Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning

Múltiples estudios han revelado la desmotivación, el desinterés y la apatía de las nuevas generaciones frente a los modelos de formación que el sistema tradicional les ha ofrecido , en especial la formación matemática. Esto exige a docentes, investigadores, directivos y a toda la sociedad asumir el...

Full description

Autores:
Argüello Espinosa, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2807
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2807
Palabra clave:
Mathematics
Primary education
Educational technology
Education
Teaching with the help of computers
New technologies
Teaching
Learning
Research
Matemáticas
Educación primaria
Tecnología educativa
Educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Modelos de formación
E-learning
Educación a distancia
Formación síncrona
Formación asíncrona
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_cce141c0f4371e7571a837a95993ec2e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2807
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Elaboration of a learning object for teaching mathematics in children of 1st grade of primary education, supported by e-learning
title Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning
spellingShingle Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning
Mathematics
Primary education
Educational technology
Education
Teaching with the help of computers
New technologies
Teaching
Learning
Research
Matemáticas
Educación primaria
Tecnología educativa
Educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Modelos de formación
E-learning
Educación a distancia
Formación síncrona
Formación asíncrona
title_short Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning
title_full Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning
title_fullStr Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning
title_full_unstemmed Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning
title_sort Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning
dc.creator.fl_str_mv Argüello Espinosa, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel
Gélvez Pinto, Lilia Nayibe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Argüello Espinosa, Juan Manuel
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ&hl=ko]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mathematics
Primary education
Educational technology
Education
Teaching with the help of computers
New technologies
Teaching
Learning
Research
topic Mathematics
Primary education
Educational technology
Education
Teaching with the help of computers
New technologies
Teaching
Learning
Research
Matemáticas
Educación primaria
Tecnología educativa
Educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Modelos de formación
E-learning
Educación a distancia
Formación síncrona
Formación asíncrona
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas
Educación primaria
Tecnología educativa
Educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Modelos de formación
E-learning
Educación a distancia
Formación síncrona
Formación asíncrona
description Múltiples estudios han revelado la desmotivación, el desinterés y la apatía de las nuevas generaciones frente a los modelos de formación que el sistema tradicional les ha ofrecido , en especial la formación matemática. Esto exige a docentes, investigadores, directivos y a toda la sociedad asumir el reto de crear nuevas opciones y ponerse a tono con una nueva realidad. Frente a esta perspectiva, se ha desarrollado una herramienta interactiva y lúdica, que le permite al niño a partir del juego la aprensión de los conocimientos matemáticos básicos del primer grado de formación básica primaria
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:51Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2807
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2807
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Argüello Espinosa, Juan Manuel (2009). Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1o de educación básica primaria, apoyado en e-learning. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ActionScript. EN: www.gtm.jovenclub.cu/biblioteca/?act=dl&file=Rmxhc2ggQWN0aW9uIFNjc mlwdC56aXA=
ActionScript 3. EN: http://es.wikipedia.org/wiki/ActionScript#Ventajas_de_ActionScript_3.0
Atari 2600 (1978). EN: http://retroinformatica.net/videojuegos/atari2600.shtml?
Business software alliance, EN: http://w3.bsa.or
CASTRO D. Rebeca MSc. El software educativo en el entorno de los medios de enseñanza. EN: http://www.ciencias.holguin.cu/2008/Octubre/articulos/ARTI7.htm
Color. EN: http://www.leolez.com/color.html
Colores Seguros. EN: http://www.portalargentino.net/216color.htm.
DE GUZMÁN Miguel. Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista iberoamericana de educación. N. º 43 (2007), pag. 19.
Diseño de Materiales educativos multimedia. EN: http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa
DOM. EN: .http://www.wikilearning.com/tutorial/el_usuario_arquetipico_creacion_y_us o_de_personajes_en_el_diseno_de_productos_interactivosdiseno_orientado_a_las_metas/4023-3
Donkey Kong (video game). http://en.wikipedia.org/wiki/Donkey_Kong_(video_game)
Extensible Markup Language (XML). EN: http://www.w3.org/XML
GASCÓN Josep. Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona. 1998
En: http://servidoropsu.tach.ula.ve/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/gascon_evolucion didac.pdf.
GILL, S.: «Myths and reality of e-Learning», Educational Technology, January/February, 2003, págs. 20-24
Grados de iconicidad. EN: http://ratzuafiches.blogspot.com/2008/04/grados-de-iconicidad.html.
Guión. EN: http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/guionmu.html
Hiperenlace. EN: http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/glosario/H.asp
Historia de la Internet http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm
Historia de la matemática EN:http://www.sectormatematica.cl/historia.h
Historia de las Matemáticas. EN: http://www.sectormatematica.cl/historia.htm.
Historia de los videojuegos. EN: http://abc.gov.ar/paginaescuela/0030MT0001/usuarios_jovenes/HISTORIA VID1.htm
HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS: VIDEOCONSOLAS PORTATILES
EN: http://indicelatino.com/juegos/historia/portatiles/
HTML. EN: http://www.xpress.com.mx/glosario_h.php.
http://almez.pntic.mec.es/~agos0000
http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL32NO4/aprendizaje.htm
http://journal.systemone.at/spaces/journal/members/Michael+Schuster.
http://menweb.mineducacion.gov.co/saber/
http://servidoropsu.tach.ula.ve/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/gascon_evolucion didac.pdf
http://todoappleblog.com/?p=183
http://www.cantv.net/infantil/resena.asp?id=106769&cat=8&Fresena=TRU E -
http://www.desarrolloweb.com/articulos/1710.php
http://www.lablaa.org/blaavirtual/apoyo/derautor/ley23.htm.
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87186.html
http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen10.htm
Indicadores del juego de roles. EN: http://www.scn.org/mpfc/modules/tmrpls.htm
Interfaz. EN: http://www.cs.cinvestav.mx/CursoVis/prinvisual.html
Juego de Roles. EN: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/rol.htm.
KNOWLEDGENET (s/f). History of e-learning. EN: • http://www.knowledgenet.com/corporateinformation/ourhistory/history.jsp
La Magnavox Oddysey. EN: http://www.gameover.es/hardware/lamagnavox-oddysey.html
LÓPEZ, J. y LEAL, I.: Cómo aprender en la sociedad del conocimiento, Barcelona, EPISE, 2002
Luis Goicouria, Vicepresidente de Digital Media. EN: http://www.aqpsoluciones.com/wordpress/?p=242
Material multimedia. http://dewey.uab.es/pmarques/funcion.htm
MENA, RODRÍGUEZ, DÍEZ: El diseño de proyectos de educación a distancia, Buenos Aires, Stella / La Crujía, 2005.
Mentechavos. EN: http://www.interactiva.matem.unam.mx/
MOTOS, Tomás. Desarrollo de la expresión para ser y hacer creativos. EN: http://www.neuronilla.com/content/view/157/86/
Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes (MEM) EN: http://dewey.uab.es/PMARQUES/funcion.htm#inicio
ONRUBIA Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento EN: http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf
PADUA, J. E.: Una introducción a la educación a distancia, Buenos Aires, FCE, 2003.
Personajes. EN: http://www.wikilearning.com/tutorial/el_usuario_arquetipico_creacion_y_us o_de_personajes_en_el_diseno_de_productos_interactivostipos_de_personajes/4023-6
Qué es Multimedia Interactiva? EN:http://portal.educar.org/multimediam/blog/queesmultimediainteractiva
ROMISZOWSKI, A.: «How´s the e-learning baby? Factors leading to success or failure of an educational technology innovation», Educational Technology, January-February 5-27, 2004
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) Una llave maestra. EN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87401.html
URIBARRI, J.:«El e-learning en la formación de directivos», El País, Madrid, 2004
WILSON, B.: Trends and futures of education: Implications for distance education. The Quarterly Review of Distance Education, Vol. 3(1), 2002, págs. 91-103.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/1/2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/2/2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/3/2009_Anexos_Juan_Manuel_Arguello.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/4/2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/5/2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e0219d931c251a8f5183f47382c3712c
4e681a85d1d3455dc388f23b86b3d177
7fe2f481891c92d38a509901bea9c68b
58aca6c4e5b38134de65ee37353dc135
80cb13ab258eb5afd27d758aa1357e35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277353432416256
spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Gélvez Pinto, Lilia Nayibee023876e-ebea-4995-b2f2-f858bff07902-1Argüello Espinosa, Juan Manuelbba4e82c-a752-4d8b-b843-9f9aa430eeb2-1Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ&hl=ko]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Universitat Oberta de Catalunya UOCCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T21:10:51Z2020-06-26T21:10:51Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/2807instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABMúltiples estudios han revelado la desmotivación, el desinterés y la apatía de las nuevas generaciones frente a los modelos de formación que el sistema tradicional les ha ofrecido , en especial la formación matemática. Esto exige a docentes, investigadores, directivos y a toda la sociedad asumir el reto de crear nuevas opciones y ponerse a tono con una nueva realidad. Frente a esta perspectiva, se ha desarrollado una herramienta interactiva y lúdica, que le permite al niño a partir del juego la aprensión de los conocimientos matemáticos básicos del primer grado de formación básica primariaUniversitat Oberta de Catalunya UOC1. INTRODUCCIÓN 19 2. TÍTULO 21 3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 22 4. JUSTIFICACIÓN 24 5. OBJETIVOS 26 5.1 Objetivo General 26 5.2 Objetivos Específicos 26 6. MARCO REFERENCIAL 28 6.1 Marco Histórico 31 6.1.1 Historia de la Educación a Distancia y su transición al e-learning 31 6.1.2 Historia de la Enseñanza de la Matemática 41 6.1.3 Historia de los video – Juegos 44 6.1.4 Historia de la Multimedia 53 6.1.5 Historia del Internet. 56 6.1.6 Historia de las matemáticas. 58 6.2 Marco Teórico. 61 6.2.1 Multimedia. 61 6.2.2 Materiales Educativos Multimedia (Mem) 63 6.2.3 Internet. 72 6.2.4 ActionScript 74 6.2.5 XML 75 6.2.6 Objeto Virtual de Aprendizaje 77 6.2.7 DOM - Diseño Orientado a las Metas 81 6.2.8 ABP 81 6.2.9 Plan de área de matemáticas 83 6.2.10 Juego de Roles 83 6.2.11 La Imagen. 87 6.2.12 Animación 93 6.2.13 Diseño de interfaz 98 6.3 Marco Legal 100 6.3.1 Derechos de autor 100 6.3.2 El marco legal colombiano 101 7. METODOLOGÍA 105 7.1 Planeación 105 7.1.1 Análisis del problema 105 7.2 Metodología Exploratoria 108 8. RESULTADOS 111 8.1 Desarrollo metodológico del juego. 111 8.2 MEJORAMIENTO COGNITIVO 122 CONCLUSIONES 126 RECOMENDACIONES 128 BIBLIOGRAFÍA 129 ANEXOS 133MaestríaMultiple studies have revealed the lack of motivation, disinterest and apathy of the new generations in the face of the training models that the traditional system has offered them, especially mathematics training. This requires teachers, researchers, managers and the whole of society to take on the challenge of creating new options and getting in tune with a new reality. Faced with this perspective, an interactive and playful tool has been developed, which allows the child, from the game, to apprehend the basic mathematical knowledge of the first grade of primary basic trainingModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaElaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learningElaboration of a learning object for teaching mathematics in children of 1st grade of primary education, supported by e-learningMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMathematicsPrimary educationEducational technologyEducationTeaching with the help of computersNew technologiesTeachingLearningResearchMatemáticasEducación primariaTecnología educativaEducaciónEnseñanza con ayuda de computadoresNuevas tecnologíasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesModelos de formaciónE-learningEducación a distanciaFormación síncronaFormación asíncronaArgüello Espinosa, Juan Manuel (2009). Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1o de educación básica primaria, apoyado en e-learning. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCActionScript. EN: www.gtm.jovenclub.cu/biblioteca/?act=dl&file=Rmxhc2ggQWN0aW9uIFNjc mlwdC56aXA=ActionScript 3. EN: http://es.wikipedia.org/wiki/ActionScript#Ventajas_de_ActionScript_3.0Atari 2600 (1978). EN: http://retroinformatica.net/videojuegos/atari2600.shtml?Business software alliance, EN: http://w3.bsa.orCASTRO D. Rebeca MSc. El software educativo en el entorno de los medios de enseñanza. EN: http://www.ciencias.holguin.cu/2008/Octubre/articulos/ARTI7.htmColor. EN: http://www.leolez.com/color.htmlColores Seguros. EN: http://www.portalargentino.net/216color.htm.DE GUZMÁN Miguel. Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista iberoamericana de educación. N. º 43 (2007), pag. 19.Diseño de Materiales educativos multimedia. EN: http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_EducativaDOM. EN: .http://www.wikilearning.com/tutorial/el_usuario_arquetipico_creacion_y_us o_de_personajes_en_el_diseno_de_productos_interactivosdiseno_orientado_a_las_metas/4023-3Donkey Kong (video game). http://en.wikipedia.org/wiki/Donkey_Kong_(video_game)Extensible Markup Language (XML). EN: http://www.w3.org/XMLGASCÓN Josep. Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona. 1998En: http://servidoropsu.tach.ula.ve/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/gascon_evolucion didac.pdf.GILL, S.: «Myths and reality of e-Learning», Educational Technology, January/February, 2003, págs. 20-24Grados de iconicidad. EN: http://ratzuafiches.blogspot.com/2008/04/grados-de-iconicidad.html.Guión. EN: http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/guionmu.htmlHiperenlace. EN: http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/glosario/H.aspHistoria de la Internet http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htmHistoria de la matemática EN:http://www.sectormatematica.cl/historia.hHistoria de las Matemáticas. EN: http://www.sectormatematica.cl/historia.htm.Historia de los videojuegos. EN: http://abc.gov.ar/paginaescuela/0030MT0001/usuarios_jovenes/HISTORIA VID1.htmHISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS: VIDEOCONSOLAS PORTATILESEN: http://indicelatino.com/juegos/historia/portatiles/HTML. EN: http://www.xpress.com.mx/glosario_h.php.http://almez.pntic.mec.es/~agos0000http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL32NO4/aprendizaje.htmhttp://journal.systemone.at/spaces/journal/members/Michael+Schuster.http://menweb.mineducacion.gov.co/saber/http://servidoropsu.tach.ula.ve/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/gascon_evolucion didac.pdfhttp://todoappleblog.com/?p=183http://www.cantv.net/infantil/resena.asp?id=106769&cat=8&Fresena=TRU E -http://www.desarrolloweb.com/articulos/1710.phphttp://www.lablaa.org/blaavirtual/apoyo/derautor/ley23.htm.http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87186.htmlhttp://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen10.htmIndicadores del juego de roles. EN: http://www.scn.org/mpfc/modules/tmrpls.htmInterfaz. EN: http://www.cs.cinvestav.mx/CursoVis/prinvisual.htmlJuego de Roles. EN: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/rol.htm.KNOWLEDGENET (s/f). History of e-learning. EN: • http://www.knowledgenet.com/corporateinformation/ourhistory/history.jspLa Magnavox Oddysey. EN: http://www.gameover.es/hardware/lamagnavox-oddysey.htmlLÓPEZ, J. y LEAL, I.: Cómo aprender en la sociedad del conocimiento, Barcelona, EPISE, 2002Luis Goicouria, Vicepresidente de Digital Media. EN: http://www.aqpsoluciones.com/wordpress/?p=242Material multimedia. http://dewey.uab.es/pmarques/funcion.htmMENA, RODRÍGUEZ, DÍEZ: El diseño de proyectos de educación a distancia, Buenos Aires, Stella / La Crujía, 2005.Mentechavos. EN: http://www.interactiva.matem.unam.mx/MOTOS, Tomás. Desarrollo de la expresión para ser y hacer creativos. EN: http://www.neuronilla.com/content/view/157/86/Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes (MEM) EN: http://dewey.uab.es/PMARQUES/funcion.htm#inicioONRUBIA Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento EN: http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdfPADUA, J. E.: Una introducción a la educación a distancia, Buenos Aires, FCE, 2003.Personajes. EN: http://www.wikilearning.com/tutorial/el_usuario_arquetipico_creacion_y_us o_de_personajes_en_el_diseno_de_productos_interactivostipos_de_personajes/4023-6Qué es Multimedia Interactiva? EN:http://portal.educar.org/multimediam/blog/queesmultimediainteractivaROMISZOWSKI, A.: «How´s the e-learning baby? Factors leading to success or failure of an educational technology innovation», Educational Technology, January-February 5-27, 2004TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) Una llave maestra. EN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87401.htmlURIBARRI, J.:«El e-learning en la formación de directivos», El País, Madrid, 2004WILSON, B.: Trends and futures of education: Implications for distance education. The Quarterly Review of Distance Education, Vol. 3(1), 2002, págs. 91-103.ORIGINAL2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdf2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdfTesisapplication/pdf4260820https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/1/2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdfe0219d931c251a8f5183f47382c3712cMD51open access2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdf2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdfArtículoapplication/pdf1132826https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/2/2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdf4e681a85d1d3455dc388f23b86b3d177MD52open access2009_Anexos_Juan_Manuel_Arguello.zip2009_Anexos_Juan_Manuel_Arguello.zipAnexosapplication/octet-stream183671895https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/3/2009_Anexos_Juan_Manuel_Arguello.zip7fe2f481891c92d38a509901bea9c68bMD53open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpg2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4560https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/4/2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpg58aca6c4e5b38134de65ee37353dc135MD54open access2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpg2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11347https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/5/2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpg80cb13ab258eb5afd27d758aa1357e35MD55open access20.500.12749/2807oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28072023-11-28 08:32:21.992open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co