Interactividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Hernando Gélvez Suárez durante el segundo período académico de 2011
Es importante una estrategia pedagógica efectiva que desarrolle y transfiera conocimiento, en especial para la matemática, materia fundamental de aprendizaje; con la investigación se busca precisar: ¿Qué efectos produce la interactividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática en la...
- Autores:
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Rodríguez Rodríguez, Luz Angela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2957
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Mathematics
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Es importante una estrategia pedagógica efectiva que desarrolle y transfiera conocimiento, en especial para la matemática, materia fundamental de aprendizaje; con la investigación se busca precisar: ¿Qué efectos produce la interactividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática en la educación media?, ¿Cómo es la comprensión de la matemática con el uso de metodologías interactivas?, ¿Cómo es la relación del tiempo expuesto a la tecnología con contenido matemático y el grado de comprensión del tema?. La investigación es cualitativa, no permite medir los resultados; utiliza método de estudio descriptivo, comparativo, hermenéutico y funcionalista, se descubren patrones y criterios de comportamiento relacionados, teniendo en cuenta presunciones y expectativas respecto a la funcionalidad de la estrategia. Los datos se recogen a través de entrevistas, observaciones y desarrollo de actividad de campo, con estudiantes hombres y mujeres de grado 8 y 9, de la Institución Educativa Hernando Gélvez Suárez del municipio de Moniquirá (Boyacá, Colombia). Se compara la eficacia en el desarrollo de ejercicios matemáticos como valoración de la comprensión obtenida con el aprendizaje mediado por computador y el orientado con guías escritas (libros),en un tema específico para cada grado; concluyendo que la estrategia de la interactividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática, es motivante, sin embargo requiere mecanismos de refuerzo; por si sola la interactividad no ofrece ventaja alguna en el entendimiento de los contenidos por parte de los estudiantes, en comparación con el aprendizaje que no la utilizan. |
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Polanía Perdomo, Jaime026aa946-c5da-462c-8aa7-a285e71ec034García Ortiz, Gabriela5822e8dd-bca9-4cf5-9fb6-93671fc95439Rodríguez Rodríguez, Luz Angela1e2909fc-bed7-439a-942a-cbbd892de94fMoniquirá (Boyacá, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:07Z2020-06-26T21:21:07Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2957instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEs importante una estrategia pedagógica efectiva que desarrolle y transfiera conocimiento, en especial para la matemática, materia fundamental de aprendizaje; con la investigación se busca precisar: ¿Qué efectos produce la interactividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática en la educación media?, ¿Cómo es la comprensión de la matemática con el uso de metodologías interactivas?, ¿Cómo es la relación del tiempo expuesto a la tecnología con contenido matemático y el grado de comprensión del tema?. La investigación es cualitativa, no permite medir los resultados; utiliza método de estudio descriptivo, comparativo, hermenéutico y funcionalista, se descubren patrones y criterios de comportamiento relacionados, teniendo en cuenta presunciones y expectativas respecto a la funcionalidad de la estrategia. Los datos se recogen a través de entrevistas, observaciones y desarrollo de actividad de campo, con estudiantes hombres y mujeres de grado 8 y 9, de la Institución Educativa Hernando Gélvez Suárez del municipio de Moniquirá (Boyacá, Colombia). Se compara la eficacia en el desarrollo de ejercicios matemáticos como valoración de la comprensión obtenida con el aprendizaje mediado por computador y el orientado con guías escritas (libros),en un tema específico para cada grado; concluyendo que la estrategia de la interactividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática, es motivante, sin embargo requiere mecanismos de refuerzo; por si sola la interactividad no ofrece ventaja alguna en el entendimiento de los contenidos por parte de los estudiantes, en comparación con el aprendizaje que no la utilizan.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema 8 1.1 Marco contextual 8 1.2 .Antecedentes 9 1.3 Planteamiento del problema 13 1.4 Objetivos 15 1.4.1 General 15 1.4.2 Objetivos específicos 15 1.5 Justificación 15 1.6 Limitaciones del estudio 18 2. Marco teórico 19 2.1 Interactividad mediada por computador 19 2.1.1 El uso de la tecnología en la pedagogía 19 2.1.2 Herramientas tecnológicas disponibles para la enseñanza 20 2.1.3 Resultados en la enseñanza con uso de tecnología 25 2.1.4 Expectativas en el aprendizaje con uso de la tecnología 26 2.2 Eficacia en la enseñanza de la matemática 29 2.2.1 Proceso de aprendizaje 30 2.2.2 Aprendizaje en matemáticas 33 2.2.3 La enseñanza de la matemática en el marco global 34 2.2.4 La enseñanza local de la matemática 35 2.2.5 Problema del aprendizaje en matemáticas 36 2.3 Evolución de la tecnología matemática 37 2.4 Investigaciones empíricas que relacionan 45 2.4.1 Primera Referencia 46 2.4.2 Segunda Referencia 48 2.4.3 Tercera Referencia 50 2.4.4 Cuarta Referencia 53 2.4.5 Quinta Referencia 54 2.4.6 Sexta Referencia 56 2.4.7 Séptima Referencia 57 3. Metodología 64 3.1 Método y enfoque 64 3.2 Población 67 3.3 Muestra 68 3.4 Instrumentos de Recolección de datos 71 3.4.1 La observación 72 3.4.2 La Entrevista 73 3.5 Procedimiento (Plan de Investigación) 75 3.5.1 Preguntas iniciales de investigación 75 3.5.2 Rol del investigador 75 3.5.3 Métodos de recolección de datos. 76 3.5.4 Categorías de estudio 77 3.5.5 Análisis e interpretación de datos 78 3.5.6 Reporte y evaluación de la investigación. 78 4. Resultados 79 4.1 Presentación de Resultados 79 4.1.1 Estrategias didácticas empleadas por el docente en clase de matemáticas 81 4.1.2 Perfil del sujeto en el proceso pedagógico 85 4.1.3 Eficacia de la enseñanza de la matemática 88 4.2 Análisis de datos 93 4.2.1 Estrategias de aprendizaje 94 4.2.2 Perfil del sujeto en el proceso pedagógico 100 4.2.3 La eficacia en la enseñanza de la matemática 104 5. Conclusiones y recomendaciones 110 5.1 Conclusiones 110 5.2 Recomendaciones 117 5.3 Futuras investigaciones 119 Referencias 121 Apéndices 132MaestríaAn effective pedagogical strategy that develops and transfers knowledge is important, especially for mathematics, a fundamental subject of learning; The research seeks to specify: What effects does computer-mediated interactivity produce in the teaching of mathematics in secondary education? How is the understanding of mathematics with the use of interactive methodologies? How is the relationship of the time exposed to technology with mathematical content and the degree of understanding of the subject? The research is qualitative, it does not allow the results to be measured; uses descriptive, comparative, hermeneutical and functionalist study method, patterns and related behavioral criteria are discovered, taking into account assumptions and expectations regarding the functionality of the strategy. The data is collected through interviews, observations and development of field activities, with male and female students in grade 8 and 9, from the Hernando Gélvez Suárez Educational Institution of the municipality of Moniquirá (Boyacá, Colombia). The effectiveness in the development of mathematical exercises is compared as an assessment of the understanding obtained with the learning mediated by computer and the one oriented with written guides (books), in a specific topic for each grade; concluding that the strategy of computer-mediated interactivity in the teaching of mathematics is motivating, however it requires reinforcement mechanisms; By itself, interactivity does not offer any advantage in the understanding of the content by students, compared to learning that does not use it.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInteractividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Hernando Gélvez Suárez durante el segundo período académico de 2011Computer-mediated interactivity in the teaching of mathematics in high school students of the Hernando Gélvez Suárez Educational Institution during the second academic period of 2011Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching with the help of computersMathematicsSecondary educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsLearningMathematicsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresMatemáticaEnseñanza secundariaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasEntornos virtualesAprendizajeMatemáticasRodríguez Rodríguez, Luz Angela (2012). Interactividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Hernando Gélvez Suárez durante el segundo período académico de 2011. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbad, M; López, E; Ribera, M. (1995).Programas de implicación paterna en la educación infantil. Revista complutense de educación. Vol. 6, Nº 1, pp 257-269Abdellah, F; Levine, E. (1994). Preparing Nursing Research for the 21 st Century. Evolution. Methodologies, Chalges. Springer: New York.Ackerman, E. (1990). From decontextualized to situated knowlegde: revisiting Piaget's water-level experiment in Constructionist Learning. MIT Media Laboratory. Cambridge, MA.Alcalá, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. Madrid, España: GRAO, de IRIF, SL.Allidiere, N. (2008). El vínculo profesor, alumno: una lectura psicológica. 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