Estrategias apoyadas en la tecnología de la información y la comunicación (T.I.C.) para mejorar el aprendizaje del idioma inglés de los educandos del grado 3-1 del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes de Lebrija Santander

El objetivo general de esta investigación fue Implementar estrategias de enseñanza en el idioma inglés, mediadas por las TIC, en los estudiantes del grado 3-1 del Colegio Integrado Nuestra Señora de Las Mercedes de Lebrija, Santander, Colombia a fin de mejorar el proceso de aprendizaje en esta segun...

Full description

Autores:
Martínez Galvis, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2900
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
English
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Didactic strategies
Virtual environments
Communication skills
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Inglés
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Estrategias didácticas
Ambientes virtuales
Competencias comunicativas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo general de esta investigación fue Implementar estrategias de enseñanza en el idioma inglés, mediadas por las TIC, en los estudiantes del grado 3-1 del Colegio Integrado Nuestra Señora de Las Mercedes de Lebrija, Santander, Colombia a fin de mejorar el proceso de aprendizaje en esta segunda lengua. Los objetivos específicos fueron identificar los presaberes con que cuentan los educandos con relación a los conocimientos básicos en el idioma inglés tomando como referencia los Estándares Básicos de Competencias en Inglés; realizar actividades mediadas por las TIC durante las clases de Inglés y, realizar actividades que contribuyan al desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en el inglés. La pregunta de investigación fue ¿Qué estrategias de enseñanza vinculadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación se deben implementar en el grado 3-1 del Colegio Integrado Nuestra Señora de Las Mercedes a fin de mejorar el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua? La metodología de investigación que se utilizó fue de tipo cualitativo, con una población de 40 educandos. El diseño implementado correspondió a Investigación-acción. Los resultados obtenidos reflejaron que los educandos tenían conocimientos muy deficientes en el idioma inglés en relación a lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en su guía Estándares básicos de competencia de inglés y que la implementación de estrategias TIC despertaron la motivación en los educandos en la medida que eran novedosas para ellos y facilitaban el aprendizaje favoreciendo de igual forma el desarrollo de habilidades comunicativas. Se pudo concluir que los educandos requieren actividades mediadas por las TIC como lo son el uso del video, el material auténtico y actividades interactivas a fin de dejar atrás la enseñanza tradicional, de modernizar los procesos de enseñanza – aprendizaje y de preparar al educando para las exigencias de la sociedad actual.