"Desarrollo de un proceso de planeación estratégica en el CECAM"

OBJETIVO: Plantear y desarrollar un conjunto de acciones estratégicas que conduzcan al CECAM a elevar su ventaja competitiva y a consolidarse dentro del mercado local y nacional dentro de los próximos 5 años METODOLOGIA: El tipo de estudio de este documento es Teórico – Práctico. El tipo de investig...

Full description

Autores:
Mejía Trujillo, Andrea Ximena
Rey Vesga, Oscar Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1929
Palabra clave:
Centro de Estudios Cambridge CECAM
Strategic planning
Organization
Quality control
Competitiveness
Business administration
Investigations
Analysis
Action plans
Language Institute
Quality
Strategies for development
Economic performance
Planeación estratégica
Organización
Control de calidad
Competitividad
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Planes de Acción
Estrategias para el desarrollo
Desempeño económico
Instituto de lenguas
Calidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:OBJETIVO: Plantear y desarrollar un conjunto de acciones estratégicas que conduzcan al CECAM a elevar su ventaja competitiva y a consolidarse dentro del mercado local y nacional dentro de los próximos 5 años METODOLOGIA: El tipo de estudio de este documento es Teórico – Práctico. El tipo de investigación es Exploratoria- Concluyente. El método utilizado es el método deductivo. RESUMEN INFORMATIVO (CONTENIDO): En el documento plantea la situación estratégica actual del CECAM a través de un diagnóstico que cubre todas las áreas de la organización. Para llegar a ello, primero se describen los antecedentes organizacionales por la complejidad de la estructura organizacional debido a hacer parte de la Fundación Cambridge (Ente máximo administrador), posterior a esto se hace un recorrido general por algunas de las diferentes teorías administrativas relacionadas a estrategia, planeación y gerencia. Inmediatamente seguido se plantea el nuevo direccionamiento estratégico en términos de misión, visión y valores (independientes de la Fundación Cambridge). Una vez definido el rumbo a tomar, se analizaron y definieron las opciones estratégicas aplicables al futuro de la organización, se dividieron en proyectos primarios y secundarios, para posteriormente buscar su despliegue. En el capítulo VII se encuentran todos los planes de acción diseñados, junto con sus indicadores de logro. En el capítulo VIII se hace el despliegue de todos los proyectos estratégicos primarios, objetivo de este documento y se dejan planteados los secundarios para ser desarrollados en el mediano plazo. CONCLUSIONES: Para poder describir los hallazgos encontrados, se plantearon las conclusiones en tres dimensiones: Dimensión CECAM en lo relacionado a cómo nace una nueva organización a partir de lo encontrado en el estudio; la dimensión Planeación Estratégica como herramienta competitiva, pues se demuestra que es posible poner en práctica teorías sobre planeación y que no solo quedan en documentos escritos; y Dimensión como herramienta obtenida de la Maestría en Administración, pues para lograr lo anterior se deben ajustar estas referidas al entorno propio de la organización y también que permitió la profundización e investigación que es parte fundamental de un magíster. ANEXOS: Se incluyen 16 documentos de soporte que van desde un análisis de la competencia hasta propuestas de compensación y una nueva estructura financiera y contable. FUENTES: Las fuentes incluyen textos de administración, empresas de familia, los planes estratégicos, marketing; incluye revistas de desarrollo empresarias, de estadísticas en Colombia, etc.; y documentos de apoyo encontrados en Internet.