Las operaciones básicas mediadas por TIC. Una estrategia metodológica basada en los juegos interactivos, para promover la construcción y fortalecimiento de competencias matemáticas en niños de 6 a 11 años

El desarrollo de competencias se ha convertido en una prioridad en las políticas educativas colombianas, las investigaciones realizadas hasta el momento han englobado el trabajo con estudiantes de educación primaria, secundaria y educación superior, implementando el saber hacer en los educandos. A s...

Full description

Autores:
Niño Niño, Ednna Rocio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3021
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information trends in education
Mathematics
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Educación
Tecnología educativa
Tendencias de información en educación
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo de competencias se ha convertido en una prioridad en las políticas educativas colombianas, las investigaciones realizadas hasta el momento han englobado el trabajo con estudiantes de educación primaria, secundaria y educación superior, implementando el saber hacer en los educandos. A su vez, el acelerado cambio cultural al que se ve enfrentada la sociedad, amerita desarrollar acciones para fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias matemáticas desde los primeros años de escolaridad, por ello y teniendo en cuenta que las operaciones matemáticas son un recurso que está permanentemente ligado al quehacer pedagógico y al desarrollo integral de los estudiantes, se plantea desde un enfoque sistémico, esta investigación de paradigma cualitativo debido a que los datos fueron recolectados por una sola docente investigadora quien planteó desde los antecedentes que es posible obtener mejores resultados académicos por parte de estudiantes que utilizan juegos interactivos como prácticas de laboratorio en clases de matemática en comparación con un grupo de estudiantes que atienden a clases magistrales o tradicionales. A través de todo este proceso investigativo, se pudo analizar que las estrategias lúdicas virtuales fortalecieron las competencias matemáticas en un grupo de estudiantes de primero a quinto grado de tres instituciones educativas en Oiba Santander en comparación con un segundo grupo de estudiantes que no los utilizan, lo anterior se evidencia en el buen desempeño académico durante el primer periodo académico en el área de matemática. Los datos fueron registrados mediante varios instrumentos que se le aplicaron a los dos grupos y de éstos se obtuvieron los resultados.