Niveles de manejo de Habilidades Psicosociales para la vida en Adolescentes Escolarizados del municipio de Girón

Introducción: Las habilidades psicosociales son una herramienta propuesta por la OMS, permiten el desarrollo de la capacidad de resiliencia para afrontar las dificultades de la vida diaria y los cambios de la misma, debido a que la adolescencia es un estado de transición con múltiples cambios y toma...

Full description

Autores:
Solano Duarte, Dayanna Marcela
López Tascon, Katherinne Sulay
John Freddy, Arguello Duarte
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20399
Palabra clave:
Health sciences
Psychology
Mental health
Investigation
Psychosocial skills
Teen
Coping
Psychoeducational
Resilience
Ciencias de la salud
Psicología
Salud mental
Investigación
Habilidades psicosociales
Adolescente
Afrontamiento
Psicoeducación
Resiliencia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Introducción: Las habilidades psicosociales son una herramienta propuesta por la OMS, permiten el desarrollo de la capacidad de resiliencia para afrontar las dificultades de la vida diaria y los cambios de la misma, debido a que la adolescencia es un estado de transición con múltiples cambios y toma de decisiones vitales que dirigen el desarrollo humano, donde al no generar un afrontamiento eficaz se pueden producir conductas de riesgo para la salud. Estas permiten en el área de la salud pública la reducción de casos con inicios tempranos de relaciones coitales, consumo de sustancias psicoactivas, riesgo de suicidio y depresión, mejorar el desarrollo personal, la autoestima, el ajuste social positivo y la convivencia armónica. Objetivo: El objetivo de esta investigación es analizar el impacto en la apropiación individual y colectiva del uso de habilidades psicosociales para la vida en el desarrollo humano por medio de psicoeducación y ejercicios de formación integral. Metodología: Se realizó un estudio cuasi-experimental, usando un muestreo no probabilístico mediante un análisis pre y post por medio del formato de valoración validado para población Colombiana Test de Habilidades para la vida (cuantitativa). Resultados: En cuanto a los resultados de la aplicación del Test de habilidades psicosociales para la vida, se puede observar la mayor parte de los estudiantes adolescentes se encuentran en el rango de “Normal Bajo”, para las clasificaciones de Autoconcepto, empatía, relaciones interpersonales, manejo de problemas, manejo de emociones, manejo de tensiones de estrés y toma de decisiones pudiéndose concluir que el uso de estas herramientas en su desarrollo humano está por debajo de lo esperado, y por lo tanto es deficiente. Así mismo se puede observar que una cantidad significativa de estudiantes están en la clasificación “Normal Alto” para la habilidad de comunicación asertiva por lo tanto estos adolescentes tienen mayor adherencia a esa habilidades psicosocial para enfrentar la vida.