Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning
Múltiples estudios han revelado la desmotivación, el desinterés y la apatía de las nuevas generaciones frente a los modelos de formación que el sistema tradicional les ha ofrecido , en especial la formación matemática. Esto exige a docentes, investigadores, directivos y a toda la sociedad asumir el...
- Autores:
-
Argüello Espinosa, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2807
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2807
- Palabra clave:
- Mathematics
Primary education
Educational technology
Education
Teaching with the help of computers
New technologies
Teaching
Learning
Research
Matemáticas
Educación primaria
Tecnología educativa
Educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Modelos de formación
E-learning
Educación a distancia
Formación síncrona
Formación asíncrona
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_cce141c0f4371e7571a837a95993ec2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2807 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Elaboration of a learning object for teaching mathematics in children of 1st grade of primary education, supported by e-learning |
title |
Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning |
spellingShingle |
Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning Mathematics Primary education Educational technology Education Teaching with the help of computers New technologies Teaching Learning Research Matemáticas Educación primaria Tecnología educativa Educación Enseñanza con ayuda de computadores Nuevas tecnologías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Modelos de formación E-learning Educación a distancia Formación síncrona Formación asíncrona |
title_short |
Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning |
title_full |
Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning |
title_fullStr |
Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning |
title_full_unstemmed |
Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning |
title_sort |
Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learning |
dc.creator.fl_str_mv |
Argüello Espinosa, Juan Manuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel Gélvez Pinto, Lilia Nayibe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Argüello Espinosa, Juan Manuel |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ&hl=ko] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Mathematics Primary education Educational technology Education Teaching with the help of computers New technologies Teaching Learning Research |
topic |
Mathematics Primary education Educational technology Education Teaching with the help of computers New technologies Teaching Learning Research Matemáticas Educación primaria Tecnología educativa Educación Enseñanza con ayuda de computadores Nuevas tecnologías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Modelos de formación E-learning Educación a distancia Formación síncrona Formación asíncrona |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Educación primaria Tecnología educativa Educación Enseñanza con ayuda de computadores Nuevas tecnologías Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Modelos de formación E-learning Educación a distancia Formación síncrona Formación asíncrona |
description |
Múltiples estudios han revelado la desmotivación, el desinterés y la apatía de las nuevas generaciones frente a los modelos de formación que el sistema tradicional les ha ofrecido , en especial la formación matemática. Esto exige a docentes, investigadores, directivos y a toda la sociedad asumir el reto de crear nuevas opciones y ponerse a tono con una nueva realidad. Frente a esta perspectiva, se ha desarrollado una herramienta interactiva y lúdica, que le permite al niño a partir del juego la aprensión de los conocimientos matemáticos básicos del primer grado de formación básica primaria |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:51Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2807 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2807 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Argüello Espinosa, Juan Manuel (2009). Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1o de educación básica primaria, apoyado en e-learning. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ActionScript. EN: www.gtm.jovenclub.cu/biblioteca/?act=dl&file=Rmxhc2ggQWN0aW9uIFNjc mlwdC56aXA= ActionScript 3. EN: http://es.wikipedia.org/wiki/ActionScript#Ventajas_de_ActionScript_3.0 Atari 2600 (1978). EN: http://retroinformatica.net/videojuegos/atari2600.shtml? Business software alliance, EN: http://w3.bsa.or CASTRO D. Rebeca MSc. El software educativo en el entorno de los medios de enseñanza. EN: http://www.ciencias.holguin.cu/2008/Octubre/articulos/ARTI7.htm Color. EN: http://www.leolez.com/color.html Colores Seguros. EN: http://www.portalargentino.net/216color.htm. DE GUZMÁN Miguel. Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista iberoamericana de educación. N. º 43 (2007), pag. 19. Diseño de Materiales educativos multimedia. EN: http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa DOM. EN: .http://www.wikilearning.com/tutorial/el_usuario_arquetipico_creacion_y_us o_de_personajes_en_el_diseno_de_productos_interactivosdiseno_orientado_a_las_metas/4023-3 Donkey Kong (video game). http://en.wikipedia.org/wiki/Donkey_Kong_(video_game) Extensible Markup Language (XML). EN: http://www.w3.org/XML GASCÓN Josep. Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona. 1998 En: http://servidoropsu.tach.ula.ve/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/gascon_evolucion didac.pdf. GILL, S.: «Myths and reality of e-Learning», Educational Technology, January/February, 2003, págs. 20-24 Grados de iconicidad. EN: http://ratzuafiches.blogspot.com/2008/04/grados-de-iconicidad.html. Guión. EN: http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/guionmu.html Hiperenlace. EN: http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/glosario/H.asp Historia de la Internet http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm Historia de la matemática EN:http://www.sectormatematica.cl/historia.h Historia de las Matemáticas. EN: http://www.sectormatematica.cl/historia.htm. Historia de los videojuegos. EN: http://abc.gov.ar/paginaescuela/0030MT0001/usuarios_jovenes/HISTORIA VID1.htm HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS: VIDEOCONSOLAS PORTATILES EN: http://indicelatino.com/juegos/historia/portatiles/ HTML. EN: http://www.xpress.com.mx/glosario_h.php. http://almez.pntic.mec.es/~agos0000 http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL32NO4/aprendizaje.htm http://journal.systemone.at/spaces/journal/members/Michael+Schuster. http://menweb.mineducacion.gov.co/saber/ http://servidoropsu.tach.ula.ve/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/gascon_evolucion didac.pdf http://todoappleblog.com/?p=183 http://www.cantv.net/infantil/resena.asp?id=106769&cat=8&Fresena=TRU E - http://www.desarrolloweb.com/articulos/1710.php http://www.lablaa.org/blaavirtual/apoyo/derautor/ley23.htm. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/ http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87186.html http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen10.htm Indicadores del juego de roles. EN: http://www.scn.org/mpfc/modules/tmrpls.htm Interfaz. EN: http://www.cs.cinvestav.mx/CursoVis/prinvisual.html Juego de Roles. EN: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/rol.htm. KNOWLEDGENET (s/f). History of e-learning. EN: • http://www.knowledgenet.com/corporateinformation/ourhistory/history.jsp La Magnavox Oddysey. EN: http://www.gameover.es/hardware/lamagnavox-oddysey.html LÓPEZ, J. y LEAL, I.: Cómo aprender en la sociedad del conocimiento, Barcelona, EPISE, 2002 Luis Goicouria, Vicepresidente de Digital Media. EN: http://www.aqpsoluciones.com/wordpress/?p=242 Material multimedia. http://dewey.uab.es/pmarques/funcion.htm MENA, RODRÍGUEZ, DÍEZ: El diseño de proyectos de educación a distancia, Buenos Aires, Stella / La Crujía, 2005. Mentechavos. EN: http://www.interactiva.matem.unam.mx/ MOTOS, Tomás. Desarrollo de la expresión para ser y hacer creativos. EN: http://www.neuronilla.com/content/view/157/86/ Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes (MEM) EN: http://dewey.uab.es/PMARQUES/funcion.htm#inicio ONRUBIA Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento EN: http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf PADUA, J. E.: Una introducción a la educación a distancia, Buenos Aires, FCE, 2003. Personajes. EN: http://www.wikilearning.com/tutorial/el_usuario_arquetipico_creacion_y_us o_de_personajes_en_el_diseno_de_productos_interactivostipos_de_personajes/4023-6 Qué es Multimedia Interactiva? EN:http://portal.educar.org/multimediam/blog/queesmultimediainteractiva ROMISZOWSKI, A.: «How´s the e-learning baby? Factors leading to success or failure of an educational technology innovation», Educational Technology, January-February 5-27, 2004 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) Una llave maestra. EN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87401.html URIBARRI, J.:«El e-learning en la formación de directivos», El País, Madrid, 2004 WILSON, B.: Trends and futures of education: Implications for distance education. The Quarterly Review of Distance Education, Vol. 3(1), 2002, págs. 91-103. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/1/2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/2/2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/3/2009_Anexos_Juan_Manuel_Arguello.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/4/2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/5/2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0219d931c251a8f5183f47382c3712c 4e681a85d1d3455dc388f23b86b3d177 7fe2f481891c92d38a509901bea9c68b 58aca6c4e5b38134de65ee37353dc135 80cb13ab258eb5afd27d758aa1357e35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277353432416256 |
spelling |
Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Gélvez Pinto, Lilia Nayibee023876e-ebea-4995-b2f2-f858bff07902-1Argüello Espinosa, Juan Manuelbba4e82c-a752-4d8b-b843-9f9aa430eeb2-1Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ&hl=ko]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Universitat Oberta de Catalunya UOCCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T21:10:51Z2020-06-26T21:10:51Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/2807instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABMúltiples estudios han revelado la desmotivación, el desinterés y la apatía de las nuevas generaciones frente a los modelos de formación que el sistema tradicional les ha ofrecido , en especial la formación matemática. Esto exige a docentes, investigadores, directivos y a toda la sociedad asumir el reto de crear nuevas opciones y ponerse a tono con una nueva realidad. Frente a esta perspectiva, se ha desarrollado una herramienta interactiva y lúdica, que le permite al niño a partir del juego la aprensión de los conocimientos matemáticos básicos del primer grado de formación básica primariaUniversitat Oberta de Catalunya UOC1. INTRODUCCIÓN 19 2. TÍTULO 21 3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 22 4. JUSTIFICACIÓN 24 5. OBJETIVOS 26 5.1 Objetivo General 26 5.2 Objetivos Específicos 26 6. MARCO REFERENCIAL 28 6.1 Marco Histórico 31 6.1.1 Historia de la Educación a Distancia y su transición al e-learning 31 6.1.2 Historia de la Enseñanza de la Matemática 41 6.1.3 Historia de los video – Juegos 44 6.1.4 Historia de la Multimedia 53 6.1.5 Historia del Internet. 56 6.1.6 Historia de las matemáticas. 58 6.2 Marco Teórico. 61 6.2.1 Multimedia. 61 6.2.2 Materiales Educativos Multimedia (Mem) 63 6.2.3 Internet. 72 6.2.4 ActionScript 74 6.2.5 XML 75 6.2.6 Objeto Virtual de Aprendizaje 77 6.2.7 DOM - Diseño Orientado a las Metas 81 6.2.8 ABP 81 6.2.9 Plan de área de matemáticas 83 6.2.10 Juego de Roles 83 6.2.11 La Imagen. 87 6.2.12 Animación 93 6.2.13 Diseño de interfaz 98 6.3 Marco Legal 100 6.3.1 Derechos de autor 100 6.3.2 El marco legal colombiano 101 7. METODOLOGÍA 105 7.1 Planeación 105 7.1.1 Análisis del problema 105 7.2 Metodología Exploratoria 108 8. RESULTADOS 111 8.1 Desarrollo metodológico del juego. 111 8.2 MEJORAMIENTO COGNITIVO 122 CONCLUSIONES 126 RECOMENDACIONES 128 BIBLIOGRAFÍA 129 ANEXOS 133MaestríaMultiple studies have revealed the lack of motivation, disinterest and apathy of the new generations in the face of the training models that the traditional system has offered them, especially mathematics training. This requires teachers, researchers, managers and the whole of society to take on the challenge of creating new options and getting in tune with a new reality. Faced with this perspective, an interactive and playful tool has been developed, which allows the child, from the game, to apprehend the basic mathematical knowledge of the first grade of primary basic trainingModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaElaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1° de educación básica primaria, apoyado en E-learningElaboration of a learning object for teaching mathematics in children of 1st grade of primary education, supported by e-learningMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMathematicsPrimary educationEducational technologyEducationTeaching with the help of computersNew technologiesTeachingLearningResearchMatemáticasEducación primariaTecnología educativaEducaciónEnseñanza con ayuda de computadoresNuevas tecnologíasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesModelos de formaciónE-learningEducación a distanciaFormación síncronaFormación asíncronaArgüello Espinosa, Juan Manuel (2009). Elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en niños de 1o de educación básica primaria, apoyado en e-learning. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCActionScript. EN: www.gtm.jovenclub.cu/biblioteca/?act=dl&file=Rmxhc2ggQWN0aW9uIFNjc mlwdC56aXA=ActionScript 3. EN: http://es.wikipedia.org/wiki/ActionScript#Ventajas_de_ActionScript_3.0Atari 2600 (1978). EN: http://retroinformatica.net/videojuegos/atari2600.shtml?Business software alliance, EN: http://w3.bsa.orCASTRO D. Rebeca MSc. El software educativo en el entorno de los medios de enseñanza. EN: http://www.ciencias.holguin.cu/2008/Octubre/articulos/ARTI7.htmColor. EN: http://www.leolez.com/color.htmlColores Seguros. EN: http://www.portalargentino.net/216color.htm.DE GUZMÁN Miguel. Enseñanza de las ciencias y la matemática. Revista iberoamericana de educación. N. º 43 (2007), pag. 19.Diseño de Materiales educativos multimedia. EN: http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_EducativaDOM. EN: .http://www.wikilearning.com/tutorial/el_usuario_arquetipico_creacion_y_us o_de_personajes_en_el_diseno_de_productos_interactivosdiseno_orientado_a_las_metas/4023-3Donkey Kong (video game). http://en.wikipedia.org/wiki/Donkey_Kong_(video_game)Extensible Markup Language (XML). EN: http://www.w3.org/XMLGASCÓN Josep. Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona. 1998En: http://servidoropsu.tach.ula.ve/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/gascon_evolucion didac.pdf.GILL, S.: «Myths and reality of e-Learning», Educational Technology, January/February, 2003, págs. 20-24Grados de iconicidad. EN: http://ratzuafiches.blogspot.com/2008/04/grados-de-iconicidad.html.Guión. EN: http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/guionmu.htmlHiperenlace. EN: http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/glosario/H.aspHistoria de la Internet http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htmHistoria de la matemática EN:http://www.sectormatematica.cl/historia.hHistoria de las Matemáticas. EN: http://www.sectormatematica.cl/historia.htm.Historia de los videojuegos. EN: http://abc.gov.ar/paginaescuela/0030MT0001/usuarios_jovenes/HISTORIA VID1.htmHISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS: VIDEOCONSOLAS PORTATILESEN: http://indicelatino.com/juegos/historia/portatiles/HTML. EN: http://www.xpress.com.mx/glosario_h.php.http://almez.pntic.mec.es/~agos0000http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL32NO4/aprendizaje.htmhttp://journal.systemone.at/spaces/journal/members/Michael+Schuster.http://menweb.mineducacion.gov.co/saber/http://servidoropsu.tach.ula.ve/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/gascon_evolucion didac.pdfhttp://todoappleblog.com/?p=183http://www.cantv.net/infantil/resena.asp?id=106769&cat=8&Fresena=TRU E -http://www.desarrolloweb.com/articulos/1710.phphttp://www.lablaa.org/blaavirtual/apoyo/derautor/ley23.htm.http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87186.htmlhttp://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen10.htmIndicadores del juego de roles. EN: http://www.scn.org/mpfc/modules/tmrpls.htmInterfaz. EN: http://www.cs.cinvestav.mx/CursoVis/prinvisual.htmlJuego de Roles. EN: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/rol.htm.KNOWLEDGENET (s/f). History of e-learning. EN: • http://www.knowledgenet.com/corporateinformation/ourhistory/history.jspLa Magnavox Oddysey. EN: http://www.gameover.es/hardware/lamagnavox-oddysey.htmlLÓPEZ, J. y LEAL, I.: Cómo aprender en la sociedad del conocimiento, Barcelona, EPISE, 2002Luis Goicouria, Vicepresidente de Digital Media. EN: http://www.aqpsoluciones.com/wordpress/?p=242Material multimedia. http://dewey.uab.es/pmarques/funcion.htmMENA, RODRÍGUEZ, DÍEZ: El diseño de proyectos de educación a distancia, Buenos Aires, Stella / La Crujía, 2005.Mentechavos. EN: http://www.interactiva.matem.unam.mx/MOTOS, Tomás. Desarrollo de la expresión para ser y hacer creativos. EN: http://www.neuronilla.com/content/view/157/86/Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes (MEM) EN: http://dewey.uab.es/PMARQUES/funcion.htm#inicioONRUBIA Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento EN: http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdfPADUA, J. E.: Una introducción a la educación a distancia, Buenos Aires, FCE, 2003.Personajes. EN: http://www.wikilearning.com/tutorial/el_usuario_arquetipico_creacion_y_us o_de_personajes_en_el_diseno_de_productos_interactivostipos_de_personajes/4023-6Qué es Multimedia Interactiva? EN:http://portal.educar.org/multimediam/blog/queesmultimediainteractivaROMISZOWSKI, A.: «How´s the e-learning baby? Factors leading to success or failure of an educational technology innovation», Educational Technology, January-February 5-27, 2004TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) Una llave maestra. EN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87401.htmlURIBARRI, J.:«El e-learning en la formación de directivos», El País, Madrid, 2004WILSON, B.: Trends and futures of education: Implications for distance education. The Quarterly Review of Distance Education, Vol. 3(1), 2002, págs. 91-103.ORIGINAL2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdf2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdfTesisapplication/pdf4260820https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/1/2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdfe0219d931c251a8f5183f47382c3712cMD51open access2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdf2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdfArtículoapplication/pdf1132826https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/2/2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdf4e681a85d1d3455dc388f23b86b3d177MD52open access2009_Anexos_Juan_Manuel_Arguello.zip2009_Anexos_Juan_Manuel_Arguello.zipAnexosapplication/octet-stream183671895https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/3/2009_Anexos_Juan_Manuel_Arguello.zip7fe2f481891c92d38a509901bea9c68bMD53open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpg2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4560https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/4/2009_Tesis_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpg58aca6c4e5b38134de65ee37353dc135MD54open access2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpg2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11347https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2807/5/2009_Articulo_Juan_Manuel_Arguello.pdf.jpg80cb13ab258eb5afd27d758aa1357e35MD55open access20.500.12749/2807oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28072023-11-28 08:32:21.992open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |