Los mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de Bogotá
Los MOOC, como revolución de la última década, son una estrategia totalmente válida para socializar el uso y apropiación del Software Libre principalmente en la educación, los valores que promulga el Software Libre permitirá no solo que se mejoren los procesos formativos en los colegios sino que ade...
- Autores:
-
Pachón Salamanca, Julián Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3391
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3391
- Palabra clave:
- Education
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Administration modules
User
Platform
Educación
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Módulos de administración
Usuario
Plataforma
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_cce28e020d9457443ed89559947e5be4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3391 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de Bogotá |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The mooc as an educational proposal that encourages the use of free software in the training processes of Bogotás district schools |
title |
Los mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de Bogotá |
spellingShingle |
Los mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de Bogotá Education Information technologies in education Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching Administration modules User Platform Educación Tecnologías de información en educación Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza Módulos de administración Usuario Plataforma |
title_short |
Los mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de Bogotá |
title_full |
Los mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de Bogotá |
title_fullStr |
Los mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Los mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de Bogotá |
title_sort |
Los mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Pachón Salamanca, Julián Ernesto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Meza González, Diego Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pachón Salamanca, Julián Ernesto |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001211609 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Information technologies in education Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching Administration modules User Platform |
topic |
Education Information technologies in education Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching Administration modules User Platform Educación Tecnologías de información en educación Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza Módulos de administración Usuario Plataforma |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnologías de información en educación Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Módulos de administración Usuario Plataforma |
description |
Los MOOC, como revolución de la última década, son una estrategia totalmente válida para socializar el uso y apropiación del Software Libre principalmente en la educación, los valores que promulga el Software Libre permitirá no solo que se mejoren los procesos formativos en los colegios sino que además propiciará el fomento de valores como la cooperación y el bienestar común. Este trabajo muestra como una iniciativa distrital puede dar paso a desarrollos y propuestas que una vez implementados pueden trascender el espacio para el que fue concebido y beneficiar a una población más grande. El objetivo principal de este trabajo fue la construcción de un MOOC. Para alcanzar los objetivos se determinó que como metodología se adelantaría una investigación aplicada, a partir de los conocimientos adquiridos por el proponente de la tesis y la experiencia de trabajo en la Secretaría de Educación del Distrito. Para determinar la temática del MOOC se recurrió a una encuesta para conocer la opinión del público objetivo: Los y las docentes del distrito. Una vez se realizó la encuesta la temática seleccionada para el MOOC fue Introducción A GNU/Linux, abarcando sus orígenes, principales actores, la filosofía del Software Libre, la terminología que rodea GNU/Linux, las distribuciones GNU/Linux, la instalación de una distribución GNU/Linux, los comandos básicos de GNU/Linux y la interacción con el sistema operativo. Se realizaron diagramas de flujo y Top-Down, para definir los procesos que ejecutaría la Plataforma de MOOC. A partir de las condiciones de la Secretaría de Educación del Distrito se acordó realizar adicionalmente una plataforma MOOC que contuviera el MOOC y módulo de administración de la plataforma. Como resultado se obtuvo un MOOC de Introducción a GNU/Linux y una plataforma MOOC con su respectivo módulo de administración, desarrollados en PHP, HTML, Java Script y MySQL. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:37Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3391 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3391 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pachón Salamanca, Julián Ernesto (2015). Los mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de Bogotá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Alcaldía Mayor de Bogotá. Acuerdo 279 de 2007. < http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=23574> Blackboard http://anz.blackboard.com/sites/international/globalmaster/ Chamilo < https://chamilo.org/chamilo-lms/> Claroline <http://www.claroline.net/type/claroline> Desire2Learn <http://www.d2l.com/about/> Dokeos < http://www.dokeos.com/who-we-are/> eCollege < http://www.ecollege.com/index.php> Educación a Distancia en Hispanoamérica y España <http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Educaci%C3%B3n_a_distancia_en_Hispanoam%C3%A9rica_y_Espa%C3%B1a> Educarex <http://www.educarex.es/> GNU/Linex <http://es.wikipedia.org/wiki/GnuLinEx> Google Course Builder. <https://code.google.com/p/course-builder/> Linex >http://linex.gobex.es/> MEDINA VELANDIA, Lucy Nohemy y Otros. Método para el desarrollo de proyectos de software - Resultados preliminares. En: Seventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2009) “Energy and Technology for the Americas: Education, Innovation, Technology and Practice", Junio 2-5, 2009, San Cristóbal, Venezuela. p. 1-10. Moodle < https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle > MOOC <http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC> NANFITO, Michael. MOOCs: Opportunities, Impacts, and Challenges Massive Open Online Courses in Colleges and Universities. Amazon Digital Services, Inc., Diciembre, 2013. Plan Nacional De Migración A Software Libre De La Administración Pública Nacional – Venezuela <http://www.softwarelibre.org.bo/wiki/lib/exe/fetch.php?media=migracion:plan_nacional_migracion_venezuela.pdf> PONCELA, Raúl. El futuro de la educación: De la pizarra al MOOC. Amazon Digital Services, Inc., Agosto, 2014. Portal Pedagógico Red Académica <http://www.redacademica.edu.co> Software Libre en La Educación. <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-108475_archivo.pdf> Software Libre en Venezuela <http://www.softwarelibre.gob.ve/> VARGAS CORDERO, Zoila Rosa. LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA. En: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Educación, vol. 33, núm. 1, 2009, pp. 155-165. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Cundinamarca, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Software Libre |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3391/1/2015_Tesis_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3391/2/2015_Articulo_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3391/3/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3391/4/2015_Tesis_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3391/5/2015_Articulo_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7415e1aa5eed37b6f7e968df6a886f3f d2a14282ccc9b8696f1104c1e8dedece 111452ae10453a49a45222407401f54f d3bf019b28e4c65075f6b32f5f217604 fd31d3d3f56a61ca5653eda6e94dc78c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277281837744128 |
spelling |
Meza González, Diego Alberto16389dd0-8002-44f3-a969-badec9980a96-1Pachón Salamanca, Julián Ernesto23327375-01e0-452f-80b3-1491ac1ed6c8-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001211609Bogotá (Cundinamarca, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:34:37Z2020-06-26T21:34:37Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3391instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLos MOOC, como revolución de la última década, son una estrategia totalmente válida para socializar el uso y apropiación del Software Libre principalmente en la educación, los valores que promulga el Software Libre permitirá no solo que se mejoren los procesos formativos en los colegios sino que además propiciará el fomento de valores como la cooperación y el bienestar común. Este trabajo muestra como una iniciativa distrital puede dar paso a desarrollos y propuestas que una vez implementados pueden trascender el espacio para el que fue concebido y beneficiar a una población más grande. El objetivo principal de este trabajo fue la construcción de un MOOC. Para alcanzar los objetivos se determinó que como metodología se adelantaría una investigación aplicada, a partir de los conocimientos adquiridos por el proponente de la tesis y la experiencia de trabajo en la Secretaría de Educación del Distrito. Para determinar la temática del MOOC se recurrió a una encuesta para conocer la opinión del público objetivo: Los y las docentes del distrito. Una vez se realizó la encuesta la temática seleccionada para el MOOC fue Introducción A GNU/Linux, abarcando sus orígenes, principales actores, la filosofía del Software Libre, la terminología que rodea GNU/Linux, las distribuciones GNU/Linux, la instalación de una distribución GNU/Linux, los comandos básicos de GNU/Linux y la interacción con el sistema operativo. Se realizaron diagramas de flujo y Top-Down, para definir los procesos que ejecutaría la Plataforma de MOOC. A partir de las condiciones de la Secretaría de Educación del Distrito se acordó realizar adicionalmente una plataforma MOOC que contuviera el MOOC y módulo de administración de la plataforma. Como resultado se obtuvo un MOOC de Introducción a GNU/Linux y una plataforma MOOC con su respectivo módulo de administración, desarrollados en PHP, HTML, Java Script y MySQL.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN……………………... 16 INTRODUCCIÓN…………………… 18 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN…… 20 2. OBJETIVOS…………………… 21 2.1 OBJETIVO GENERAL…… 21 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………… 21 3. ESTADO DEL ARTE……………………… 22 3.1 SOFTWARE LIBRE EN EDUCACIÓN……22 3.1.1 Nivel Local: Bogotá……………………… 22 3.1.2 Nivel Nacional: Colombia…………… 23 3.1.2.1 SLEC…………………… 24 3.1.2.2 El Gimnasio Fidel Cano y el Gimnasio Norte del Valle………………... 24 3.1.3 Nivel Latinoamericano…………… 25 3.1.3.1 Brasil……………… 25 3.1.3.2 Venezuela…………………… 3.1.4 Nivel Internacional - Habla Hispana 27 3.1.4.1 Extremadura – LinEX………………………… 27 3.2 FORMACIÓN VIRTUAL Y LMS…………… 28 3.2.1 Un poco de historia: Colombia……………… 29 3.2.2 Un poco de historia: Otros países……….. 30 3.2.2.1 Argentina…………………………. 30 3.2.2.2 Bolivia………………….. 31 3.2.2.3 España………………… 32 3.2.2.4 México………………………. 33 3.2.3 LMS………………………. 34 3.2.3.1 Principales LMS Libres…………… 34 3.2.3.2 Principales LMS Propietarios…………35 3.3 LOS MOOC…………………... 36 3.3.1 ¿Qué son?………… 36 3.3.2 Historia………………………… 37 3.3.3 Tipología de los MOOC…………………… 39 3.3.4 Principales entornos de aprendizaje…… 40 3.3.5 Otras plataformas MOOC…………………… 43 3.3.6 Ludificación……………… 45 4. METODOLOGÍA………………………………. 46 4.1 ETAPA DE OBSERVACIÓN (I)………………………………………………. 47 4.2 ETAPA DE EXPLORACIÓN (II)………………………………………………. 49 4.3 ETAPA DE DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN (III)…………………………. 49 4.4 ETAPA DE ENCUESTA (IV)………………………………………………….. 50 4.4.1 Análisis de resultados de la encuesta……………………………………... 51 4.5 ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA (V)………………….. 54 4.6 ETAPA DE DESARROLLO (VI)………………………………………………. 54 4.7 ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN (VII)………………………………………... 55 4.8 RESULTADOS…………………………………………………………………. 55 5. ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO DEL MOOC…………………………... 57 5.1. ANÁLISIS: ¿UNA PLATAFORMA A LA MEDIDA………………………….. 57 5.1.1 Plataformas/entornos de aprendizaje existentes…………………………. 58 5.1.2 Google Course Builder………………………………………………………. 60 5.1.3 Moodle……………………………………………………………………….... 60 5.1.4 Desarrollo a la medida………………………………………………………. 60 5.1.5 Nota aclaratoria………………………………………………………………. 61 5.2 DISEÑO DE UN MOOC Y UNA PLATAFORMA MOOC…………………... 62 5.2.1 Módulo de MOOC……………………………………………………………. 62 5.2.2 Módulo de administración…………………………………………………… 63 5.2.3 Diagramas de flujo…………………………………………………………… 64 5.2.3.1 Diagrama inscripción alumno - Módulo MOOC………………………… 64 5.2.3.2 Diagrama de realización de un capítulo - Módulo MOOC…………….. 65 5.2.3.3 Diagrama de realización de test - Módulo MOOC……………………… 66 5.2.3.4 Diagrama inscripción alumno/administrador - Módulo administrador... 67 5.2.4 Diagrama Top-Down………………………………………………………… 69 5.3 DESARROLLO DE LA PLATAFORMA MOOC Y ELABORACIÓN DEL MOOC INTRODUCCION A GNU/LINUX………………………………………... 70 5.3.1 Plataforma de MOOC y MOOC Introducción A GNU/Linux……………... 71 5.3.1.1 Página de inicio…………………………………………………………….. 72 5.3.1.2 Página de recuperación de contraseña…………………………………. 72 5.3.1.3 Página de registro de estudiantes……………………………………….. 73 5.3.1.4 Página principal del MOOC………………………………………………. 74 5.3.1.5 ¿Cómo utilizar el MOOC?..................................................................... 75 5.3.1.6 Capítulo 1: Breve historia de GNU/Linux………………………………... 76 5.3.1.7 Capítulo 2: Filosofía Software Libre……………………………………… 79 5.3.1.8 Capítulo 3: Terminología GNU/Linux……………………………………. 84 5.3.1.9 Capítulo 4: Distribuciones GNU/Linux…………………………………… 87 5.3.1.10 Capítulo 5: Instalando GNU/Linux……………………………………… 90 5.3.1.11 Capítulo 6: Comandos básicos GNU/Linux……………………………. 93 5.3.1.12 Capítulo 7: Conociendo Edubuntu……………………………………… 97 5.3.1.13 Capítulo 8: Test Final…………… 102 5.3.1.14 Certificado……………………105 5.3.1.15 Perfil del(de la) estudiante…………… 106 5.3.2 Módulo de administración de la plataforma de MOOC…………………... 107 5.3.2.1 Página de inicio………………… 107 5.3.2.2 Página principal…………………. 109 5.3.2.3 Crear usuarios…………………… 109 5.3.2.4 Seguimiento a usuarios…………………110 5.3.2.5 Crear administradores……………………113 5.3.2.6 Ver administradores…………………113 5.3.2.7 Edición certificado…………………………. 115 5.3.2.8 Perfil del administrador actual…………. 115 6. CONCLUSIONES……………………... 117 7. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS…………………………... 120 7.1 RECOMENDACIONES………………………... 120 7.1.1 Recomendaciones generales…………120 7.1.2 MOOC………………………… 121 7.1.3 Plataforma MOOC………………122 7.2 TRABAJOS FUTUROS………………122 BIBLIOGRAFIA…………………124MaestríaMOOCs, as a revolution of the last decade, are a totally valid strategy to socialize the use and appropriation of Free Software mainly in education, the values that Free Software promulgates will not only improve the training processes in schools but also It will also promote the promotion of values such as cooperation and common welfare. This work shows how a district initiative can give way to developments and proposals that once implemented can transcend the space for which it was conceived and benefit a larger population. The main objective of this work was the construction of a MOOC. To achieve the objectives, it was determined that an applied research would be carried out as a methodology, based on the knowledge acquired by the proponent of the thesis and the work experience in the District Secretary of Education. To determine the theme of the MOOC, a survey was used to find out the opinion of the target audience: The teachers of the district. Once the survey was conducted, the theme selected for the MOOC was Introduction to GNU / Linux, covering its origins, main actors, the philosophy of Free Software, the terminology that surrounds GNU / Linux, GNU / Linux distributions, the installation of a GNU / Linux distribution, the basic GNU / Linux commands and interaction with the operating system. Flow charts and Top-Down diagrams were made to define the processes that the MOOC Platform would execute. Based on the conditions of the District Education Secretariat, it was agreed to additionally create a MOOC platform that would contain the MOOC and the platform's administration module. As a result, an Introduction to GNU / Linux MOOC and a MOOC platform with its respective administration module were obtained, developed in PHP, HTML, Java Script and MySQL.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de BogotáThe mooc as an educational proposal that encourages the use of free software in the training processes of Bogotás district schoolsMagíster en Software LibreUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInformation technologies in educationSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingAdministration modulesUserPlatformEducaciónTecnologías de información en educaciónIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaMódulos de administraciónUsuarioPlataformaPachón Salamanca, Julián Ernesto (2015). Los mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de Bogotá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAlcaldía Mayor de Bogotá. Acuerdo 279 de 2007. < http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=23574>Blackboard http://anz.blackboard.com/sites/international/globalmaster/Chamilo < https://chamilo.org/chamilo-lms/>Claroline <http://www.claroline.net/type/claroline>Desire2Learn <http://www.d2l.com/about/>Dokeos < http://www.dokeos.com/who-we-are/>eCollege < http://www.ecollege.com/index.php>Educación a Distancia en Hispanoamérica y España <http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Educaci%C3%B3n_a_distancia_en_Hispanoam%C3%A9rica_y_Espa%C3%B1a>Educarex <http://www.educarex.es/>GNU/Linex <http://es.wikipedia.org/wiki/GnuLinEx>Google Course Builder. <https://code.google.com/p/course-builder/>Linex >http://linex.gobex.es/>MEDINA VELANDIA, Lucy Nohemy y Otros. Método para el desarrollo de proyectos de software - Resultados preliminares. En: Seventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2009) “Energy and Technology for the Americas: Education, Innovation, Technology and Practice", Junio 2-5, 2009, San Cristóbal, Venezuela. p. 1-10.Moodle < https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle >MOOC <http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC>NANFITO, Michael. MOOCs: Opportunities, Impacts, and Challenges Massive Open Online Courses in Colleges and Universities. Amazon Digital Services, Inc., Diciembre, 2013.Plan Nacional De Migración A Software Libre De La Administración Pública Nacional – Venezuela <http://www.softwarelibre.org.bo/wiki/lib/exe/fetch.php?media=migracion:plan_nacional_migracion_venezuela.pdf>PONCELA, Raúl. El futuro de la educación: De la pizarra al MOOC. Amazon Digital Services, Inc., Agosto, 2014.Portal Pedagógico Red Académica <http://www.redacademica.edu.co>Software Libre en La Educación. <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-108475_archivo.pdf>Software Libre en Venezuela <http://www.softwarelibre.gob.ve/>VARGAS CORDERO, Zoila Rosa. LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA. En: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Educación, vol. 33, núm. 1, 2009, pp. 155-165.ORIGINAL2015_Tesis_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdf2015_Tesis_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdfTesisapplication/pdf1758498https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3391/1/2015_Tesis_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdf7415e1aa5eed37b6f7e968df6a886f3fMD51open access2015_Articulo_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdf2015_Articulo_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdfArtículoapplication/pdf361765https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3391/2/2015_Articulo_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdfd2a14282ccc9b8696f1104c1e8dedeceMD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream118986711https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3391/3/Anexos.zip111452ae10453a49a45222407401f54fMD53open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdf.jpg2015_Tesis_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5010https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3391/4/2015_Tesis_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdf.jpgd3bf019b28e4c65075f6b32f5f217604MD54open access2015_Articulo_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdf.jpg2015_Articulo_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9720https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3391/5/2015_Articulo_Pachon_Salamanca_Julian_Ernesto.pdf.jpgfd31d3d3f56a61ca5653eda6e94dc78cMD55open access20.500.12749/3391oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33912023-03-15 10:13:14.722open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |