El cuento como una herramienta investigativa de la escritura juvenil

La presente investigación asume el ejercicio de la escritura creativa como una herramienta posible que permite explorar formas que ayuden a mejorar la expresión escrita en jóvenes tipificados dentro del grupo poblacional de estudiantes de educación media formal. La investigación propone la formulaci...

Full description

Autores:
Parada Granados, Evelyn Yelitza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7110
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7110
Palabra clave:
Literature
Culture
Story
Creative writing
Mediator
Art of writing
Communication
Linguistic approach
Art of lenguage
Literatura
Cultura
Arte de escribir
Comunicación
Artes del lenguaje
Enfoque lingüístico
Cuento
Escritura creativa
Mediador
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación asume el ejercicio de la escritura creativa como una herramienta posible que permite explorar formas que ayuden a mejorar la expresión escrita en jóvenes tipificados dentro del grupo poblacional de estudiantes de educación media formal. La investigación propone la formulación de talleres usando la creación escrita de cuentos que, a su vez se conviertan en una herramienta de indagación, exploración y antecedentes que contribuyan hacia el objetivo final que es el de mejorar la producción escrita de una población que asumirá su formación profesional. Se contará con una totalidad de seis etapas, y una séptima etapa que es opcional. Esta última tiene como propósito presentar los resultados de dos talleres escritos, los cuales son de suma importancia para la finalización de la propuesta. Cada etapa consta de una actividad didáctica que se espera tener un resultado al finalizar, y que el mediador sea una figura de observación sobre la evolución que pueda haber en su escritura. La ampliación de actividades lúdicas de carácter didáctico para la literatura es una de las mejores maneras que algunos ministerios de educación en diferentes países usan para aumentar el desempeño en capacidades del lenguaje en algunas de sus instituciones educativas. La presente propuesta cuenta con los objetivos de convertir la escritura en una herramienta investigativa, y iv que pueda ser un medio para observar las competencias en producción escrita de los jóvenes. Y finalmente se espera que esta investigación pueda abrir líneas de investigación acerca de la importancia sobre implementar talleres de escritura para jóvenes que están en la transición de educación media a una educación superior.