36).107-114.Jonsson, C. (2011). Are online communities for young people an issue for education researchers? A literature review of Swedish and international studies within the educational field. Education and Information Technologies, 16, (1).55-69.Jung, I. (2005). ICT-Pedagogy Integration in Teacher Training: Application Cases Worldwide. Educational Technology & Society, 8, (2).94-101.Karsenti, T., Garnier, Y. D. (2002).Maximiser la communication famille-ecole: Quand les TIC font mouche = Maximizing Family-School Communication: When ICT Hits the Mark. EducationCanada, 42. 28-30.Koppitz, E. (1968). El Test GestaticoVisomotor para Niños. Buenos Aires: Guadalupe.Lefebvre, P. (2006). Infusion in technology in the classroom: Implementing an instructional technology matrix to help teachers. Dissertation doctoral. Canada, Concordia university.López García, J.C. (2007 – 2009) Algoritmos y Programación (Guía para docentes) Segunda edición, 2007, 2009.http://www.eduteka.orgMarquis, J. W. (2009). Children without toys: How home computer use impacts school achievement, behavior and attitudes. Dissertation doctoral. Indiana University.Martínez, E., García, A. B. (2005). Estudio de la integración de los medios informáticos en los currículos de educación infantil y primaria: sus implicaciones en la práctica educativa. España: Universidad Complutense de Madrid.Martínez, R. (2010). Tecnología Educativa en el salón de clase: Estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de Informática. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15.371-390.Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado el 28 de febrero de 2011, de http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdfMedina, A. (1989). La formación del profesorado en una Sociedad Tecnológica. Madrid: Cincel.Medina, A. (1989). La formación del profesorado en una Sociedad Tecnológica. Madrid: Cincel.Mejía, A. (2008). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje. Jornual of ScienceEducation, 9. 62.MEN, (2009) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático:¡un reto escolar! Bogotá, Colombia.MEN. (2004). Estándares básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Sociales, Bogotá,Colombia.Mooij, T. (2009). Education and ICT-based self-regulation in learning: Theory, design and implementation. Education and Information Technologies,14, (1). 3-27.Morfín, J. L. (3 de Diciembre de 2008). Rosby y las matemáticas. Recuperado el 02 de Febrero de 2011, de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40512064006Olivar, A. J., Daza, A. (2007). The technologies of the information and communication (TIC) and its impact in the education of century XXI.Negotium, 3, (7). 21-46.Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson/Pretince Hall. (Capítulo 8).Pérez, D. G. (1996). El Modelo Constructivista de Enseñanza/Aprendizaje de las ciencias: . Recuperado el 02 de febrero de 2011, de organización de estados iberoamericanos. Para la educación, la cultura y la ciencia: http://www.oei.es/oeivirt/gil02.htmPeriódico Revolución Educativa al tablero, Nª 46 Julio- Septiembre 2008Perrenaud, Philippe (2006) Construir competencias desde la escuela Ediciones Noreste. J. C. Sáez Editor. Santiago. http://www.centrodemaestros.mx/enams/CONSTRUIRCOMPETENCIAS.Pintrich, P.R., y De Groot, E.V. (1990). Motivational and self-regulated learnig components of classroom academic perfomance.Journal of Educational Psychology.Piscitelli, A. (2004). Tecnologías educativas: una letanía sin ton ni son. Signo y Pensamiento, 23, (44). 53 – 61.Porras Hernández, L. H., López Hernández, M., Huerta Alva, M. G. (2010). Integración de tic al currículum de telesecundaria: Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, (45). 515-551.Ramírez Romero, J. L. (2006). Las tecnologías de la informática y de las comunicaciones en la educación en cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11, (28). 61- 90.Redmann, D. H., Kotrlik, J. W. (2004). Analysis of Technology Integration in the Teaching-Learning Process in Selected Career and Technical Education Programs.Journal of VocationalEducationResearch, 29, (1). 3-25.Rinaudo C., (1998) Metacognición y Estrategias de Aprendizaje. Recuperado en: http://www.members.tripod.com/~hamminkj/metacog.html 9 de febrero de 2010Rodríguez, L. B. (2010). Uso de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del trayecto(…) En: MemoriasUniversidad. Cuba: Editorial Universitaria.Rutkowski, D., Rutkowski, L., Sparks, J. (2011). Information and Communications Technologies Support for 21st-Century Teaching: An International Analysis. Journal of School Leadership, 21, (4).190-215.Steketee, C. (2005). Integrating ICT as an Integral Teaching and Learning Tool into Pre-Service Teacher Training Courses. Issues in Educational Research, 15. (1). 101-113.Stensaker, B., Maassen, P., Borgan, M., Oftebro, M., Karseth, B.(2007). Use, updating and integration of ICT in higher education: Linking purpose, people and pedagogy. HigherEducation, 54, (3). 417-433.Torres, Germán-Zuluaga Carlos. Matemática Recreativa. Edit. Colombia Aprendiendo.Ugartetxea J. (2001) Motivación y Metacognición, Más que una Relación., Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Volumen 7. Número 2.1. Universidad del País VascoVasta, R., Haith, M., & Miller, S. (2008). Psicologia Infantil. Barcelona: Ariel S.A.Vitarelli, M. F. (2007) Formación docente e investigación: propuestas en desarrollo. Tesis. Argentina: Universidad de San Luis.Alafageme, B y Sánchez, P (2002). Aprendiendo con habilidades con video juegos. Revista científica de comunicación y educación.ISSN1134 – 3478.p 114 – 119.ORIGINAL2013_Tesis_Niño_Niño_Ednna.pdf2013_Tesis_Niño_Niño_Ednna.pdfTesisapplication/pdf1173686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3021/1/2013_Tesis_Ni%c3%b1o_Ni%c3%b1o_Ednna.pdf52d915066a642d488e5a027ae9cea836MD51open access2013_Articulo_Niño_Niño_Ednna.pdf2013_Articulo_Niño_Niño_Ednna.pdfArtículoapplication/pdf648282https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3021/2/2013_Articulo_Ni%c3%b1o_Ni%c3%b1o_Ednna.pdfd47ab9010cdd5a0eaf3756964ec3dd44MD52open access2013_Presentación_Niño_Niño_Ednna.pdf2013_Presentación_Niño_Niño_Ednna.pdfPresentaciónapplication/pdf1196921https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3021/3/2013_Presentaci%c3%b3n_Ni%c3%b1o_Ni%c3%b1o_Ednna.pdfd6535d698d23d929ae16dc96e43fd010MD53open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Niño_Niño_Ednna.pdf.jpg2013_Tesis_Niño_Niño_Ednna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5463https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3021/4/2013_Tesis_Ni%c3%b1o_Ni%c3%b1o_Ednna.pdf.jpg4fc6528a2958b706df888f8f988ab8edMD54open access2013_Articulo_Niño_Niño_Ednna.pdf.jpg2013_Articulo_Niño_Niño_Ednna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9460https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3021/5/2013_Articulo_Ni%c3%b1o_Ni%c3%b1o_Ednna.pdf.jpg52388a8836bf432cd3cea2502b2f75daMD55open access2013_Presentación_Niño_Niño_Ednna.pdf.jpg2013_Presentación_Niño_Niño_Ednna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12577https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3021/6/2013_Presentaci%c3%b3n_Ni%c3%b1o_Ni%c3%b1o_Ednna.pdf.jpgd9a2a12558e8ae3a01f178b58e309b6fMD56open access20.500.12749/3021oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30212023-07-27 14:41:22.393open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co