Transformación de la aparente canción ebria de "Así hablaba Zaratustra" en trágica canción sobria a la luz del método psicocrítico
La canción Ebria de "Asi hablaba Zaratustra" se revela como una mentira feliz y como un engaño verídico, porque es aparente. Llevar lo dionisiaco, presente en la obra de Nietzsche, al terreno de lo apolíneo para que se pueda nombrar, para que se pueda expresar. En consecuencia, transformar...
- Autores:
-
Alvarado Lozano, Mario Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/19755
- Palabra clave:
- Psychology
Psychocriticism
Psychoanalysis
Literature
Apparent drunken song
Sober tragic song
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Psicología
Psicoanálisis
Arquetipo (Psicología)
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La canción Ebria de "Asi hablaba Zaratustra" se revela como una mentira feliz y como un engaño verídico, porque es aparente. Llevar lo dionisiaco, presente en la obra de Nietzsche, al terreno de lo apolíneo para que se pueda nombrar, para que se pueda expresar. En consecuencia, transformar lo aparentemente ebrio en trágicamente sobrio, esa es la propuesta de tragedia de este proyecto de grado. Dionisos necesita de Apolo para aparecer en la vida humana, para que pueda ser comprendido. La Canción Ebria en su estado actual es soportable por su apariencia, una vez se transforme en trágica Canción Sobria, se tornará en una verdad insoportable. Servirán de fundamento para este proyecto de grado, específicamente dos obras de Friedrich Nietzsche, "Ecce Homo" (Cómo se llega a ser lo que sé es) y "Así hablaba Zaratustra" (Un libro para todos y para ninguno) . Todo lo anterior se realizará con el objeto de transformar la aparente Canción Ebria, presente en su obra cumbre "Así hablaba Zaratustra", en trágica Canción Sobria. Hacer consciente lo inconsciente, abonar el camino para poder ver el reflejo sobrio en el rostro de Dionisos. La embriaguez y la sobriedad en un solo lugar, aquí. Al final, sólo dos serán las conclusiones, la música pasa eternamente por encima de las ideas, y la idea de Heráclito "El Oscuro de Éfeso" es verdadera, de un niño que juega es el reino. La aparente Canción Ebria, será transformada para la eternidad en este proyecto de grado. |
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Aguilera, Armando. (2006). Análisis epistemológico de la psicología académica y los programas de psicología en Colombia. Primera edición. Educe. Calasso, R. (2001). La literatura y los dioses. Ed. Adelphi, Milán. Clancier, Anne. (1979). Psicoanálisis, Literatura, Crítica. Madrid. Freud, Sigmund. (1967). El yo y el ello. Madrid. Ed. Amorrortu. Ed. Biblioteca Nueva. Freud, Sigmund. (1974). El múltiple interés del Psicoanálisis. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva. Freud, Sigmund. (1979). Introducción al narcisismo. Madrid. Ed. Amorrortu. Freud, Amorrortu. Freud, Amorrortu. Sigmund. (1979). La represión. Madrid.. Ed. Freud, Sigmund. (1995). Psicoanálisis del arte. Madrid. Alianza. Hurtado, J. (1998). Metodología de la Investigación Holistica. Caracas. Panapo. Jung, C. (1966) . Los complejos y lo inconsciente, Madrid, Alianza. Jung, C. (1990) . Las relaciones entre el Yo y el Inconsciente. Barcelona: Editorial Paidós. Jung, Cari. (1998). Arquetipos e inconsciente colectivo. Buenos Aires, Paidós. Mauron, Charles. (1998). Psicocrítica del Género Cómico. Madrid. Arco libros, 1998. Nietzsche, Friedrich. (1994). Asi Hablaba Zaratustra., Bogotá, Colombia. Primera edición de Panamericana Editorial Ltda, 1994. Nietzsche, Friedrich. (2000). Ecce Homo. Obras inmortales. Tomo 4, España. Edicomunicaciones S.A., 2000. Nietzsche, Friedrich. (2000). El viajero y su sombra. Obras inmortales. Tomo 1, España. Edicomunicaciones S.A., 2000. Nietzsche, Friedrich. (2000). La Gaya Ciencia. Obras inmortales. Tomo 1, España. Edicomunicaciones S.A., 2000. Nietzsche, Friedrich. (2000). El Anticristo. Obras inmortales. Tomo 1, España. Edicomunicaciones S.A., 2000. Nietzsche, Friedrich. (2000) . Más Allá del Bien y del Mal. Obras inmortales. Tomo 2, España. Edicomunicaciones S.A., 2000. Nietzsche, Friedrich. (2000) . Aurora. Obras inmortales. Tomo 3, España. Edicomunicaciones S.A., 2000.Nietzsche Friedrich. (2000). El Origen de la Tragedia. Obras inmortales. Tomo 3, España. Edicomunicaciones S.A., 2000. Nietzsche, Friedrich. (2000) . El Crepúsculo de los ídolos. Obras inmortales. Tomo 3, España. Edicomunicaciones S.A., 2000. Nietzsche, Friedrich. (2000) . Humano demasiado Humano I. Obras inmortales. Tomo 4, España. Edicomunicaciones S.A., 2000. Nietzsche, Friedrich. (2000). Humano demasiado Humano II. Obras inmortales. Tomo 4, España. Edicomunicaciones S.A., 2000. Sloterdijk, Peter. (2000). Sobre la mejora de la Buena Nueva. El quinto "Evangelio" según Nietzsche. Discurso pronunciado el 25 de Agosto de 2000 en Weimar en conmemoración del centenario de la muerte de Friedrich Nietzsche. Traducción de Germán Cano. Ediciones Siruela, S.A. 2005. Madrid. Sloterdijk, Peter. (2000). El pensador en escena, el materialismo de Nietzsche. Ediciones Pre-Textos (2000). Traducción de Germán Cano. Madrid. |
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Dionisos necesita de Apolo para aparecer en la vida humana, para que pueda ser comprendido. La Canción Ebria en su estado actual es soportable por su apariencia, una vez se transforme en trágica Canción Sobria, se tornará en una verdad insoportable. Servirán de fundamento para este proyecto de grado, específicamente dos obras de Friedrich Nietzsche, "Ecce Homo" (Cómo se llega a ser lo que sé es) y "Así hablaba Zaratustra" (Un libro para todos y para ninguno) . Todo lo anterior se realizará con el objeto de transformar la aparente Canción Ebria, presente en su obra cumbre "Así hablaba Zaratustra", en trágica Canción Sobria. Hacer consciente lo inconsciente, abonar el camino para poder ver el reflejo sobrio en el rostro de Dionisos. La embriaguez y la sobriedad en un solo lugar, aquí. Al final, sólo dos serán las conclusiones, la música pasa eternamente por encima de las ideas, y la idea de Heráclito "El Oscuro de Éfeso" es verdadera, de un niño que juega es el reino. La aparente Canción Ebria, será transformada para la eternidad en este proyecto de grado.Resumen 5 Introducción 6 Justificación 7 Planteamiento del Problema 12 Objetivos 13 Objetivo General 13 Objetivos Específicos 14 Antecedentes Investigativos 15 Marco Teórico 21 Psicocritica 21 Psicología Analítica 23 Psicoanálisis 29 Psicocritica de género 37 Psicoanálisis y Literatura 38 Así hablaba Zaratustra 44 Ecce homo 48 Metodología 50 Tipo de investigación y Diseño 50 Instrumento 50 Ficha Textual 50 Ficha de Resumen 51 . Ficha de Comentario 51 Procedimiento 51 Resultados 53 Discusión 71 Conclusiones 87 Glosario 102 Referencias 107 Anexos 110PregradoThe drunken song of "Thus Spoke Zarathustra" is revealed as a happy lie and as a true hoax, because it is apparent. Taking the Dionysian, present in Nietzsche's work, to the field of the Apollonian so that it can be named, so that it can be expressed. Consequently, transforming what is apparently drunk into tragically sober, that is the tragedy proposal of this degree project. Dionysus needs Apollo to appear in human life, so that he can be understood. The Drunken Song in its current state is bearable from its appearance, once it transforms into a tragic Sober Song, it will become an unbearable truth. Serve as the foundation for this degree project, specifically two works by Friedrich Nietzsche, "Ecce Homo" (How one becomes what I know is) and "Thus spoke Zarathustra" (A book for everyone and for none). All of the above will be done with the aim of transforming the apparent Drunken Song, present in his masterpiece "Así habla Zarathustra", into a tragic Sober Song. Make the unconscious conscious, fertilize the way to see the sober reflection in the face of Dionysus. Drunkenness and sobriety in one place, here. In the end, only two will be the conclusions, music passes eternally over ideas, and the idea of Heraclitus " The Dark of Ephesus" is true, of a child who plays is the kingdom. The apparent Drunken Song will be transformed for eternity in this degree project.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transformación de la aparente canción ebria de "Así hablaba Zaratustra" en trágica canción sobria a la luz del método psicocríticoTransformation of the apparent drunken song of "Thus Spoke Zarathustra" into a sober tragic song in the light of the psychocritical methodPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyPsychocriticismPsychoanalysisLiteratureApparent drunken songSober tragic songHuman lifeArchetype (Psychology)Theory of knowledgeThoughtCognitionPsicologíaPsicoanálisisArquetipo (Psicología)Teoría del conocimientoPensamientoCogniciónLiteraturaAparente canción ebriaTrágica canción sobriaVida humanaPsicocriticaAguilera, Armando. (2006). Análisis epistemológico de la psicología académica y los programas de psicología en Colombia. Primera edición. Educe.Calasso, R. (2001). La literatura y los dioses. Ed. Adelphi, Milán.Clancier, Anne. (1979). Psicoanálisis, Literatura, Crítica. Madrid.Freud, Sigmund. (1967). El yo y el ello. Madrid. Ed. Amorrortu. Ed. Biblioteca Nueva.Freud, Sigmund. (1974). El múltiple interés del Psicoanálisis. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva.Freud, Sigmund. (1979). Introducción al narcisismo. Madrid. Ed. Amorrortu.Freud, Amorrortu.Freud, Amorrortu. Sigmund. (1979). La represión. Madrid.. Ed.Freud, Sigmund. (1995). Psicoanálisis del arte. Madrid. Alianza.Hurtado, J. (1998). Metodología de la Investigación Holistica. Caracas. Panapo.Jung, C. (1966) . Los complejos y lo inconsciente, Madrid, Alianza.Jung, C. (1990) . Las relaciones entre el Yo y el Inconsciente. Barcelona: Editorial Paidós.Jung, Cari. (1998). Arquetipos e inconsciente colectivo. Buenos Aires, Paidós.Mauron, Charles. (1998). Psicocrítica del Género Cómico. Madrid. Arco libros, 1998.Nietzsche, Friedrich. (1994). Asi Hablaba Zaratustra., Bogotá, Colombia. Primera edición de Panamericana Editorial Ltda, 1994.Nietzsche, Friedrich. (2000). Ecce Homo. Obras inmortales. Tomo 4, España. Edicomunicaciones S.A., 2000.Nietzsche, Friedrich. (2000). El viajero y su sombra. Obras inmortales. Tomo 1, España. Edicomunicaciones S.A., 2000.Nietzsche, Friedrich. (2000). La Gaya Ciencia. Obras inmortales. Tomo 1, España. Edicomunicaciones S.A., 2000.Nietzsche, Friedrich. (2000). El Anticristo. Obras inmortales. Tomo 1, España. Edicomunicaciones S.A., 2000.Nietzsche, Friedrich. (2000) . Más Allá del Bien y del Mal. Obras inmortales. Tomo 2, España. Edicomunicaciones S.A., 2000.Nietzsche, Friedrich. (2000) . Aurora. Obras inmortales. Tomo 3, España. Edicomunicaciones S.A., 2000.NietzscheFriedrich. (2000). El Origen de la Tragedia. Obras inmortales. Tomo 3, España. Edicomunicaciones S.A., 2000.Nietzsche, Friedrich. (2000) . El Crepúsculo de los ídolos. Obras inmortales. Tomo 3, España. Edicomunicaciones S.A., 2000.Nietzsche, Friedrich. (2000) . Humano demasiado Humano I. Obras inmortales. Tomo 4, España. Edicomunicaciones S.A., 2000.Nietzsche, Friedrich. (2000). Humano demasiado Humano II. Obras inmortales. Tomo 4, España. Edicomunicaciones S.A., 2000.Sloterdijk, Peter. (2000). Sobre la mejora de la Buena Nueva. El quinto "Evangelio" según Nietzsche. Discurso pronunciado el 25 de Agosto de 2000 en Weimar en conmemoración del centenario de la muerte de Friedrich Nietzsche. Traducción de Germán Cano. Ediciones Siruela, S.A. 2005. Madrid.Sloterdijk, Peter. (2000). El pensador en escena, el materialismo de Nietzsche. Ediciones Pre-Textos (2000). Traducción de Germán Cano. 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