Planeación estratégica como soporte para la gerencia

El pensamiento estratégico comienza con la reflexión sobre la naturaleza más profunda de un proyecto y sobre los desafíos que plantea. Aunque cada entorno empresarial es único, todas las organizaciones desarrollan aptitudes de acuerdo con ciertos lineamientos genéricos. Algunos cambios son de largo...

Full description

Autores:
Moreno Bayona, Laura Smith
Mancilla León, Luz Dary
León Torres, Marsell
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11708
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11708
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Social security
Strategic planning
Management
Strategy design
Ciencias médicas
Seguridad social
Planeación estratégica
Ciencias de la salud
Planeación estratégica
Gerencia
Diseño de estrategias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El pensamiento estratégico comienza con la reflexión sobre la naturaleza más profunda de un proyecto y sobre los desafíos que plantea. Aunque cada entorno empresarial es único, todas las organizaciones desarrollan aptitudes de acuerdo con ciertos lineamientos genéricos. Algunos cambios son de largo plazo, por definición; no se pueden lograr rápidamente. Otros se pueden iniciar con relativa rapidez, pero sólo asumen importancia duradera en conjunción con otros cambios más lentos. Algunos cambios se pueden lograr directamente; otros son subproductos de otros esfuerzos. La comprensión de estos temas es la esencia del pensamiento estratégico. Planeación estratégica es mucho más que un proceso de creación de una visión futurista. Requiere establecer objetivos y metas claros y lograrlos durante periodos específicos de tiempo con el fin de lograr el estado planeado. Estas metas deben ser desarrolladas en un contexto realista, objetivo y conseguible. El proceso se debe concentrar en una meta final lograda a través de los medios. Aunque la organización debe dar respuesta a las oportunidades y amenazas de su entorno, también debe ir forjando su futuro proactivo.