Análisis de las mejores prácticas de gestión de tecnología de información en el sector del tránsito terrestre automotor y su aplicación en la dirección de transito de Bucaramanga (DTB)-Colombia

El objetivo de este trabajo es determinar las mejores prácticas de gestión de tecnología de información en el sector del tránsito terrestre automotor a nivel local e internacional, a fin de proponer factores exitosos para su aplicación en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, a través de alternat...

Full description

Autores:
Uribe Serrano, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2021
Palabra clave:
Dirección de tránsito
Information technology
Business administration
Technological innovations
Research
Value chain
Competitive advantage
Strategic planning
Tecnología de la información
Administración de empresas
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Cadena de valor
Ventaja competitiva
Planificación estratégica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es determinar las mejores prácticas de gestión de tecnología de información en el sector del tránsito terrestre automotor a nivel local e internacional, a fin de proponer factores exitosos para su aplicación en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, a través de alternativas estratégicas de tecnología de información, que le permitan mejorar la calidad de sus servicios. Para tal efecto se definieron como factores claves de estudio, para analizar el estado de las tecnologías de información en los diferentes organismos de tránsito, los siguientes: Gerencia estratégica de tecnología de información, Estrategias de tecnología de información, Sistemas de información, Infraestructura, Herramientas computacionales y Negocios electrónicos; la información fue recopilada a través de fuentes secundarias disponibles en Internet e información primaria diseñada en encuestas, que fueron aplicadas a nivel internacional y nacional. Vale la pena aclarar que a nivel internacional no fue posible obtener el dato de la población de organismos de tránsito; a nivel local se tomó como población para el cálculo de la muestra, la totalidad de organismos de tránsito de clase A. Una vez obtenidos los datos, se procedió a su análisis en la herramienta estadística Statgraphic 4.0. Dentro de los resultados obtenidos, se puede concluir en términos generales que los organismos de tránsito, no realizan una planeación estratégica de tecnología de información que se encuentre alineada con la planeación estratégica corporativa. Una conclusión a la que llega el investigador es que los organismos de tránsito si quieren ser competitivos deben buscar un mejoramiento continuo en la prestación de sus servicios a la comunidad y para lograr este propósito deben formular estrategias orientadas a la descentralización de los servicios y a la ejecución de proyectos que permitan un mayor y mejor flujo de las comunicaciones tanto a nivel interno como a nivel externo.