El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil

La presente investigación asume el ejercicio de la escritura creativa como una herramienta posible que permite explorar formas que ayuden a mejorar la expresión escrita en jóvenes tipificados dentro del grupo poblacional de estudiantes de educación media formal. La investigación propone la formulaci...

Full description

Autores:
Parada Granados, Evelyn Yelitza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7110
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7110
Palabra clave:
Literature
Culture
Story
Creative writing
Mediator
Art of writing
Communication
Linguistic approach
Art of lenguage
Literatura
Cultura
Arte de escribir
Comunicación
Artes del lenguaje
Enfoque lingüístico
Cuento
Escritura creativa
Mediador
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_cd6b0e7beeb2f5159bd21019e3e17c68
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7110
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The story as an investigative tool of youth writing
title El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil
spellingShingle El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil
Literature
Culture
Story
Creative writing
Mediator
Art of writing
Communication
Linguistic approach
Art of lenguage
Literatura
Cultura
Arte de escribir
Comunicación
Artes del lenguaje
Enfoque lingüístico
Cuento
Escritura creativa
Mediador
title_short El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil
title_full El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil
title_fullStr El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil
title_full_unstemmed El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil
title_sort El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil
dc.creator.fl_str_mv Parada Granados, Evelyn Yelitza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moreno Bueno, Érika Zulay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parada Granados, Evelyn Yelitza
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Moreno Bueno, Érika Zulay [0000660787]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Moreno Bueno, Érika Zulay [Au96B4MAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Moreno Bueno, Érika Zulay [0000-0001-6373-6072]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Literature
Culture
Story
Creative writing
Mediator
Art of writing
Communication
Linguistic approach
Art of lenguage
topic Literature
Culture
Story
Creative writing
Mediator
Art of writing
Communication
Linguistic approach
Art of lenguage
Literatura
Cultura
Arte de escribir
Comunicación
Artes del lenguaje
Enfoque lingüístico
Cuento
Escritura creativa
Mediador
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura
Cultura
Arte de escribir
Comunicación
Artes del lenguaje
Enfoque lingüístico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuento
Escritura creativa
Mediador
description La presente investigación asume el ejercicio de la escritura creativa como una herramienta posible que permite explorar formas que ayuden a mejorar la expresión escrita en jóvenes tipificados dentro del grupo poblacional de estudiantes de educación media formal. La investigación propone la formulación de talleres usando la creación escrita de cuentos que, a su vez se conviertan en una herramienta de indagación, exploración y antecedentes que contribuyan hacia el objetivo final que es el de mejorar la producción escrita de una población que asumirá su formación profesional. Se contará con una totalidad de seis etapas, y una séptima etapa que es opcional. Esta última tiene como propósito presentar los resultados de dos talleres escritos, los cuales son de suma importancia para la finalización de la propuesta. Cada etapa consta de una actividad didáctica que se espera tener un resultado al finalizar, y que el mediador sea una figura de observación sobre la evolución que pueda haber en su escritura. La ampliación de actividades lúdicas de carácter didáctico para la literatura es una de las mejores maneras que algunos ministerios de educación en diferentes países usan para aumentar el desempeño en capacidades del lenguaje en algunas de sus instituciones educativas. La presente propuesta cuenta con los objetivos de convertir la escritura en una herramienta investigativa, y iv que pueda ser un medio para observar las competencias en producción escrita de los jóvenes. Y finalmente se espera que esta investigación pueda abrir líneas de investigación acerca de la importancia sobre implementar talleres de escritura para jóvenes que están en la transición de educación media a una educación superior.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-02T21:03:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-02T21:03:11Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/7110
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7110
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso Breto, M. (2007). Hacia una teoría de la escritura: requisitos para la praxis de la escritura creativa y apuntes sobre su didáctica. Escritos Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje. 35, pp. 105-121. Recuperado de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/escritos/resources/LocalContent/18/1/05%20maria_isabel_alonso.pdf
Becerra Elejalde, L. (2019). El Icfes está en conversaciones para hacer las pruebas de Estado en México. La República. [En línea] Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/el-icfes-esta-en-conversaciones-para-hacer-las-pruebas-de-estado-en-mexico-2846126
Biblioteca Juan Alberto Aragón Bateman (s.f.). Ventajas del silencio en la lectura. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de: http://www.konradlorenz.edu.co/es/estudiantes/servicios-para-estudiantes/biblioteca-juan-alberto-aragon-bateman/novedades/1231-ventajas-del-silencio-en-la-lectura.html
Cajal, A. (s.f.). “Las 10 características del cuento fantástico más destacadas”. En: Lifeder. Página Web]. Recuperado de: https://www.lifeder.com/caracteristicas-cuento-fantastico/ Capítulo 4: La escritura. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap4.pdf;sequence=7
Cassany, D. (1999). En Construir la Escritura. Barcelona: Paidós.
Cháves, M. (2018) Implementación de un método de apoyo a la enseñanza de la escritura en niños de cuarto grado de básica primaria en Miranda-Cauca. Tesis de maestría en educación. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10744/Implementacion_metodo_apoyo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fundación privada para la Creativación. (2015). Definición de creatividad por varios autores. Recuperado de: https://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/definicion-de-creatividad-por-varios-autores/
Gil De Amaya, R. (2000). Factores que influyen en el desinterés por la lectura. Trabajo de licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1191.pdf
Gob. Mx. (s.f.). ¿Qué significa ser mediador? [En línea] Disponible en: http://www.joveneslectores.sems.gob.mx/index.php/mediadores/que-significa-ser-mediador
Gurley, T. (2016). What are the defining characteristics of the high fantasy genre? Recuperado de: http://www.quora.com
Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), pp. 191-210. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a12.pdf
López Marín, N., Caycedo Pinzón, H. (2015). La escritura creativa como estrategia didáctica para la producción de textos narrativos (Cuento) en primaria. Tesis de especialización en pedagogía. Universidad del Tolima, Colombia. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1618/1/APROBADO%20NESTOR%20YESID%20LOPEZ%20MARIN.pdf
Macías, L. (2016). El taller de creación literaria: Métodos, ejercicios y lecturas. Bogotá D. C., Colombia: Panamericana Editorial.
Martín Serrano, M. (2008/1977). La mediación social. Madrid, España.
Marvello, D. (2013). The 5 characteristics of Magical Fantasy. Recuperado de: http://danielmarvello.com
Mediador(a) de seguros. (2018). En el diccionario de la Real Academia Española. [En línea] Disponible en: https://dle.rae.es/?id=Ojt3EXA
Molina Villamizar, D., Rodríguez Ordoñez, D. (2017). Cuéntame un cuento…Para soñar, narrar y escribir. Propuesta didáctica para la producción escrita de textos narrativos en estudiantes de grado preescolar y primero. Trabajo de maestría de Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/7915
Montequi Rodríguez, C. (2015). La escritura creativa como herramienta de aprendizaje en la etapa de educación primaria. Tesis de licenciatura en educación primaria. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14662/TFG-G1438.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria: Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura. Tesis doctoral en didáctica de la lengua y la literatura. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/313451/fm1de1.pdf;jsessionid=6E67244E3512FD8FCC06D17763A2ED95?sequence=1
Muñoz Corcuera, A. (2016). ¿Qué es la escritura creativa? Cursos y talleres literarios. Recuperado de: https://centraldeescritura.com/blog/que-es-la-escritura-creativa/
Paredes León, A., Valdés Cruz, L. & Zubizarreta Prieto, L. (2010) Concepto de mediación. Recuperado de: https://www.econlink.com.ar/mediacion/concepto
Pérez Porto, J., Merino, M. (2008). Definición.de. Escritura. Recuperado de: https://definicion.de/escritura/
Sánchez, A. (s.f.). “Truco de literatura: Algunas claves para componer un cuento del género fantástico”. En: Hera Ediciones. Página Web]. Recuperado de: https://www.heraediciones.es/truco-de-literatura-algunas-claves-para-componer-un-cuento-del-genero-fantastico/
Scieszka, J. (2000). Los caballeros de la mesa de la cocina. Colombia: Torre de papel. Semana.com (2016). Pruebas Saber 11: Nivel de lectura sigue siendo falencia del país. ¿Por qué los estudiantes colombianos no comprenden lo que leen? [En línea] Recuperado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/pruebas-saber-11-nivel-de-lectura-sigue-siendo-falencia-del-pais/507868
Steinmetz, Jean-Luc (1990). La littérature fantastique. Paris: PUF.
Thurstone, L. L. (Ed.). (1952). Applications of psychology. Oxford, England: Harper & Brothers.
Valdés Cruz, L. (2010). Concepto de Mediación. [En línea] Disponible en: https://dle.rae.es/?id=Ojt3EXA
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Literatura
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7110/1/2019_Tesis_Evelyn_Yelitza_Parada_Granados.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7110/4/2019_Licencia_Evelyn_Parada.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7110/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7110/3/2019_Tesis_Evelyn_Yelitza_Parada_Granados.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7110/5/2019_Licencia_Evelyn_Parada.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 44a4fcc1a44824efbf6c917730c25dc3
d30ebe329cdf94108f5fd6529316845c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
47de63d198a0c707cf16e7657b55e7f0
5471b130ad82e0816af302b7aafc689d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277265781948416
spelling Moreno Bueno, Érika Zulay72818310-ecb6-4e91-8eb6-41d783b95323-1Parada Granados, Evelyn Yelitza2000bdbd-1d04-4fe8-a190-2a2bc45bc3c1-1Moreno Bueno, Érika Zulay [0000660787]Moreno Bueno, Érika Zulay [Au96B4MAAAAJ]Moreno Bueno, Érika Zulay [0000-0001-6373-6072]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2020-08-02T21:03:11Z2020-08-02T21:03:11Z2019-08http://hdl.handle.net/20.500.12749/7110instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente investigación asume el ejercicio de la escritura creativa como una herramienta posible que permite explorar formas que ayuden a mejorar la expresión escrita en jóvenes tipificados dentro del grupo poblacional de estudiantes de educación media formal. La investigación propone la formulación de talleres usando la creación escrita de cuentos que, a su vez se conviertan en una herramienta de indagación, exploración y antecedentes que contribuyan hacia el objetivo final que es el de mejorar la producción escrita de una población que asumirá su formación profesional. Se contará con una totalidad de seis etapas, y una séptima etapa que es opcional. Esta última tiene como propósito presentar los resultados de dos talleres escritos, los cuales son de suma importancia para la finalización de la propuesta. Cada etapa consta de una actividad didáctica que se espera tener un resultado al finalizar, y que el mediador sea una figura de observación sobre la evolución que pueda haber en su escritura. La ampliación de actividades lúdicas de carácter didáctico para la literatura es una de las mejores maneras que algunos ministerios de educación en diferentes países usan para aumentar el desempeño en capacidades del lenguaje en algunas de sus instituciones educativas. La presente propuesta cuenta con los objetivos de convertir la escritura en una herramienta investigativa, y iv que pueda ser un medio para observar las competencias en producción escrita de los jóvenes. Y finalmente se espera que esta investigación pueda abrir líneas de investigación acerca de la importancia sobre implementar talleres de escritura para jóvenes que están en la transición de educación media a una educación superior.Resumen........................................................................................................................................iii Abstract………………………………………………………………………………………….iv Introducción…………………………………………………………………………………...…6 1. Capítulo 1 Marco teórico…………………………………………………………………....10 1.1 Antecedentes…………………………………………………………………..........10 1.2 Metodología………………………………………………………………………...12 1.3 Marco conceptual………………………………………………………………..…14 1.3.1 Escritura Creativa………………………………………………………...14 1.3.2 Mediador………………………………………………………………….15 1.3.3 Cuento Fantástico………………………………………………………...17 2. Capítulo 2 Propuesta didáctica…………………………………………………………….19 2.1 Corpus………………………………………………………………………………20 2.2 Etapas de la propuesta……….………………………………………………...........21 2.3 Resultados esperados…………………………………………………..……...........29 Conclusiones................................................................................................................................31 Referencias………………………………………………………………………………...........33PregradoThe present investigation assumes the exercise of creative writing as a possible tool that allows us to explore ways that help to improve written expression in typified young people within the population group of students in formal high school education. The research proposes the formulation of workshops using the written creation of stories that, in turn, become a tool of inquiry, exploration and antecedents that contribute towards the final objective, which is to improve the written production of a population that will assume their training. professional. There will be a total of six stages, and a seventh stage that is optional. The purpose of the latter is to present the results of two written workshops, which are of utmost importance for the finalization of the proposal. Each stage consists of a didactic activity that is expected to have a result at the end, and that the mediator is a figure of observation on the evolution that may occur in his writing. Expanding recreational activities of a didactic nature for literature is one of the best ways that some ministries of education in different countries use to increase performance in language skills in some of their educational institutions. The present The proposal has the objectives of turning writing into an investigative tool, and iv that it can be a means of observing young people's written production skills. And finally, it is hoped that this research can open lines of research about the importance of implementing writing workshops for young people who are in the transition from middle education to higher education.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenilThe story as an investigative tool of youth writingProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureStoryCreative writingMediatorArt of writingCommunicationLinguistic approachArt of lenguageLiteraturaCulturaArte de escribirComunicaciónArtes del lenguajeEnfoque lingüísticoCuentoEscritura creativaMediadorAlonso Breto, M. (2007). Hacia una teoría de la escritura: requisitos para la praxis de la escritura creativa y apuntes sobre su didáctica. Escritos Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje. 35, pp. 105-121. Recuperado de: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/escritos/resources/LocalContent/18/1/05%20maria_isabel_alonso.pdfBecerra Elejalde, L. (2019). El Icfes está en conversaciones para hacer las pruebas de Estado en México. La República. [En línea] Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/el-icfes-esta-en-conversaciones-para-hacer-las-pruebas-de-estado-en-mexico-2846126Biblioteca Juan Alberto Aragón Bateman (s.f.). Ventajas del silencio en la lectura. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de: http://www.konradlorenz.edu.co/es/estudiantes/servicios-para-estudiantes/biblioteca-juan-alberto-aragon-bateman/novedades/1231-ventajas-del-silencio-en-la-lectura.htmlCajal, A. (s.f.). “Las 10 características del cuento fantástico más destacadas”. En: Lifeder. Página Web]. Recuperado de: https://www.lifeder.com/caracteristicas-cuento-fantastico/ Capítulo 4: La escritura. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10435/cap4.pdf;sequence=7Cassany, D. (1999). En Construir la Escritura. Barcelona: Paidós.Cháves, M. (2018) Implementación de un método de apoyo a la enseñanza de la escritura en niños de cuarto grado de básica primaria en Miranda-Cauca. Tesis de maestría en educación. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10744/Implementacion_metodo_apoyo.pdf?sequence=1&isAllowed=yFundación privada para la Creativación. (2015). Definición de creatividad por varios autores. Recuperado de: https://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/definicion-de-creatividad-por-varios-autores/Gil De Amaya, R. (2000). Factores que influyen en el desinterés por la lectura. Trabajo de licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1191.pdfGob. Mx. (s.f.). ¿Qué significa ser mediador? [En línea] Disponible en: http://www.joveneslectores.sems.gob.mx/index.php/mediadores/que-significa-ser-mediadorGurley, T. (2016). What are the defining characteristics of the high fantasy genre? Recuperado de: http://www.quora.comKlimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), pp. 191-210. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a12.pdfLópez Marín, N., Caycedo Pinzón, H. (2015). La escritura creativa como estrategia didáctica para la producción de textos narrativos (Cuento) en primaria. Tesis de especialización en pedagogía. Universidad del Tolima, Colombia. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1618/1/APROBADO%20NESTOR%20YESID%20LOPEZ%20MARIN.pdfMacías, L. (2016). El taller de creación literaria: Métodos, ejercicios y lecturas. Bogotá D. C., Colombia: Panamericana Editorial.Martín Serrano, M. (2008/1977). La mediación social. Madrid, España.Marvello, D. (2013). The 5 characteristics of Magical Fantasy. Recuperado de: http://danielmarvello.comMediador(a) de seguros. (2018). En el diccionario de la Real Academia Española. [En línea] Disponible en: https://dle.rae.es/?id=Ojt3EXAMolina Villamizar, D., Rodríguez Ordoñez, D. (2017). Cuéntame un cuento…Para soñar, narrar y escribir. Propuesta didáctica para la producción escrita de textos narrativos en estudiantes de grado preescolar y primero. Trabajo de maestría de Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/7915Montequi Rodríguez, C. (2015). La escritura creativa como herramienta de aprendizaje en la etapa de educación primaria. Tesis de licenciatura en educación primaria. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14662/TFG-G1438.pdf?sequence=1&isAllowed=yMunita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria: Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura. Tesis doctoral en didáctica de la lengua y la literatura. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/313451/fm1de1.pdf;jsessionid=6E67244E3512FD8FCC06D17763A2ED95?sequence=1Muñoz Corcuera, A. (2016). ¿Qué es la escritura creativa? Cursos y talleres literarios. Recuperado de: https://centraldeescritura.com/blog/que-es-la-escritura-creativa/Paredes León, A., Valdés Cruz, L. & Zubizarreta Prieto, L. (2010) Concepto de mediación. Recuperado de: https://www.econlink.com.ar/mediacion/conceptoPérez Porto, J., Merino, M. (2008). Definición.de. Escritura. Recuperado de: https://definicion.de/escritura/Sánchez, A. (s.f.). “Truco de literatura: Algunas claves para componer un cuento del género fantástico”. En: Hera Ediciones. Página Web]. Recuperado de: https://www.heraediciones.es/truco-de-literatura-algunas-claves-para-componer-un-cuento-del-genero-fantastico/Scieszka, J. (2000). Los caballeros de la mesa de la cocina. Colombia: Torre de papel. Semana.com (2016). Pruebas Saber 11: Nivel de lectura sigue siendo falencia del país. ¿Por qué los estudiantes colombianos no comprenden lo que leen? [En línea] Recuperado de: https://www.semana.com/cultura/articulo/pruebas-saber-11-nivel-de-lectura-sigue-siendo-falencia-del-pais/507868Steinmetz, Jean-Luc (1990). La littérature fantastique. Paris: PUF.Thurstone, L. L. (Ed.). (1952). Applications of psychology. Oxford, England: Harper & Brothers.Valdés Cruz, L. (2010). Concepto de Mediación. [En línea] Disponible en: https://dle.rae.es/?id=Ojt3EXAORIGINAL2019_Tesis_Evelyn_Yelitza_Parada_Granados.pdf2019_Tesis_Evelyn_Yelitza_Parada_Granados.pdfTesisapplication/pdf609840https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7110/1/2019_Tesis_Evelyn_Yelitza_Parada_Granados.pdf44a4fcc1a44824efbf6c917730c25dc3MD51open access2019_Licencia_Evelyn_Parada.pdf2019_Licencia_Evelyn_Parada.pdfLicenciaapplication/pdf284347https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7110/4/2019_Licencia_Evelyn_Parada.pdfd30ebe329cdf94108f5fd6529316845cMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7110/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Evelyn_Yelitza_Parada_Granados.pdf.jpg2019_Tesis_Evelyn_Yelitza_Parada_Granados.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3896https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7110/3/2019_Tesis_Evelyn_Yelitza_Parada_Granados.pdf.jpg47de63d198a0c707cf16e7657b55e7f0MD53open access2019_Licencia_Evelyn_Parada.pdf.jpg2019_Licencia_Evelyn_Parada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9938https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7110/5/2019_Licencia_Evelyn_Parada.pdf.jpg5471b130ad82e0816af302b7aafc689dMD55metadata only access20.500.12749/7110oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/71102023-03-15 09:28:17.293open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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