Interactividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Hernando Gélvez Suárez durante el segundo período académico de 2011

Es importante una estrategia pedagógica efectiva que desarrolle y transfiera conocimiento, en especial para la matemática, materia fundamental de aprendizaje; con la investigación se busca precisar: ¿Qué efectos produce la interactividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática en la...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Luz Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2957
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Mathematics
Secondary education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Learning
Mathematics
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Matemática
Enseñanza secundaria
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Entornos virtuales
Aprendizaje
Matemáticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Es importante una estrategia pedagógica efectiva que desarrolle y transfiera conocimiento, en especial para la matemática, materia fundamental de aprendizaje; con la investigación se busca precisar: ¿Qué efectos produce la interactividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática en la educación media?, ¿Cómo es la comprensión de la matemática con el uso de metodologías interactivas?, ¿Cómo es la relación del tiempo expuesto a la tecnología con contenido matemático y el grado de comprensión del tema?. La investigación es cualitativa, no permite medir los resultados; utiliza método de estudio descriptivo, comparativo, hermenéutico y funcionalista, se descubren patrones y criterios de comportamiento relacionados, teniendo en cuenta presunciones y expectativas respecto a la funcionalidad de la estrategia. Los datos se recogen a través de entrevistas, observaciones y desarrollo de actividad de campo, con estudiantes hombres y mujeres de grado 8 y 9, de la Institución Educativa Hernando Gélvez Suárez del municipio de Moniquirá (Boyacá, Colombia). Se compara la eficacia en el desarrollo de ejercicios matemáticos como valoración de la comprensión obtenida con el aprendizaje mediado por computador y el orientado con guías escritas (libros),en un tema específico para cada grado; concluyendo que la estrategia de la interactividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática, es motivante, sin embargo requiere mecanismos de refuerzo; por si sola la interactividad no ofrece ventaja alguna en el entendimiento de los contenidos por parte de los estudiantes, en comparación con el aprendizaje que no la utilizan.