La enseñanza de la bioética para el fortalecimiento de la práctica biomédica y la investigación en las escuelas de ciencias de la salud

La UNESCO define la bioética como el estudio sistemático, pluralista e interdisciplinario, para resolver los problemas éticos planteados por la medicina, las ciencias sociales y de la vida, comprendiendo lo relativo a los adelantos científicos aplicados a seres humanos y su relación con la biósfera....

Full description

Autores:
Rey Serrano, Juan José
Ochoa Vera, Miguel Enrique
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26020
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26020
https://doi.org/10.29375/01237047.4430
Palabra clave:
Ciencias de la Salud
Bioética
Facultades de Medicina
Enseñanza
Educación
Medical sciences
Life sciences
Health Sciences
Bioethics
Schools Medical
Teaching
Education
Health sciences
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Ciências da Saúde
Bioética
Faculdades de Medicina
Ensino
Educação
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La UNESCO define la bioética como el estudio sistemático, pluralista e interdisciplinario, para resolver los problemas éticos planteados por la medicina, las ciencias sociales y de la vida, comprendiendo lo relativo a los adelantos científicos aplicados a seres humanos y su relación con la biósfera. La UNESCO, asistida por un comité internacional de expertos, presentó en el 2016 el plan de estudios básico de bioética “The Bioethics Core Curriculum”, orientado a fortalecer su enseñanza en ambientes universitarios. El objetivo principal de este manuscrito fue identificar los referentes conceptuales y los esfuerzos multilaterales para la inclusión de la bioética en los currículos, señalando su pertinencia para el mejoramiento continuo, el fortalecimiento de la enseñanza y la investigación en las ciencias biomédicas. Temas de reflexión. Referentes conceptuales vigentes, esfuerzos multilaterales en la enseñanza de la bioética, política nacional de ética de la investigación, bioética e integridad científica. Conclusiones. La bioética, como ciencia de la supervivencia, es un pilar fundamental para la práctica de las ciencias biomédicas. Es evidente la necesidad de formar y preparar de manera adecuada a los futuros profesionales, líderes de opinión, académicos, investigadores, políticos y tomadores de decisiones en aspectos bioéticos, con el propósito de mejorar y fortalecer la formulación de referentes bioéticos en la práctica biomédica y la investigación en ciencias de la salud.