Los mooc como propuesta educativa que fomente el uso de software libre en los procesos formativos de los colegios distritales de Bogotá

Los MOOC, como revolución de la última década, son una estrategia totalmente válida para socializar el uso y apropiación del Software Libre principalmente en la educación, los valores que promulga el Software Libre permitirá no solo que se mejoren los procesos formativos en los colegios sino que ade...

Full description

Autores:
Pachón Salamanca, Julián Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3391
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3391
Palabra clave:
Education
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Administration modules
User
Platform
Educación
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Módulos de administración
Usuario
Plataforma
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los MOOC, como revolución de la última década, son una estrategia totalmente válida para socializar el uso y apropiación del Software Libre principalmente en la educación, los valores que promulga el Software Libre permitirá no solo que se mejoren los procesos formativos en los colegios sino que además propiciará el fomento de valores como la cooperación y el bienestar común. Este trabajo muestra como una iniciativa distrital puede dar paso a desarrollos y propuestas que una vez implementados pueden trascender el espacio para el que fue concebido y beneficiar a una población más grande. El objetivo principal de este trabajo fue la construcción de un MOOC. Para alcanzar los objetivos se determinó que como metodología se adelantaría una investigación aplicada, a partir de los conocimientos adquiridos por el proponente de la tesis y la experiencia de trabajo en la Secretaría de Educación del Distrito. Para determinar la temática del MOOC se recurrió a una encuesta para conocer la opinión del público objetivo: Los y las docentes del distrito. Una vez se realizó la encuesta la temática seleccionada para el MOOC fue Introducción A GNU/Linux, abarcando sus orígenes, principales actores, la filosofía del Software Libre, la terminología que rodea GNU/Linux, las distribuciones GNU/Linux, la instalación de una distribución GNU/Linux, los comandos básicos de GNU/Linux y la interacción con el sistema operativo. Se realizaron diagramas de flujo y Top-Down, para definir los procesos que ejecutaría la Plataforma de MOOC. A partir de las condiciones de la Secretaría de Educación del Distrito se acordó realizar adicionalmente una plataforma MOOC que contuviera el MOOC y módulo de administración de la plataforma. Como resultado se obtuvo un MOOC de Introducción a GNU/Linux y una plataforma MOOC con su respectivo módulo de administración, desarrollados en PHP, HTML, Java Script y MySQL.